Carroñerismo, Basura y Ataques. Nada nuevo

Jueves 13 de febrero de 2020

Como era de prever, el trágico suceso de Zaldibar ha marcado hoy también la agenda política y mediática del día, pero con un giro en el guion. Ha quedado en evidencia que la Izquierda Abertzale ha hecho y está haciendo un uso carroñero y vil de esta desgracia. Lo han denunciado varios dirigentes del EAJ-PNV  (tanto del partido como de las instituciones) y ha quedado demostrado con la  denuncia, apoyada en evidencias, de que los ataques que han sufrido la pasada madrugada una decena de batzokis han sido concebidos e instigados por un exdirigente de ETA (Aitor Elizaran).

Repetimos. La autorización se otorgó en el 2007, por la Consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, de EA y hoy en Bildu.

En no pocas personas ajenas al PNV, y en no pocos periodistas y generadores de opinión, está calando  la sensación de que la Izquierda Abertzale se ha pasado 80 leguas con el uso torticero que ha hecho de este suceso, con una estrategia que utilizaba sin escrúpulos a los dos trabajadores sepultados para desgastar al PNV y, sobre todo, a Urkullu.

Un botón. Una periodista  ha comentado hoy que fuentes de EH Bildu le habían dicho que les parecían “mal” los ataques a los batzokis, pero no por un componente ético sino porque esos ataques “desviaban la atención de lo que ahora es lo realmente lo importante: depurar las responsabilidades políticas de esta chapuza”. 

Pues no: lo importante ahora, lo urgente, a lo que están las instituciones y el PNV, es encontrar a los dos trabajadores, velando por la seguridad de los equipos de rescate; garantizar la salud de los vecinos y vecinas de la zona; y velar por el medio ambiente. ¡Eso es ahora lo urgente y lo importante! .

Esta es una idea que conviene  tener en cuenta, sobre todo cuando los partidos de la oposición digan que urge depurar responsabilidades.

SITUACIÓN: La prioridad del Gobierno Vasco es la búsqueda de las personas y garantizar la seguridad de los trabajadores en la zona

La prioridad del Gobierno Vasco es la búsqueda de las personas desaparecidas y garantizar la seguridad de todo el operativo de emergencia que trabaja en la zona.

Para eso, urge, en primer lugar, apagar el incendio.

Para que los bomberos forales de Bizkaia, que son expertos en este tipo de incendios complejos puedan apagar este fuego, es necesario, lo primero, estabilizar la ladera que se encuentra en una situación delicada.

Es un tipo de incendios (que son habituales en accidentes de este tipo en los que prenden las bolsas de metano) no pueden atacarse con agua desde el aire, con helicópteros grandes, sino que es preciso una obra urgente previa de estabilización de la ladera para ir a la zona con plenas garantías por tierra.

CRÍTICAS POR AUSENCIA: la oposición dice que el Gobierno ha estado ausente y, en particular el Lehendakari.

Eso no es cierto.

Es mentira y lo saben por mucho que lo repitan y ataquen por “Tierra, Mar o Twitter”.

El Lehendakari está volcado con esta cuestión desde el minuto uno.

Utilizar partidistamente una tragedia que ha tenido víctimas mortales roza el carroñerismo político.

No todo vale en política.

Es muy triste, más aún, cuando todavía no se ha podido localizar a los dos trabajadores desaparecidos.

Sobra demagogia y hace falta colaboración.  

LOS HECHOS: timing que demuestra la presencia del Gobierno desde el jueves 

JUEVES: El accidente se produjo a primera hora de la tarde del jueves día 6.

Cuando terminó el Pleno de la Cámara Vasca, la Consejera de Seguridad informó del accidente, recién ocurrido.

En ese momento, el Lehendakari le pide a Estefanía Beltrán de Heredia, que monte, de inmediato, la “Mesa de Crisis”. Y se constituye. Es una mesa multidepartamental e interinstitucional.

La Consejera de Seguridad, el Viceconsejero de Seguridad y el Director de Emergencias fueron a Zaldibar el propio jueves día 6.

El propio jueves por la noche la Consejera de Seguridad realizó entrevistas desde la zona del accidente.

NOTA TERTULIAS:  era la tarde/noche de futbol y hay colgado un tuit de Arnaldo Otegi de esa tarde vestido de La Real.  No prestó nadie atención al accidente salvo el Gobierno y la Diputación.  Los partidos de la oposición, y en especial Bildu, estaba “de futbol”

VIERNES: El Viceconsejero de Seguridad pasa la noche del jueves al viernes en vela en Zaldibar. Realiza entrevistas en radio y televisión el viernes primera hora de la mañana sin haber dormido.

El Director de Emergencias del Gobierno Vasco permanece allí desde el jueves con presencia todos los días sin excepción.   

FIN DE SEMANA: Van a Zaldibar la Viceconsejera de Medio Ambiente, el Director de Medio Ambiente y Viceconsejero de Seguridad. Además de reuniones de todo tipo, comparecen ante los medios y dan entrevistas.  

LUNES 10: Por la mañana visitan la zona, se reúnen y comparecen ante los medios la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el Consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

Por la tarde el Lehendakari convoca una “Mesa Interinstitucional” con la presencia de: 

GOBIERNO VASCO: Josu Erkoreka, Iñaki Arriola, Nekane Murga, Estefanía Beltrán de Heredia, Jon Azkue, Elena Moreno y Josu Zubiaga

DIPUTACIÓN FORAL BIZKAIA: Unai Rementeria e Imanol Pradales

ALCALDES: Jose Luis Maiztegi (Zaldibar), Juan Carlos Abascal (Ermua) y Miguel de los Toyos (Eibar). 

MARTES 11: El Lehendakari acude a Zaldibar con la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el Consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola. Va sin medios (sin fotos) para evitar un uso partidista de su presencia.

El Gobierno anuncia la creación de una mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el vertedero de Zaldibar se reunirá diariamente, a las 9: 30 horas, rotatoriamente en los ayuntamientos de Zaldibar, Ermua y Eibar. Integran la mesa técnica personas responsables de los departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia y Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zaldibar. Todos los días habrá una comparecencia pública a los medios de esta mesa con información técnica y de salud pública.

Por la tarde del martes, el Departamento de Medio Ambiente celebra la primera reunión con la empresa y sus representantes legales. Es la primera vez que hay un contacto con la empresa, 6 días después del accidente.  

CRÍTICAS POR ELECCIONES: Hay quien ha llegado a decir que el accidente de Zaldibar ha sido decisivo en la toma de la decisión de convocar elecciones 

No, en absoluto.

Es público y conocido que el Lehendakari pidió al Consejo de Gobierno una reflexión sobre el adelanto o no de elecciones el martes día 4 de febrero.

El fatal accidente se produjo, después, el jueves día 06.

La reflexión que pidió el lehendakari el día 4 de febrero y que ese mismo día anunció el Portavoz en la rueda de prensa, es la denominada “deliberación previa” a la convocatoria de elecciones que es preceptiva según la Ley de Gobierno de 1981. 

FAMILIAS: El Gobierno Vasco está atendiendo a las familias desde el primer día 

El Gobierno ha estado desde el primer momento y permanece en contacto con las familias.

Les hemos trasladado nuestra solidaridad y disposición, además de toda la información a nuestro alcance en todo momento.

El propio Lehendakari ha estado con las familias.  

Los vecinos han convocado movilizaciones, dicen tener miedo y critican que nadie les esté dando explicaciones 

Entendemos perfectamente la inquietud de los vecinos, pero, tal y como les hemos trasladado, a través de las autoridades municipales, nuestra prioridad es garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que viven en la zona.

Estamos midiendo permanentemente la calidad del aire y agua e informando puntualmente a la ciudadanía.

Paralelamente, estamos trabajando para evitar nuevos derrumbes en la zona y asegurar los terrenos.

Estamos en una situación de máxima complejidad. 

EMPRESA: Ausencia durante seis días 

La empresa ha estado desaparecida desde el día accidente hasta el miércoles día 12.

No ha atendido a ninguna de las dos vertientes del accidente: la parte medioambiental, ni la parte de accidente laboral. 

El miércoles 12 el Departamento de Medio Ambiente celebra una reunión con la empresa y su equipo de abogados.

El Gobierno le anuncia dos cuestiones:

Apertura inmediata de un expediente sancionador por las infracciones cometidas.

Orden del Consejero de Medio Ambiente para que la empresa adopte de manera urgente todas las medidas necesarias para que no empeore la situación generada.

ACCIÓN JUDICIAL: Delito medioambiental y delito contra los trabajadores 

La Ertzaintza, presenta en los juzgados de Durango el atentado con los resultados de la investigación preliminar de cara a la eventual apertura de una investigación judicial penal por dos posibles delitos: uno medioambiental y otro contra los trabajadores.

El Gobierno Vasco mantiene y mantendrá una colaboración total con la justicia.  

EQUIPO DE EMERGENCIAS: Felicitación, ánimos y cariño.  

Quiero agradecer el trabajo profesional que se está desarrollando ante una situación tan complicada y difícil.

Resolver este tema nos va a exigir mucho tiempo y muchos medios técnicos y profesionales.

Quiero expresarles nuestro reconocimiento y agradecimiento público por su trabajo.

12 comentarios en «Carroñerismo, Basura y Ataques. Nada nuevo»

  1. La busqueda de esas dos persona y la seguridad del personal que trabaja en las labores de rescate hubiesen estado garantizadas si el vertedero hubiese estado bien gestionado,y para eso tiene que haber un control estricto del empresario y por supuesto un control de los servicios de seguridad del Gobierno Vasco sobre la empresa.

  2. Otro buitre, como Landa y como tantos del PNV, hablando también de carroñerismo. Es que este peiódico es el descojono, y sus infames colaboradores más.

  3. Los medios de comunicación y los partidos de la oposición en su afán de desprestigiar al PNV y especialmente al lendakari sobre el descontrol, y desconocimiento de la peligrosidad de los materiales del vertedero y el riesgo que han tenido las personas que estuvieron desde el momento hasta la media noche, me pregunto qué cantidad de improperios habrían dicho si el gobierno vasco pospone la búsqueda de las personas atrapadas en el derrumbe por tres o más horas mientras implementan al personal de rescate, ¿serían acusados de asesinato ?

  4. Los dos trabajadores es lo primero pero no se ni que decir, que haya un milagro? Que la siniestralidad laboral es inaceptable ( y aquí me acuerdo de la huelga general, que si que hay motivos, que la genet está sobrepasada..bajos sueldos……horas extras que no se pagan…
    represalias por sindicarse……tiranía impropia de una democracia.etc etc)

    Si caee cae el vertedero abajo, no una parte, no, no, se viene todo abajo, me sugiere que no se hizo bien y/o no se hizo un seguimiento adecuado por quien corresponda, incluida la aprobación del proyecto y si las obras fueron las del proyecto, que el papel lo aguanta todo….el tópico de meter menos hormigón y de peor calidad que el proyecto, la ejecución del poryecto vamos con las modificaciones oportunas en su caso, que siempre echamos por lo bajo en el coste, y por lo alto en las cosas que vamos a hacer mañana.

    Pero lo que es sangrante es que de días o semanas atrás había ruidos grietas…… ¿se comunicó al Gobierno vasco y al Ayuntamiento? eso en un vertedero de esas dimensiones es a tomar muy en serio.

    por ejemplo la ertzaintza a la mínima corta el tráfico , en la playa se pone la bandera roja etc etc.

    Lo siento pero esto es marca SPAIN. Los vascos tenemos en nuestro ADN hacer las cosas bien, por principio, por eso nuestros productos son buenos, salvo excepciones que se aprovehan de la marca que los demás construyen.

  5. El RÉGIMEN VASCO al que tú tan bien representas se ha puesto nervioso. Qué tiren de la manta y queremos saber quiénes están detrás de esta EMPRESA y, sobre todo, que VINCULACIONES POLÍTICAS existen entre esta empresa y los partidos del régimen (PNVSOE).

    No os vais a salir de rositas. Estáis muy acostumbrados a no dar NUNCA explicaciones. Estáis muy acostumbrados a pensar que estáis por encima del bien y del mal. Estáis muy acostumbrados a pensar que las instituciones os pertenecen y, por tanto, a actuar con total impunidad, chulería, soberbia y arrogancia. Solo hay que verte y escucharte para comprobar la escoria e inmundicia humana que sois los del PNV.

    Os vamos a dar hasta el carné de identidad y vais a sudar la gota fría. Dos trabajadores desaparecidos y a vosotros solo os importa salir airosos de esta tragedia. Miles de personas preocupadas por su salud por culpa de vuestros chanchullos, amiguismos, redes clientelares y pequeñas y grandes corruptela. NO OS VAIS A SALIR CON LA VUESTRA. Os vamos a señalar como la inmundicia y la escoria humana que sois.

  6. El frente abierto hoy por los medios españoles es la oferta de colaboración hecha por el ejército español y que según VOCENTO fue rechazada por el Gobierno Vasco.
    El trifachito y la IA unen sus fuerzas.

  7. >SI HAY QUE IR SE VA PERO IR PA NÁ ES TONTERÍA<

    Anasagasti, el Carroñerismo, Basura y Ataques, es muy del totalitarismo y del ADN del PNV. Sin acritud.

    …………Cosas veredes amigo Sancho…………

  8. La absurda actitud de la autodenominada izquierda abertzale está sirviendo al menos para que otro pequeño grupo de sus seguidores se empiece a plantear la conveniencia de alejarse de quienes únicamente se empeñan en enseñar sus vergüenzas en cuanto actúan más allá de sus pancartas.

    El odio que destilan estos fulanos y fulanas llama la atención a cualquier persona con un coeficiente intelectual medio y solo les vale para auto marginarse una vez mas.

    De lo único que pueden vanagloriarse es de haber inventado el sindicalismo sin pies ni cabeza. Ese sindicalismo único en el mundo, que ataca al gobierno y deja tranquila a la patronal. Un curioso invento que pone en su sitio a estos presuntos sindicalistas, que sueñan con ser políticos.

    La falta de moral y escrúpulos de la autodenominada izquierda abertzale es bien conocida por su insistencia pertinaz, pero esta vez se han desnudado en público.

    Lo del alegre y combativo pistolero, la guinda del pastel de su trasnochado fascismo.

  9. Mientras en Euzkadi nos entretenemos tirándonos los trastos a la cabeza, nos pasan inadvertidas cosas como la que hoy nos recuerda en DEIA el gran IKER MERODIO.
    Inma Sequi es una niñata que ejerce de facha jefa en Cuenca bajo las siglas de VOX.
    Esta niñata que al parecer tiene 45.000 seguidores en las redes emite un tuit en homenaje a la División Azul y su lucha contra los soviéticos a los que la filonazi atribuye una falsa derrota contra los mercenarios nazis españoles.
    La niñata celebra que los rusos encontraran dificultades en su lucha a muerte contra Hitler y por tanto que entre otras cosas se retrasara la liberación de los campos de exterminio y por ello se prolongara el Holocausto.
    En España se puede escribir esto sin que a ningún superfiscal, juez, tertuliano o demócrata de toda la vida se le mueva un pelo del bigote. ¿Sociedad enferma?
    Si alguien ensalzara a ETA ,aprobara su lucha violenta que causó cientos de víctimas y se vanagloriara de ellas, se le metería en la cárcel al día siguiente.
    Terrible leer esto pocos días después de que la Europa democrática conmemorara el aniversario de Auschwitz.
    En España a esta neonazi peligrosa no le tocará nadie un pelo.
    Son especie protegida.
    Tiene bemoles que nos zurremos entre nosotros y los neonazis se rían, con la permisividad de la sociedad y de las instituciones españolas.

  10. Las instituciones ,claro que no son del PNV,pero tampoco vuestras,y si estamos en ellas es por un dato que nunca os gusta.Porque la gente nos vota a nosotros más que a vosotros.Y Urkullu,que es demócrata,dará explicaciones en el Parlamento.

  11. Simple opinión sostenida en hechos.Vosotros echais basura a los batzokis y ensuciais las paredes.es la diferencia.

  12. Yo lo que puedo decir es que esta crisis le va a costar algunos votos a la IA de amigos míos que se han espantado por lo ruin de la campaña de Anonymus Euskal Herría y otros contra el PNV. Yo hace tiempo ya que vi que al final no eres lo que dices sino lo que haces y en el haber de algunos no hay prácticamente nada positivo ni constructivo.

    Por otro lado entiendo que es un tema muy sensible pero lo primero no es encontrar a dos personas trágicamente ya MUERTAS si no evitar que el desastre vaya a mas y se lie una peor.
    Para terminar recordar a todos que esas son NUESTRAS basuras que se las lleva un camion de caja grande. Tiramos, no reciclamos, consumimos como si todo esto no tuviera consecuencias. Esta es una de las consecuencias de las políticas de vertederos en un país con una orografía como la nuestra.
    ¿Es mejor verter metros y metros cúbicos o una incineración controlada?. No hay nada que no acarree consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *