Maite Iturbe y los informativos de ETB

Jueves 21 de noviembre de 2019

Para entender este post empezaré diciendo que fui el primer presidente del Consejo de Administración de EITB, presidente de la Comisión Parlamentaria de medios de Comunicación del Parlamento Vasco y uno de los redactores y negociadores de los estatutos del ente EITB. Se de lo que hablo, aunque para el adanismo imperante este dato no signifique nada. Por eso  denuncio al no entender la  deriva de ETB que en ciertos aspectos traiciona diariamente aquel espíritu que rodeó su nacimiento. Quizás a alguien le parezca dura la palabra “traicionan”. La repito, ”traicionan”, sabiendo de antemano que desde su prepotencia y mala educación todas estas consideraciones les resbalan.

Pudiendo sacarle punta al lápiz de lo que me parece mal no voy a entrar ahora en lo lamentable que me parecen algunas de sus apuestas porque  deseo  centrarme en unos informativos diarios, en ETB, sesgados y que hay que aguantar sin rechistar. Hay una falsa progresía de piel final que no admite crítica alguna, gentes muy favorable en su visión del mundo a la IA y a la   opción sindical más agresiva contra el Gobierno Vasco, embestidores que  campan por sus respeto haciendo de su capa un sayo sin el menor rubor  y en las antípodas de lo que  se hace y que algunos de ese mundo , con gafas ahumadas ,describen como “telebatzoki”. El colmo.

Mi hermano Koldo egresó en la Comercial de Deusto en los años de la dura férula del P. Luis Bernaola, un jesuita de Markina que fue toda una referencia como Director de la Comercial de Deusto para hacer de ella un vivero de altos cargos de la administración y de la empresa. Otros tiempos. Tras su graduación trabajó poniendo en marcha Deia con Ignacio Nolte, en la sección económica y de hacienda y posteriormente en una empresa de Basauri, hasta que un buen día el P. Bernaola le llamó porque en EITB quería alguien que ocupara el Departamento de producción. Y se fue encantado pues el mundo audiovisual le apasionaba para horror de mi ama que consideraba que el mundo de la Televisión era algo poco serio y  sólido. Y cuento esto para decir que Koldo no entró en EITB de mi mano y con enchufe sino como decisión propia. Las cosas claras.

Hizo una buena gestión en producción y fue nombrado por los distintos Directores Generales José Mari Gorordo, Iñaki Zarraoa y Josu Ortuondo director de ETB. Estando en ello una de las productoras, Maite Iturbe, le dijo que tenía una oferta para trabajar en la Universidad y que dejaba la casa. Mi hermano que la consideraba una buena profesional en lo suyo le dijo que se quedara en ETB , habló con Ortuondo y crearon la dirección de producción, de la que fue su titular, siendo en la actualidad Directora de EITB. Posteriormente cuando Koldo, tras pasar por la Dirección del festival de cine de Donosti creó una productora e hizo ofertas a ETB, jamás le atendió. Tuvo que trabajar con otras televisiones. Cuento esto para que se vea el perfil de la Sra. Iturbe. Koldo no quería trato de favor alguno sino ser tratado como un productor más. Nunca lo logró. Koldo, en el gremio es persona apreciada por su profesionalidad y su cercanía. No tienen más que preguntar. Es una persona querida y respetada.

Sirva esta descripción previa para hablar de los increíbles informativos de ETB. Me centro solo con la brutal manipulación que se ha hecho y se hace con la situación de Venezuela, país que acogió el exilio vasco hace ochenta años y cuyos vascos mantuvieron el Gobierno Vasco en el exilio y a Radio Euzkadi durante trece años. Los informativos  de ETB en este aspecto son vergonzosos ya que omiten la creciente emigración vasca que nos llega y que huye de aquel paraíso chavista  y se asientan como pueden en Euzkadi mientras ven perplejos que su país, del que han huido ante una feroz dictadura que ha obligado a la emigración a más de seis millones de venezolanos, es silenciado de manera brutal mientras se destaca la situación en Siria, que también es penosa , pero no nos toca tan de cerca como el desgarro de unos venezolanos que los tenemos aquí de camareros, cuidadores de ancianos o durmiendo en la calle. Por  su defensa  he tenido más de un problema ante  tanta manipulación ,tratando de representar a una creciente emigración que se siente maltratada por unos  informativos eminentemente chavistas  que encima omiten  el inmenso drama que sufren y,por ejemplo, del informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, la ex presidenta Bachelet que denunció en junio la infamia de aquella dictadura sin encontrar eco en unos culpables  informativos de ETB  que no le dedicaron ni un segundo de su tiempo. Los 6.784 muertos por la policía y el ejército, las violaciones, la falta de alimentos y los venezolanos en Euskadi al parecer son invisibles. Si no eres palestino o sirio, olvídate que no te darán ni un minuto en sus segados informativos.

La última vez que le vi a Maite Iturbe fue en el desayuno que en el hotel Ercilla de Bilbao ofreció el Lehendakari Urkullu  en el Forum Europa  y tras saludarle me preguntó que tal iban las cosas. ”Lo que me dijiste en tu despacho no es verdad”. Me había comentado, entre otras cosas, que en los informativos de ETB no se comentaban la aparición de libros, sus presentaciones, ni se hablaba de sus autores.

Mi mujer, María Esther Solabarrieta había encontrado unos cuadernos de su abuelo, el primer consejero de industria del Gobierno Vasco, Santiago Aznar donde hablaba del trabajo de las mujeres fabricando cartuchos en Sondika, de cómo marineros vascos llevaron el oro del Banco de España a Odesa y luego a Moscú, de por qué propuso la ikurriña como bandera oficial y de cómo desde cero montó el Departamento de Industria y Navegación así como la defensa de Bilbao.»Leizaola, Astigarrabia y Aznar tres nombres que el pueblo vasco nunca ha de olvidar» dijo el lehendakari Aguirre, algo insustancial para esta señora.Un libro documental con muchos aportes que fue financiado, editado y presentado por la Consejera de Industria y sucesora de Santiago Aznar, Arantxa Tapia en el Archivo Nacional. Pues bien. En la presentación de este libro por parte de una Consejera del Gobierno Vasco y con aporte histórico de primera, EITB ni estuvo ni lo reseñó de ninguna manera a pesar de haber sido convocada oficialmente y se lo dije. Su contestación que me pareció de una superficialidad supina fue que ETB no hablaba de presentación de libros. Al parecer solo se puede hablar de presentación de pintxos, de la soka tira y de fútbol, frontones y remeros, junto al anuncio de la siguiente manifestación.

Posterior a semejante comentario y sufriendo diariamente los informativos vi como aquello que me había dicho no era verdad. No hay semana donde no se hable de libros, de presentaciones de autores y de proyectos por lo que tras el encuentro del Ercilla le di cuenta a través de una carta ,depositada en su despacho ,que en el Museo de San Telmo, el excalde de Donosti, Xabier Albistur, el profesor de la Universidad de Pau Jean Claude Larronde, el historiador periodista Koldo San Sebastián y yo mismo presentábamos el libro editado por Alberdania, ”Los Años Oscuros” que ha sido un trabajo de treinta y un años recopilando datos sobre lo ocurrido entre 1939 y 1946, un período harto desconocido, y con una documentación inédita y muy valiosa. Entiendo que hacer un queso necesita mucha buena mano, pero hacer un libro como estos requiere mucha documentación, muchas conversaciones y mucha búsqueda de la interpretación de hechos.

Pues bien. La sala en Donosti estaba llena ya que la Bascongada de Amigos del País, el Diario Vasco y Noticias habían dado cuenta del acto. EITB hizo mutis por el foro, a pesar de que el libro habla del Gobierno Vasco en el exilio, traicionando el espíritu y la letra de lo que redactamos y aprobamos en 1982-83 para poner en marcha el Ente Público. No fueron  y expresaron algo  muy clásico en ellos. No te dan la menor explicación haciendo uso abusivo de su situación dominante. La educación no va con ellos. No sé qué es lo que les han enseñado en casa a esta gente. La arrogancia de un poder insensible.

Y escribo esto porque acabo de verle a Ramón Saizarbitoria hablando de su libro que lo ha presentado con jóvenes. Y me parece muy bien. Entre hablar de quesos, de jugadas futbolísticas de millonarios o de un libro, siempre preferiré un libro pero por lo que se ve, solo se puede hablar de los libros de los amigos, de gentes de un determinado pensamiento, o de popes consagrados que son los que tienen cabida en los informativos, sesgados, de ETB. Y digo ETB y no EITB, porque lo de Radio Euskadi es otra cosa.

Maite Iturbe no cumple el espíritu ni la letra del Ente Público y, repito, los informativos de ETB en algunos aspectos son realmente vergonzosos. Se que mi denuncia no sirve para nada porque les falta profesionalidad, curiosidad y sensibilidad para tener por lo menos un mínimo de educación.

Batalla perdida, pero seguiré denunciando  la falta de sindéresis con el concepto básico de lo que es una democracia. Un régimen de opinión pública. Que con su pan se lo coman. Esto no tiene remedio.

8 comentarios en «Maite Iturbe y los informativos de ETB»

  1. Hola Iñaki
    Ya somos dos, los que decimos que ETB, es una vergüenza Su información, es sesgada y siempre en la misma direccion .
    Es la mayor herriko taberna subvencionada con dinero público, hace tiempo que deje de ver esta cadena de tv

  2. Me da mucha pena lo que está sucediendo con ETB, y más viendo que desde hace mucho y por todo tipo de medios se ve y escucha, la disconformidad de las noticias, creo que los responsables de la dirección deberían tener en cuenta y rectificar, pues ETB es una TV, que para muchísima gente significa muchísimo y por la que hubo que luchar contra viento y marea para ponerla en marcha, nos merecemos tengan en cuenta lo desagradable que resulta escuchar el cambio de rumbo tomado desde su fundación, y cada vez oír el sentir la desilusión al entorno, en medios….etc., deseo de todo corazón entiendan el dolor que ello supone para los que necesitan sentirse a gusto con el medio que tanto significa.
    Todo tiene arreglo cuando hay voluntad, la crítica es totalmente constructiva. Es mi anhelo se tome a bien mi comentario y poder seguir viendo ETB con la misma ilusión que sentimos el primer día de emisión.
    Agur bero bat

  3. Algunos dicen por ahí arriba que EITB es una herriko taberna, otros desde el barrio de al lado la llaman Telebilbao. Yo la llamo tele propaganda del Gobierno o tele de Ajuria Enea, sobre todo por los informativos. Siempre hay una inauguración o acto protocolario del lehendakari que hay que transmitir aunque sea una tienda de gozokis. También está la información del «todo va bien y mejor que del Ebro para abajo» sube esto sube lo otro sube lo de más allá. No se informa al ciudadano, se le suelta la información que interesa al poder. El otro día sin ir más lejos, el informe sobre pensiones parecía patrocinado por Kutxabank, sesgado con datos falsos que no pueden rebatirse en un debate, para decirnos de forma sutil que lo mejor es hacer un plan privado. Y así todo.

  4. Completamente de acuerdo. Hace tiempo que EITB ha dejado de interesarme. Es m’as. Del athletic he contado los segundos que trasmiten No mas de 10. Eso si. De baloncesto y otros deportes para aburrir al personal. En cuanto al tiempo dan temperaturas de Navarra, Iparralde pero no sale Bilbao para nada. Y asi sucesivamente. Hay mas noticias en la 3 y en la sexta que en Etb. Asi lo digo y lo siento.

  5. Hace muchos años que ETB es un panfleto de la izquierda abertzale. Y no sólo los informativos. Programas culturales muy sesgados que solo pretenden adoctrinar

  6. Tienes toda la razón.Solo me gustan «Vascos por el Mundo» y el de Argiñano de sábados y domingos.

  7. La solución a esto es cerrar el grifo de la financiación. En un mundo con multitud de maneras de comunicarse, la TV pública no tiene sentido, al menos con la enorme financiación pública que tiene ahora. No podemos permitir que ETB se convierta en un monstruo propagandístico como la TV catalana. Al menos sabemos que ese nivel de financiación de la tele catalana nunca se podrá alcanzar en Euskadi, pero hay que reducirlo. Y dedicar ese dinero a cuestiones mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *