Agur María Luisa, Ex Presidenta de la J.M. de Matiko

Lunes 6 de enero de 2020

El pasado sábado recibía una llamada de Mikel Coya para darme la noticia del fallecimiento de María Luisa Asumendi. Conocí a esta magnífica mujer cuando fué Presidenta de la Junta Municipal de Matiko y a mí me eligieron como responsable del área de cultura en dicha Junta.

María Luisa fue una persona de principios. Euskadun, humana, familiar, dialogante, sabía escuchar, atender a los más desfavorecidos, ofrecer cariño y un sinfín de otras virtudes. Tenía 93 años y era viuda de Ramón Barreiro con quien había tenido cuatro hijos, José Ramón, María y Marta. El menor Luis es el asesor del Consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu y un conocido periodista de EITB y RN.

Durante nuestros años de trabajo conjunto organizamos charlas de todo tipo en el Batzoki de Matiko (culturales, políticas, medioambientales, sociales, etc., etc). Preparábamos excursiones, siendo una de ellas la que organizamos con el resto de las organizaciones municipales de Bilbao para visitar la tumba de nuestro Lehendakari José Antonio Agirre en Donibane Lohitzun.

Fue una excursión preciosa, que hoy día, algunos de los que fueron todavía la recuerdan. Pusimos en marcha el Costurero que se realizaba todos los jueves a la tarde en los locales del Batzoki y en la que participaban un montón de afiliadas cosiendo y tejiendo, a la vez que se ponían al día de todas las noticias de la zona.

Recuerdo a María Luisa y a la Tía Libe haciendo unas chaquetitas de bebé preciosas, a Itziar, mi suegra, cosiendo y haciendo kaikus de niños que eran comprados directamente por afiliados para sus nietos, a un grupo muy amplio de emakumes haciendo durante todo el año alfombras, y un sinfín de otras manualidades. A fin de año, con todo aquello, organizábamos una rifa en el Batzoki, rifa a la que acudía muchísima gente y con los beneficios obtenidos comprábamos los materiales necesarios para el próximo año y con lo restante ayudábamos a los más necesitados. Para eso María Luisa era única. Lo hacía maravillosamente bien.

Mientras ella se dedicaba a dinamizar a las emakumes, su marido, Ramón Barreiro, Presidente de la Asociación de Acuarelistas Vascos, daba clase de pintura en el Batzoki a toda aquella persona que estuviese interesada. Tenía un grupo muy nutrido de personas de todas las edades. Era muy exigente, pero muy bueno. A final de año se exponían durante dos meses los trabajos de sus alumnos en los locales del batzoki para que le gente los pudiese conocer, valorar, etc.

Otra de las virtudes de María Luisa era estar pendiente de la gente más necesitada de cariño y compañía. Solía ir un día a la semana a la residencia más cercana a su casa para estar con las residentes y ofrecerles su compañía. De vez en cuando iba a las residencias de Barrika y Sopelana. Recuerdo haberla acompañado en varias ocasiones, siendo nuestra labor la de simplemente estar con ellas.

Pusimos en marcha también un año, los sábados a la tarde con los más jóvenes, la realización de un Belén. Las figuras las hicimos con los conos vacíos de las lanas que utilizaban las emakumes en el costurero, conos que recubríamos con fieltros de diferentes colores, adornábamos con cosas que traíamos de casa y las caritas las hacíamos con bolas de poliespan, que luego pintábamos.

Cuando nuestro período acabó, seguimos colaborando durante mucho tiempo en estas actividades y con María Luisa coincidía los veranos en Bakio y solíamos tomar café con su gran amiga con la que iba a nadar a la piscina, con Itziar, Rosa y otras más una veces en el Batzoki y otras en el Hotel Joshe Mari, en Irubide, etc. y poner al día los temas de actualidad.

Me queda una gran pena que es la de no haber podido despedirme de ella como me hubiese gustado. Este verano fuimos una tarde Iñaki y yo a visitarla a la Residencia, pero llegamos cuando las horas de visita habían terminado. Posteriormente lo intentamos de nuevo pero no lo logramos y teníamos el propósito de hacerle una visita finalizada estas fechas, pero María Luisa se nos ha adelantado. Fue un gran honor conocerte y haber trabajado contigo.

Su funeral será este martes a las 7,30 en la Parroquia de El Salvador en Bilbao. G.B. María Luisa

María Esther Solabarrieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *