Encuentro en Eibar

Martes 4 de febrero de 2020

Eibar como mitad de camino entre Bilbao y Donostia. En Donosti viven Xabier Albistur, ex alcalde donostiarra, miembro de la RSBAP y senador y Xose Estvez, profesor universitario, historiador, un sabio gallego enraizado en Oiartzun que lleva muchos años divulgando la historia de Galeuzka, la de Castelao, y las relaciones entre gallegos y vascos. Por la otra Pepe Casal, bancario y ex Presidente de la Casa de Galicia y ahora pintor. Con él pusimos en marcha la jornada anual, Día de Galicia en Euzkadi, junto a Ricardo Ansotegi, diputado en la Diputación, en el Congreso y secretario del EBB.

¿El motivo?. Simplemente vernos, pasar revista  donde está la gente conocida, hablar de actualidad, y de cómo en su día pusimos en marcha aquella Declaración de Barcelona que si hubiera cuajado, la historia del Procés hubiera sido distinta. Pero a Pujol nunca le gustó y Artur Mas la metió en el congelador. Una pena porque hubiera puesto en el candelero los abusos y el tipo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, la cooficialidad de las lenguas y otra reivindicaciones, pero no planteadas de una en una y solo por un partido en concreto, sino por aquella CIU, el Bloque y el PNV. Tres en uno. Galeuzca. Faltó la ERC histórica que entonces tenía serios problemas internos, hoy hubiera sido distinto.

En su día aquello alarmó sobremanera a la caverna, a la brunete mediática y al PP. Nos dijeron de todo. Temían que “los periféricos” diéramos la batalla al unísono, como hubiera sido lo ideal en lo que constituían problemas comunes  de las llamadas nacionalidades históricas, pero no fue posible. Le recuerdo a Xose Manuel Beiras hablando de política y de historia con Xabier Arzalluz y a Pere Esteve escuchándoles con la boca abierta. Otros tiempos. Mas no tuvo la menor visión política. Después ya se ha visto.

El presidente del Tribunal Constitucional de la época, el gallego de Cedeira Álvaro Rodríguez Bereijo, tras la reunión en Santiago de Compostela dijo amenazante. ”Aquí solo hay una Nación, la española” y el resto emana de este concepto”. Al poco intervino Mariano Rajoy que a la sazón era ministro de Administraciones Públicas y nos amenazó. ”Se han puesto fuera de la Constitución”. El socialista Peces Barba bramó diciendo  que ”aquella era una provocación periférica que creaba irritación, cansancio, y desasosiego susceptible por ella misma  de proporcionar a los deudos del franquismo  el argumento legitimador que ansían para acabar con el sistema democrático”. Las radios y televisiones no les fueron a la zaga pero, fundamentalmente gracias a Pujol y Mas aquella plataforma se fue diluyendo. No estaría nada mal retomarla.

El profesor  Estevez me ha obsequiado con su libro titulado “Las Matxinadas en Euskal Herria”, aquellos motines, algarabías, rebeliones, alteraciones, alzamientos, insumisiones y Matxinadas de los vascos en todo lo que era la Euzkadi entre los siglos XVI y XIX, libro editado  por Nabarralde. Lo leeré con gusto.

Como anécdota, Pepe Casal se parece a Amancio Ortega. Le confunden mucho y le piden selfis y autógrafos. Nos ha contado varias anécdotas. Una  vez en un restaurant le regalaron un cognac de cien euros para hacerle la rosca. Y él se deja querer.

Un buen encuentro en el Artola de Eibar, magnífica relación calidad-precio.

Un comentario en «Encuentro en Eibar»

  1. Los pueblos deben recordar el pasado para no repetir los errores… e insistir en la lucha, cuantas veces haga falta, hasta lograr los objetivos que tanto anhelan y les corresponde por derecho…pero imprescindible para ello es unir a las grandes mayorías, porque si no lo hacen, seguirán viviendo en territorios ajenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *