¿Por qué no socializamos la miseria?. ¡¡Exprópiese!!

Domingo 12 de julio de 2020

Al inicio de la transición, en los actos del PNV, los militantes elevaban  el brazo que terminaba con la V de la victoria. Muchas veces esos brazos levantados eran manipulados fotográficamente como si fueran el símbolo del nazi-fascismo. Valía todo contra un partido que había sido víctima de esa ideología totalitaria. Afortunadamente el PNV dejó de usarlo. Lo hacía para contraponerlo al puño cerrado, símbolo de ETA y de todos los ismos seudo abertzales en liza. Si el nazismo dejó un reguero de cadáveres, el comunismo no le fue a la zaga. Los gulags, la dictadura del proletariado, el control de la vida del ser humano desde que nace hasta que muere lo expresa como nada ese puño cerrado que muchas veces se levanta con odio. Si, ya sé que  también representa la lucha de los trabajadores en busca de una justicia social mínima, pero también es verdad que es el símbolo de lo más negativo que el ser humano puede hacer contra su semejante. Pero eso no le importa nada a Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, que homenajeó a Fidel Castro  tras su muerte en Donosti y acudió a la toma de posesión de un sátrapa como Maduro en Caracas. Esa es su  fracasada ideología marxista leninista y por lo menos no se esconde. Lo malo de esta foto es la cara de satisfacción de Maddalen Iriarte que aparece como compañera de viaje de una  ideología totalitaria. Se entiende. Ella, como en su día lo fue Laura Mintegi, no será la responsable del Grupo. Para eso estás los Comisarios Rodríguez y Casanova. Como tampoco Rebeka Ubera relegada de un puesto de salida por un talibán pata negra.

Fue el día en el que la candidata a Lehendakari (designación presidencial  histórica del estatuto vascongado) Maddalen Iriarte dijo que Urkullu es un lastre y que sobraba. La víspera había dudado de la sensibilidad social de un Lehendakari que había comentado que nada de lo social le asusta ni que ese mundo de izquierda le iba a dar clases. Lo dijo en el Congreso, con otras palabras, José Antonio de Agirre varias veces y el PNV lo demostró ante la sublevación militar y en sus 125 años. Tras la guerra, estuvo con una democracia cristiana europea cuyos dirigentes habían sido perseguidos por los nazis y proponían una Europa federal que pusiera en práctica el principio cristiano tomista de la subsidiariedad. Y es que Urkullu, como el PNV, no es  socialdemócrata, ideología que viene del marxismo, sino un socialcristiano  de avanzada, como lo ha sido un EAJ-PNV que ha puesto al ser humano en el centro de su acción. Lo que se llama el humanismo cristiano que convive perfectamente con una socialdemocracia europea, algo que no es ni de lejos Sortu, que se niega, y más en campaña, a decirnos cual es su modelo de sociedad aparte de criticar al PNV por todo y decir que las elecciones no tenían que ser hoy. ¿Se acuerdan?.

De hecho Arkaitz Rodríguez, heredero directo de la alternativa KAS, ha explicado que ETA dejó de actuar no por una reflexión ética, sino estratégica. El fin siempre justificando los medios para este mundo que esconde un proyecto totalitario a plazos. Es muy fácil repartir riqueza en los mítines sin decir como crearían esa riqueza amenazando como han hecho durante toda la campaña al mundo empresarial con un grito de guerra muy peligroso ¡Exprópiese!.

Sortu es una organización heredera de quienes pusieron a circular aquello de “socializar el sufrimiento” y del “impuesto revolucionario” contra empresarios. Todo un hallazgo en derechos humanos. Hoy, las formas cambian pero la ideología y la matriz  sigue ahí y solo basta escucharles con atención como para darnos cuenta que si tuvieran en sus manos el poder suficiente para hacerlo pondrían en práctica con los hechos en eso tan terrible de como “Socializar la miseria”. Suena duro pero es así. Lo camuflan en campaña pero reconocen que lo suyo no es la socialdemocracia sino el marxismo leninismo edulcorado con un discurso falsamente progresista engañabobos. Como  en Venezuela, su enemigo es de verdad la propiedad privada y  el empresario, no  solo el  empresario tiburón y especulador, con el que coincidimos en su puesta fuera de juego, sino el empresario como creador de riqueza. Y de ahí vienen sus ataques continuos a la derechona vascongada el  EAJ-PNV .Ponen  sobre la mesa palabras mágicas como eso de que la progresía y la izquierda es lo que ellos representan y el PNV es el odioso nacionalismo burgués al que hay que  ganar y desalojar sin decirnos como se reconstruye un país en tiempos del cólera, como se crea empleo, como se distribuye la riqueza y como se prepara el futuro ante una situación de crisis económica total. Siempre a río revuelto, los pescadores hacen su pesca.

Elkarrekin Podemos, chupando rueda de Sortu no se ha andado con chuiquitas. Su discurso crispante y excluyente frentepopulista con el que hasta la Sra. Gorrotxategi se ha apoderado de una iniciativa de hace 31 años de José Ignacio Arrieta, ha sido de traca. A esta Sra. le ha valido todo, mostrando una inquietante indigencia política y esgrimiendo, como asi lo ha calificado Ortuzar, un mensaje asqueroso. Mal ella y peor Iglesias, Echenique y Mayoral que amén de verdaderas falsedades han pedido el pase a la oposición a un partido que les permite a ellos gobernar en Madrid. Este  absurdo mundo de sombras da la medida de cómo se hace política en Celtiberia donde medios y políticos con tragaderas de gargantúa, lo engullen todo. Indigencia política y manipulación por un lado pero necesidad también nuestra de hacer en el futuro mayor pedagogía política para impedir que los tirapiedras verbales hagan de las suyas.

En1980 Carlos Elordi y Peru Errotea, dos periodistas prestigiosos, trabajaban en la revista madrileña La Calle, revista de izquierdas dirigida por Jaime Sartorius y cuyo analista político era Manuel Vázquez Montalban. Les encargaron hacer un reportaje sobre el PNV en un viaje al interior de los partidos y lo titularon “El PNV, más que un Partido”. La entradilla de  su trabajo era éste.

“El PNV es un partido  de síntesis. Ahí radica su arraigo y su potencia. En sus filas se dan cita muy diferentes talantes y filosofías. Nació de carlistas y liberales. Ahora coexisten en él vasco parlantes y castellano parlantes, democristianos y socialdemócratas, tecnócratas y populistas, trabajadores y burguesía. Por eso el PNV es algo más que un partido. La tensión generada por un planteamiento de “emergencia nacional” es el aglutinador de ese entramado movimientista que es el PNV. Las fuerzas centrífugas y los localismos de la sociedad vasca se encuentran también instalados en el interior del partido fundado por Sabino Arana, porque el PNV es acusado reflejo del País Vasco.  Todo ello integrado por la teoría de las nacionalidades que asume y reelabora Sabino Arana Goiri. Así, el PNV se configura como un partido moderno, con su doctrina, estrategia y organismos de decisión. Pero al mismo tiempo, también aparece, a pesar de su rigidez organizativa, como un movimiento  en el que convergen diferentes planteamientos y hasta ideologías”.

Han pasado cuarenta años de ese resumen  y poco habría que añadir a la visión de estos dos  analistas.

El PNV es más que un partido. Landaburu decía que era una familia e Irujo que era un microcosmos. Epalza que un milagro. Lo recordó Inmaculada Boneta en un acto de campaña. En 1980 la habíamos elegido como la  vicepresidenta del primer Parlamento Vasco de la historia. Eran cuatro las mujeres del EAJ-PNV que salieron elegidas por una de HB que no fue nunca. Hoy se elegirán este domingo más mujeres que hombres. Esa ha sido la trayectoria de un partido de 125 años. Abrir camino y asentar lo logrado. Sabemos de la oscuridad del momento y de la oscuridad del futuro. Somos conscientes de que estamos  abriendo camino entre zarzas. Pero tenemos fe, programa, candidatos y mucha experiencia. De ahí el llamamiento a todos quienes aman a este pueblo por encima de sus intereses particulares para elaborar una estrategia en común, con la seguridad de que el futuro depende de nuestro esfuerzo, de nuestra inteligencia, de nuestra cohesión y de nuestro aguante con la mano abierta y no con el  puño cerrado.

17 comentarios en «¿Por qué no socializamos la miseria?. ¡¡Exprópiese!!»

  1. QUE LA MANO ABIERTA SEA SINONIMO DE DAR Y RECIBIR. QUE DIOS Y LA VIRGEN LES AYUDEN MUCHO.

  2. Siempre que ha llovido ha escampado.
    Aunque hoy, domingo día 12, amanezca tarde y lloviendo, como si no hubiera mañana, luego escampará.

    Se podrá salir de casa con y sin paraguas y se podrá dar un paseo, también tomar un marianito y unas rabas, pasear con los niños y con los padres, incluso y sobre todo, siendo ya mayores.
    Pero sobre todo, se podrá votar.

    Votar es lo mas importante de entre todos los dones que nos ofrece la democracia. Votar nos da la capacidad de elegir quien nos va a gobernar. Por eso es tan importante hacerlo.

    Hay quien no quiere que sus conciudadanos voten.
    No me refiero a excusas argumentando problemas de pandemias. Me refiero a su objetivo final.
    Una vez alcanzado el poder, se suprimen los votos, los votantes, los sindicatos, las televisiones y la prensa. Solo ellos estarán capacitados para hacer y deshacer.

    A medida que voy cumpliendo primaveras, veranos, otoños e inviernos, entiendo menos a esta gente que intenta buscar excusas para que no votemos y cuya meta es conseguirlo.
    En nuestro Pueblo, se disfrazan de nacionalistas, federalistas o incluso independentistas acérrimos como estrategia para atraer a quienes no se acercarían nunca a ellos de no utilizar ese palo y esa zanahoria.

    Me resulta complicado entender que pueda haber quien quiera ser un lobo para el hombre y sueñe con encadenar al mundo y socializar el sufrimiento.
    Solo hay una explicación.

    Tienen miedo a la libertad

  3. Amanece que no es poco, que decía el difunto Cuerda.
    Entre la balbuceante campaña de Iturgaiz, la visita relámpago de la monta pollos Arrimadas en nombre del partido zombie, las invasiones ridículas de VOX sin fusiles por ahora, la pobreza intelectual de UP y la socialización del cabreo histriónico de la IA y la utilización política del virus otra vez, votemos entre truenos y relámpagos y que se empiece a trabajar de una vez.

  4. Que tengas un buen día por partida doble Martin.Por tu cumpleaños y por la victoria del EAJ-PNV.Zorionak!!!!

  5. Todo atado y bien atado.
    Anasagasti, no sé por qué me da que, l@s de la derechona del OASIS «vasco» instalado en Euskadi, les gustaría que a todo esto y a algo más gordo, no llamarían socializar la miseria,
    «Zaldibar, Alonsotegi, De Miguel, Balenciaga, Montai, Bravo, Osakidetza, de presuntos amaños de procesos de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), Hacienda de Gipuzkoa, Margüello, Elgorriaga, Habidite, Hiriko, las angulas de Zubieta, Bakio, Zierbena, Errigoiti, Mallabia, Karrantza, Orozko, Iurbenor» etc, etc, etc…….
    Por otra parte y tú que tienes memoria selectiva ¿Te acuerdas de las llamadas de Sabin Etxea a EITB de cuando la corrupción vasca sumaba demasiada relevancia en los informativos de los medios públicos, o de la benévola estrategia judicial del Gobierno vasco cuando tenía que acusar a presuntos corruptos del PNV y prefería mirar hacia otro lado?
    ¿Y de quien dijo aquello de “Los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen” “he visto grandezas y miserias”?
    Un saludo.

  6. Feliz día a todos.
    Iñaki, te ha faltado la definición que del partido hacia Aguirre: el país vasco en marcha.
    Porque en el PNV se dan cita contradicciones, sensibilidades, diferencias de todo orden, pero con el mismo espíritu constructivo nacional y social.
    Y en nada de eso nos supera la izquierda radical que se dedica a criticar ocultando su naturaleza antigua, tan antigua como el hombre que es la tiranía por el engaño.
    Lamento que muchos compatriotas caigan en esa red. Pero los que seguimos con principios de libertad y solidaridad, de construcción en subsidiariedad, con respeto a la tradición, tenemos que seguir marcando la ruta para que los que nos sigan tengan las mismas referencias que nosotros hemos tenido la suerte de tener.

  7. Aun siendo verdad todo lo que dices,solo un muerto de ETA y un aplauso de HB y de sus herederos,no vale ni una de trus graves acuisaciones.

  8. TENGAN CUIDADO , PORQUE ESTOS POLITIQUEROS DE IZQUIERDA, EXPROPIAN HASTA LAS ELECCIONES , ES DECIR SE LAS ROBAN. COMO EN VENEZUELA.

  9. Pero para reconstuir la casa común con problemas físicos y de diálogo no hay otra que cooperar auzolan.
    El barco tiene una vía agua difícl de calibar así que o nos ponemos a colaborar o el barco puede sufrir mucho

    Pero, yo aunque no se ni 1/100 de loque Vd sabe del PNV, para mi no es un partido de síntesis, sino de suma de gentes que entienden el nacionalismo parecido pero con matices distintos en los demás aspectos idelógicos o sensibilidades.

    Y es que creo que el nacionalismo vasco siendo una herramienta de reconstrucción de nuestra nación y recuperar el autogobierno ultrajado, los matices quedan en un 2º plano, siendo la proridad la reconstrucción pendiente desde la conquista del REYNO de Naffaroa, la abolición unilateral de los fuero, que eran jurados por el REY, y el basto ducado de Aquitania cuyo nº 1 era un vascón euskaldún, y la revolución francesa con su supèrioridad aplicó no el derecho sino la ley del mas fuerte y demolió el ducado. Una revolución francesa que creo que gillotinó a aquellas pirmeras feministas que los derechos de la revolución eran para ellas también…fue gillotinada. Así que lo de la igualite fraternite y paripé, arrancaron con el mal contra el que dijeron luchar e impusieron no principios democretícos, sino UNIFORMIDAD, en la que mujeres no entraban, gillotinar a una mujer por degender losmismos derechos que el varón es un totalitarismo como una catedral y se decían revolucionarios, y es que en una sociedad con sus valores que llevamos encima es difícil sustraerse a la acitud impositora que al mismo tiempo se denuncian

    Es común que el partido que lo va a cambiar todo no cambie nada, aquí y en Pernanbuco, y es que cuando entras en la sala de nuevo y ves la caja fuerte abierta, la tentación es muy fuerte, u el tentador se pone en marcha-

  10. Mejor socializar la riqueza de los políticos a vida perpetua, junteros, parlamentarios, diputados, senadores, asesores, cargos de confianza, …

  11. Las angulas de Zubieta. ¡Toma castaña! ¿Qué son las angulas?
    Tío, te falta el accidente de Oiz, la sequia de los 90 y las olas de calor.

  12. A WINSTON CHURCHILL NO LE FALTABA RAZÓN, CUANDO DECIA QUE EL SOCIALISMO ES LA FORMA DE DISTRIBUIR LA MISERIA Y LA ENVIDIA; CUIDADO!!! EN EUZKADI YA SABEMOS QUIENES SON, DESDE LA ÉPOCA DE ARANA GOIRI TAR SABIN.- EUZKADI ES LA PATRIA DE LOS BASKOS!!!

  13. QUE LAMENTABLE, IGNORANTE E INCONSCIENTE QUE HAYA GENTE QUE VOTE POR EX-TERRORISTAS O VINCULADOS A ELLOS,¿YA NO RECUERDAN EL SUFRIMIENTO QUE CAUSARON Y CAUSAN Y EL PELIGRO QUE SIGUEN SIENDO?

  14. Gracias Iñaki. Había leído por ahí que era de Aguirre.
    No hay que socializar nada, y menos lo de los demás. En todo caso comenzar por uno mismo y eso el socialismo nunca lo hace. No son líderes pobres ni partidos pobres. Son miseria les que gastan en el mantenimiento del régimen más que en la creación de oportunidades. Y en vivir bien.
    Hay que respetar lo de los demás. Para que te respeten a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *