Muy interesante jornada sobre África en la Fundación

Miércoles 12 de junio de 2019

He estado por la mañana en las Jornadas organizadas por la Fundación Sabino Arana dedicadas a la situación africana. El título ha sido: ”Africa, Desafíos para un Continente emergente. Juventud, mujeres, urbanización y emigraciones”.

Tras la presentación de Juan M. Atutxa y de Jonan Fernández ha tomado la palabra el congolés doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid Mbuyi Kabunda. Había vivido en Euzkadi diez años y trabajado en el Consejo de la Cooperación del Gobierno Vasco.

Su disertación ha sido muy clara, directa y haciendo apelaciones muy interesantes recordando que el 70% de los africanos son menores de veinte años, que esos jóvenes necesitan educación y que el efecto llamada son las desigualdades sociales sin entender cómo en Europa, en la Europa unida haya libre circulación de materias y capitales pero no de personas africanas que llegan huyendo de las guerras, del hambre, de régimen despóticos y de la falta de respeto a los derechos humanos.

En resumen su intervención ha sido ésta.

• Las migraciones son inherentes a la historia de la humanidad y se remontan a los tiempos remotos (factores económicos o sociopolíticos), siendo un proceso transformador y enriquecedor de las sociedades humanas. Abarcan todas las regiones del mundo y a todas las capas sociales.

• El 3% de la población mundial está integrado por los migrantes, o sea unos 240 millones de personas.

• Existe una larga tradición de migraciones africanas (nomadismo, colonización europea, la lógica neoliberal impuesta)

1.- Causas o factores generadores de las migraciones africanas

• La concentración de los factores de atracción en Europa y los de repulsión en África; -La desigualdad y los desequilibrios internacionales (económicos, demográficos y de situaciones democráticas);

• El fracaso del desarrollo en África o la persistencia del subdesarrollo (África arruinada, convertida en cantera de las migraciones);

• El imperialismo cultural occidental, a través del proceso de educación y de la invasión publicitaria;

• La ineficiente APD, junto a las inadecuadas políticas macroeconómicas.

2.- Aspectos positivos y negativos de las migraciones africanas

2.1.- Para los países africanos:

• Las remesas (principal fuente de divisas de algunos países), junto a las remesas sociales y culturales;

• Los inmigrantes son, pues, agentes del cambio social;

• La inmigración es también una nueva forma de extorsión de los países pobres (la fuga y/o robo de cerebros y brazos).

2.2.- Para los países de la Unión Europea:

• La inmigración es una necesidad económica (el discurso político contra la inmigración, contrasta con la realidad económica que la necesita); – La presencia de los inmigrantes africanos es una oportunidad para las sociedades de acogida de enriquecerse con el mestizaje cultural;

• Los inmigrantes viven en una situación de exclusión, marginación y xenofobia en los países de acogida (y de transición), donde se les impone más deberes que derechos.

3.- Verdades y contraverdades sobre las migraciones

• Los inmigrantes quitan los puestos de trabajo a los nativos y constituyen una carga para las arcas públicas (verdades a medias);

• Las migraciones constituyen una amenaza de invasión (las migraciones africanas son más horizontales que verticales);

• Son los más pobres los que emigran (no, son los más afortunados); -Los inmigrantes proceden de los países más pobres (no son los países más pobres los que emiten más migrantes, sino los países con ingresos intermedios, en fase de transición económica y demográfica);

• La mayoría de los inmigrantes son analfabetos o sin estudios o la «migración de la miseria» (no la mayoría ha cursado estudios medios o superiores, y la inmigración se feminiza cada vez más -47%-).

4.- Soluciones estructurales

• La lucha contra la pobreza y las desigualdades tanto a nivel interno como a nivel internacional

• La construcción de Estados de derecho y democráticos en África (donde proliferan los Estados fallidos), que asumen sus funciones económicas y sociales; -Los inmigrantes han decidido quedarse en Europa, por no haber alcanzado el objetivo por el que abandonaron sus tierras (se trata ahora de ayudarles en este sentido); -Facilitar el retorno de los inmigrantes e incluso favorecer su instalación duradera, mediante el verdadero codesarrollo. En definitiva, la solución estriba no en el cierre de las fronteras o el trato policial y administrativo, sino en una gestión eficiente de la migración circular para conseguir el brain gain (la rentabilidad de la circulación de los cerebros y de la mano de obra).

Conclusión

El desarrollo desigual entre Europa y África constituye la principal explicación de la inmigración africana, por razones económicas, culturales y políticas. Los 400 millones de pobres africanos humillados, o sea la mitad de la población del África Subsahariana, seguirán siendo candidatos potenciales a la emigración hacia Europa, por haber perdido económica y socialmente la década de los 80 y de los 90 del siglo pasado, sin tener claras perspectivas en la década de 2010, o la actual, y en las décadas venideras.

Es preciso proceder a la deconstrucción o desmontaje de los tres mitos o prejuicios heredados siguientes, arriba mencionados y difundidos por los partidos populistas y los medios de comunicación. Son los desequilibrios económicos, demográficos y de situaciones demográficas y el deterioro medioambiental, los que explican ampliamente las migraciones internacionales, en general, y las africanas, en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *