Rosa Diez quiere ser Diputada por el PP

Viernes 20 de septiembre de 2019

Rosa Diez me imagino está trabando su candidatura para el Congreso en las listas del PP. Lo malo para ella, que dice añorar el Congreso, es que no le aporta absolutamente nada al PP y tendrían que llevarla por Madrid. De hecho, Cayetana Álvarez dijo de ella que era un lujo. Y los lujos son caros.

He rescatado un trabajo de Ester Berdor cuando Doña Rosa sacó su cabecita por primera vez y gracias a ello llegó al Congreso. Los medios emborracharon su ego y al final se negó a reunirse con Rivera y no solo desapareció ella del escenario de la política, sino su partido UPyD.

¿Y qué hace para llamar la atención a la derecha?.

Hablar del peligro de la ruptura de España y de ETA, como si ETA siguiera actuando.

Una política del todo a cien hispano.

Decía así Berdor.

Rosa Diez será durante los próximos cuatro años di¬putada del Congreso. La política bizkaina logró su escaño en Madrid, su¬mó casi 300.000 votos en el conjunto de España y logró 11.479 apoyos en Euzkadi en una campaña marcada en su desenlace final por el asesinato de Isaías Carrasco. Diez reforzó la sonrisa con la que se presentó a vo¬tar en su colegio electoral cuando, bien entrada la noche, los resultados le otorgaban la condición del quinto partido más votado del Estado. «Lo gratificante del día de hoy es descubrir que efectivamente no era un sueño sino una reali¬dad», señaló Rosa Díez.

La ex conseje¬ra vasca alimen¬tó su optimista mensaje desde primeras horas de la jornada electoral cuando acudió a depositar su voto en la ikastola Karmengo Ama, en Sodupe. “Afrontamos esta jornada electoral de forma optimistas y con la tranquilidad del trabajo bien hecho”.

El resultado en el conjunto de España no se tradujo en porcen¬tajes destacados de apoyo en Euzka¬di, que quizás como le conocen, fue magro. En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, UPyD apenas re¬cabó 0,94% de los votos siendo el séptimo partido más votado con 10.479 apoyos. Fue en Álava donde más sufragios logró con el 1,18%, es decir 2.005 votos. En Bizkaia obtuvo un 0,95% del voto emitido, con un total de 5.918 papeletas. Finalmente, Gipuzkoa resultó el territorio más reacio a las propuestas de Rosa Diez otorgándole tan sólo el 0,79% del los sufragios, con un total de 2.556 vo-tos.

Este proyecto político de corta vi¬da e inscrito en el registro de parti¬dos del Ministerio del Interior el 6 de septiembre de 2007, comenzó a ges¬tarse, paradójicamente, en Euzkadi. El 19 de mayo de 2007 unas 45 per¬sonas se reunieron en San Sebastián con el objetivo de debatir sobre la necesidad y posibilidad de crear un nuevo partido político que hiciera fren¬te a los dos principales partidos a nivel nacional, el PP y el PSOE.

En la asamblea, la mayoría de los presentes eran vascos, muchos de ellos con una larga experiencia en organizaciones políticas, sindicales y cívicas, en muchos casos proce¬dentes del ámbito de la izquierda, pero también de tradición liberal y ciudadana. Después de dicha reu¬nión, tomaron la decisión crear un proyecto político de ámbito nacio¬nal.

En octubre, UPD dijo que no a Ciudadanos-Partido de la Ciudada¬nía. Debido fundamentalmente a las diferencias entre ambos partidos no llegó a formarse la coalición que el dirigente del Ciudadanos, Albert Ri¬vera, esperaba. Si bien ambas for¬maciones admitieron entonces que existen simpatías entre ellas, insis¬tieron en marcar sus diferencias. Ciudadanos acusó al partido de Diez de «anteponer sus intereses a los de los ciudadanos», mientras que UPD, vía comunicado, alegó que son un partido «inequívocamente nacional y que Ciudadanos «responde a las peculiaridades de la política catala¬na».

A finales de enero, Diez presentó UPyD en Euzkadi. Su primer acto electoral fue en Bilbao en el Teatro Arriaga, entre los presentes destaca¬ron Fernando Savater y Mikel Buesa. Posteriormente, la presencia de UPyD en los medios vascos durante toda la campaña fue casi inexisten¬te. En el Teatro Arriaga, Diez pre¬sentó a los candidatos por Euzkadi como «españoles sin complejos». Fernando Maura, por Bizkaia, Eduardo Navarro, por Gipuzkoa, y Rolando Gutiérrez por Álava enca¬bezaban las listas para el Congreso de Unión Progreso y Democracia.

Los resultados le confie¬ren un limitado protagonismo políti¬co a una Rosa Diez que insistió en condicionar su apoyo en el Con¬greso a que las dos fuerzas mayoritarias renueven los pactos de Estado y, especialmente, revitalicen el Pac¬to Antiterrorista. La tribuna de ora¬dores le permitirá a la política biz¬kaina revitalizar su pasión por la po¬lítica amparada en una sonrisa.”.

Pues no. La señora fue un auténtico fracaso. Lo malo es que quiere volver.

Un comentario en «Rosa Diez quiere ser Diputada por el PP»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *