La lavadora de Iñaki Iriondo

Sábado 9 de mayo de 2020


Este sábado, en Gara, Iñaki Iriondo gurú mediático de la IA publica una  interesante reflexión contra el EAJ-PNV con este expresivo titular. «Un candidato en todos los teleberris y el resto confinados». El candidato, como es fácil de entender es Iñigo Urkullu que muy a pesar de Iriondo es Lehendakari y tiene un trabajo que desarrollar

Acabáramos. Este es el gravísimo problema para Iriondo y Bildu y no el confinamiento. Por lo menos es sincero. No se trata de la salud sino de la campaña. Y dicho así, pues tiene razón, sobre todo para los suyos. Urkullu todos los días haciendo cosas, reuniéndose, formulando planes de futuro, reclamándole  a Sánchez la co-gobernanza y Maddalen en su casa o en la Diputación Permanente cabreada (siempre está cabreada) acusando a Urkullu de electoralismo. Uno hablando de lo que le interesa a la sociedad y la otra de lo que le interesa a ella.

Pues si es así, díganlo y no busquen subterfugios ni  eufemismos, ni se pongan la bata de enfermero para hacer parecer que están más preocupados por la pandemia  y la salud de los vascos que los demás.

Yo, hasta lo puedo entender, pero da la casualidad que el virus no le pidió permiso al PNV  para llegar y llevarse por delante, muy desgraciadamente, a  más de mil y pico personas en Euzkadi, ni para evitar el desastre económico que el maldito bicho va a causar, es normal que al frente del zafarrancho de combate esté Urkullu que es  quien tiene que hacer frente a la situación. Está en la ley.

Seguramente si Arnaldo Otegi estuviera en la misma posición Iñaki Iriondo no protestaría. Buenos son ellos a la hora del protagonismo.

En Euzkadi todas las instituciones se reúnen continuamente y la Consejera habla con los partidos políticos, pero no es eso. Iriondo quiere se visualice que los capitanes a posteriori tienen recetas mágicas que el PNV no tiene, como en su  día la tenían ellos con el Puerta a Puerta.

A Iriondo le gustaría una rueda de prensa diaria de Urkullu con Maddalen y con Miren Gorrotxategi, bueno con ésta no, ni con Iturgaiz, porque desbarran y eso rompe la armonía del mensaje.

La Diputación Permanente tiene las competencias que tiene, muy pocas, y si el 5 de abril se suspendieron las elecciones  lo lógico es que el Lehendakari, si se dan las condiciones, quiera convocarlas cuanto antes para que haya un Parlamento constituido y se pueda aprobar un presupuesto que haga frente a este naufragio.

Pero Iñaki Iriondo en su  nada sutil denuncia está dándonos datos de su preocupación. Sabe que igual, si hay elecciones ahora y ante una ciudadanía preocupada, la gente pueda estar tentada a revalidar la coalición PNV-PSE y  con mayoría absoluta y eso no le gusta. Lo entiendo. Serían otros cuatro años ladrando a la luna, con Urkullu de lehendakari y sacando al país adelante sin tanta fórmula mágica.

Lo que pasa es que  hay que tener una mínima coherencia y  mantenerla por encima de todo y sus diputados en Madrid, tras el discurso quejumbroso de Mertxe Aizpurua, va y se abstienen. Pero, ¿no habíamos quedado que el más estricto estado de alerta era lo que vosotros queríais?.

Un consejito.

Mejor  haría Iñaki Iriondo diciéndole a  su peña parlamentaria que fueran una pizca coherente. Iriondo es listo y conoce las reglas del juego. No se le puede criticar al Lehendakari aquí y en Madrid votar lo mismo que el PP. A ver si de una vez se sacuden tantos complejos.

Y en relación con Urkullu solo un apunte.

En todos los  informativos de ETB, sale Sortu aunque no haya hecho nada. Solo opina y siempre en la misma dirección, por lo que, menos lobos. Esos informativos son más TeleSortu que su querido Gara.

Un ejemplo. Se han pasado dos semanas criticando a Nekane Murga, la Consejera de Sanidad por no trabajar conjuntamente con la UPV en relación con los test y han querido hacer sangre, mucha sangre con este tema a pesar de que la Rectora haya dicho que trabajan conjuntamente  a satisfacción. Pues no. Dale y dale.

El jueves en el Parlamento, en la Diputación Permanente, Maddalen Iriarte sacó el tema de los test en plan ariete y como diciendo. ¡Ya os hemos cogido en renuncio. Sois muy malos !!.

La consejera, con su voz de GPS le dijo clara y gráficamente que hacer los test no es como apretar el botón de una lavadora. El asunto es complicado y necesita su tiempo, sus cautelas, sus respetos a la privacidad. Y lo de la  lavadora se entendía a la primera. Pues bien, sacaron el comentario al mediodía pero no a la noche no fuera  a ser que el que el personal viendo ETB lo entendiera y supiera que hacer un test no es como poner la lavadora. Fuera.

Si, si. Entiendo que todo está en clave  electoral, sobre todo en Urkullu y en el PNV pero nunca en ellos y que los dedos se nos hacen huéspedes pero tranquilo Iñaki. En los quince días de campaña Maddallen Iriarte va a tener su espacio electoral como ahora lo tiene en informativos casi diariamente y diría que hasta un poquito demasiado, si tuviera algo interesante que transmitir además de una queja agria y aburrida. Pero tiene derecho a sacar cabeza, que es al parecer, lo que a Iriondo le preocupa a tenor de su denuncia en Gara. No tanto el confinamiento.

Euzkadi ha pasado a la fase 1, ya lo siento Iriondo, y dentro de poco lo hará a la fase dos si las cosas no se tuercen, ojalá esto no ocurra, y se pueda ir a votar, convocar previamente mitincillos de cincuenta personas y que Tele Bildu, además de las continuas presencias de Maddalen va a poder intervenir Arnaldo, Arkaitz e Iker. Tranquilo.

Y lo estoy deseando. Quiero conocer cuál es vuestra alternativa. En su día fue KAS y la de ahora igual hasta coincide con la del PNV si no seguís predicando el confinamiento monacal y la crítica jeremíaca, aunque os preocupe de verdad que Urkullu trabaje en contra de la pandemia.

9 comentarios en «La lavadora de Iñaki Iriondo»

  1. Lo de que la CAPV ha pasado a la fase 1 es verdad solo sobre el papel. En realidad estamos en una fase 0 encubierta (o, a lo sumo fase 0,25). Esto ha sido un pacto político para salvar la cara de cara a las elecciones. Hasta ahora me parece que el PNV no ha tomado por tontos a los ciudadanos. A mi no me gusta que me tomen por imbecil y que, en lugar de contarme las cosas claras, traten de darme gato por liebre. No sigais por ahí.

  2. Pues que quieres que te diga, tienen un problema de coco que no se lo quitan, el PNV. Yo que dentro de la cuadrilla hay de todo un dia cuando los estos, no se que nombre darles depues de todos los que han usado, decidieron ir al parlamento de madrid, estabamos dandole al txikito en una taberna y de repente sale en la etb la alcaldesa de un pueblo que iba candidata a las elecciones, uno de la cuadrilla dice joder va «marivi» por bizkaia, le digo sera una trola, una inocentada, pues? me contesta joder a Madrid al parlamento no me lo creo no puede ser cierto, todos los dias diciendo lo contrario, y ahora esto, que quieres que te diga. Evidentemente paso al futbol.
    Con respecto a Nekane Murga a pesar de su voz de GPS, como dices, decir que es maravilloso el escucharla, transmite conocimiento y tranquilidad por doquier.
    Una pena que Iriondo, Iriarte Lakunza y Garbiñe Aramburu no se dediquen a realizar testes en las grandes ciudades de Euskadi, la pandemia no se hubiera ni atrevido a llegar a Euskal Herria, en Orreaga les hubieran devuelto el virus a los murcielagos chinos que aqui no tenemos mas que saguzarrak. jijijij si no fuera por que es tan triste, oirles .

  3. Estoy deseando que lleguen las elecciones,se vote libremente y haber quien gana.
    Para no tener que oír en precampaña,llevan 40 años gobernando, pues bien el pueblo vota y decide quien gobierna y si el PNV lleva 40 años es porque el pueblo así lo ha querido.

  4. Pues en Andalucía no cumplen ni de lejos con el número de camas y UCIS para pasar de fase y se ponen chulos los del trifachito.
    El 155 si no acatan lo que se les ordena.

  5. Larraitz Ugarte nos comenta hoy en un extenso artículo en GARA ( larga vida para este medio) la necesidad que tenemos de sentirnos protegidos por los responsables políticos ante esta catástrofe y que la política seguida por Urkullu en cambio le da miedo.
    No debería dejar de considerar la señora Ugarte que en momentos de incertidumbre siempre hay que tener un plan alternativo.
    Si como opinan en la IA todo se está haciendo mal, podemos sentir la tentación de cambiar de responsables a las primeras de cambio, aunque Larraitz y demás camaradas no quieran elecciones.
    Quienes llegados al momento de votar no confien en la señora Mendia o en Iturgaiz para sentirse protegidos, pueden optar por Maddalen Iriarte pactando con Gorrotxategui, por ejemplo..
    Y llegados a esta disyuntiva piensa uno: ¡Virgencita, déjame como estoy!

  6. Estoy hasta el moño del Sr. Iriondo. Como dicen los ingleses, He’s a pain in the ass, es decir un grano en el culo. Siempre los mismos argumentos, en En Jake y en Boulevard: Es un disco rayado. Lo que no entiendo es que Dani Alvarez y Xabier Lapitz cuenten con este «listo» del bote.
    Donostia, 17-07-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *