La propuesta marciana de Bildu – El PNV apoya la Comisión Europea

Miércoles 27 de noviembre de 2019

La propuesta marciana de Bildu

Si no fuese un tema tan serio como los Presupuestos, lo de Bildu podría decirse que es de chiste. No solo en las formas (ha informado al Gobierno de su propuesta a través de un mail que le ha enviado 15 minutos antes de que Maddalen Iriarte la explicara ante los medios) sino en el fondo: seis líneas y 24 propuestas que no se sustentan en una sola cifra.

Es evidente no solo que EH Bildu no ha tenido la más mínima voluntad de acordar, sino que ha digerido de muy mala manera el hecho de que una formación tan de izquierdas y tan progresista como ella haya sabido actuar con responsabilidad y esté manteniendo una negociación seria y realista para mejorar la vida de las personas más allá de intereses partidistas y de estrategias electorales. La deriva de Bildu, que está más enrocada en el ‘No’ que nunca, se puede ver también en la Ponencia de Autogobierno, cuyos trabajos lleva ya un par de semanas tratando de reventar a base de filtraciones tan interesadas como equívocas.

Escucharle a Iker casanova argumentar despectivamente las cuentas y tratar de ridiculizar por ejemplo las partidas medioambientales diciendo que tienen una capita de pintura verde, es patético. El experto en enviar dioxinas y furanos a la atmósfera con la quema de contenedores y uno de los adalidades de que no se construyera zabalgarbi tiene poco que decir porque su capa de pintura nunca ha sido verde. Más bien roja y ya saben ustedes por qué. Es lo que tenemos .Una organización adolescente que no madura y que sigue creyendo que pactar es claudicar.

Lo bueno es que al fin la gente se retrata y si por ellos fuera estaríamos todavía en las cavernas.

El PNV apoya la nueva Comisión Europea

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha anunciado hoy que esta formación apoya la nueva Comisión Europea encabezada por la alemana Úrsula Von der Leyen porque espera que “gestione en femenino” y demuestre que puede desarrollar su acción de gobierno priorizando los valores en vez de los intereses”. Los jeltzales han saludado las prioridades europeas en materia de emergencia climática, han subrayado su exigencia de que se desarrolle la agenda social y han reclamado más y mejor democracia frente “a los ultras que quieren volver al pasado”.

Bilbao Barandica ha fijado esta mañana la posición de los jeltzales durante el debate celebrado en Estrasburgo con la nueva presidenta del ejecutivo comunitario. La sucesora de Jean Claude Juncker ha presentado su equipo de comisarios que surge tras un tormentoso proceso parlamentario. Tres de los candidatos presentados, los propuestos por los gobiernos de Francia, Hungría y Rumanía no aprobaron en primera instancia y tuvieron que ser sustituidos por otros. Dada la situación en que se encuentra en Reino Unido su gobierno no ha propuesto comisario, otra anomalía que no ha conseguido paralizar las votaciones de hoy.

La propia Von der Leyen obtuvo la confianza de la cámara en una ajustada votación en la que los apoyos a la candidata superaron por solo siete votos a los “noes”. El euro cámara mostraba de ese modo su rechazo a que la nueva cabeza visible de la Comisión europea no hubiese salido, como si ocurrió la pasada legislatura, de entre los candidatos elegidos por la ciudadanía europea. El proceso que se consuma esta mañana permitirás a la nueva comisión comenzar sus trabajos el próximo uno de diciembre con un retraso de un mes respecto al calendario inicialmente previsto.

La eurodiputada del PNV subrayado que el equipo que dirigirá Úrsula Von der Leyen es “el más paritario de la historia” y ha destacado que espera que “gestione en femenino”. Su objetivo debe de ser, ha puntualizado “demostrar a la ciudadanía que nuestra Unión se basa en valores, no en los intereses”.

Ha celebrado que la prioridad sea abordar la emergencia climática y ha destacado dos medidas para hacerlo” una política industrial fuerte que integre los sectores productivos en la transición de nuestro modelo productivo hacia la economía circular y una movilidad integrada, inteligente y sostenible”.

“Apostar por la sostenibilidad, ha continuado, es además subordinar la economía financiera a la productiva”. Ha incidido en la necesidad de apostar por la agenda social por “lograr unos estándares de protección social para toda la Unión basados en el principio de vida digna, una renta de Garantía de ingresos y una política de inmigración humana, que cuente con ciudades y regiones, las que integran y acogen” igualmente ha apostado por que el nuevo equipo propicie “un impulso definitivo al instrumento para controlar la calidad del estado de derecho. La mejor respuesta frente a los ultras que quieren volver al pasado y amenazan la democracia”.

Enlazando con esta reclamación Izaskun Bilbao Barandica ha concluido su intervención apostando por “más democracia, por la POLITICA CON MAYÚSCULAS. Por el diálogo, la empatía y los acuerdos. Así era Paco Gambús, ha subrayado, rindiendo homenaje al político catalán de 45 años fallecido repentinamente este fin de semana, “compañero de coalición y escaño. Una gran persona. Goian Bego. Descanse en paz”.

Un comentario en «La propuesta marciana de Bildu – El PNV apoya la Comisión Europea»

  1. Para propuesta marciana, la que del PNV, que quería esconder que, la pobreza en la CAV ha crecido hasta las 130.955 personas y que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de lakua, PNV- PSE, sin darlo a conocer, dado que ha pretendido «esconderlo en su página web»?
    La cifra asciende a cerca de 280.000 ciudadan@s en situación de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *