El PNV como el camisón de mi Amama

Lunes 27 de mayo de 2019

Mi amama decía que su camisón lo cubría todo, hasta los tobillos. El PNV es en lo institucional algo parecido al citado camisón, que lo cubre todo. De hecho se vio en las elecciones legislativas del 28 de abril con seis diputados y diez senadores. Lo ha revalidado un mes después mejorando posiciones y avalando un buen trabajo de gestión, de suma, de buena brújula, de acción positiva y entiendo que esta noche Lander Martínez quien dijo en campaña que el PNV era peor que el trifachito se muerda las uñas y comience hoy mismo un curso acelerado de buenos modales y sociología política. No hay pues en este resultado nada nuevo en relación con un partido que como se dijo en el mitin de cierre del Arenal, es el hilo conductor del país y su columna vertebral. Lo fue en la República, lo fue en la Transición y lo sigue siendo ahora. Su fórmula de éxito, la de la Coca Cola, no es más que el resultado de un buen trabajo con los pies en el suelo, sin extremismos esterilizantes, órdagos a la luna, o el todo o la nada. Su motor diesel funciona a satisfacción para la mayoría de los vascos. No solo no es un partido antipático, sino es un partido querido. Y es que los vascos y vascas a pesar de todas las pedradas recibidas en estos años con ataques sectariamente infantiles como que el PNV es la derecha neoliberal y oligárquica el pueblo soberano ha demostrado que no es tonto y que todo lo exagerado no solo es falso sino se vuelve contra el tirapiedras.

En ese mitin de cierre Ramiro González aclaró con rotundidad que Bildu se había disfrazado en campaña de PNV, pero que PNV solo había uno que era el que estaba allí en el Arenal. Y es verdad. La Izquierda Abertzale solo acierta cuando rectifica. No solo se va a Benidorm a hacer campaña cantando Los Pajaritos sino lleva en Gasteiz a Ulrik Khol que les ha explicado como en la capital danesa no tienen una sino dos incineradoras. ¿Se acuerdan lo de “incineradora un muerto cada hora” así como lo ocurrido en Gipuzkoa?, pues sin dar la menor explicación al parecer quieren construir una por barrio. Ya Arzalluz nos dijo, ”desaparecida ETA, si nos dormimos, nos ganan, si se duermen les ganamos”, pues les hemos ganado y ojalá lo sigamos haciendo por el bien del país. A pesar de sus máscaras.

Es muy arriesgado hacer una valoración final a las once de la noche, con la mitad del escrutinio, cuando escribo estas letras pero permítaseme que baile sobre una baldosa por el resultado de Barakaldo, plaza emblemática para el PSE donde había enviado su aparato un paracaidista frío y distante que seguramente no se quedará de concejal y donde Amaia del Campo, de haber ganado con 52 votos de diferencia hace cuatro años, hoy a base de visitar los barrios, sanear el ayuntamiento y atender a todo quisqui ha logrado sacar tres concejales más que Retortillo o Aritz Abaroa que vuelve a lograr la alcaldía de Bermeo o Ander Añibarro que logra la de Laudio, o el fantástico Ollo en Altsasu, pueblo con ley gracias a él, o Urtaran que nos lo ponían resignadamente de segundo con una Miren Larrion disfrazada de PNV, a pesar de su fotografía con un chavista pero recibiendo el insólito apoyo de Pedro Miguel Etxenike y del inefable Atxaga y finalmente un Aburto que ha demostrado que a los bilbaínos les gusta su ciudad de postal y de barrios esperanzados ,o…

Vendrán los análisis y las opiniones de los sabiondos que dirán que la debacle del PP la absorbe el PNV porque la cabra tira al monte y cosas así típicas de ese falso análisis impuesto que todo lo colocan entre derechas e izquierdas sin darse cuenta que el EAJ-PNV es un partido de centro que mira a la izquierda, que con él nació el abertzalismo hace 144 años y que detrás hay mucha mili, mucha gente buena dejando las cejas en el empeño y un proyecto de país moderno, progresista y solidario.

Como el camisón de mi abuela.

4 comentarios en «El PNV como el camisón de mi Amama»

  1. La red de autopistas o la red de ferrocarriles o los avances de la industria química alemana de los años 30 del siglo XX no homologan a mis ojos, como un sistema político digno, deseable y democrático al nazionalsocialismo alemán de la época, por más que alcanzara el poder a través de las urnas y la presión de sus camisas pardas, entre otras cosas.

    El PNV domina hoy el panorama político en la CAPV, es cierto, y lo lamento, pero eso, su fuerte presencia institucional no lava su insania política de origen, exacerbadamente racial, supremacista y jesuítica en el peor sentido del término.

    Izaskun Bilbao ha revalidado escaño en el Parlamento Europeo donde será también mi representante política y se lo recordaré. La habría querido ya fuera del Parlamento Europeo pero no ha sido así. Me aguantaré, tampoco es el mayor de los contratiempos políticos a sortear en los próximos cinco años. Tiene a su favor que es trabajadora e inteligente, bastará con que se mantenga dentro de los límites de su representación, sin intentar desbordarlos.

    Agur.

  2. Coincido en casi todo con lo que escribes aquí, Iñaki. A pasar de ello, creo que la izquierda abertzale irá cambiando genuinamente su ideario hacia algo más realista y acorde con cómo son las cosas. Es difícil de dar pruebas de ello a día de hoy, con Otegi dando la brasa, los presos aun presos, y el pasado tan reciente. Pero al tiempo.
    Hay que reconocer que uno es en buena parte lo que era y pensaba su amama, su aitite, o sus padres. Por eso, me parece que el título de tu nota es doblemente acertado. Pero también, y lo admito, uno piensa como piensa porque ahonda en este ideario del aita, o la amama, y sigue fiel a ellos en el sentimiento, entrando siempre a buscar y encontrando sus razones, aquellas que den aval a ese sentimiento. Nada más un ejemplo, mirando a la derecha españolista: buscando argumentos para una discusión sobre Fernando Savater y Jon Juaristi, hoy mismo me he topado con una columna tuya de 2009, y al leerla, me dí cuenta de que ya la había leído entonces. Y recuerdo lo que pensaba mi aita sobre Juaristi, de lo mimado que estaba por el Poder del PP, esto es, por Aznar. Y ahora, años después, con la que ha caído en todo este tiempo, y con más datos, vuelvo a coincidir en el sentimiento, pero también ahondando en el argumento. En mi búsqueda de información sobre Savater y Juaristi, hoy hay evidencias palmarias que avalan lo que ya entonces opinaba mi aita con firmeza, y yo con más dudas: que son unos falsarios.
    Por esto, y acabo, mi agradecimiento a ti, por ser creador de opinión aportando argumentos.
    Un abrazo,

  3. Para Io: Comparar el PNV con el nacionalsocialismo es de una falta absoluta de inteligencia y realismo político, te guste o no lo que hace. Se ve que en la Izquierda Abertzale sigue habiendo una falta de respeto democrático al que piensa diferente y no parece que esto vaya a solucionarse en esta generación, porque ha habido cuarenta años de justificación de la violencia para imponer el marxismo-leninismo en Euskal Herria y eso no se cambia hasta dentro de muchos años. Una lástima.

  4. Como no sé mucho del asunto, sigo los trabajos de quienes llevan años dedicados a estudiarlo.
    Por si aprovecha a alguien más, dejo el enlace a uno de los muchos trabajos que aportan algunos elementos significativos sobre cómo surgió el PNV. Ponerlo en relación con el contexto ideológico y económico de aquel final del XIX en aquella Europa, me parece sugestivo y esclarecedor hasta para inteligencias limitadas como la mía.

    » Nueva documentación sobre el primer nacionalismo vasco: … »
    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3123278.pdf

    Salud y saludos, también para «Jabier».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *