El supuesto Dictador de las Tierras Vascas.

Domingo 10 de mayo de 2020

Fíjense bien. No es Ringo Starr el batería de los Beatles. Es Iñigo Urkullu como en  aquella película de Charles Chaplin “El Gran Dictador”. El dibujo es el típico de la factoría de la IA que prepara varios así de cara a la campaña electoral. El autor es Tasio quien fuera el dibujante de Gara, hasta su reciente jubilación. Tienen una cocina de veneno trabajando a tope. Buscan crear una matriz de opinión según la cual, Urkullu y el PNV actúan como si esto fuera una dictadura, régimen que ellos conocen bien. Su secretario general estuvo en la toma de posesión fraudulenta en Caracas de la presidencia de Nicolás Maduro. Clases de dictaduras, las mínimas a gentes admiradoras del Che, Castro, Chávez, Maduro y el Kaiser.

La bondad de estos memes es que con una mirada se te queda una idea, y esa idea contiene varios elementos. Bastante tóxicos, por cierto. Parece hecho en Wuhan y con la  pata de un murciélago. Venden la moto de que solo habla Urkullu  y solo habla él en ese medio. Hombre, si un presidente de un gobierno no puede emitir un mensaje en un medio público, como lo hacen los demás presidentes y lo hacen los demás partidos, ¿Quién lo puede hacer?. ¿Iturgaiz dándonos un concierto de acordeón?. Y  es que además no es verdad pues los informativos de ETB, sobre todo los del fin de semana son más bien factoría Tele Sortu Ejemplo reciente. Se murió la gran Gurutze Arregi pero el reportaje que sacaron fue el de Billy el Niño, del que también hay que hablar, pero no solo de este sujeto. Euzkadi es algo más que eso. Sobre todo es bueno destacar la vida de quien bien la sirve. Se entiende pues que todo gire alrededor de la violencia de unos y de otros. Y ese relato se puede construir no dando la menor pauta de quien fuera una gran mujer como Gurutze Arregi.

Pero analicemos lo que dice el tan bien intencionado y nada manipulador dibujo de Tasio:

1.- ”Aquí se vuelve a las clases cuando y como yo diga”. Pues no. Aquí se prima el criterio sanitario y eso no es verdad. Solo 4 de la ESO, 1º y 2º de bachillerato y de FP. Con espacios, mascarillas, entradas y salidas escalonadas, accesos unidireccionales, patio por turnos, sin comedor. Y se ha decidido  hablando con  todos los agentes que componen el Sistema Educativo Vasco. Pero les doy una idea. En breve habrá elecciones. Preséntense a ellas y según las reglas de algo  que se llama democracia, podrán ustedes hacer lo que proponen, porque como se ve, tienen más preocupación por la salud que el Departamento de Educación. Y es algo que es de alabar. Preséntense pues.

2.- ”Las elecciones se harán cuando y como yo diga”. Pues no. Las elecciones se iban a realizar el 5 de abril. Se suspendieron en decisión acordada entre todos y es obligatorio hacerlas no olvidando que ha habido dos reuniones para recabar opinión de los partidos pero no nos engañemos pues si  Urkullu hubiera dicho septiembre, hubieran dicho julio argumentando que Urkullu quería llevar la dirección de la lucha contra la pandemia como un dictadorzuelo. Y si hubiera dicho julio, como lo dirá, le tratarán de irresponsable cuando, según ellos, no puedes ir a votar en una jornada de doce horas pero si  puedes sacar al perro, ir a la playa, comprar una pata de pollo y visitar a tu ama, pero eso de votar no. Es malo. Sobre todo si no les votas a ellos. Haga lo que haga Urkullu le van a criticar. Será por algo. ¿Tienen miedo a que la  gente se dé cuenta  de la inutilidad y del cabreo  que están demostrando les pase factura?.

3.- ”Todo el mundo andando por la derecha que es lo que yo digo”. Por la derecha, por la izquierda y por el centro. La sociedad vasca es la que es. No es uniforme como les gustaría. Lo de ellos es la extrema izquierda. Gentes  que todavía no han dicho que matar fue injusto. Y aquello no fue el virus de un murciélago. ¿Derecha todos los planes sociales que se van a implementar?. Podríamos decirles que ellos lo que buscan es el cierre empresarial total y la puesta en marcha del sendero luminoso de la dictadura del proletariado. Pero eso no debe ser bueno en una sociedad sana y con valores. Los que quieren pasar de la Alternativa Kas a la alternativa Kaos  poniendo un muro para que la gente no se vaya despavorida de su paraíso, tienen muy mal café y son capaces de todo.

 4.- ”No soy como Pedro Sánchez que no consulta nada con nadie”. Ya. Pues  por aquí Urkullu se reúne con todo pichichi institucional. Será  que lo malo es que no se reúne con el politburó de Sortu y sus correas de transmisión sindicales  pero no es porque les tenga rabia sino porque no lideran ninguna institución. Es una pena. El pueblo vasco está equivocado. No os preocupéis. En las siguientes elecciones eso se arregla. Ganáis y lideráis y se acabó el problema.

Urkullu va a la Diputación permanente y Nekane Murga habla todas las semanas con ellos. Y prepara planes. Igual le podéis decir que no se reúne con los sindicatos. ¿No será porque lo que les gusta a ELA y LAB es ir a Ajuria Enea pero a la puerta y con la pancarta?. ¿No será que a los sindicatos solo les interesa la vía judicial que por cierto ha sobreseído las cinco demandas presentadas?. ¿No será que estos sindicatos no tienen nada que ver con el acuerdo de esta semana en Madrid entre los sindicatos, la patronal y el gobierno sobre los Ertes?. ¿No será que estos sindicatos no son sindicatos?. Seguramente.

Yo creo que el problema estriba en que  no se ha reunido en un vis a vis con Maddalen, Arkaitz, Casanova, Arnaldo en la sede de Bildu. Y eso está muy mal Lehendakari pues son ellos quienes tienen la vacuna, el bálsamo de Fierabrás, y las recetas del mago Merlín para acabar con todo esto. Ahí estás fallando Lehendakari. Y no te das cuenta que la crítica de la IA no va en clave sanitaria sino en clave electoral. Quieren sacar cabeza, no tienen papel institucional  y están furiosos. Es comprensible. Por eso quieren que la gente se quede con la música de que tú eres un dictadorzuelo de tres al cuarto con sus críticas y sus memes.

Te sugiero Lehendakari  que  tus próximas apariciones las hagas en la sede de Bildu  rodeado de Maddalen, Arnaldo, Arkaitz y Casanova. Y que tú solamente les presentes pero que hablen ellos. A ver si nos enteramos cuáles son sus magníficas soluciones. En su día aprendimos como había que eliminar la basura y como había que hacer las cosas con la campaña del Puerta a Puerta. Solo les faltó que Martin Garitano nos hubiera salido como te pintan  a ti porque eso impone, pero eso ya pasó. Ahora y a posteriori, tienen la receta mágica. Déjales que nos la expongan. Yo pensé que en el debate del Congreso nos la iban a adelantar pero me quedé con las ganas y la abstención de Bildu, como  hizo el PP. casado y Bildu de la mano. Cosas veredes Sancho. Por lo menos ERC, que iba a ser su socio  encamado, votó no. Habrá que regalarles una brújula.

Déjales por favor que nos expongan sus críticas y planes porque quizás nos demos cuenta que como el cuento del rey, el monarca está desnudo. Déjales por favor. Ese mundo es capaz de hacer una sopa de pescado en un Aquarium pero no un Aquarium de una sopa de pescado. Pero no sabemos si tienen la fórmula. Igual si e igual tienen razón. No sé, pues. Lo único que sé es que están cabreados y que este dibujito no es más el aperitivo de lo que viene. Por cierto muy logrado salvo el que Urkullu lleve la gorra con la galleta del PNV ladeada. Eso, Srs de la IA, Urkullu no lo haría nunca. Las formas son las formas.

6 comentarios en «El supuesto Dictador de las Tierras Vascas.»

  1. Tasio tiene mucho que aprender de los «memeros» o «memistas» que circulan por ahí.
    Sin entrar en el contenido, que ahora no me apetece por aburrimiento, el dibujo en sí es una auténtica mierda.
    ¡Quién ha visto al gran Tasio y quién le ve ahora con estas mamarrachadas!

  2. Sabes si ya han terminado aquel Estatuto de Autonomia que iban a hacer y presentar, y que era mucho mejor que el actual o si estan esperando al nuevo Estatuto que realicen los demas para otorgarse » el gracias a nosotros «.

  3. Viendo cómo un grupito inidentificado y encabezado por una señora que gritaba «fuera» como en un linchamiento al Lehendakari en su visita al hospital de Cruces, visita en la que iba acompañado por la Consejera Murga, me da la impresión de que el PNV está «quemando» la figura del Lehendakari.
    Alcaldes, burukides, diputados y demás están sorteando la crisis con una cintura envidiable.
    Antes de todo esto el Sr.Aburto y el Sr. Rementeria por ejemplo salian todos los dias en los medios. Ahora no se les ve ni se les oye.
    Y no hablemos de los Consejeros del PSE. ¿No existen o sólo a final de mes ?
    ¿Será una estrategia? Pues suena horrible.

  4. El propio lehendakari en sede parlamentaria, por dos ocasiones, reconoció que llegaron tarde al igual que el presidente de gobierno español y los presidentes de las CCAA. Igual ha faltado un poco de autocrítica ben la gestión de la crisis por la Consejera Murga, el no haber usado instrumentos de la propia Osakidetza, me refiero a los virologos e infectólogos. Ha faltado material, y en algún centro sigue faltando. Hay que acabar con la temporalidad en OSAKIDETZA.

    Igual ha fallado la política de comunicación, pero por lo demás, estoy de acuerdo, COGOBERNAZA y RESPETO a las competencias del Estatuto de Gernika, competencias exclusivas

  5. Son cansinos,si se dice arre, ellos dicen so y asi con todo.
    Tengo ganas de que lleguen las elecciones y veremos a quién vota el pueblo (dirán por la megafonía que llevamos 40 años gobernando) y el pueblo es sabio.
    Como decía Arzalluz los convexos a la cola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *