Estudio concienzudo de la promisología política

Viernes 10 de julio de 2020

Un grupo de estudiantes de la UPV-EHU aca­ba de concluir un extenso e intenso estudio de esa nueva ciencia —o tal vez simplemente ar­te— que se ha instalado en Euzkadi y que ellos llaman promisología. Es la ciencia, el arte, la destreza, de hacer promesas electorales sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, ni mucho menos decir cómo se podrían pagar sus ofertas. Si Winston Churchill prometió “Sangre, Sudor y Lágrimas”, estos ofrecen el oro, el moro, mucho incienso y mucha mirra gratis et amore. El micrófono lo aguanta todo.

La tesis tiene un título muy largo: “Ana­tomía y Fisiología del Fenómeno de la Pro­misología en sus Relaciones con la Ética Inestable”. El “research» es extraordinario… Han recopilado todas las promesas que han hecho los  candidatos durante la campa­ña y han llegado a conclusiones devastadoras. Las Sras. Iriarte y Gorrotxategi, como es natural, van  a la cabeza de ellas. Los estudiantes han reunido nada menos que 2.456 promesas. ¡Fabuloso!.  A mucha distancia se encuentra con solo una el pobre Carlos Iturgaiz, un candidato rodeado de paracaidistas de la meseta que no suele abrir la boca para prometer nada salvo que con él, la España del Cid Campeador no se romperá nunca. El Sr. Becerra ha hecho 245 promesas. Mendia  anda por las 678. Los del Pacma  tienen  453 y Urkullu un librote de casi 500 páginas. Lo malo, para los opositores de Urkullu, es que este irá a los plenos con su tomazo para decirles, raca raca, a los del Frente Popular de que manera está  cumpliendo sus promesas y el presupuesto para hacerlo de donde lo saca. Ya estoy viéndole a Casanova (que es el que manda) levantando la mano y pidiendo la palabra.

En la abultada tesis sociológica aparecen reseñadas todas las promesas. Faltan las del sindicalismo jurásico, pero estos no se presentan a las elecciones. Lo de ellos es la pancarta, la huelga por la huelga, no ir a las reuniones y los piquetes en la calle. Hay también algunos candidatos que no se han tomado el trabajo de prometer nada. No porque no sean serios sino porque saben que son candidatos de atrezzo.

Ahora bien, ¿qué es eso de la ética ines­table?. La conclusión  que sacan los estudiantes es sencilla: mientras más promesas hace un candidato, menos calidad política tiene, menos experiencia, más de­ficiente es en  su ética política y en su conocimiento del medio. Es decir, está mintiendo al electorado. Le está  tomando por el pito de un sereno.

Eso es correcto. La promisología, o lo que podríamos llamar la promisofilia, está en razón directa a la desesperación del candidato. Como se ve perdida/o lo promete todo. “¡Ahí me las den todas!”, dicen enfáticos desde el tingladillo callejero  mientras Arkaitz Rodríguez levanta el puño y Carmen Garrido aplaude entusiasta a la nueva Rosa de Luxemburgo vasca.

En el caso de Urkullu lo que se ve es una cierta promisofobia, odio a las promesas insustanciales y gabonarabakas. Urkullu  parte de un principio rígido: hay que cumplir y yo no prometo lo que no voy a poder cumplir. Y yo no puedo decir que haré esto y lo otro si no digo como se va a pagar. Eso  es bueno. Está dentro de los lineamientos de su temperamento. Es un hombre serio y riguroso que opera men­talmente dentro de unas coordenadas mora­les inflexibles. Se respeta a sí mismo y respe­ta a sus conciudadanos. «Mejor es quedarme corto que pasarme de rosca”, podría decir. Es como los que te invitan  a chiquitos  y pagas  la ronda tú, aunque Urkullu solo beba agua.

Ahora bien, en este vasto océano de prome­sas hay algo que no se ve. Ninguno de ellos ha dicho lo que va a hacer si pierde la presiden­cia. Mucho menos Maddalen Iriarte a la que le ha encantado le llamen Lehendakari.

Gorrotxategi, a quien todos le hacen la pregunta porque se le ve el perfil de perdedora, se niega a responder. «Yo voy a ganar de todas mane­ras, no me haga esa pregunta”. ”Yo en esta campaña  he sembrado la semilla del Frente Popular vasco-español y eso en si ya es una gran victoria, aunque me quede en chasis” suele decir bastante enfadada y eso que le gusta la mermelada de naranja. Es una respuesta que a Pablo Iglesias le gusta mucho. Mucho más a Monedero que se ha pasado la campaña poniendo pringando al PNV.

Nadie le pregunta a Urkullu lo que va a ha­cer si pierde. Primero, porque se estima que no va a perder. Y segundo porque hay un ingrediente racional en Urkullu  que permite suponer que si pierde se quedará tan tranquilo en su casa de Durango. Ya de hecho, hace tiempo que no vive en Ajuria Enea como le pirraría hacerlo a  Maddalen y a Gorrotategi. Lo primero que harían sería quitar  los cuadros de Aguirre y pondrían los del Che y de Mao ¡Menudos  saraos revolucionarios organizarían!. ¡Le invitarían hasta a Maduro a la toma de posesión en Gernika!. En resumen. Iriarte y Gorrotxategi son como Cristóbal Colón que cuando salió no sabía a donde iba, cuando llegó no sabía donde estaba, cuando volvió, no sabía de donde volvía y además lo hizo con el dinero de los demás. Amén.

11 comentarios en «Estudio concienzudo de la promisología política»

  1. Muy bueno Iñaki, esos a nosotros lo único que nos pueden enseñar es a llevar los gigantes en un día de viento T

  2. «(…) Urkullu, es que este irá a los plenos con su tomazo para decirles, raca raca, a los del Frente Popular».
    Eso mismo, eso mismito, cambiando Urkullu por cualquier nombre de la CEDA, podría haber dicho cualquier fascista en 1936 .
    Igualmente, cuando Chavez ganó las elecciones Venezolanas en1998, usted pensaría que era …¡¡¡yo qué sé lo que usted podría pensar!!!.
    Mañana es día de reflexión. No podrá cantar las alegrías del PNV ¿escribirá usted sobre Guaidós?
    Discúlpeme, Excelentísimo Sr. porque le había dicho que le leería pero no comentaría nada en su blog. Este comentario, que «rompe mi promesa» pretende aprovechar para decirle que, aunque no le importe, a partir de ahora tampoco lo voy a leer. Me parece indigno, aparte de contradictorio, tanto Su Excelencia como lo que escribe.
    Resulta que el debate de ETB merece «diferenciar» los debates vascos y los debates españoles, mientras que los debates en Radio Euskadi (si va usted al registro mercantil verá que la empresa se llama Euskadi (con S) y no Euzkadi (con Z), parece ser que son más «españoles»… en fín, Excelentisimo Sr…. Serafin.

  3. De sus comentarios deduzco que con todos los argumentos negati-
    vos que da de los opositores a lehendakari,al unico que se puede dar el voto es al Sr. Urkullu,que debe de ser nuestro salvador en este mundo,(y tambien posiblemente en la otra vida).
    Honestamente pienso que aunque poco segun usted,algo bueno tendran y todas sus cualidades no seran tan malas.

  4. ESTE PASABAPORALLA, PARECERIA NO HABER PASADO POR NINGUNA PARTE Y SI HA PASADO NO SE ENTERA DE NADA. SE LAS DA DE HUMILDE Y SENCILLO Y DE LEER ALGO DE LO QUE ESCRIBE SE DEDUCE CLARAMENTE LO CONTRARIO. ¡RESPETE!. EN VENEZUELA QUEREMOS RECUPERAR LA DEMOCRACIA ROBADA, SOMOS DEMOCRATAS E HIJOS DEL LIBERTADOR NO DE MARX. ¡FUERA YA EL COMUNISMO-TERRPORISMO-IGNORANTE DEL MUNDO!.

  5. Los Consticionalistas Monarquicos y los otros.

    Es de todos sobradamente conocido, que los Partidos Constitucionalistas adoradores del Juan Carlismo, perdon, ahora de Felipe VI, y Complices de los pecados de las tropelias economicas y otras., cometidas por esta familia impuesta por el Sanguinario y Temible dictador, son VOX, PP., PSOE y CIU.
    A los votantes de estos partidos politicos, no les molesta en absoluto que les mientan en las campañas electorales y les hagan promesas disparatadas imposibles de cumplir,
    es mas, creo que en el fanatismo incontrolado de algunos, se lo creen , otros al no tener la capacidad de pensar por si mismos, simplemente se dejan llevar.
    Luego estamos los Otros, los que se han quedado en el pasado sin evolucionar ni adaptarse a los tiempos presentes, los populistas, los verdes con un buen discurso ecologista que se ve que a pocos ciudadanos les importa, ya que les trae al pairo el mundo que van a dejar a su descendencia, por último
    esta el Partido Politico que ha gobernado durante tiempo y los logros Politicos y Economicos que ha conseguido para la Autonomia Baska estan ahi y son demostrables.
    En el pais de los ciegos, el tuerto es el Rey.

  6. Todos los frustrados que saben que van a perder se están volcando con la prohibición de votar a los contagiados de COVID en Ordizia y otros focos.
    Desde las cavernas ideológicas se están afinando los posibles recursos para anular las elecciones basándose en el no respeto al derecho universal a votar.
    El entramado político-judicial-mediático-«intelectual» se está armando y se llevará a cabo en función de los resultados.
    Si con 200 votos un escaño puede cambiar de adjudicatario, lo pondrán en marcha. Sin escrúpulo alguno.

  7. Una vez metido, se olvido lo prometido, y si no prometo como no hay promesa me quedo igual.

    Para el caso patata de Araba

  8. Este GORKA ENDIKA IZA MONJE se creerá que tiene mas razòn por gritar más (las mayúsculas dan pena)… Como internacionalista, quizás sea una contradición, pero lo de Venezuela es algo que ustedes se han buscado desde hace más de 40 años (creo que las primeras elecciones que ganó Chavez fueron «democráticas»)… aqui estamos hablando de Euskadi (con S, que es lo correcto, y no con Z)…. Sr. Iza Monje, yo no me meto con Venezuela, Usted no se meta conmigo.

  9. Euskal herritarrak zoriontsuak gaude euskal Nazioan.
    El PNV quiere:
    Combatir el Covid-19 para recuperar la salud de los vascos.
    Una industria vasca competitiva e innovadora.
    Viviendas (compra-alquiler) al servicio de las familias vascas.
    Apoyo a la familia y a la natalidad vasca.
    Lehiaketarako erreformak.
    Empresarios y PYMES, fundamentales para el desarrollo de la Nación vasca.
    Medio ambiente vasco sostenible.
    Nekazaritza eta arrantza sektore iraunkorra.
    Impulsar y terminar el Tren de Alta Velocidad.
    Teknologia berriak bultzatzea.
    Fiscalidad: Apoyar a las empresas pequeñas, grandes, multinacionales y al comercio.
    Un sector turístico vasco líder en Europa.
    Gernikako Estatutoa osoa betetzea.
    Euskara (Gibraltar british) botere-hizkuntza da Euskadin.
    Español (Gibraltar español) es idioma de poder en Euskadi.
    EAJk espainiar Erresuma nazioanitza erreibindikatzen du.
    EAJk Europar Batasuneko proiektua bultzatu nahi du.
    La Justicia del Reino español está a favor del Poder nacionalista español (Gibraltar español).
    La Justicia del Reino español está en contra del Poder nacionalista catalán (Gibraltar british).
    Espainiar Erresumako Justizia euskal Botere abertzalearen (Gibraltar british) aurka dago.
    Los Gobiernos de Finlandia, Islandia, Flandes, Gibraltar, Frisia, Andorra, Luxemburgo, Escocia, Catalunya, Córcega, Frisia piden el voto para el PNV (Gibraltar british).
    Ortuzar elude criticar a PODEMOS pero avisa a PODEMOS que volverá a la oposición en España.
    El Ejército nuclear británico de Gibraltar cree que el PP se va a alejar del neofranquismo.
    «El PNV (Gibraltar british) avisa a VOX (Gibraltar español) que antes desaparece el Reino español que la Nación vasca».
    Iñigo Urkullu lehendakaria prest dago alderdi guztiekin akordiora iristeko.
    Nire botoa EAJrako. Mi voto para el PNV. Nire botoa EAJrako.

  10. SR. PASABA….. NO ME METO CON UD, SINO CON SUS ATAVICAS Y TERGIVERSADAS OPINIONES Y LE REPITO: ¡RESPETE? LO QUE HA PASADO Y PASA EN VENEZUELA ES MUY GRAVE, COSTANDO VIDAS HUMANAS POR PERSONAS QUE COMO UD. TERGIVERSAN Y MANIPULAN A GENTE INOCENTE. NO A LA SOCIOPATIA POLITIQUERA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *