Rama que se desgaja, se seca

Viernes 6 de septiembre de 2019

Los partidos comunistas de todo el mundo utilizan siempre lo que llaman “compañeros de viaje”, partidos, organizaciones, plataformas, sindicatos, asociaciones de vecinos, grupos musicales, y hasta amigos del renacuajo, todo aquello que se mueve y que puede apuntalar su causa, para dar sensación de gran representatividad.

En la medida de lo que pueden hacer se infiltran, los controlan y ofrecen a la sociedad esa imagen de pluralismo que el férreo control interno que tienen no se refleja más que en el ordeno y mando que es la esencia de su centralismo democrático. La democracia naval de los chistes, aquello de “donde manda capitán, no manda marinero”.

EA no quiso saber nada con el PNV y se adhirió a una plataforma de cuatro partidos, Sortu, EA, Aralar y Alternatiba, que conformaron Bildu, aunque la jefatura era la de Sortu a través de Arkaitz Rodríguez en Sortu, un auténtico comisario y de Arnaldo Otegi en los mandos de Bildu. Lo menos plural de este mundo político.

Pello Urizar fue el mascarón de proa de EA. Lo hicieron parlamentario, le dejaban alguna que otra intervención, salía en las fotos sonriendo y poco más permitiendo que las arenas movedizas del invento Bildu se fueran tragando una sigla que nació, como recordó Carlos Garaikoetxea el domingo en su homenaje en Deba, como partido socialdemócrata, independentista y claro luchador contra ETA y todas las violencias.

En lo del independentismo, por lo menos en el enunciado, la postura de EA y de Sortu es la misma pero en su socialdemocracia, invento burgués para Sortu y en su clara condena a la violencia, a EA le hacen menos caso que al secretario general de la ONU. Es decir, nada.

Garaikoetxea ese domingo denunció la irrelevancia actual de EA y el peligro de su disolución en Bildu, es decir en una Sortu camuflada. Y eso no les ha gustado a los aparateros de la actual EA oficial que han dicho que se han llevado un “disgusto enorme” por las declaraciones de Garaikoetxea que fue el fundador del invento. Y si eso lo dice el padre, apaga y vámonos.

Aralar se disolvió, Alternatiba con Matutes no existe más que en el puesto de diputado bizkaino y EA boquea en un congreso su renovación ya que ejecutiva no quiere dar a los críticos el registro de afiliación para evitar la manipulación, algo muy habitual en los partidos comunistas, para los que el fin justifica los medios.

Dijo Arzalluz en su día que “rama que se desgaja se seca”. Pues parece que EA se está secando porque adoptar Sortu la socialdemocracia burguesa y la condena a la violencia no va con ellos.

Mi amona les diría que eso les pasa por andar con malas compañías.

Pues eso.

8 comentarios en «Rama que se desgaja, se seca»

  1. Buenas tardes, Don Iñaki.
    Pues efectivamente, la coalición de EA con HB era la crónica de una muerte anunciada. Se cumple así una vez más la teoría de Darwin, que no sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan al medio. Unos lo han sabido hacer mejor que otros, y a estos últimos, les ha pillado el toro.
    Un saludo.

  2. La izquierda siempre ha traicionado a la causa vasca. La causa vasca es un instrumento para la izquierda no es un fin para ellos.

  3. El fin de ETA deja espacio a dos movimientos abertzales, los que en esencia han existido desde la escisión que dio lugar a Comunión y Aberri. En ese teatro que es la política, no hay sitio para actores secundarios, EA, Aralar, Alternatiba y demás. Como mucho los mantendrán para tener una máscara. Igual sucede en países tipo Norcorea, donde hay varios «partidos» que den apariencia de pluralidad, pero que no son más que el reflejo del querido líder. El PNV debe afianzarse como partido liberal, moderado y centrado. Y eso tiene un paisaje político: constitución, Estatuto y Europa. En medio de un mundo donde proliferan los Salvinis, Maduros y demás, podemos ser un ejemplo. Echad de una vez a Egibar (que se vaya al Politburó si quiere) y dejad claro que el independentismo es una quimera peligrosa para el bienestar y la convivencia.

  4. EA se desgajo del PNV porque estos no tienen ninguna estrategia independista y lo mas avanzado Plan Ibarretxe lo arrincon para segir con la estrategia autonomista, sencillamente es inposible que algien que desee la independencia de Euskal Herria siga militando en el PNV ,en EA no se plantea nadie abandonar EHBILDU el debate es que papel tendra dentro, ningun independentista de EA defiende volver al PNV

  5. Para XEBAS.
    No te haces una idea, los años que llevo escuchando a militantes de EA que juntarse con HB fue un mal negocio, y que prefieren ser minoría absoluta a continuar en BILDU.
    Admito tus incapacidades, pero no creo de recibo atribuírselas a los simpatizantes del PNV.
    Suena a discusión de taberna tu afirmación de que nadie en EA se plantea abandonar BILDU, y a profecía satánica que un independentista de EA defienda volver al PNV. Primero, porque es falso y segundo, porque tú no lo puedes saber.
    Intenta no mezclar tus deseos con las voluntades ajenas.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *