Lanestosa existe en la Bizkaia que se vacía

Domingo 9 de febrero de 2020

En el año 1977, Juan Ajuriaguerra solía contar recuerdos del EAJ-PNV del pasado. En una oportunidad nos dijo que el mayor éxito del Partido había sido que  había duplicado su resultado electoral en Lanestosa, pueblo lindante con Cantabria en las Encartaciones. De un voto en 1931 a dos votos en 1933. Duplicar. Hoy no sé lo que diría pues el alcalde es del PNV.

Cuento esto para decir que he estado con María Esther este sábado en la escuela del pueblo, contiguo al ayuntamiento, en  Lanestosa  localidad que no llega a los trescientos habitantes. Hace un tiempo, a cuenta de una pareja de emigrantes venezolanos que no tenían nada y dormían en el Parque de Doña Casilda, fue el sacerdote Miguel Ángel Esnaola quien los acogió en Karrantza, los atendió y allí tuvieron a su hijo Matías. Nosotros le llevamos un dinerito que a través de Facebook y este blog conseguimos. Su trabajo fue muy meritorio.

Ahora Miguel Ángel trabaja en un proyecto ambicioso como es abordar paralizar el vaciamiento de Karrantza y Lanestosa y lograr que crezca una zona ganadera, de bellísimas parajes naturales pero ciertamente abandonado por la gran urbe. Muchas palmadas en la espalda pero  como carecen de masa crítica poblacional, allí algunas empresas languidecen o se van, los jóvenes no encuentran futuro y el relevo generacional del poco trabajo que hay  se complica. Alto paro, despoblación, economía de subsistencia, un Karpin muy abandonado, una cueva como Pozolagua en crecimiento y consolidándose, pero con cortes de luz, agua sin estar consorciada y una carretera que te marea. Para colmo en las puertas de los bares en Karrantza  pega en sus paredes un bando del ayuntamiento que comienza así: ”El nefasto servicio ofrecido por Renfe-Adif en el tren Bilbao-Santander….”y así todo.

¿Por qué esto no se aborda en serio?. ¿Quién es el responsable?. ¿Cómo nos gastamos presupuestos en fuegos artificiales sin tener lo básico asegurado?.

Afortunadamente desde la Unidad Pastoral Carranza-Lanestosa han puesto en marcha un algo que se llama “TENEMOS UN PLAN”. Para hacerlo han hecho un trabajo de campo con 56 entrevistas y lo han presentado este fin de semana en las dos localidades. En la sala no había ni un solo cargo institucional. O falta curiosidad, o falta información, o sobra comodidad.

En la  pequeña sala habría unas 35 personas, algunos emigrantes que han decidido vivir en ese lugar paradisíaco e incluso emprender y aprender. Sus testimonios han sido muy claros y poderosos. El plan explicado por Andoni Ruiz dando asistencia técnica a través de Kemen aborda la posibilidad de potenciar el Turismo, la creación de empresas, el empoderamiento a las Personas y  el trabajo en el Medio Ambiente  y con las instituciones. Es una hojita muy clara donde cualquier emprendedor, cualquiera que tenga cuatro euros, cualquiera que se atreva puede promover cosas que están ahí tocando la puerta. Solo hace falta empujarlas. Y, en primer lugar, conocerlas.

info@kemenacompania.com

Teléfono de contacto 944.155.775

María Esther estuvo, el día 30 de enero, como antigua Diputada de Medio Ambiente y Acción Territorial con la actual Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural y Portavoz de la Diputación Elena Unzueta, de Zalla, conocedora de ese trabajo pastoral, socióloga, sensible y conocedora del mundo  de Enkarterrri a quien le pidió una entrevista para estos emprendedores que con ella estuvieron ya que inmediatamente les atendió. Hay que destacarlo pues no es lo usual.

Elena Unzueta les dio cuenta de lo que ya estaban haciendo y ante su plan les remitió a entrevistarse con dos diputados encargados de dos áreas de lo expuesto. Quedaron satisfechos de este primer encuentro.

Cualquier institución seria y que se precie tiene que valorar el trabajo en base de gentes desinteresadas que proponen hacer cosas. Este tipo de iniciativas son joyas que hay que potenciar. Porque tampoco es lo usual. Es mejor que el sistema funcione de abajo-arriba que de arriba-abajo.

En mis 36 años de representación parlamentaria en nombre de Bizkaia solo  tuve un acto político en Karrantza hace ya muchos años, con Uzturre y Jon Gangoiti, y no conocía Lanestosa, cosa de la que me arrepiento.

He pensado por qué esto tan anómalo ha sido así. O por debilidad de las organizaciones municipales de la zona que no han sabido o no han podido sensibilizar al estamento superior, cosa que no creo, o por falta de sensibilidad de los órganos superiores del Partido que no han puesto como prioridad esta zona de Bizkaia que se vacía de manera suficiente, a manera de Teruel existe, o porque las Instituciones y los parlamentarios de todos los grupos, de todos los partidos están ensimismados en otras cosas y no se pasean por la realidad de los lugares en los que la gente vive  o porque las Instituciones, las mayores responsables, no han sabido o podido poner un altavoz a semejante creciente necesidad  o porque algunos, con criterios de cálculo ha pensado que al no haber suficiente número de votos  y para legar allí hay que coger una carretera como hace sesenta años el caso es que no se han movido lo suficiente y el resultado es algo inadmisible que un lugar como las Encartaciones mal viva por falta de casi todo. Incluso con cortes de electricidad a cuenta del viento y las lluvias.

María Esther les recordó que su primer acto como diputada  en 1995 fue recibir en el despacho de la Diputación al Alcalde y Concejales de Karrantza. Todos hombres, de grandes dimensiones, con el puro encendido que ya reivindicaban solucionar el problema del agua y de los residuos que producía la ganadería y una de sus batallas fue tratar de que Karrantza formara parte del Consorcio de Aguas para estar protegidos y lograr resolver el grave problema de abastecimiento y saneamiento que tenían. Se ha avanzado en el abastecimiento pero no en el saneamiento y siguen todavía sin formar parte del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, algo que les penaliza y que deberían estar prestos  a subsanar esta anomalía cuanto antes.

Teniendo en cuenta que la Diputación Foral de Bizkaia está redactando el Plan Estratégico de las Encartaciones 2030 y el Gobierno Vasco trabaja en la Agenda Vasca, esta parte de las Encartaciones entiendo necesita un tratamiento y un cariño  muy especial, de lo contrario continuará su agonía, entre parche y parche.

En la ya muy próxima campaña electoral, todos los partidos deberían tener un programa para Karrantza y Lanestosa y no solo eso, conocerla, ir, hablar con la gente, mover el arbolito.

Si, ya sé que las campañas son ahora más mediáticas que nunca y todo queda en treinta segundos de televisión siempre hechos desde los mismos sitios y contestando las diatribas del oponente sin hablar de cosas tan concretas como éstas pero si algo es el PNV es un partido municipalista. Y que no les pase a los nuevos parlamentarios lo que me pasó a mí, y no por falta de sensibilidad mía, sino porque Karrantza y Lanestosa  no estaban en el guión.

Si alguien quiere trabajar por los demás tiene, entre otros muchos trabajos de Hércules, este de Karrantza y Lanestosa que, a nada que reciba un empujón y se siembre en ella, sus réditos serán inmediatos.

5 comentarios en «Lanestosa existe en la Bizkaia que se vacía»

  1. Egun on:
    Está muy bien lo que dices sobre Karrantza y Lanestosa, y estoy de acuerdo en que hay que evitar que se vacíen, y apoyar su desarrollo mediante la construcción de infraestructuras necesarias para ello, como el de las comunicaciones, absolutamente imprescindible.
    Dicho lo anterior, conoces el litoral de Bizkaia (completamente diferente al de Gipuzkoa), porque veraneas cerquita de Bermeo, para comprobar que sus pueblos se están vaciando ya, aunque fueron una zona de mucho desarrollo cuando tuvieron flota pesquera que va desapareciendo.
    Pueblos donde los carteles de «se alquila» y «se vende» proliferan por todos los pueblos, algo significativo respecto de la decadencia que están sufriendo.
    La zona de Bilbao y alrededores se está desarrollando de forma tremenda, con inversiones multimillonarias, com medios de comunicación fantásticos, y el litoral se está muriendo poco a poco por falta de estas comunicaciones, entre otras cosas, que ayudarían un poco a fijar la población de mejor forma, y a que tuviéramos visitantes que pernoctaran en la zona.
    Besarkada bat.

  2. Encartaciones, zona de colonización cultural. Nulo respeto a las tradiciones e idioma propios de la zona. Gran afición a cambiar los nombres, y la toponimia, cual conquistadores. ¿Karrantza? Por favor, Carranza. Carrantia según las crónicas más antiguas. Nula presencia histórica del Euskera en la zona. Romance siempre. La toponimia de Euskaltzaindia al respecto es falsa y basada en las fabulaciones de cierto clérigo-escritor (DEP) del siglo pasado. Ciudadanos de segunda en Vizcaya y Euskadi. Mandamases locales untados con pequeños cargueros, suficientes para manejar al rebaño.

    La verdad es que las Encartaciones se unieron hace dos siglos a Vizcaya. Mal negocio. Independencia ya.

  3. Si Euskadi no hace caso a las Encartaciones, mejor marcharse. Nunca han pensado que fuéramos vascos de verdad, ni falta que hace. Txillardegi decía que las Encartaciones eran Santander. Bueno, seamos lo que seamos, somos encartados, y mejor estar solos que mal acompañados. Independencia ya.

  4. No solo lo decía Txillardegi, para la mayoría de los euskaldunes la margen izquierda y las Encartaciones pertenecen no se si a Cantabria, pero a España, fijo. No sabes si estás en Lanestosa o en Villanueva del Pardillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *