PRO-AMNISTÍA – ORT – ABERRI EGUNA – ARALUCE

Lunes 8 de julio de 2019

Un jelkide barakaldés me recuerda como el viernes 31 de diciembre de 1976 se celebró una manifestación Pro-Amnistía por las calles más céntricas del casco de Barakaldo, y en la que los miembros del P.N.V. tomaron parte destacada. Desde unos días antes se venían celebrando unos coloquios entre diversas fuerzas políticas y sindicales operantes en la anteiglesia bizkaina, el PNV estuvo continuamente presente, y cuan¬do de víspera se aprobó el comunicado conjunto al pueblo de Barakaldo, el Par¬tido Nacionalista se opuso decididamente a que se publicasen las firmas de las organizaciones convocantes, estimando que, el objetivo era pedir AMNISTIA DENONTZAT (para TODOS) y los intentos de protagonismo de grupos estaban de más.

Varios partidos de ex¬trema izquierda pujaron por conseguir ante todo que apareciesen sus nombres en la propaganda. Al no conseguirlo, su participación en la manifestación fue muy exigua. Miembros del PNV portaban la gran ikurriña que abría la manifestación, y en diversas posiciones a lo largo de la misma dieron la nota animando con sus gritos constantes. Demostraron que estaban realmente por la Amnistía y por la libertad de Euzkadi, y no en cambio por un oportunismo de aprovechar la manifes¬tación para hacerse propaganda, como se vio palpablemente en lo actuación de las demás organizaciones.

Imperialismo de la Ort

La Organización Revolucionaria de Trabajadores editó aquel año una serie de cuatro calendarios de bolsillo, con varias consignas: Askatasuna, Presoak Kalera, Autodeterminazioa, etc., si bien no aparecían sus siglas. En el numero 4º, correspondiente a la consigna «Autodeterminazioa», apareció dibujado un mapa de Euzkadi completo, incluida Euzkadi-Norte y sobre ese mapa tres banderas clavadas: en primer plano, una bandera roja comunista, detrás (viéndose solamente un ri¬bete) una ikurriña , y en último plano, una bandera de la República españo¬la (morado-amarillo-roja). No es sorprendente encontrar en primer plano la bande¬ra roja por encima de la ikurriña, tratándose de la ORT; lo que ya es el colmo del imperialismo españolista fue incluir a Euzkadi-Norte bajo la bandera republi¬cana española. ¿Desde cuándo Laburdi, Benabarra y Zuberoa han pertenecido al Es¬tado español? ¿Quería la ORT reivindicar el españolismo de Euzkadi, no solamente del lado Sur o peninsular, sino también del lado Norte?. Curioso.

De acuerdo en el Aberri Eguna

Hoy piensan distinto. No le preguntemos a Eduardo Uriarte ,miembro del Foro de Ermua, por el Aberri Eguna, pero si conviene recordar que hubo un tiempo en que se podía hablar de estas cosas con algunos partidos para buscar un día de celebración de la fiesta nacional estando ausente del Parlamento Vasco, Herri Batasuna. Eran más listos y abertzales que nadie.

En 1981, al año de iniciarse la primera legislatura y como no se había aprobado en el Estatuto como se iba a celebrar la fiesta de la Comunidad ,tres partidos decidieron tomar la iniciativa. EL PSE que siempre lo había celebrado hasta 1979 no quiso sumarse y el PP, entonces AP, no quería ni oir hablar de una “festividad abertzale de los nacionalistas” como decían.

El caso es que se presentó la iniciativa que fue esta:

EMILIO GUEVARA SALETA, Portavoz del Grupo Parlamentario Na¬cionalistas Vascos, EDUARDO URIARTE ROMERO, Portavoz suplente del Grupo Parlamentario Euskadiko Ezkerra, y JUAN INFAN¬TE ESCUDERO, Portavoz suplente del Grupo Parlamentario Mix¬to (PCE – EPK), al amparo del artículo 96-6 del Reglamento Provisional del Parlamento Vasco, presentan la siguiente ENMIENDA TRANSACCIONAL DE SUSTITUCIÓN a la Proposición no de Ley formulada por los Grupos Parlamentarios Euskadiko Ezke¬rra y Grupo Mixto (PCE – EPK) sobre «Declaración del Aberri Eguna como día oficial de las Instituciones de la Comunidad Autónoma – Vasca».

PROPOSICION NO DE LEY

Artículo 1º: Se declara el Domingo de Pascua, día del Aberri Eguna, como el día de todos los vascos.

Artículo 2º: Las Instituciones Vascas propiciarán en su ámbito, las actividades políticas, sociales y culturales que proporcionen el correspondiente rango Institucional al Aberri Eguna.

Vitoria-Gasteiz, 29 de abril de 1981

Desgraciadamente no prosperó.

Beca Viuda de Araluce

Fue un asesinato infame.Uno más de los muchos que cometió ETA.Se trata del Presidente de la Diputación de Gipuzkoa y aunque no se puede paliar semejante monstruosidad he encontrado como esta justa propuesta de la Presidencia que adoptó el acuerdo de conceder a la Viuda de D. Juan María Araluce Villar , Presidente de la Diputación de Guipúzcoa y Medalla de Oro de Vizcaya, la cantidad de 200.000 pts. Anuales como beca para los estudios de sus hijos. Esta beca de 200.000 pts. Se incluirá todos los años en el Presupuesto de la Diputación hasta el momento en que los hijos de D. Juan María de Araluce, finalicen totalmente sus estudios.

Excma. Diputación de Vizcaya

Acta nº 2 de la sesión celebrada por la Comisión de Gobierno el día 13 de Enero de 1977.

No sé el recorrido que tuvo esta iniciativa, pero ojalá las instituciones hubieran actuado en estos años cerca de las familias de las víctimas de aquella barbarie.

Un comentario en «PRO-AMNISTÍA – ORT – ABERRI EGUNA – ARALUCE»

  1. Rigor omnisciente (abrasivo con empanada)… «editó aquel año una serie de cuatro calendarios de bolsillo, con varias consignas: Askatasuna, Presoak Kalera, Autodeterminazioa, etc., si bien no aparecían sus siglas.»
    Vaya, parece que al comentarista no le mola el zazpiak bat, el «Irurac bat» es suficiente y en la Euzkadi continental con una mancomunidad municipalista va que chuta.
    Para Castelao, la independencia de cada nación era un desideratum final, pero para las naciones pequeñas la Confederación resultaba más adecuada. Por lo tanto, el sistema de Estatutos de Autonomía era un procedimiento circunstancial, contingente y temporal. La articulación confederal debería ser ibérica… y en Euzkadi, ibérico-aquitana. ¡A su salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *