Todas las libertades son solidarias

Viernes 22 de noviembre de 2019

El barco Aita Mari está realizando una gestión formidable de ayuda humanitaria. Veo las imágenes de su rescate y solo queda ante ellas sentir agradecimiento ante gentes que dejan su comodidad y trabajan por los demás. Cogen un medio permiso de navegación, lo estrujan y de una ayuda material lo transforman en un medio para rescatar gentes puestas a la deriva. Y veo esto y escucho al presidente internacional de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), Jristos Jristu, que criticó este viernes la decisión del Gobierno griego de encerrar a todos los refugiados que lleguen a las islas del Egeo en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y destacó que esto solo acentuará la crisis humanitaria actual. Por supuesto.

Y ante tanto horror uno se pregunta por qué no se aborda toda esta tragedia de otra manera y por qué no son los gobiernos comunitarios y no esfuerzos aislados los que aborden encauzar tanto sufrimiento y también por qué no se abre el foco más para que la mirada abarque también a las mafias que manipulan, arruinan, explotan y condenan a muerte a tantos seres humanos. Esas mafias ¿no pueden ser combatidas?. ¿Simplemente hay que dejarlas actuar a su bola y solo dedicarse a rescatar en el mar a las víctimas de ellas o no se puede actuar para que termine de una vez su negocio de explotación del dolor humano?. Porque estamos hablando de millones que esquilman a la pobre gente a la que engañan y meten en aventuras trágicas mediante el engaño y la explotación. ¿Por qué no se habla de esto también?. ¿Por qué no se les detiene?. Quien crea que a un tigre se le puede calmar con comida de gato, va listo. Si alguien cree que el drama del Mediterráneo se va a calmar con acciones dispersas, va listo.

No sé por qué Europa no le hinca el diente a este drama de manera poliédrica, asistencial, policial, informativa, humanitaria, para que de una vez por todas cese esta hemorragia de gentes engañadas, saqueadas y dejadas a su suerte. Y algo indispensable como el por qué no se habla más de África, sus necesidades, sus gentes, sus gobiernos, la debida asistencia educacional, empresarial, inversora, humanitaria ¿por qué no se habla más de ese plan Marshall que nunca llega?. Y, vuelvo al principio. Me parece excelente las acciones del Aita Mari y del Open Arms, pero ¿todo se ha de quedar en eso?. ¿Todo ha de quedar en que seamos meramente espectadores ante esfuerzos loables pero minoritarios cuando el problema exige una respuesta global y constante?. No lo entiendo.

Ahora Hong Kong.

Veo que estudiantes vascos se solidarizan con los estudiantes universitarios de Hong Kong. Excelente. Viéndoles y sabiendo que Hong Kong está muy lejos me he acordado de D. Manuel de Irujo que siempre escribía y nos repetía «Todas las libertades son solidarias». Todas. Y lo mismo se iba a Moldavia, que al Tibet, que a México, que a Guinea. Todas. No había una por encima de otra y le molestaba el snobismo de la búsqueda transitoria de ocuparse de un tema mientras fuera noticia. Y es que hay gentes que gritan más un gol que una injusticia.

Ante esta nueva solidaridad de un hecho que nos presenta a David luchando contra Goliath, mientras el presidente chino se solaza en Tenerife, me pregunto si para los estudiantes vascos no hay, además de la situación de los estudiantes de Hong Kong, más luchas con las que solidarizarse o han de esperar a que salga la noticia en televisión y crear una plataforma. Repito, eso está bien, pero no agota las injusticias del mundo, por lo que creería más en sus intenciones si de verdad crearan una plataforma muy viva titulada. «Todas las libertades son solidarias». Y que no fuera solo Hong Kong. En todas partes y con la luz adecuada. Decía Octavio Paz que la mucha luz como la mucha sombra no deja ver. Tenía razón. Y no estamos viendo nada.

4 comentarios en «Todas las libertades son solidarias»

  1. «La democracia es un régimen de la opinión pública» decía ayer Anasagasti, pero Deia o el propio Anasagasti censuraron mi comentario y no lo publicaron por lo que la democracia es el régimen de la opinión pública con sello nihil obstat. Te permites opinar con la libertad de un jubilado y en cambio obstaculizas, muy resuelto, la opinión de los demás.
    De todo ello se deduce que cada uno es lo que dice, cómo lo dice, lo que no dice y sobre todo lo que hace.
    Pues esto es todo. Un saludo

  2. Los conflictos externos a la UE , de la primavera árabe, Hong Kong, Venezuela, Ucarnia, Rusia etc son movimientos populares que luchan por la democracia.

    Los Conflictosen UK se resuelven votando( Escocia,Brexit, Checoeslovaquia….)

    Los conflictos en España se resuelven con represión policial de a por ellos ( que eso es nazi y hay que decirlo en el parlamento europeo, que el lema de la ofensiva contra el catalinismo es el a por ellos, y que de eso nada, a partir de ahí toda la ofensiva queda desligitimada a todos los efectos, y todos los presos a la calle) y la persecución judicial que no es homologable en la UE como los juristas europeos vienen una y otra vez reiterando.

    En la UE los conflictos democráticamente se resuelven votando que es la esencia de la democracia, y si se niega esa esencia, no hay democracia, es antidemocrático y totalitario impedir por la fuerza que cataluña se independice, y obligarles por la fuerza, como a un perro, a que se mantengan ¡¡¡¡DENTRO DE UNA ESPÑA QUE LES ODIA O QUE ES EL APOR ELLOS MAS QUE ODIO¡¡¡¡ porque su estatut fue ninguneado y los catalanistas vejados reprimidos golpeados por ir a votar, no es un capricho….así no se quedan en España piensan , y con toda la razón, antes no eran independentistas, pero el PP les ha hecho independentistas, y y esa parte del estado que no se limita a cumplir su función sino que se autoarroga la defensa por la fuerza de la unidad de España.

    Alguine se cree que la justicia se ha limitado a impartir justicia, o se ha tomado la defensa de la unidad de españa por su mano.

    Como es posible que fueran presos preventivos por un delito no cometido cual era la rebelión?? pero es quedespués de tamaña injusticia tiene algo de credibilidad la justicia?

    Se han pinchado las rudas de un coche? rebelion y 12 años de cárcel para el que convocó la manifestación….así gráficamente.

    Y todo ello con la constitución sin cumplir, los derechos históricos, el estatuto de gernika, las nacionalidades………EL ESTADO INCUMPLIDOR METEN A LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES EN LA CARCEL Y EN LOS MENSAJES PUBLICOS POLITICOS SE CRIMINALIZA EL INDEPENDENTISMO Y HASTA EL NACIONALISMO VASCO ( contra el que la diputada por Bizkaia del PP Beatriz Fanjul va de frente , No existe un nacionalismo moderado dijo, una candidataimpuesta por Casado, un PP ultra), amenazas de ilegalización, insultos…..beligerando contra unas ideas políticas que decían que sin ETA se podían defender, rozando y quizá hasta pasando la línea roja del odio al diferente, mientras que la justicia mira para el otro lado, que eso sí, le endiña 11 años a los de altsatsu por un tobillo lastimado, y una viOlación grupal como la manad EN IRUÑA a 12 años si no recuerdo mal, DESPROPORCIONALIDAD ABSOLUTA EL PILAR DE LA JUSTICIA DERRIBADO POR LA PROPIA JUSTICIA.LO DE ALTSATSO LO CUENTAS EN EUROPA Y NO LO CREERAN POSIBLE, NO PUEDE SER VERDAD LO QUE CUENTAS¡¡ ES SPAIN, AH¡ AHORA SI LO ENTIENDO¡¡ Y LOS DE N+ CALLADITOS ANTE LA INJUSTICIA

  3. Estimado Iñaki, estoy de acuerdo con tu comentario. La referencia de Irujo es acertada. Pero echo de menos una mención a la situación de Bolivia.

  4. Ah¡ extracto de un artícluo hoy en el PAIS:
    Jean-Claude Juncker, de condicionar los fondos estructurales a la calidad democrática de los socios

    Ojo la UE va en serio. Sabemos que las decisiones de la UE tardan pero llegan, y a este ritmo llegarán las sanciones y los referendums.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *