Croacia puede ser independiente pero Catalunya no

Miércoles 15 de enero de 2020

Es curioso como gentes que en su día pidieron solidaridad para su país, un país inscrito en la antigua Yugoeslavia y con capital en Zagreb, son ahora más severos contra situaciones parecidas que los más cerriles y autoritarios guardianes de las esencias del estado nación. Lo acabamos de comprobar con el primer ministro croata cuyo país de cuatro millones y pico de habitantes y que es independiente solo desde 1992, se ha comportado insolidariamente  con Puigdemont no guardando ni las mínimas formas.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ha respondido este martes al president Carles Puigdemont que el proceso independentista en Cataluña no ha sido abordado «ni mucho menos» por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y que se trata de un asunto que «debe ser resuelto en España». ¿Cómo la guerra de Yugoeslavia?

Plenkovic, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, ha replicado así al líder independentista catalán, quien le ha agradecido que, según él, haya «respaldado» el diálogo entre Cataluña y España. Por lo menos Puigdemont ha demostrado más educación que éste Robespierre.

«En el debate se mencionó que la presidencia ha pedido diálogo. Esta cuestión no se ha abordado ni mucho menos a nivel del Consejo europeo ni es parte de las actividades de la presidencia. Es un asunto que debe ser resuelto en España», ha zanjado.

Durante su intervención, Puigdemont ha asegurado que Cataluña es «un asunto interno europeo» que va a estar presente durante los seis meses de la presidencia croata, por lo que «debe encontrarse una solución política» a través del «diálogo y la negociación».

Recuerdo que en plena guerra, el conductor del Grupo Vasco llegó con un camión que llenamos en Euzkadi para atender sus necesidades a su país que luchaba por su independencia. Pasó lo mismo con las Repúblicas Bálticas.

Eso de que todas las libertades son solidarias, para estos croatas, no cuenta.

Aprendamos que las ayudas nunca vendrán de fuera.

3 comentarios en «Croacia puede ser independiente pero Catalunya no»

  1. Está muy extendido una vez hecho el favor si te he no me acuerdo. Interesados, ponen sus intereses con los grandes estados de la UE por encima de reconocer lo que a ellos les reconocieron y se solodarizados.

    Como veo como está Hungría Polonia ahora croacia…los del Este, que les abrimos las puertas y ahora son un problema.

    Es mas, los ciminetos de la UE son sus fundamentos fundacionales, Tratados y principalemnte un ámbito democrático. Si eso es mentira el euro y el mercado europeo descansa sobre ciminetos podridos y el tinglado se caerá si es que unos cuantos funcionan de forma interesada sin considerar los valores de la UE.

    La democracia britanica la considero michos mas limpia que la existente en la UE quizá es una de las razones por la que se han ido, porque advierten que el barco se va a hundir.

  2. Corrijo la redacción:

    Está muy extendido, una vez hecho el favor si te he visto no me acuerdo. Interesados, ponen sus intereses con los grandes estados de la UE por encima de reconocer lo que a ellos les reconocieron y se solidarizaron

    Como veo como está Hungría Polonia ahora croacia…los del Este, que les abrimos las puertas y ahora son un problema.

    Es mas, los cimientos de la UE son sus fundamentos fundacionales, Tratados y principalemnte un ámbito democrático. Si eso es mentira el euro y el mercado europeo descansa sobre cimientos podridos y el tinglado se caerá, si es que unos cuantos funcionan de forma interesada sin considerar los valores de la UE. Ser interesados es incongruente con la UNION

    La democracia britanica la considero mucho mas limpia que la existente en la UE quizá es una de las razones por la que se han ido, porque advierten que el barco se va a hundir, con tanto fascismo.

    El euro está en peligro precisamente por el abandono de los fundamentos del ambito democrático de la UE que con la única vocación de mercado, como parece, eso no tiene ningún futuro y abandona principios fundamentales de la UE

    Curiosamente, aunque España y otros estados se alegren del abandono de tales principios, no caen en la cuenta de que la misma UE se pone en peligro y el euro, y con el déficit de España le puede llevar con su negacionismo democrático a la ruina con la desaparición del euro que descansa en unos cimientos, en una legalidad etc

    No hay moneda que aguante sobre la mentira y la incongruencia, carecerá de credibilidad. AL TIEMPO.

    Y la actual presidenta de la comisión va en la direccion de contentar intereses particulares y contrarios e incongruentes a los principios de la UE. Debería dimitir porque está poniendo en peligro 50 años de UE y con ello el euro el flotador de España.

    La UE en manos de esa señora es una chapuza y la chapuza nos lleva al precipicio. Va a lo suyo pues que se vaya a lo suyo.

    Y por último resulta revelador la reacción del poder judicial contra Iglesias, por decir que España está haciendo el ridículo. Una judicatura conservadora que también va a lo suyo.

  3. Soy Croata. Viviamos mucho mejor cuando Croacia era parte de Yugoslavia… sin «democracia» y sin «libertad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *