El abrazo de Sondika

Domingo 14 de julio de 2019

Las nuevas generaciones no conocen a estos dos protagonistas de la fotografía. Tampoco por qué estaban tan contentos. Normal. Es del 18 de julio de 1979 (¡vaya día!) y se trata de Antón Ormaza y Marcos Vizcaya. Se obtuvo en el entonces aeropuerto de Sondika tras la llegada del avión de Madrid con los diputados vascos. Antón, que había estado en Madrid, era el sucesor de Ajuriaguerra como presidente del Bizkai Buru Batzar, un aguerrido resistente al franquismo que había sufrido persecución bajo la dictadura por ser un jelkide consecuente. El otro protagonista era un joven abogado que creyó en 1977 que había que dar el paso e involucrarse en política. Fue diputado en el Congreso por Bizkaia y junto con Arzalluz, Mitxel Unzueta, Federico Zabala y Juan M. Vidarte habían llevado el grueso de la discusión jurídica de la Constitución y la del Estatuto de Gernika en aquellos años boreales en los que HB apoyaba a ETA y organizaba en Navarra una nefasta Marcha que denominaron de la Libertad, que malogró todas las posibilidades de una discusión estatutaria conjunta entre la incipiente Comunidad Autónoma Vasca y el Viejo Reino. Me lo comentó el diputado de UCD, Iñigo Cavero que fuera posteriormente ministro de justicia con Suárez. ”Aquello alertó a los militares que pusieron sobre la mesa su dedo conminatorio diciendo que si la CAV y Navarra iban juntas ellos actuarían. Tenían la teoría-comentaba Cavero- que con Navarra, el País Vasco en su totalidad, tenía tres características peligrosas: dimensión de país, frontera con Francia y granero, entendiendo granero un gran espacio con capacidad de producir alimentos de todo tipo”. Y el argumento no pudo ser más contundente. Si alguien piensa que no fue así que escuche estos días a Esparza, a Casado o a Rivera y lea a toda la basura de la actual Brunete Mediática. Mucho de aquello no fue posible por la única responsabilidad de una ETA que mataba y de una HB que bajo la makilla de Monzón arruinaba cualquier posibilidad política con su demagogia rupturista del todo o la nada.

Pero el PNV perseveró y logró en la Constitución no solo la Disposición Adicional sino la Transitoria Cuarta tan odiada por la derecha navarra y que está en el punto de mira del más rancio españolismo pues permite esa Euzkadi basada en la unión de Navarra con la CAV si en su día se plantea este referéndum. Al año siguiente se logró la devolución del Concierto para Gipuzkoa y Bizkaia y en diciembre el regreso del Lehendakari Leizaola del exilio.

Por eso es bueno recordar que hace cuarenta años, un 17 de julio, hubo gentes que vieron lejos y gracias a ellos tenemos hoy lo que tenemos. Nadie nos ha regalado nada y algún día se habrá de analizar que ha supuesto ETA en el retraso de la culminación del estatuto porque todo lo positivo ha sido fruto de la política de luces largas del abertzalismo institucional frente a las monsergas, milongas, manifas a diario de una Izquierda Abertzale que sigue sin asumir lo oprobioso de aquel pasado que protagonizaron y del que hoy en día se siguen jactando. Sin embargo, detrás de aquellos diputados había un partido, una historia, una idea clara, y un equipo de gentes de primera, muchos de ellos represaliados, junto a una acción conjunta partido-diputados para poner en marcha un país dividido, arruinado, violentado, en crisis, tumbado en la lona y sin oxígeno. ¿Se dan ustedes cuenta del porque se nos dice que miremos al futuro y no perdamos el tiempo recordando este pasado?. Lógico. Los del todo o la nada, siguen manteniendo en el fondo el mismo catecismo y por eso odian les recordemos que la política es dejarse pelos en la gatera, elegir entre dos males el menor y mirar al conjunto de la sociedad. O lo que decía sabiamente nuestro Luis de Elizalde. ”El mundo no es plano. Cada momento lo que se puede y eso sí, siempre adelante”. Hagas lo que hagas pero que se pueda explicar a la ciudadanía. Es el criterio de hacer nación diariamente. Insistir, resistir, persistir y conseguir. Nuestra fórmula de la Coca Cola. Sí, ya sabemos que el Estatuto es Ley Orgánica refrendada de obligado cumplimiento y que sigue sin estar completo. Pero lo vamos a lograr. España y los españoles existen y siguen sin estar por la labor, pero, ¿cuál es la alternativa?.

Recuerdo que al día siguiente de este acuerdo estatutario en Madrid de hace cuarenta años se celebró en la Diputación de Gipuzkoa y en el mismo salón donde se había firmado en 1932 el estatuto catalán, una rueda de prensa con los protagonistas de aquel compromiso. No estuvieron ni Alianza Popular ni HB. Para los unos se había ido demasiado lejos y para los otros era una traición a la causa vasca. Nada nuevo bajo el sol. Pero sí estuvieron el PNV, PSE, UCD, PCE, ESEI.

«Una etapa histórica se inicia ahora, completamente distinta de la que hemos vivido en las últimas décadas. Este logro, ha significado la confirmación de que la forma de hacer política, no sólo puede conducir a resultados buenos, sino incluso espectaculares», declaró, en la Diputación de Gipuzkoa, el presidente del Consejo General Vasco y del PNV, Carlos Garaikoetxea.

El denominador común de todos los políticos presentes en el acto fue dedicar al Estatuto calificativos sumamente favorables, pues de hecho, las reivindicaciones de autogobierno plasmadas por las fuerzas vascas en el Estatuto de Gernika, no sólo no habían sufrido recortes, sino que habían sido superados en algunos aspectos. Todos lo consideraron como el instrumento eficaz para la consolidación de la nación vasca y para el inicio de reconstrucción y pacificación del país.

“Es un buen Estatuto y el mejor que podíamos haber sacado. Os recuerdo que Franco murió hace dos años pero su estructura de poder sigue ahí» afirmaba Xabier Arzalluz en el aeropuerto de Sondika cuando sonaban aplausos, se escuchaban los txistus y las ikurriñas permanecían en alto. El, junto a Marcos Vizcaya, Antón Ormaza y Joseba Elósegi llegaron pasadas las dos y cuarto en el avión procedente de Madrid y ninguno de los tres podía ocultar su cansancio.

El signo de victoria surgió de las manos de Marcos Vizcaya cuando empezó el descenso por las escalerillas. Después, los primeros abrazos, apretones de manos, la primera lágrima de Marcos Vizcaya cuando al¬guien intentaba preguntarle sobre los días pasados.

«¿Precaución?, dijo Xabier Arzalluz. No pienso que haya motivos de precaución. Tenemos un texto jurídico contemplando unos derechos. La puesta en práctica de esos derechos es una tarea política a llevar a cabo en contacto con la realidad y que cada cual asuma su responsabilidad».

Bajo su punto de vista, el pueblo vasco tenía en sus manos todo lo necesario para reconstruir su propio país. Y todos participaban de la misma idea. Marcos Vizcaya, había perdido la maleta, pero esto carecía de importancia, Marcos daba cuenta de las horas dramáticas… Desde las seis y cuarto de la madrugada del lunes hasta las 5:30 de la tarde del martes: «Pensábamos que había llegado el momento de la ruptura total, por eso, la llegada de Carlos Garaikoetxea fue clave. Nosotros llevábamos demasiadas horas juntos, nos estancamos y en esa situación era muy difícil salir. En ese sentido la llegada de una segunda instancia supra política como presidente del Consejo General Vasco y del EBB fue providencial».

Coincidían. La negociación había sido difícil, dura: «De tener el ánimo en el suelo pasabas al entusiasmo, y viceversa. Además todo en media hora». Habían dialogado con el que discrepaba, y ese diálogo les había -costado malos momentos tan malos que Xabier Arzalluz, con un regalo traído en la mano para sus hijos decía: “tenemos hijos sin padres”. Ocurrió hace cuarenta años en Sondika. Mereció la pena.

13 comentarios en «El abrazo de Sondika»

  1. aquello estuvo bien si. Pero estamos a 2019 y el estatuto a medias, es una verguenza: los que van de constitucionalistas y no lo son, digo. ¿¿Que hay que hacer para se cumpla una ley orgánica en el estado español?? ¿¿Quejarse a la ONU??¿¿ a estrasburgo??no cumplen su ley fundamental y encima le querian meter en la cárcel a Ibarretxe,,vaya gente¡¡ si se le puede llamar gente¡¡y van de europeos democratas y tal….y son …. bah¡¡¡.,,pèro como vamos a querer estar en españa si no cumplen lo pactado¡¡y los catalanes lo mismo, primero les cepillan el estatut y luego les aplican el 155¡¡ y encima el PP y Cs quieren mas 155 mas madera mas fuego, mas cárcel mas conflicto¡¡¡¡ellos los que no cumplen¡¡ una españa de pandereta, una verguenza¡¡

  2. Merecio la pena? todavia no habterminado la pelicula no cante victoria. Como le decia en el anterior comentario no publicado tenemos pendiente la mitad del estatuto y los derechos históricos y además ataques constantes al autogobierno, eso también hay que decirlo gritarlo reivindicarlo y salir a la calle, y si no nos dejan otra vía que declarar la independencia pues que habra que hacerlo. QUE CUMPLAN LO QUE ARZALLUZ DECIA QUE TENEMOS UNOS DERECHOS. En derecho si una parte no cumple la otra queda eximida del contrato.

    Ondo ibili.

  3. Bien,tienes razón.Entonces para desatascar esto ¿que propones?.¿La aberración de ETA ,la solución ETA?.¡Por favor!.

  4. quien ha dicho ETA?? No esta disuelta?

    Lo que PLANTEO es que la paciencia tiene un limite

    ESTAN FIRMADOS UNOs DERECHOS DE LOS QUE UD SACA PECHO, Y UD. DICE, BAH¡ YA TENEMOS SUFICIENTE COMO DICE EL PODER DE MADRID?

    QUE PROPONE UD. ESTAR ASÍ CON ESTE IMPASSE INDEFINIDAMENTE? PORQUE TAMPOCO UD. PLANTEA SOLUCIONES AL ATASCO DE TRANFERIR EL CUERTO DE SOCORRO DEL PUEBLO CADA 5 AÑOS. ME DESCOLOCA SR. ANASGASTI. UD. COMO NACIONALISTA HASTA DONDE QUIERE LLEGAR? HASTA AQUÍ? UD. TRAGA LOS ATAQUES CONSTANTES AL AUTOGOBIERNO?

    ¡¡¡¡por favor¡¡¡¡empates.

  5. Anasagasti lleva 40 años repitiendo la salmodia de Sota y Cambo. Euskadi si…pero dentro de España que es nuestro mercado. Por favor los sotistas dominan todo y Anasagasti por la independencia no se juega ni el peluquin. Ya lo sabemos desde san Arzallus. Sin España a comer berzas. Y con España unos berzas comiendo jamón. Pues pa ti venezolano!

  6. Para decir que el PNV tiene mas miedo que vergüenza no hace falta tanto rollo….

  7. Estimada Mercedes. Por algo el PNV es mayoritario y con vosotros no se quiere reunir nadie. Un saludo. Iñaki

  8. Tú lo has dicho José Mari. Tú eres español y yo no. Un saludo. Iñaki

  9. Estimado Félix. Entiendo que Usted no haya seguido mi trayectoria y no sepa absolutamente nada de lo que he luchado en Madrid. ¿Qué propongo?. Que democráticamente y aprovechando cada coyuntura, se complete el Estatuto. Un saludo. Iñaki

  10. Siempre lo mismo. Ya lo discutimos una vez hace siglos. Yo soy «español» obligado. De DNI. En cambio hay otros que sois o habeis sido diputados españoles bien a gusto, que habeis jurado voluntariamente guardar la Constitución de España. Y además cobrando. Y ahora os desvivis por seguir en España.
    Haber si os dejáis de rollos. Contra Franco no haciais nada. Tuvo que venir ETA para recordaros que aquí había un pais ocupado y un pueblo oprimido….y ahora otros 40 años de mas de lo mismo. Ya esta bien!!

  11. Pues claro que le he seguido, lo que el tiempo y mis cosas me lo permitian, y me ha gustado su combatividad perseverencia y su punto de equilibrio, y sus cartas de «amor» a la monarquía…….

    yo creo que no me ha entendido o no me explicado, no trataba de criticar su comentario sino añadir. Firmar un contrato ( lo que hicieron) esta bien, luego hay que cumplirlo correctamente a eso iba ( que es lo que tenemos que conseguir de los constitucionalistas que cumplan sus leyes, que luego exigen a GB el peñon y las aguas y que si el tratado de no se donde que si la UE …..la ONU……y eso…..España ¡¡¡¡¡la incumplidora¡¡¡¡¡¡ ¿¿¿¿que va a exigir que se cumpla????¡¡¡los saharauis lo pueden corroborar, son incumplidores (el estado español¡¡¡ y agresivos ¡¡¡¡¡el a por ellos a los catalanistas alentando a las fuerzas de seguridad españolas¡¡ y no ha pasado nada¡¡¡¡ ¿¿¿era una felicitación de navidad o incitaba a la violencia?? y resulta que los violentos dice personal de rango que son ellos, los de a por «ellos», o sea, «ellos» a los que las fuerzas debian de repartir «caramelos», esos ello paracen ser los violentos sedicionistas y rebeldes violentos, y ya veremos que dicen los togados¡¡

    No dudo de que vd. es un nacionalista comprometido, dice que no es español, con eso queda todo dicho. besarkada bat. Y no se mosqueé¡¡¡

    Ps: le trato de Vd, por respeto, no por distanciarme

  12. Jose Mari: Lo que acabas de escribir es la típica apología del terrorismo que está justificado en el Código Penal. Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *