Acontecimiento. Los hijos de Gernika mañana a las seis en la sala BBK de Gran Vía.

Viernes 8 de noviembre de 2019

Este sábado, en el Festival de Cine de Cortos y Documental, Zinebi, se exhibirá en la sala BBK de la Gran Vía de Bilbao a las seis de la tarde y con entrada gratuita, la película Los Hijos de Gernika.

Es un documental que EGI hizo promovió en Venezuela el año 1968, aquel año furioso y clave de los asesinatos de Luther Hing y Robert Kennedy, del primer atentado de ETA contra el policía Melitón Manzanas, de la muerte en un control del guardia civil Pardines, del Mayo francés, del Hey Jude de los Beatles y cosas así.

Medio se entreveía el final de la dictadura y aquel grupo de Caracas, que emitía en onda corta un programa de media hora como Radio Euzkadi y editaba la revista Gudari, se atrevió a incursionar en el mundo documental ayudado por Segundo Cazalis, que fue el director del film y que había sido el primer periodista que le había entrevistado a Fidel Castro en Sierra Maestra. Enamorado de la Revolución terminó chocando con ella y su falta de libertad y ante una crítica a Fidel le cesaron de todo y el Che Guevara lo mandó a Paris como jefe de la Agencia de Noticias Cubana hasta que se cansó de la dictadura, dejó al régimen cubano, no sin antes contar lo que había vivido y ya en Venezuela crear la productora Ávila Films que fue la que hizo este documental propagandístico de la época.

Es todo un documento cuyo guión fue de Alberto Elosegi abogado donostiarra que exiliado y ya en Venezuela, trabajó en la revista Momento con los escritores García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza. Como se ve, tiene todos los ingredientes de un documento único, hecho con pocos medios, gran entusiasmo y una locución muy atractiva. No defrauda.

En los años 76 y 77 lo movíamos por los pueblos para contar a la gente de manera libre y sin la persecución del franquismo lo que había sido el gobierno de Aguirre del 36 y diciendo que la lucha continuaba.

Toda una pieza histórica.

Un comentario en «Acontecimiento. Los hijos de Gernika mañana a las seis en la sala BBK de Gran Vía.»

  1. YO VIVÍ LA ÉPOCA SEÑALADA Y TRABAJE CLANDESTINAMENTE PARA EUZKO GAZTEDI EN LA JUNTA MATIKO/URIBARRI CON RAMÓN GALARZA «RUIDOS» (DISTRIBUI EL GUDARI), CONOCÍ A JUAN AJURIAGUERRA, JOSU ARENAZA, TXOMIN SARATXAGA, ETC.- SOY HIJO DE GUDARI DEL BATALLÓN IBAIZABAL Y DE HACE AÑOS RESIDO EN CARACAS/VENEZUELA

    GORA EUZKADI AZKATUTA!!! AURRERA BETI!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *