Según Arzalluz, Anguita era un moralista.

Domingo 17  de mayo de 2020

Antonio Romero fue diputado en el Congreso y es el presidente de honor del Partido Comunista andaluz y coordinador general de Municipios por la III República. Tras el fallecimiento de Julio Anguita ha escrito un emotivo artículo contando como le conoció  así  como las cosas que hicieron bajo el título de “Julio ¿te acuerdas?”. Una de las cosas que Romero le  pedía a  Anguita era  recordar lo que le había dicho Xabier Arzalluz.”Yo creo que Julio Anguita es más un moralista que un político y está por ver el resultado electoral del moralismo en España”. Romero se lo recuerda pues la moral en España nunca le permitió a Anguita llevar adelante sus propuestas moralizadoras.

Tuve la suerte de conocer a Julio Anguita en el Congreso de los Diputados. Presidía el Grupo de Izquierda Unida y solía coincidir con él  en distintas iniciativas y en la Junta de Portavoces. También en una cena en el Palacio Real a la que fue y no volvió. Nos tenía simpatía y un buen día me dijo que quería conocer a Xabier Arzalluz. Y vino a Bilbao con Rosa Aguilar que entonces era la portavoz adjunta de su Grupo.

Recuerdo aquella  cena en el comedor de Sabin Etxea.

Eran dos pura sangres  hablando de la política con mayúsculas. Además de su inveterada visión de «programa, programa, programa» nos decía que para él la Izquierda era «justicia, justicia y justicia». Tras la cena firmó en uno de los platos que  el cocinero Bilbao  le puso  delante para la dedicatoria y que el comedor de  Sabin Etxea tenía como libro de firmas. No sé dónde estará aquel plato, pero alabó no solo la cocina sino la coherencia histórica del PNV y la coherencia del “rojo separatismo”.

 Javier Ortiz editó posteriormente la biografía de Xabier Arzalluz en su libro «Así Fue». En Madrid, ese libro fue presentado por Julio Anguita  en la Sociedad General de Autores. Anguita parecía del PNV. de tal forma que a  la recíproca, Arzalluz le presentó en el 2008, una conferencia en Bilbao donde llegaron a la conclusión que si  de pactar  se trataba había que hacerlo  hasta  con el diablo si  de por medio  hay un programa claro y con fechas.

Mantuvo también una buena relación  de amistad con el Lehendakari Ibarretxe llegándole a presentar asimismo su libro en Madrid editado por el desaparecido Javier Ortiz. Algo debe tener el PNV para que auténticos comunistas como Carrillo y Anguita no hayan tenido el menor empacho en mantener una fluida relación con nosotros. La postura del PNV en la guerra marcó un hito coherente en un partido que nunca admitió lo metieran en el saco de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) de Gil Robles.

La última vez le vi en la Feria del Libro de Barcelona. Yo tenía un libro y él otro y allí anduvimos en la Plaza de Catalunya. .Estuvo muy  cordial y amistoso. Se metía a la gente en el bolsillo pues era persona  de hablar claro, con un discurso moral siendo  coherente  con su vida y accionar político. Y muy didáctico, del maestro que fue, en sus exposiciones políticas. y persona que no veía  al PNV como  ese ataque zafio que nos dispensan algunos falsos progres  de  partido de derecha neoliberal. Nos conocía, respetaba y apreciaba.

Ha fallecido pues un hombre coherente con sus principios, algo muy raro en la política española.

4 comentarios en «Según Arzalluz, Anguita era un moralista.»

  1. Uy¡¡ el PP y Cs difendiendo al comunista Abguita por la pluralidad y tal, que todos queremos dice Casado, pero resulta que Iturgaitz en la enttrevista de hoy echa pestes contra el Gobierno comunista actual¡¡¡¡bolibaraino y no se que mas cosas. Y este Sr. ha sido puesto por Casado, menudos ultras, y falsos como Casado ALABANDO la pluralidad que todos queremos y le quita a Alfonos Alonso el preferiso por el PP vasco, y dictatorialemnte pone a Itrugaitza, que si la izquierda gobierna ya lo de la pluralidad no se sienta bien, echa pestes¡¡ y casado es un falso por decir una cosa y hacer otra¡¡

    Casado ha elogiado que Anguita defendiera «sus ideales con pasión en la España democrática, plural y abierta que todos queremos».
    También ha transmitido sus condolencias a la «familia y amigos» de Anguita, de quien ha reiterado que fue «un político que ha defendido sus ideales con pasión».

    Por su parte, Arrimadas ha apuntado que, «aunque no compartiera sus ideas», el exlíder del Partido Comunista fue «una figura de indudable relevancia en la política española de las últimas décadas» y ha enviado su pésame a su familia y compañeros.

  2. Corección de erratas:
    Uy¡¡ el PP y Cs defendiendo al comunista Abguita por la pluralidad y tal, que todos queremos dice Casado, pero resulta que Iturgaitz en la enttrevista de hoy echa pestes contra el Gobierno comunista actual¡¡¡¡bolibariano y no se que mas cosas. Y este Sr. ha sido puesto por Casado, menudos ultras, y falsos como Casado ALABANDO la pluralidad que todos queremos y le quita a Alfonos Alonso el preferido por el PP vasco, y dictatorialemnte pone a Itrugaitz, que si la izquierda gobierna, ya lo de la pluralidad no se sienta bien, echa pestes¡¡ y casado es un falso por decir una cosa y hacer otra¡¡

    Casado ha elogiado que Anguita defendiera «sus ideales con pasión en la España democrática, plural y abierta que todos queremos».
    También ha transmitido sus condolencias a la «familia y amigos» de Anguita, de quien ha reiterado que fue «un político que ha defendido sus ideales con pasión».

    Por su parte, Arrimadas ha apuntado que, «aunque no compartiera sus ideas», el exlíder del Partido Comunista fue «una figura de indudable relevancia en la política española de las últimas décadas» y ha enviado su pésame a su familia y compañeros.

  3. Anguita fue ante todo lo que era su verdadero oficio, un MAESTRO, un PROFESOR.

    DEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *