El PNV cede un Senador

Domingo 9 de junio de 2019

El PNV ha cedido un senador a Junts per Catalunya para que mantenga grupo parlamentario en la Cámara alta. El Grupo Vasco en el Senado tiene en la actualidad nueve senadores al que hay que sumar uno más, Jokin Bildarratz, en representación del Parlamento Vasco. En total diez, una cifra que jamás había obtenido el PNV que le obligaba en el pasado a que CIU y el PSOE le prestaran al PNV senadores para formar Grupo en la Cámara Alta.

Bildu se encuentra en el Grupo Mixto con dos senadores, así como en el Congreso con cuatro diputados a pesar de haber dicho en campaña que formaría grupo con ERC. Al llegar a Madrid, ERC les dijo que se fueran al Grupo Mixto. Bildu incumplió pues su promesa y no por la calidad de sus diputados que son gentes trabajadoras y representativas sino por la ambigüedad y falta de coraje democrático y de valores de la dirección de Sortu con el fenómeno de la violencia y de las acciones de ETA en Catalunya. De hecho el domingo 2 de junio nadie de Bildu estuvo en Arkaute en el acto en homenaje a los 15 ertzainas asesinados por ETA.

¿No se dan cuenta cuales son las razones para que el PSOE y ERC no quiera normalizar las relaciones con ellos y reconocerlos como fuerza representativa?.

Parece que no.

JxCAT cuenta en la actualidad con cuatro representantes en el Senado, cuando el mínimo exigido para tener grupo propio es de seis. Los independentistas catalanes han reeditado su acuerdo con Coalición Canaria, con lo que suma otro escaño, pero le faltaba otro más.

Por ello, el PNV ha designado a un senador para que se incorpore al grupo de Junts per Catalunya-Coalición Canaria. Los jeltzales han explicado que JxCAT es «un partido que tiene, no solo una gran implantación en Cataluña, sino que defiende una ideología representativa de su nación, por lo que su voz debe ser escuchada en las Cortes Generales, más si cabe en la Cámara de representación territorial».

Esta decisión del PNV se enmarca en la colaboración que ambos partidos han mantenido históricamente y que fue ratificado el pasado mes de abril, con la firma de un acuerdo entre sus líderes, Andoni Ortuzar y David Bonvehí, cuando la formación catalana decidió presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo en una candidatura exclusivamente catalanista para dar visibilidad a la situación de Cataluña.

El acuerdo, que fue materializado en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, incluye la adopción de estrategias compatibles que puedan resultar útiles a ambas formaciones para «la consecución de los objetivos políticos nacionales y sectoriales que comparten».

Hay que recordar que las relaciones del Grupo Vasco en el Senado con Josep Lluis Cleries, el portavoz catalán siempre han sido continuas y fluidas. En 2015 organizó una visita a Barcelona donde los senadores estuvimos con el Grupo Catalán en el Parlament siendo recibidos por la entonces presidenta Nuria de Gispert y posteriormente comimos en el Palau de la Generalitá donde, a los postres nos saludó el president Artur Mas con quien departimos un buen rato antes de ir al Born donde su entonces director, Quim Torra nos enseñó las ruinas de lo que quedaba de la resistencia barcelonesa y catalana de 1714 un reducto histórico que es todo un símbolo.

2 comentarios en «El PNV cede un Senador»

  1. Convergencia creo que votó en su dia por la ilegalizacion de la IA que conllevó el gobierno PPPSOE y un gran daño a euskadi, ETB1 por ejemplo. Fueron etnofobos y quisieron minimizar lo euskaldun en tierra vasca.IMPRESENTABLES EL PP Y EL PSOE.

    Pero a lo que voy, lo catalanes votaron si a la constitución y votaron no al concierto economico para ellos…….ellos los catalanes los diplomáticos, las hábiles………son como el barsa que tiene un mal perder y quiere ganarlo todo incluso al alcoyano de penalty injusti si no se enfadan.

    Los catalanes con toda la injusticia que lleven encima hansido incoherentes, corruptos a gran escala, y nos han mirado a los vascos por encima del hombro.

    Nosotros a lo nuestro…y encima vienen a que salgamos como ellos en plan lucha y tal……

    Nosotros somos nacionalistas que no independentistas, que podemos serlo,podemos llegar hasta donde convenga al pais, queremos nuestra nacion compatible con Francia y españa, y sobre todo europeistas, y nos la merecemos, nuestra región europea, ¿ es mucho pedir mantener nuestra prehistótica identidad, idioma, autogobierno e instituciones seculares…..? NO ES JUSTICIA YA VALE DE PASARNOS POR ENCIMA A FRANCIA Y A ESPAÑA CON SU PODERIO MILITAR SEAN CIVILIZADOS COMO GRAN BRETAÑA.
    Que el PP foralistaia exija la recuperación de los fueros, si no que se callen que son unos sumisos si Wuana, realmente elPPvasco o de euskalherria que es lo mismo, ( se acuerdan de Ap de euskalherria?) con la tecnología actual se puede gestionar desde madrid desde un portátil.

  2. Esas relaciones históricas han de mantenerse y profundizarse, y más en los momentos difíciles que vienen, sin olvidar la necesaria estrecha colaboración en Europa entre Izaskun Bilbao y Carles Puigdemont, como recién ha destacado el President, cuyo derecho a la toma de posesión de su escaño hay que defender a capa y espada ante la desvergüenza de Tajani y la inquisición española. Aurrera/ endavant EUZCAT !! .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *