Con Puigcercós y Puig en la noche de TV3.

Domingo 8 de diciembre de 2019

Estuve el sábado en TV-3 en su sede de Barcelona. Una entrevista en el programa “Preguntes Frecuents” dirigido por Cristina Puig para hablar de cómo fueron los pactos en el pasado y sobre la actual Constitución española. Me tocó estar en el plató a eso de las 10:30 de la noche, buena hora, tras la victoria del Barca contra el Español y en un puente largo. Previamente había pateado una Barcelona llenísima de gente, en clave navideña y muy tranquila así como con un tiempo espléndido. Al pasar por mesas con lazos amarillos me saqué fotos con los allí presentes. Siguen viendo a los vascos con gran simpatía.

Me tocó estar en el programa con dos históricos catalanes, como Joan Puigcercós y Felip Puig. Puigcercós fue el antecesor de Oriol Junqueras en la presidencia de ERC, diputado en Madrid y Conseller de la Generalitá. En la actualidad triunfa en empresas de restauración y en la enseñanza de técnicas de videojuego. Nos habló de sus pasos pioneros para incluir la música en esos videos. le recordé como me había dicho en su día que su mujer sabía euskera y de como cuando llegó a Madrid en el 2000 quiso entrar por la puerta de los leones y el policía le dijo a él, republicano, que esa era para los reyes.

Felipe Puig fue parlamentario catalán, Conseller con Artur Mas y miembro de su núcleo duro. Es un peso pesado de la política catalana aunque no esté en activo y recuerde con añoranza los años en los que CIU gobernaba. Comenté con él que deberíamos haber hecho más por la Declaración de Barcelona con sus propuestas contra el Tribunal Constitucional, las lenguas cooficiales, la justicia y todo lo que nos unía como naciones. Mas no se lo tomó en su día muy en serio.

Fue una mesa televisiva en la que hablamos claro desde la experiencia política, distinta a la actual con la aparición de redes sociales, la ingerencia de la Sexta y de cadenas y programas como los de Ana Rosa Quintana y otros. La política se ha convertido en un reality como el seguimiento al fútbol en el que cada día hay que dar o crear diez noticias y sobre todo de índole personal no importando si eso tensa o no a la sociedad. Si a esto se le añade una capital como Madrid que ha pasado de ser una ciudad de ministerios y militares a una con músculo financiero en incluso industrial, una Ciudad estado, absorbiéndolo todo para su Cibeles, distorsionando todo lo demás, centralizando el concepto de lo español hasta el punto que en Teruel, en Cantabria, en Canarias, en Valencia, los mismos españoles salen a reivindicar su lugar bajo el sol ya que no se sienten representados por el mismo concepto de estado franquista que había hace cuarenta años, la forma de hacer política ha cambiado enormemente.

Nos sacaron en pantalla con los distintos pactos con González, Aznar, Zapatero y Rajoy comparándolo con la situación actual para al final preguntarnos si aprobaríamos hoy la actual constitución. Ninguno de los tres la apoyaríamos. Puig la había votado en 1978, Puigcercós no tenía edad para votar y yo me abstuve aquel 6 de diciembre de 1978. Gracias a aquella abstención, con ETA matando, pusimos en marcha un país que estaba en la ruina, recuperamos el Concierto Económico, desde el más rotundo cero pusimos en marcha la Ertzaintza, Osakidetza, EITB, infraestructuras básicas y apostamos por todo lo que tenemos y que hoy se envidia. Les conté la historia del alquiler del avioncito para llegar antes que ellos y se discutiera el estatuto vasco antes que el catalán ya que no nos fiábamos de los negociadores del PSEC y UCD y dije que hoy votaría no porque en cuarenta años no han cumplido ni desarrollado el estatuto de Gernika, sigue habiendo primacía del hombre sobre la mujer en una monarquía que no ha sido puesta a consulta, no se apuesta de verdad por un estado plurinacional definido en su concepto de regiones y naciones, el Senado no es Cámara de Representación territorial y el Tribunal Constitucional es un árbitro casero, junto a una justicia política. Y las mil y una injerencias en las competencias asumidas por leyes orgánicas que lo cepillan casi todo.

Hablando de VOX coincidimos que Vox ha vivido y vive en el seno del PP y que la situación de encarcelamiento de los líderes de ERC y Convergencia, junto al exilio de Puigdemont y otras personalidades hace la situación muy difícil.

Nos preguntaron si esperábamos la actuación violenta de la policía española el 1 de octubre de 2017 y contesté que sí, porque sé que España existe y que en relación a su integridad territorial y su famosa unidad tiene la misma mentalidad que la que tenía Franco llámese González, Rajoy o Casado. España existe y actuará siempre con violencia en todo lo relativo al debate territorial.

Al final llegó al plató Pilar Rahola con la que hablamos un pequeño rato.

Puigcercós, que de vez en cuando aparece por los platós, estuvo contundente con un periodista de El Español cuando habló del nacionalismo catalán. ”¿Y usted por qué no me habla del nacionalismo español?”. Le vi muy inclinado al No a la Investidura de Sánchez.

Fue una noche intensa y muy interesante.

3 comentarios en «Con Puigcercós y Puig en la noche de TV3.»

  1. No lo creo. España es virtual. Las regiones desfavorecidas por el agujero negro de Madrid son dependientes y se conforman con las limosnas de supervivencia que les induce a esa España virtual que les garantice la supervivencia. En Euskadi no les pasaría eso porque los vascos nos comprometemos de verdad con los nuestros, vengan de donde vengan.

    Mas aún, el nacionalismo vasco no es el nacionalismo de las naciones-estado funcionales con muchos ejemplos de corte supremacista. El nacionalismo vasco realmente le corresponde otra denominación porque no tenemos nación estado, es una ideología reactiva cuya finalidad es la de sobrevivir como cultura, que ha sido perseguida y objeto de genocidio ( GERNIKA, insuficientemente reconocidad por el estado español, y el superestado español, que no todo tiene malo lo es por la disoluciñon de las muy diversas identidades de las españas. No se el euskera de mis aitites y eso me irrita.

  2. Son estados fuertes o uniones politicas fuertes como la UE, los que pueden hacer frente al neoliberalismo, por eso estar en un estado fuerte, pero realmente garante del interés general ( Rajoi PP) es una garantia de dignidad para todas las PERSONAS.

    yo creo que lo mas razonable es desarrollar la CE hacia la diversidad y pluralidad, ese es el paso que debe dar el estado español, pero tomando la iniciativa y no dejándola a los independentistas que llevará seguramente a la disolución de la España oficial.
    Ofrecer a los catalanes un pacto de respeto y funcionará.

  3. Ojalá fueran nacionalistas españoles pero en realidad son nacionalistas castellanos (con perdón por los nacionalistas castellanos más auténticos). Nacionalistas españoles son parte del PSOE (los dirigentes extremeños, manchegos… son nacionalistas castellanos). PP, Vox y Cs son nacionalistas castellanos con una idea supremacista cultural de la historia castellana y de su idioma.

    Por otro lado la respuesta del Estado siempre ha sido la misma respuesta que la del maltratador: amenaza física, amenazar económicamente, ordenar y golpear… y como la judicatura tiene una edad y va a su ritmo estos parece responder como se respondía en 1960 ante una mujer maltratada.

    En Documentos TV dieron un documental de la Propaganda, de lo poco que vi, una de las cosas que se decía era «la propaganda es de esas cosas que siempre le sucede a otros», la mujer que lo decía lo decía con una sonrisa y lo decía porque siempre nos creemos que somos suficientemente inteligentes para no vernos afectados.

    Para un castellano/español el nacionalismo es algo que le sucede a los otros, por ejemplo Arrimadas. Y el adoctrinamiento es algo que le sucede a otros, por ejemplo a Rajoy y sus 2000 años de existencia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *