El mitin final.

Sábado 25 de mayo de 2019

Quien ha vivido el primer mitin en Bilbao del PNV y el de este cierre de campaña del viernes 24 de mayo no ha parado de abrir la boca con extrañeza.

En 1977 solo teníamos un partido registrado en marzo, un gobierno en el exilio, carecíamos de Concierto en Gipuzkoa y Bizkaia, ETA incrementaba sus asesinatos, la IA se negaba a ir a Madrid, y la economía estaba por los suelos. En ese ambiente La Casilla se llenó y desbordó sus instalaciones. Se calculan en 12.500 personas las que se acercaron a ese gran encuentro. Había hambre por escuchar y conocer que era el PNV tras cuarenta años de persecución y donde toda reivindicación era delito. Desde el euskera a la ikurriña.

Sobre la tribuna decorada de verde había un gran cartel con la fotografía de Sabino Arana en la cárcel, y un cartelón que decía “Amnistía”, y un laburu y en el otro lado el lema de la Asamblea de Iruña “Batasuna ta Indarra” Se oyeron las canciones del momento, Batasuna, Itxarkundia, Gora Sabino Arana, Aupa Gizona, y la presentación fue hecha por el bertsolari Azpillaga. Además del EBB, presidían el acto personalidades como D. Manuel de Irujo, Dña. Concha Azaola, Manu Robles Arangiz….Era la historia y aquel presente que surgía con fuerza.

Este viernes en El Arenal el mitin fue una explosión de autoestima a una sigla EAJ-PNV de la que todos los oradores se sintieron orgullosos por el trabajo, ímprobo realizado en estos cuarenta años frente a partidos que en esta campaña han escondido su sigla con la falsa argumentación que querían representar a todos.

Ya no se utiliza la Casilla para finalizar los mítines. Actos como aquellos obedecen a una época de mucha esperanza e ilusión y en el hoy ya se sabe en Euzkadi quien es quien. Por eso ir ahora al Arenal es meterse donde transita la gente y hacer un mitin con la movilización de estos tiempos, con un sonido perfecto y con una banda de jazz que le daba modernidad y llamaba la atención por su ritmo y potencia. Detrás de los oradores, los candidatos y dentro del túnel de plástico blanco una parroquia entregada y, fuera, unos transeúntes interesados.

Viendo aquello me acordaba de ese Arenal que durante años y años ha sido la tribuna para el cierre de las manifestaciones en favor del estatuto y contra ETA, de un teatro Arriaga donde el año 2000 le dimos la vuelta a la organización del PNV, de una calle Correo donde estuvo la casa donde se izó por primera vez en la historia la ikurriña en 1894 y por Sabino y que se debería haber recordado, de un San Nicolás iglesia de cientos de funerales de jelkides que han sido verdadera infantería de lo que se ha ido haciendo en estos años.

El protagonismo del acto recayó en la ikurriña de su spot televisivo, y con esa imagen bajó el EAJ-PNV la persiana de la campaña de las Elecciones Municipales, Forales y Europeas.

“Creo que el domingo vamos a tener también un resultado maravilloso. Y será gracias a todos vosotros y vosotras”, dijo el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. En el mitin han participado, además, el Lehendakari, Iñigo Urkullu; y los candidatos a las alcaldías de las tres capitales de la CAV, a las tres diputaciones forales y al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica, Gorka Urtaran, Eneko Goia, Juan Mari Aburto, Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementeria. También los candidatos a las Juntas Generales, auqnue sin protagonismo y eso que se eligen junteros y no Diputados Generales, pero, como ocurre en las legislativas, las campañas se centran en el ejecutivo y no en el legislativo. No debería ser así, pero así es

Todos ellos han lanzado un mensaje idéntico: las vascas y los vascos, la ciudadanía de Euzkadi, debe salir este domingo a votar en masa, como ya hiciera el pasado 28 de abril, y llenar las urnas de votos a EAJ-PNV “para que los proyectos se hagan realidad, para que Gasteiz y Araba, para que Donostia y Gipuzkoa, para que Iruña y Nafarroa, para que Bilbao y Bizkaia avancen firmes hacia el futuro”.

“Nos une un ideal. Y si algo resume ese ideal son tres colores y una bandera: rojo, verde, blanco, la ikurriña”, afirmó Ortuzar antes de dar paso al vídeo jeltzale de campaña, en el que se ve cómo jóvenes y mayores, en distintas localidades de Euzkadi, cosen una ikurriña a base de retales y `petachos’. Esos retales y `petachos’ son los pueblos y territorios de Euzkadi. Cuando el spot tocaba a su fin, de cerca la pantalla han surgido dos de las personas que aparecían en la grabación: Rosa Mari, una vecina de Elantxobe, e Iñigo, un chaval de Bilbao.

Portaban la misma ikurriña del anuncio, la de los retales. Se la han entregado a Ortuzar y este, con la ayuda de Urkullu y de los candidatos jeltzales, la ha izado hasta lo más alto de la carpa que acogía el acto político. El momento, muy emotivo, ha transcurrido bajo una clamorosa ovación y un irrintzi antológico. “Hoy Euzkadi está bien, pero no siempre ha sido así. Cada trozo de tela de esa ikurriña, cada hilván y cada punto cosido, dan cuenta de décadas de trabajo, de superación, de rotos y desgarros que ha habido que coser y reparar. Seguro que algún punto se nos ha salido. No es una obra perfecta. Pero es la nuestra. Es nuestra ikurriña. Con sus trozos y sus costuras ahí marcadas. La obra colectiva de este Pueblo, con la mano, la aguja y el hilo del PNV como elementos de unión. PNV mano, aguja e hilo para unir y hacer fuerte a Euskadi”, aseguró Ortuzar. “De eso van las elecciones del domingo. Por eso hay que darlo todo. Por eso tenemos que conseguir que haya una movilización general. Todo el mundo a votar por un futuro mejor. Para que la ikurriña siga ahí, alta y unida, voto PNV. Para que Euzkadi y sus territorios no se deshilachen, voto PNV. Para que Euskadi siga avanzando, voto PNV”, concluyó.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó que el Partido Nacionalista Vasco presenta un programa de futuro y creíble porque se asienta en un programa cumplido y basado en un ideario social. “Solidaridad. Igualdad de mujeres y hombres. Políticas sociales como garantía de cohesión y progreso. Apoyo a la empresa, a la industria, invertir en innovación, exportar. Este Pueblo no deja a nadie atrás”, dijo en un tono de voz elevado. El Lehendakari expresó su confianza en que las y los candidatos jeltzales profundizarán en la apuesta de EAJ-PNV por alcanzar acuerdos en las instituciones. “Sabemos lo que habéis hecho. Sabemos lo que vais a hacer. También sabemos lo que no haréis jamás. No vais a desestabilizar las instituciones. No vais a dividir a la sociedad. No vais a crispar. No vais a bloquear. Modelo PNV, un modelo de País y una forma de hacer política. Trenzar acuerdos en todas las direcciones y avanzar paso a paso”.

Por su parte, la eurodiputada Izaskun Bilbao ha agradecido su trabajo, apoyo y cariño a todas las personas que han colaborado y seguido la campaña. También ha revelado que eligió como mensaje principal en sus mítines compartir que en Europa consideran Euzkadi un caso de éxito colectivo por su evolución en estas cuatro décadas. Esta realidad se hizo muy visible, ha enfatizado, tras el fin de ETA, por lo que “he procurado trasladar a vascas y vascos esta emoción y agradecimiento. Porque este logro colectivo propicia que Euzkadi tenga prestigio en Europa. Nos ponen como ejemplo. Hay que seguir así: sin dormirse, mejorando. Pensando en personas. Desarrollo económico y desarrollo social. El modelo PNV, Europan ere, funciona”.

Bilbao Barandica ha denunciado las reglas electorales que operan en los comicios europeos, pensadas para eliminar una diversidad que molesta porque demuestra “que en Europa hay más naciones que Estados, algo que hay que resolver a la canadiense, con la directiva de claridad del Lehendakari”. “La coalición CEUS”, concluyó “aporta otra forma de hacer: diálogo, negociación, propuestas trabajo, acuerdos, políticas para mejorar la vida de la gente”. Por ello se mostró convencida de que la ciudadanía llenará las urnas con las papeletas de EAJ-PNV “para que sigamos en el Parlamento Europeo”.

Un comentario sobre “El mitin final.”

  1. Después del fallido golpe a la Democracia dado por el secesionismo cuatribarrado, que ha cuarteado a la sociedad de Cataluña para mucho tiempo, toca seguir adelante sin errar ni en el camino, ni en los aliaos.
    El nacionalismo identitario sigue siendo uno de los riesgos a neutralizar en todos los frentes.
    Las elecciones de este domingo darán el escenario político desde el que seguir trabajando para que, siendo diferentes, podamos vivir iguales en dignidad, en derechos y en obligaciones.

    Y quien la hizo, que la pague: no a la impunidad.

    Salud y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *