Miércoles 29 de mayo de 2019
Es gráfico este mapa electoral. Vox no ha logrado sacar cabeza ni en Galiza, ni en Euzkadi, ni en Catalunya. Galeuzka sigue siendo Galeuzka como hecho diferencial y eso es un dato que les debería servir para algo. Las reconocidas como Nacionalidades Históricas siguen siendo «la periferia» del mundo mundial que es Madrid, rompeolas de España.
Los de Vox montaron la bronca en Bilbao, así como Ciudadanos en Ugao-Miraballes y en Errenteria. Pero las Aldeas galas siguen sin ser tierra para que crezcan los herederos de Mola. Y eso está muy bien.
Tras las elecciones se producen los análisis cantinfléricos. Ahora resulta que Euzkadi está llena de burgueses conservadores y que Otegi, que no ha logrado despuntar en ninguna de las capitales de la CAV y que se enorgullece de tener una sigla, la de Bildu, asentada en el mundo rural, que es muy respetable, nos quiere dar lecciones de como hay que actuar y que el PNV es un partido sospechosamente derechista ya que ellos son la izquierda progresista. El mandamás de una plataforma que ha deglutido a EA y que cambia de sigla como de calcetines, no le importa bautizar a los demás, y hasta cambiar el nombre de Euzkadi a Euskal Herria, pero como el maestro Ciruela tiene una clase para cada escuela. Y tan contentos.
La última genialidad fue aquella promesa en campaña que nos dijeron que iban a formar grupo con ERC en el Congreso. Nos lo restregaron por las narices, nos hicieron varias piruletas, nos dijeron que Izaskun Bilbao no salía elegida como eurodiputada y resulta que los de ERC les dicen que se vayan al Grupo Mixto y que les dejen en paz. Y aquí paz y luego gloria.
Y se quedan tan panchos diciéndonos que los equivocados somos nosotros.
No tengo para olvidar el telegrama que le mandaron a Trump nada más llegar al Congreso, cuando el yanqui ganó sus elecciones.
Pero Pello Urizar, el florero de EA, sonríe abiertamente desde las ruedas de prensa donde le dejan estar sin que diga una palabrita algo distinta a lo que dice el gran jefe.
Y otra cosa que mosquea un poquito.
No sabía que en Euzkadi hubiera tantos burgueses, tantos conservadores y tanto voto de derecha. Digo esto porque esta es la simple explicación que se está dando ante el incuestionable triunfo del PNV en la CAV. Pasan por alto que gana en Otxarkoaga y Rekaldeberri que no parecen los barrios más significados de la burguesía bilbaína, pero les da igual. No importa. Que sigan pensando en eso y haciendo semejantes cábalas. Demuestran que no han entendido nada y que no tienen ni idea de la historia de un país y de una organización que tiene 124 años y que además gana en Barakaldo y Sestao, localidades donde al parecer se ha trasladado a vivir la burguesía negurítica.
El unionismo en Euzkadi, entendiendo por Unionismo al PP, al PSE (sube) y también a Elkarrekin Podemos, baja porque en este tipo de elecciones se premia el trabajo, la constancia, la buena gestión, la cercanía, la simpatía, el esfuerzo y la sindéresis. Y el ser un partido municipalista en un país que tiene memoria. Y sobre todo que la gente normal no quiere aventuras con lo suyo. Y que un municipio es para lo que es, unas Juntas Generales para lo que son y un Parlamento Europeo para fortalecer la UE.
Le preguntaba Rementería a la candidata de Bildu con qué partida pensaba pagar todas las iniciativas que planteaba de forma desmesurada en el debate final de ETB y ante su agobio por la cantidad de años que lleva gobernando el PNV le recordaba que efectivamente llevaba gobernando cuarenta años por el pequeño detalle democrático de que así lo quieren los ciudadanos. Su acusación, infantil desde todo punto de vista democrático, era que ya estaba bien de PNV. Mientras Bildu no haga política sin épica dogmática y sin reconocer las reglas de la democracia, aunque suba en porcentaje le será difícil gobernar nada. Lo acabamos de ver. Vuelvo a repetir, en la campaña a las elecciones legislativas nos vendieron la especie de que formarían grupo parlamentario con ERC en el Congreso. Pues no. ¿Y eso por qué?. Porque todavía Bildu en Madrid huele a pasado y no es precisamente un olor bueno. Y es que no hacen nada para que ese mal olor se difumine. Y no lo digo satisfecho por ello porque deseo que esto se supere ya que deberíamos poder trabajar conjuntamente en lo medularmente importante para Euzkadi. Los actos en Ugao-Miraballes a raíz de la detención de Urrutikoetxea fueron lamentables, como fue lamentable que en Navarra, el cuatripartito no hubiera ido en una candidatura conjunta. Pero ellos son así, señora baronesa.
La derecha por su parte parecería añorar la época de cuando ETA actuaba. No han cambiado ni de discurso ni de tópicos hacia las reivindicaciones fundamentales que antes parecían ser banderas intocables como la foralidad o el estatuto. Con un Casado subido en el caballo del CID, emulando a Vox, han destruido el trabajo de los Rabaneras y otros representantes de una derecha más apegada a la realidad vasca y más representativa. ¿Han votado al PNV?. Seguramente, pero también lo han hecho votantes del PSE, Bildu y gentes de la abstención. Nadie es dueño del voto del ciudadano normal y es un insulto que se hagan análisis tan superficiales.
Para mí, el incordio de Podemos es lo que menos explicación tiene y creo que si saca cabeza en Euzkadi no es más que porque la marca es española, tiene presencia en los medios, y se dedica a la crítica continua sin el menor aporte sobre nada. Ocupa el espacio de la antigua Ezker Batua, que nunca fue mayoritaria y tiene pinta de no serlo nunca, y lo hace con votos que le vienen de Bildu y de una izquierda hispana que también existe, pero es la clásica representación de una izquierda española camuflada, pero que ahí está, aunque me da en la nariz que irá perdiendo fuelle en las siguientes elecciones a nada que Bildu haga una mínima perestroika. De todas maneras aguantarle a Lander Martínez en su obsesivo discurso antiPNV me recuerda aquel sandinista a la que su mujer le puso los cuernos y en su obsesión se fue a la sede de la embajada estadounidense a echar piedras.
El EAJ-PNV ha ganado en estos tiempos de incertidumbre porque ha sabido manejar bien la brújula en la niebla. Y esto no es un demérito sino el acierto de una ideología que más que un partido de centro derecha como gustan tildarla, es un movimiento interclasista con mucha mili por detrás y con la prudencia del chófer en el volante, que sabe bien cual es su estación término.
Eh Bildu es una apuesta de futuro incuestionable, joven y pujante. Hace pocos años la parte más importante de la coalición estaba ilegalizada y todos daban por finiquitada a la izquierda abertzale y ahí sigue con fuerza renovada, un caso único …Va configurando una alternativa creible, sin ambiguedades, sin paripes, con claridad, sin acomodarse interesadamente según como sople el viento, tal como hace el PNV, partido que maniobra siempre en función de sus intereses partidistas, recogiendo de alli y de allá sin afrontar de verdad los retos que tenemos como sociedad: el envejecimiento, la precariedad laboral y la marcha continuada de nuestros jóvenes, el derecho democrático a la libre decisión de los vascos, el problema de la vivienda, una política industrial verdadera, una reforma fiscal justa y progresiva, la deslocalización de empresas apegadas al país, y tantos y tantos otros.
Cierto es que hay que reconocerle un sentido práctico de la política, saber leer con pragmatismo lo que demanda esa parte acomodada y acomodaticia de nuestra sociedad, de tener encantada también a una franja de edad avanzada que es reacia a cualquier cambio por gradual y tranquilo que se presente, de presentar las bondades de su gobernanza estableciendo comparaciones, y ya se sabe que las comparaciones son odiosas….pero al PNV le vienen de perlas.
Esta es una carrera de fondo, la preparación mental es muy importante.
Galeuzka fue un bodrio político en los años 30 del siglo pasado y sigue siéndolo hoy en día.
La ciudadania española no está por la disgregación de la soberanía, sea ésta lo que sea, a estas alturas del siglo XXI.
La UE es un club de Estados que rema en sentido opuesto a las pretensiones secesionistas de nuestros independentistas.
El TEDH acaba de soltarle un contundente y bien fundamentado fallo a la golpista Forcadell y a los otros 75 cuates que sostenían su impresentable demanda de amparo.
No se dan por enterados aún, pero como la realidad es tozuda, no tendrán otra que someterse a las leyes y a las Sentencias judiciales. Mientras, seguiremos soportando bravatas como las de ese Torra, engreído y desquiciado, que sigue aún al frente de la Generalidad de Cataluña, haciendo el payaso.