Urkullu, como en el Procés, se crecerá el martes

Viernes 14 de febrero de 2020

Estos días se ha comentado  la  nueva entrega del EITB Focus que se ha dado a conocer.

Aunque el titular elegido por EITB atiende a la suma de los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco, una lectura más propia del mismo nos deja estos titulares:

  • EAJ-PNV ganaría las Elecciones con claridad en el conjunto de la CAV y en los tres Territorios Históricos
  • EAJ-PNV ganaría tres o cuatro parlamentari@s, de l@s 28 actuales hasta 31 o 31.
  • EH Bildu es segunda fuerza si, pero a distancia (17-19), creciendo en Araba y Bizkaia pero estancándose en Gipuzkoa
  • En efecto, la suma EAJ-PNV daría mayoría absoluta, pero también la suma de EAJ-PNV con EH Bildu, EAJ-PNV con Podemos y, en su franja más alta, la de EAJ-PNV con PP. EAJ-PNV tendría por tanto siempre la llave de la gobernabilidad.
  • Es llamativo el dato del aumento de la participación.
  • La pésima expectativa electoral de Ciudadanos apenas augura beneficios al PP, que sigue en caída libre, en el caso de que ambas formaciones decidan concurrir juntas.

Dicho esto, que no está mal, hay que prevenir contra el excesivo triunfalismo. Es una encuesta hecha antes de la convocatoria de elecciones, antes del derrumbre de Zaldibar y antes de la subida de  diez decibelios de las tergiversaciones de la  oposición, de toda la oposición contra el EAJ-PNV.

El Lehendakari Urkullu irá el martes al Parlamento Vasco a dar cuenta ante la Diputación Permanente sobre lo sucedido en Zaldibar. Tratarán de menospreciar su intervención, pero Urkullu suele crecerse en estos bretes. No olvidemos su precisa intervención cuando compareció ante el Tribunal Supremo para hablar sobre lo ocurrido en el Procés. Fue una de las mejores.

Se llevó el gato al agua.

Seamos cautos, pues.

Esta va a ser una campaña sucia, dura y en la que se pondrá la lupa en lo negativo y se silenciará lo positivo. Al PNV no le va a ayudar nadie. Absolutamente nadie.

A este dato se le sumará  la Brunete Mediática. No toleran cuatro años más de Urkullu, años benéficos de acuerdos y crecimiento para Euzkadi, en un pacto con el PSE teniendo mayoría absoluta.

Y harán lo imposible para que esto no suceda.

Cabeza fría, trabajo, y no caer en las muchas trampas.

3 comentarios en «Urkullu, como en el Procés, se crecerá el martes»

  1. Buenas tardes, don Iñaki.

    Lo de Zaldibar no es que vaya a entrar en campaña. De hecho, ya está en precampaña (y sin que haya empezado). Y este trágico suceso ha desembocado en ataques a los batzokis por parte de los «alegres y combativos» que se mantenían en hibernación.

    Políticamente pueden hacerse diversas lecturas, y le expongo la mía: Las reacciones por parte de la izquierda de Sortu pueden hacer que votantes de izquierdas hartos y cansados de estos vandalismos, deriven su voto hacia Elkarrekin Podemos, ya que ideológicamente, no encuentran acomodo en el PNV.
    También pueden favorecerle las luchas fraticidas de EA antes de ser devorados por Sortu (que lo será, por desgracia).

    Ander Martinez todavía se encuentra a años luz de Juan Mari Bandrés, aunque encuentro muchos puntos en común entre ambas formaciones. Y dudo que sea capaz de sacar rédito a esta situación en la que como siempre, los de siempre, creen que las cosas se hacen mejor por la brava.
    Bien podría aplicárseles la frase de Borges sobre los peronistas… No son ni buenos ni malos, son incorregibles.

    Por otro lado, y refiriéndome a las fuerzas del Eje (trichachito), se anuncia constantemente que el PP está blanqueando a Vox. Y personalmente me lo cuestiono, porque parto de la premisa de que tanto Cs como Vox son escisiones del PP, y me pregunto si no será al revés, que es Vox quien está blanqueando al PP.

    Un saludo.

  2. El último comentario que le he hecho metiéndome con Vd. fue un calentón al no ver publicado el comentario sobre el vertedero, pero ni aún así merece que le diga eso y además no lo pienso y estoy afectado por haberlo hecho. Además es su blog y publica o no los comentarios

    Sinceramente pienso que tienesuna notable trayectoria y sigue su estela con Euzkadi como razón de ser para que el fuego del caserío siga encendido, aportando opiniones denuncias hechos ocurridos recuerdos de gentes etc etc que siempre me parecen interesantes saberlas.

    Estoy afectado arrepentido y le pido disculpas.

  3. Iñigo Urkullu, lehendakaria zintzoa eta langilea da.
    La mayoría de los ciudadanos vascos confían en el trabajo del lehendakari Iñigo Urkullu.
    Osakidetza «gardentasunez» jokatzen ari da herritarren osasuna babesteko.
    La prioridad del Gobierno vasco es recuperar los dos cadaveres y entregar a las familias.
    EAJk (Gibraltar british) giza eta ingurumena tragedia hau eraginkortasunez ebatziko du.
    La Nación vasca agradece la propuesta de colaboración del Ejército del Reino español.
    BILDUk (Venezuela/Ipar Korea) ez du oposizio «eraikitzailea» egiten.
    Para el PNV (Gibraltar british), el PP (Gibraltar español) quiere la «regionalización» de la Nación vasca.
    Saludos/Agur t´erdi Iñaki Anasagasti.
    Nire botoa EAJrako.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *