El llenazo en la Fundación ante la conferencia del P. Ugalde

Sábado 8 de junio de 2019

El P. Luis Ugalde, bergarés de nacimiento, venezolano de vida (más de sesenta años), volvió a la Fundación Sabino Arana cinco años después de su anterior conferencia. Y el país, su país, ha ido a peor. Está en una situación límite en el que cada día que pasa, la vida se hace imposible. Inflación, destrucción de todo el aparato productivo, escuelas sin profesores, casi cuatro millones de emigrantes, hospitales sin medicinas, colas y alimentos racionados, un aparato cubano que lo controla todo, presos políticos, sin libertad de expresión, y un larguísimo etcétera de calamidades que superan en mucho a las plagas de Egipto por culpa de una ideología tóxica, que además se presenta como defensora del pueblo y combatiente contra el Imperio. Pero la gente no es tonta y aunque la dictadura, devenida en tiranía, boquea, sus últimos coletazos pueden ser terribles.

El P. Ugalde venía de estar en Bruselas, pasa una semana con su familia en Bergara, visita Loiola y se va a Madrid el 19 donde dará una conferencia en la capital de España para volver a Venezuela. Tiene unos espléndidos ochenta años y agradeció la comida en Sabin Etxea pues unos buenos garbanzos, un buen gallo y un buen arroz con leche son manjares inexistentes en aquel paraíso chavista.

Tras la comida quería pasear por Bilbao y con Mikel Burzako y José Mari Etxeberria nos fuimos al Casco Viejo donde en la calle Pelota vimos la placa que está puesta en la fachada de la casa donde nació el P. Arrupe. ”Él y San Ignacio han sido el culmen de la Compañía” nos comentó. De allí pasamos ante otra placa, esta vez de la casa donde nació el Lehendakari Aguirre en la calle La Cruz para ir luego a la calle Banco España donde vivió un año el muy joven Simón Bolívar y que también tiene puesta una placa. Y de allí a la agradable Plaza Nueva donde tomamos una tónica en una tarde espléndida en un lugar de encuentro como ese espacio lleno de madres con sus niños, turistas, paseantes y arregla mundos.

Y de allí a la Fundación Sabino Arana donde a sala muy llena, más de ciento sesenta personas (un llenazo poco frecuente) y tras ser presentado por Juan M. Atutxa, Aitzbea Ramos (hija de Guillermo Ramos locutor de la Radio Euzkadi clandestina y secretaria de la Asociación Tierra de Gracia) y de Josean Rodríguez Ranz, Vicerrector de Deusto, pronunció una clarísima y valiente conferencia analizando la situación actual y poniendo a debate las posibles salidas así como detectando los peligros de una situación explosiva. No dejó nada en el tintero.

Tras su impactante intervención se produjeron las preguntas a las que contestó directamente y con amplitud de datos. Posteriormente vinieron las fotografías, los abrazos, las felicitaciones, y el regalo de un libro editado por la Fundación de otro bergarés como fue Jokin Inza, el jefe de la Resistencia Vasca en Venezuela durante los años del franquismo. Ese día no tuvimos el acompañamiento musical que tras una pancarta tuvimos en diciembre con la conferencia de Julio Borges.

Lástima que tanto chavista de oídas y tanto acomplejado que nada sabe de Venezuela y toca de oído que no hubieran estado presentes y preguntado cualquier duda al P. Ugalde. Igual no fueron porque estoy seguro que el jesuita vasco les convencería con su rotunda dialéctica. No hay nada más contundente que la verdad y si además se dice con pasión, es irrebatible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *