Ráfagas tras las elecciones

Lunes 27 de mayo de 2019

• Si en Navarra se hubiera podido hacer y presentar una candidatura conjunta con los partidos del cuatripartito, como lo hicieron el PP y UPN con Navarra Suma, hoy no estaríamos llorando la oportunidad perdida. Bildu y los líos de Podemos han echado al traste una magnífica gestión y una buena fórmula. No querían que Uxue encabezara una opción de consenso frente a la derecha. Y lo han estropeado todo. Son políticos de cercanía sin luces largas. Asimismo nada hay que agradecer a los Okupas del Palacio de Rozalejo, no creo haya que admirar su sentido de la jugada y su olfato político. O todo o nada. Pues nada.

• Suelo contar que Arzalluz comentaba que desaparecida ETA “si nos dormimos nos ganan y si se duermen les ganamos”. Es verdad, pero dentro de cuatro años habrá algo más. La acción conjunta de Bildu con Podemos como eje estratégico a cuenta de que hay que pasar del debate abertzale al debate entre izquierdas y derechas para lograr que entre en el juego de pactos con ellos el PSOE y de esta forma ubicarnos en la derecha y sustituirnos. Al tiempo.

• Si hay algo claro en esto es que al EAJ-PNV el ciudadano le quiere pero los partidos opositores le odian. Lander Martínez, auténtico peso pluma de la política vasca, no ha hecho un análisis correcto de su fracaso. Y seguirá con la matraca antipeneuvítica. Parece que disfruta.

• Todo un éxito electoral vasco que ni Ciudadanos que estuvo en Errentería y en Ugao-Miraballes y Vox en Bilbao ni están, ni se les espera, ni existen. Éxito vasco a destacar en estas elecciones. Euzkadi is different.

• He preguntado por qué Gasco no ha obtenido el mismo resultado que Denis Itxaso. ”Está muy desgastado y hay que quitarlo” me ha dicho un socialista.

• Mikel Torres ha revalidado su resultado en Portu y es algo meritorio pero su sonrisa de plástico al lado de Idoia Mendia la noche electoral era muy llamativa. Parecía un maniquí.

• Borja Semper está feliz por haber conservado los tres concejales que tenía el PP haciendo una campaña donde la sigla del PP no aparecía por ninguna parte. Habría que preguntarle por qué han pasado de nueve concejales de Ordoñez y Mayor Oreja a tres. ¿Se conforman con ese resultado?.

• Le vimos a Eider Gardeazabal, reelegida eurodiputada socialista por tercera vez, en la sede del PSE la noche electoral siendo aplaudida por la dirección de su partido. ¿La vieron?. No la volverán a ver en cinco años.

• Gorka Urtaran se emocionó la noche electoral recordando a su ama, María Jesús Aguirre, mano derecha del alcalde Cuerda durante veinte años y mujer con mucha personalidad. Buen recuerdo.

• En Escocia ha ganado en las europeas el Scottish National Party. Menuda chapuza lo del Brexit y ¡que miedo el tal Farage!.

• Elkarrekin Podemos ocupa el espacio de EE e IU del pasado con algo más.

• Hablé con Jon Gangoiti la jornada electoral. Fue junto a Monforte nuestro eurodiputado pero en 1987, dividido el PNV, no sacó el acta de eurodiputado. Fue la noche triste del PNV. Pero la hemos remontado. Ha costado 33 años. Mucho tiempo.

• Es evidente que los catalanes quieren que Carles Puigdemont siga jugando un papel político y que Valls, el ex primer ministro francés, no. También apuntar que el apellido Maragall tiene mucho peso en Barcelona. Ha vuelto a ganar.

• El ex director de La Vanguardia José Antich ha dicho en ETB que ERC es el último partido comunista de España bien organizado. Irá ERC al Grupo ALE pero Bildu lo hará con los comunistas y los Verdes. Nos vendieron otra cosa.

• La antigua convergente Elsa Artadi, la que decía que no tenías “vasquitis” para explicar la negativa del PDCAT a ir en las elecciones europeas con el PNV ha dejado en los huesos a su antiguo partido Convergencia al pasar en Barcelona de diez a cinco concejales. Todo un éxito. La Sra. va de lista por la vida.

• Borrell ha perdido en Catalunya. De no ser por el PSOE sería hoy un cadáver político. Ahora pretende ser Alto Comisionado de la UE para la política exterior. Que Dios nos coja confesados. Es un activista jurado contra Puigdemont y su causa. Se le ve en la cara de asco que tiene. ¡Que tipo!.

• ¿Qué sería del PSE en Euzkadi sin el efecto Sánchez?. ¿Y del PP sin sus padrinos madrileños?. El paraguas español con la fuerza de sus medios lo distorsiona todo en Euzkadi.

• Pello Urizar, secretario general de la extinta EA, apareció la noche electoral al lado de Arnaldo Otegi. Lo sacan a pasear en las grandes ocasiones pero solo habla el jefe. El resto del tiempo EA no marca terreno en nada. La sigla ha quedado diluida en Sortu que ahora se llama Bildu.

• Increíble lo del PNV en Barakaldo. De 52 votos de diferencia con el PSE hace cuatro años a 5.632 votos. El paracaidista Retortillo, el hombre que sabe más que la media a la hora de interpretar las encuestas, creyó que cayendo en paracaídas los barakaldeses iban a caer rendidos a sus pies. Pues no. Me imagino el cabreo de los socialistas barakaldeses contra quienes les impusieron a este lejano señor que ha hecho semejante papelón.

• Pablo Iglesias decía que todas las negociaciones deberían ser públicas. Hoy le han preguntado si ha estado con Sánchez. Ha respondido sin ruborizarse. ”No, pero si hubiera estado no te lo diría”. Luego se extraña que la gente sienta desafección por estos comportamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *