Metas 2020

Martes 11 de junio de 2019

Tasa de paro al 9,7%, objetivo déficit cero y deuda del 13,2%

Pues no, no es una carta a los Reyes o al Olentzero sino las previsiones del Gobierno Vasco para 2020. Es lo que no aguantan unos diciendo que eso se logra porque el Concierto es un privilegio y otros porque se prima a los ricos. Pero el país avanza y el actual gobierno sigue pasito a pasito consolidando el país. Insultan a la ciudadanía que quieres estabilidad y buena mano para ser gobernados.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha anunciado que iniciará «cuanto antes» una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para negociar los Presupuestos para 2020, tras aprobar este martes las directrices económicas de las Cuentas con una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año del 2,2% y el impulso del enfoque de género en las políticas públicas.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno Vasco cumplirá en 2020 todos los objetivos de estabilidad presupuestaria acordados en la Comisión Mixta del Concierto Económico de 2017, como son el déficit cero y fijar la deuda en el 13,2%, así como su compromiso de reducir la tasa de paro por debajo del 10% en 2020, situando la previsión en el 9,7%.

El Consejo de Gobierno Vasco, celebrado este martes, ha aprobado las directrices presupuestarias de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca de 2020, los últimos presupuestos de la XI legislatura, que, según ha destacado el Ejecutivo, seguirán impulsando la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible que da forma al Programa de Gobierno 2016-2020.

En este sentido, el Departamento de Salud será al que se destinarán más recursos, seguido de Educación, Empleo y Políticas Sociales y Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Estas directrices recogen, según ha apuntado Azpiazu, una «apuesta firme por el enfoque de género» y, como cambio cualitativo, los informes de impacto de género serán previos a la definición del proyecto de presupuestos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, el consejero de Hacienda ha destacado que no van a «perder tiempo» y que quieren «empezar cuanto antes» los contactos para negociar los Presupuestos vascos 2020. «Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Vamos a hablar con todos los grupos», ha subrayado.

Según ha explicado, con la aprobación de las Directrices Económicas se ha dado el «pistoletazo de salida a los presupuestos» y la intención del Gobierno Vasco es hablar «con todos los grupos parlamentarios para explicarles las intenciones y las cifras que están sobre la mesa y a partir de ahí, ver las posibilidades de acercamiento para aprobar el presupuesto».

Las directrices

El titular de Economía ha destacado que con las directrices presupuestarias aprobadas este martes, los últimos presupuestos de la XI legislatura, ofrecen una «visión más allá del PIB» y en los que toma una especial relevancia el enfoque de género.

«El planteamiento de Desarrollo Humano Sostenible implica apostar por un crecimiento inclusivo, que fluya bajo criterios de cohesión social y sostenibilidad medioambiental, dando prioridad a las acciones que impulsen la economía como palanca de prosperidad», ha destacado.

En este sentido, ha destacado que el presupuesto 2020 busca reducir la brecha de género, salarial, social, generacional y digital; dar prioridad a las actuaciones que impulsen la equidad, excelencia e inclusión en la educación, así como la empleabilidad de las personas; y luchar contra el cambio climático y promover la movilidad sostenible.

Para ello, se dará prioridad al desarrollo de instrumentos de financiación, a la participación en empresas, al desarrollo de proyectos estratégicos relacionados con la RIS3 de Euskadi, a la I+D+i –manteniendo el compromiso de incrementar el presupuesto el 5%– y al apoyo a la internacionalización de empresas.

Previsiones económicas

En cuanto a las previsiones del Gobierno Vasco, se mantiene un crecimiento del PIB del 2,2% para 2019 y del 2% para 2020, aunque no descarta una revisión en los próximos meses. Además, el Ejecutivo se compromete a cumplir con el reto de reducir la tasa de paro por debajo del 10% en esta legislatura, en concreto al 9,9% en 2019 y al 9,7% en 2020.

Azpiazu ha recordado que en la Comisión Mixta del Concierto Económico de 19 de julio de 2017 se acordó la última senda de déficit y deuda con el Estado, por la que el nivel de déficit en 2020 habría de ser del 0% del PIB. Así mismo, se establece un objetivo máximo de deuda del 13,8% en 2019, que luego deberá descender al 13,2% en 2020.

Según ha asegurado, en 2020, el Gobierno Vasco va a cumplir todos los objetivos acordados en la Comisión Mixta, esto es el déficit cero y fijar la deuda en el 13,2%.

Azpiazu ha señalado que el contexto presupuestario de 2020 es «más limitado que el de 2019 debido a los requerimientos de estabilidad», pero al tener el Gobierno Vasco superávit «puede desarrollar inversiones financieramente sostenibles que no computan en la regla de gasto y descargan y amplían el margen del presupuesto».

Además, ha indicado que, dado el «enorme peso relativo» de los gastos de personal y su importancia para la mejora de los servicios públicos, «se tendrá muy en cuenta que el incremento de las retribuciones del personal debe hacerse siempre en clave de sostenibilidad».

Nuevo enfoque de género

El Gobierno Vasco pretende dar un «salto cualitativo» en lo que a enfoque de género en el presupuesto se refiere. Tras la visita oficial que Azpiazu realizó a Islandia, se ha planteado establecer un cambio para que los informes de impacto de género que hagan los departamentos sean previos a la definición del presupuesto, «de cara a optimizar recursos y poder valorar con más precisión el impacto transversal de las políticas públicas en esta cuestión».

En este sentido, ha anunciado que el próximo jueves 13, se ha convocado una sesión formativa para todos los cargos del Gobierno de cara a explicar esta fórmula de trabajo, que contará con la apertura por parte del consejero de Hacienda y la directora General de Emakunde, Izaskun Landaida.

Además, se mantiene el compromiso de seguir desarrollando políticas en favor de la igualdad de mujeres y hombres, eliminación de la brecha salarial, de lucha contra la violencia machista, y de mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en las familias.

Por otro lado, las directrices también han tenido en cuenta la desigualdad en renta existente entre diferentes sectores de población, de forma que el presupuesto apoyará medidas que estimulen una menor diferencia entre salarios y la contratación de jóvenes y mujeres con empleos de mayor calidad.

«La brecha salarial conduce a una brecha social, y por ello, se potenciarán medidas que reduzcan la pobreza infantil, favorezcan la escolarización temprana, la equidad y la inclusión en edad escolar, el acceso a una vivienda bajo criterios de renta y edad, y medidas de regeneración urbana especialmente en zonas deprimidas», ha explicado el consejero.

El Presupuesto 2020 también pondrá el foco en la juventud con la puesta en marcha de medidas específicas que faciliten la inserción laboral de los jóvenes, mejoren su empleabilidad y faciliten la emancipación.

Por su parte el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que no ve «peligros ni riesgos» en la constitución de ayuntamientos de este sábado, si bien ha recordado que hay municipios en los que «la aritmética política puede dar opciones diferentes» y habrá que «asumir el resultado con deportividad». En este sentido, ha insistido en que «tan legítima» es la llamada «mayoría del cambio» como las que conformen PNV y PSE-EE.

En este marco, preguntado si su partido tiene intención de disputar alcaldías a EH Bildu, ha afirmado que «no es cuestión de disputar con EH Bildu» y, en este sentido, ha recordado que el responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha anunciado que su formación y la coalición soberanista probablemente pactarán en el Ayuntamiento de Durango, donde el PNV fue la fuerza más votada el 26 de mayo.

«Creemos que, de la misma manera que resulta legítimo que se sumen representantes votados en municipios como Durango, pueden ser en otros municipios que tienen la misma legitimidad y mayoría para hacerlo en el conjunto del país», ha manifestado.

Cuestionado por el hecho de que, de este modo, en algunos municipios no se manifieste la voluntad expresada en las urnas, ha subrayado que «la voluntad mayoritaria de la ciudadanía está expresada en sus representantes; unos han sido las listas más votadas, han alcanzado la mayoría suficiente para gobernar y en otros casos no se dan esas mayorías suficientes para gobernar y la suma de representantes puede dar una mayoría holgada y diferente a la de la lista más votada».

«Pero tan legítimo es una cosa como la otra, unas mayorías que algunos denominan ‘de progreso y de cambio’ como otras nuevas mayorías entre PNV y PSE», ha insistido.

«Espectáculo » en la política estatal

Mediavilla ha destacado «la distinta cultura política» que existe en Euzkadi, en comparación con «el espectáculo poco aleccionador» que se está viendo en la política estatal.

«Vemos a un PSOE, a un Pedro Sánchez, con un 28% de los votos, que se resiste a formar un gobierno de coalición y apoyos para mantener unas mayorías estables. Y, sin embargo, aquí el PNV, con el 38% de la comunidad, en determinadas elecciones como las forales, no ha dudado un instante en buscar socios y coaliciones», ha apuntado.

En este sentido, ha defendido que «los acuerdos entre diferentes –bien sean del PNV o de otras formaciones– son buenos para el país, para la estabilidad institucional, para que se puedan desarrollar los proyectos que cada uno tiene en las instituciones correspondientes, más allá de la política partidista de ‘quítate tú para ponerme yo'».

Las fórmulas de Gobierno

Finalmente, se ha referido a las posibles fórmulas de gobierno en las instituciones vascas tras el preacuerdo entre PNV y PSE y ha explicado que, al igual que hace cuatro años, se da «la opción a una formación u otra, dependiendo de quién sea la más votada y la que represente la cabeza de ese gobierno, a proponer formar parte de un gobierno de coalición o un pacto de legislatura, a conveniencia de la segunda formación».

«Es decir está abierto, siempre y cuando se garantice la estabilidad, la aprobación de presupuestos y tasas, y la vida local, municipal o foral, se da la opción de participar en gobiernos de coalición, pactos de legislatura u otro tipo de colaboraciones», ha explicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *