Nos excluyen de los debates. Empezamos mal.

Jueves 19 de septiembre de 2019

No sé a qué vino el comentario de Idoia Mendia diciendo que el PNV se había puesto de perfil en el apoyo a Sánchez. Además de incierto, no es creíble. Ortuzar no necesita ponerse de perfil, y Carmen Calvo, la vicepresidenta, agradeció públicamente el apoyo del PNV a un Sánchez cuyo voto fue decisivo para que llegara a la Moncloa, tras la moción de censura, y que acaba de pactar en Barakaldo una acción de gobierno. Mal paso el dado por Idoia pues si se trata de sacar la artillería, el PNV tiene munición y cañones para ello.

¿Dónde están las transferencias pactadas?.

La electoral será sucia. La Sexta va a ser la Brunete Mediática de Moncloa. De hecho la campaña de Sánchez ha empezado con una entrevista de la Sexta en Palacio a un Sánchez que hará su subliminal campaña desde la altura de la presidencia del gobierno. Él no es el secretario general del PSOE sino el Presidente Sánchez, y ese galón no Se lo va a quitar en dos meses. Y la gente vota también al oropel. Y eso lo saben. Empiezan manipulando la institución.

Lo lógico hubiera sido hacerlo en plató o en Ferraz. Pues no. En Palacio.

Otro de los temas van a ser los debates. Van a ignorar que no se elige a un presidente de gobierno sino a 350 diputados y 265 senadores. Y de la votación de estos electos es de donde sale la presidencia.

Lo malo es que ya la televisión pública, RTVE; comienza a organizar debates ignorando que cada voto es sagrado y que cada voto hace o deshace una candidatura. De hecho llevan más de un mes preparando esos debates.

Por eso saco esta fotografía. Es de la semana pasada del debate de los candidatos del partido Demócrata norteamericano. Están todos. Nadie es excluido. Luego tras el debate, vienen los análisis. Pero están los diez. Aquí a los partidos nacionalistas se nos excluye y eso que no hay arreglo territorial en la España de los Casado, Sánchez, Rivera y Abascal sin escuchar la voz de lo que llaman la periferia.

Empezamos mal. Con las manos atadas a la espalda.

5 comentarios en «Nos excluyen de los debates. Empezamos mal.»

  1. Es así, como lo explicas Iñaki, y nadie mejor que tú (que das la cara) para denunciar el histórico apartamiento y ninguneo (cuando pueden) del nacionalismo vasco, empezando por la ponencia constitucional. Ya sólo falta que cambien la ley electoral y nos manden a las catacumbas…
    Por eso sigo sin entender por qué no acudimos a debates de la Sexta a los que somos invitados (como Iñaki López se encarga de repetir). Siempre me acuerdo de la doctrina Agirre, de participar hasta en un congreso de bomberos, que siempre sueles recordar (junto a Xabier Arzalluz, y antes Ajuriaguerra o Irujo). Hay que estar, nuestros representantes lo llevan en el sueldo, y si no te invitan incluso llamando por teléfono. Comparecer y explicar razonadamente nuestra postura, eso ha sido el EAJ-PNV que tan bien siempre has representado.

  2. Es difícil determinar hasta donde va a llegar nuestra paciencia.
    Cuarenta años para completar, sin completar, el Estatuto, que algunos iluminados por el rojerío de la época, llamaban de la Moncloa sin responsabilidad alguna de País.
    Cuarenta años sin salir en las televisiones salvo para dar malas noticias, ridiculeces y mal tiempo.

    De los debates televisivos, ni hablamos.
    Para los españoles, no existimos. Los españoles son como esos vecinos que han subido mil veces contigo en el ascensor, pero que no te conocen de nada aunque nuestra influencia pueda ser en alguna ocasión importante.

    Tragamos. No les damos lo que se merecen.
    Supongo que estamos pagando las culpas de ETA. Al igual que los alemanes pagan hoy las salvajadas que les hicieron a los judíos, nosotros pagamos los estropicios de los que fueron capaces de confundir patria vasca con comunismo para todos.

    El Partido ha cumplido su papel.
    Lo ha hecho muy bien. Pero estamos ya en 2019
    Cabe preguntarse, ¿y ahora, que?

    A partir de 2020 que vamos a hacer, cual va a ser nuestra postura ante ese montón de españoles que no cumplen lo pactado hace 40 años, nos quieren robar hasta el alma y ya no nos consideran ni tan siquiera como la úlcera de Arzallus.
    Han escogido su camino.
    Vencernos por aburrimiento y por el buen vivir del que nos hemos dotado, que al final se empieza a volver en nuestra contra.

    Porque algo, tendremos que hacer, ¿o no?

  3. Una ligera corrección semántica-geográfica.
    Mejor «Partido Demócrata estadounidense»…
    Norteamérica es mucho más amplio: Canadá, Estados Unidos y México!.
    Al igual que el término «americano», del Estrecho de Bering al de Magallanes.

  4. Las «verdades del Barquero», qué usan los VASCOS al exponer argumentos, no sientan nada bien en la taimada sociedad Hispañistani, y sus círculos de propaganda del poder mediático «descerebrador», que subsisten en esta península, con ESTAFAS y ENGAÑOS a lo largo de toda su historia.

  5. Estoy de acuerdo en que es necesario todo el arco parlamentario incluidos los nacionalistas, es más que no solo se presenten por el territorio sino también por el Estado. Ya sé que esto último es muy difícil de entender.
    Y no es cierto que todos los españoles somo iguales
    Un saludo desde Madrid que es la capital del Estado pero no es España, solo una parte de España igual que vosotros hasta que os independiceis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *