¿Qué pasa con las Regiones Europeas?

Lunes 9 de diciembre de 2019

El Comité de las Regiones no es ni carne, ni pescado. Es un saco de gatos sin competencia y meramente consultivo donde metieron regiones y municipios.

¿Cambiará algo con la nueva Comisión?.

Lo veo difícil aunque el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, propuso el pasado jueves que esta institución comience a participar en los llamados «trílogos» de negociación entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo, en los que se da forma a la nueva legislación comunitaria.

CdR, que se celebró en Bruselas, el político belga lanzó esta propuesta para, en sus palabras, iniciar «una revolución copernicana» en la Unión Europea, ya que – criticó – «los países piensan que todo gira en torno a ellos en la Unión».

«Para implicar a los cargos electos locales y regionales en el proceso decisorio europeo (…), propongo que el Comité de las Regiones participe en los trílogos», planteó Lambertz.

El presidente del CdR lamentó que estos trílogos «parece muchas veces un triángulo de las Bermudas donde las propuestas desaparecen o se transforman más allá del control del principio de subsidiariedad o proporcionalidad».

Además, recordó que antes de la creación de esta institución ya flotaba la idea en Bruselas de crear «un auténtico Senado europeo, una segunda cámara» además del Parlamento Europeo, pero señaló que no cree que se pueda realizar sin un «gran proceso de reforma institucional europea».

Para Lambertz, un paso «pequeño pero esencial» en esta dirección sería que los encargados de seguir las negociaciones presupuestarias en el Comité de Regiones acudieran a la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo a informarse de cómo avanzan las negociaciones con los Estados miembros.

Lambertz se refirió también a la más reciente propuesta de una base para que los Estados miembros acuerden su posición negociadora de cara al próximo presupuesto plurianual (2021-2027), un documento que recoge nuevos recortes a la política de cohesión y ante el que expresó su «inquietud».

«Hay 40.000 millones de euros en recortes previstos para la política de cohesión. Esto no son solo cifras, también es menos apoyo para la renovación energética de las escuelas, para las infraestructuras digitales los proyectos de investigación y la creación de empleo», advirtió Lambertz. Además, volvió a insistir en la posición de las regiones europeas de que un 1,3 % de la renta nacional bruta de los Estados miembros se destine al presupuesto a largo plazo de la UE, frente a esta última propuesta de la presidencia finlandesa, que la reduce al 1,07 %.

También el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, coincidió en que este porcentaje se debe situar en el 1,3 % y advirtió de que bajo la propuesta actual no creen que se pueda implementar el programa de trabajo de la Comisión Europea.

«Los topes del marco financiero plurianual deberían fijarse a un nivel similar a un 1,3 % de la renta nacional bruta. Nuestra posición no es una provocación, como algunos puedan pensar, se basa en una valoración ascendente del nivel de financiación necesario para cada programa político y gasto de la UE», señaló Sassoli.

El italiano consideró que sobre estas propuestas se deben «realizar los ajustes necesarios» para las iniciativas adicionales que ha anunciado la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como las relativas al Pacto Verde Europeo o al Fondo de Transición Justa.

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