En dos cursos de verano en El Escorial y en Donosti.

Viernes 12 de julio de 2019

Esta semana ha sido de Jornadas en la Universidad de Verano. Concretamente en El Escorial y en el Palacio de Miramar. La primera organizada por la Universidad Complutense de Madrid y la segunda por la UPV-EHU y apoyada la iniciativa por el Instituto de la Memoria Gogora. Por cierto no vi a nadie de la dirección de este importante Instituto. Si estaba Patxi Aguirre, el profesor José Ángel Askunce y varios más.

A Madrid fui el lunes para estar el martes en El Escorial. Siempre es agradable volver a este lugar donde Felipe II gobernaba “las Españas” y donde teóricamente en sus dominios no se ponía el sol. Una mala administración española, lejana, corrupta y autoritaria, incapaz de ver las nuevas realidades hizo que en el siglo XIX se produjera el eclipse total.

Acudí tras la llamada que me hizo Pablo Iglesias a quien conocí en Madrid, cuando no era diputado, en sus debates televisivos siendo un desconocido para el gran público. Iglesias me dijo que impulsaba un Curso de Verano para reflexionar sobre las bases para un nuevo republicanismo y quería asistiera y diera mi opinión. Quien estaba a cargo del curso era el profesor de la Universidad de Valencia y diputado de Podemos, Héctor Illueca siendo la secretaria Ana Domínguez, historiadora y tenían ponentes de interés, entre ellos a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Enric Juliana, Joan Tardá, Luis María Anson, Ione Belarra, Juan Carlos Monedero y perfiles de este tipo para dar interés a un debate siempre preterido.

Previamente con María Esther dimos vueltas por el Monasterio recordando la última vez que estuve en algo parecido, esta vez con Xabier Arzalluz en a unas jornadas organizadas por el juez Garzón, visitando luego El Escorial de la mano de un guía agustino. Fue muy interesante.

En la sala había 45 personas de todas las edades, muy activos y curiosos por el tema. En mi caso aporté la experiencia republicana de Sabino Arana contra el carlismo, la de Aguirre en Getxo en la República, la discusión constitucional de 1978, lo que llamamos el pacto con la Corona, el vacío político gracias a la nulidad de las cuatro décadas de Juan Carlos y la actual situación de Felipe VI, un rey castellano incapaz de abordar democráticamente el conflicto catalán al seguir con la mentalidad de aquel Borbón nefasto como fue Felipe V. Y recordé como el portugués Cortesao, el gallego Castelao, el vasco Irujo y el catalán Pi i Suñer en 1945 presentaron en Londres un interesantísimo libro titulado “La Comunidad Ibérica de Naciones” formada por Portugal, España, Galicia, Euzkadi y Catalunya. Hablando al día siguiente con Xabier Irujo me comentaba que quería reeditar este libro en EKIN ya que le parecía uno de los más interesantes y desconocidos .Lo es.

Hubo coloquio muy respetuoso y preguntaron hasta por el llamado Plan Ibarretxe. Pero eran días de reticencia de Pedro Sánchez con Podemos a quien no quiere ver en el gobierno fundamentalmente por la discrepancia que tienen con el conflicto catalán. El viejo PSOE unionista.

Al día siguiente, y tras los 800 kilómetros, ida y vuelta de la víspera, con María Esther fui a una Donosti radiante el día en el que la noticia en la ciudad era Woody Allen y su rodaje en la Parte Vieja donostiarra.

Allí en el espléndido Palacio de Miramar tenía lugar el Curso de Verano dedicado a “El largo exilio del 39”.Contactó conmigo el profesor Josu Chueca Inchusta profesor Titular de Historia Contemporánea. Ese día se cumplían los redondos 80 años de la llegada del primer contingente de vascos exiliados a Venezuela y cumplía años el último Delegado del Gobierno Vasco en aquel país, Jon Aretxabaleta. Y ese día tras analizar el exilio español en Francia y el exilio trasatlántico y con la moderación de Iñaki Goiogana de la Fundación Sabino Arana, tuvimos una Mesa Redonda Arantzazu Amezaga, Anita Fernandino y yo, contando nuestras experiencias familiares. Había unas 37 personas.

Como yo fui con María Esther me llevé cinco libros editados por la BBK en su colección Temas Vizcainos dedicado a José María Solabarrrieta, abuelo ondarrés de mi mujer, que había sido alcalde de Ondarroa durante la República y que tras ir a votarle en Gernika al Lehendakari Aguirre no pudo volver al pueblo sino diez años después, tras haberle requisado su casa, sus negocios, sus pesqueros, todo. Para ilustrar este expolio que no ha sido estudiado les leí la carta del responsable de la Caja de Ahorros Vizcaina que ante la petición de que le enviara el dinero de su cuenta a Francia, la Caja de Ahorros le contestó diciendo que su cuenta estaba bloqueada. Conclusión, la Caja le había robado todo su capital. Y conté como en su día fui donde Xabier Irala que era el presidente de la BBK con la carta contestándome que lo mismo le había pasado a su aita, Antón Irala, ex delegado en Nueva York y que lo más que podía era editar el librito con la historia de Solabarrieta. Queda pues una asignatura pendiente al hablar del exilio. Saber que ocurrió con tantos robos y quien se quedó con el dinero de los nacionalistas y republicanos. Una asignatura pendiente.

Hablé de como Venezuela gracias a una serie de intelectuales venezolanos se habían fijado en los vascos y presentado una oferta de acogimiento en su país redactando un informe, que el franquismo criticó con dureza, donde se preguntaba dónde estaban aquello inmigrantes. ”Están en Europa, son vascos y están en la actualidad en Francia. Huérfanos de su gran Patria. Exentos de tutelaje extranjero”

Buscaban católicos por esta razón. La ideología político social del PNV no se amolda ni con la concepción marxista, ni con la mentalidad petrificada del elemento conservador”. Una buena definición en momentos en los que la embajada franquista hacía una campaña durísima contra los rojos separatistas.

Arantza Amezaga contó su experiencia vital en Argentina, Uruguay y Venezuela terminando con la lectura de una poesía catalana muy sentida sobre el exilio y la Sra. Anita Fernandino, hija de navarro y francesa nos narró la vida azarosa de su padre que descubrió muy tarde que sabía euskera y a través de su familia ha ido recomponiendo los datos biográficos utilizando una expresión para resumir su vida con la expresión de una familia con las raíces al aire.

Arantza Amezaga estaba con su hijo Xabier tocando estos temas que son para ella vitales y para el gran público desconocidos. Hablamos de cómo nuestros padres nunca se consideraron emigrantes sino exiliados en América y refugiados en Francia y que eso de la diáspora es una acepción judía que nosotros nunca habíamos oído en el Centro Vasco de Caracas.

Han pasado 80 años y es de agradecer a Josu Chueca su iniciativa que es una bengala en la niebla. Todo ese día era Woody Allen y Kobetamendi. Es lo que hay.

3 comentarios en «En dos cursos de verano en El Escorial y en Donosti.»

  1. ¿YA NO IMPORTA VENEZUELA?,ESTO ESTA CASI COMO LA ALEMANIA NAZI, O PEOR DE DISTINTA MANERA. PERO ASESINANDO, TORTURANDO, SIN AGUA MUCHAS VECES, ELECTRICIDAD,Y UN REGIMEN SOCIOPATA QUE ENGAÑA AL MUNDO CON UN BLA, BLA,BLA DIALOGO PARA MANTENERSE EN EL PODER. Y MILLONES DE PERSONAS QUE SE HAN TENIDO QUE IR Y LA MUERTE POR VIOLENCIA DEL REGIMEN O SUPUESTOS DELINCUENTES.

  2. La reticencia de Pedro Sánchez con Podemos a quien no quiere ver en el gobierno fundamentalmente por la discrepancia que tienen con el conflicto catalán.

    Pero es ponerse antes la venda que la herida, creo yo. El PSOE no va a tener la mayoria absoluta y siempre va a ver fantasmas por algún lado. Si hay una crisis de gobierno ya se verá, incluso llamar a las urnas, en una situación que lo justifique, pero llamar a las urnas ahora creo que no está justificado y que es decir a la ciudadania que soy un incapaz. Ni se le ocurra al PSOE¡¡

    Los resultados son los que son, es democracia y cada agente está donde está, y lo mas sensato, democrático y coherente es un gobierno PSOE-UP, porque a estas alturas un PSOE-Cs después de lo que se ha dicho no tiene vuelta atrás, hace falta un tiempo para que se recomponga una relación que Cs ha desechado, menospreciado e incluso ha buscado y pregonado y ESCENIFICADO un antagonismo que en teoría no debiera existir y si en cambio con VOX

  3. Es que no sería una falta de respeto hacia los que votaron el 28 A??? para que votamos? quien dice que no valen las elecciones del 28 A????…………, claro que valen y el que ha ganado que se las arregle para gobernar. Que la derecha le da la espalda?? pues con podemos. Yo lo veo clarísimo. Dudo de las encuestas. La derecha le va a acusar a Sanchez de incapaz unas 10 veces al día, y que va a contestar sanchez, es que la derecha le dejó tirado??

    no es que he ganado pero quiero mejores resultados todavía……………….venga ya¡¡¡

    pregunto ¿¿habría firmado el PSOE estos resultados? si. ( creo)

    PSOE espabile¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *