Cuatro años en la oposición

Miércoles 15 de julio de 2020

Me da que vamos a tener en breve gobierno, medidas y agite caribeño para empezar la reconstrucción de este país mientras los Ángeles de  Charli (mozo incluido), tratarán de poner el mayor número de palos en las ruedas. Más ahora con la inexplicable sentencia contra Garaikoetxea, fundador de EA. Una EA subsumida en Bildu y pintando menos que Maximino en Haro. Pero Urkullu se ha propuesto poner este país a galopar mientras Sortu, Podemos y PP solo les queda bramar en el Parlamento contra todo y todos y ELA-LAB en la calle con el trombón. El ciudadano vasco ha votado y ahora solo les queda edulcorar sus resultados y vendernos milongas desafinadas.

Lo más parecido a Cantinflas en la política española es Pablo Casado. Pierde la mitad de sus votos tras seis visitas arropando a Iturgaiz que se trajo al alcalde de Madrid y al de Badalona para impresionar a Neguri, y va y en lugar de decir que metió la pata hasta el zancarrón quitándole a Alfonso Alonso sale analizando las elecciones y diciendo que la culpa la tiene España porque no hace nada ante la subida del nacionalismo en Euzkadi. Pues vaya. Fraga por mucho menos y en unas elecciones vascas en 1984, dejó la jefatura de AP y se fue a Galicia. Pero ahí está, como una lapa poniendo su dedo en Iturgaiz como la cara pepera para hacer política en el Parlamento Vasco. Solo hace falta que le traigan a Mayor Oreja para completar el cuadro. Lo tienen claro.

He recibido un comentario de Martin Lasa que me parece de interés reproducirlo. Es éste.

“El domingo decidimos a pesar de que no querían que decidiéramos, sobre todo, porque estuvimos buscando soluciones y no culpables.

Hablando cara a cara de futuros cierres de empresas y de paro. Diciendo la verdad.

La señora Gorrochategui y el señor Uriarte (es incomprensible que haya estado en EGI, ya que no ha aprendido nada salvo conseguir ser un avanzado en odio profundo) no plantearon nada, excepto sus deseos de que la fuerza que más ha hecho por salvaguardar las libertades individuales y colectivas, fuera relegada para ser cambiada por otras que teniendo todo el poder, son incapaces hoy en día de retirar asignaciones a reyes corruptos, conseguir un poder judicial independiente o llegan tarde a instaurar ayudas que en la Comunidad Autónoma Vasca llevaban instauradas más de 30 años.

Estos deseos absurdos de querer cambiar lo que está más que bien, pensando que el elector es medio bobo, han llevado a Podemos al arroyo, de donde van a tener pocas posibilidades de salir como sigan sin enterarse de que, es muy difícil cambiar algo bueno para la sociedad por una casa en Galapagar para el jefe de la casta, por muy buena que sea.

ETB echó una mano, como no podía ser de otra forma, a la autodenominada izquierda abertzale, repitiendo una y otra vez que eran los mejores resultados de su historia, haciendo ver que lo de Bildu era la pera limonera.

Tras el desastre que supuso para Bildu la aparición de Podemos, que se les llevó gran parte de sus michelines hispanos, todos ellos de color rojo, Bildu recupera ahora los resultados de 2012, y sus michelines españoles, consiguiendo subir un diputado más, quedando ya a 9 escaños del Partido Nacionalista Vasco, cuando en 2012 estaba a 6.

Los mejores resultados de la historia, pero solo para ETB y para consumo interno de Bildu, que tal vez haya comprendido al fin que sustituir al PNV no va a ser nada sencillo y de ahí la desazón de algunos líderes que en la misma ETB dejaban claro la noche electoral, que su objetivo, de nuevo, estaba un poco más lejos.

Si el PNV hubiera tenido los mejores resultados de la historia de Bildu, rodarían cabezas y se hablaría de un desastre sin precedentes.

Esto es la realidad de uno y otro, aunque parezca hoy en día que a los actuales dirigentes de Bildu se les haya olvidado aquel pensamiento de los que les precedieron: «Con el PNV a ningún sitio, pero sin el PNV, a ningún sitio»

Y no me resisto a hablar de la abstención.

Tengo una vecina de 91 años que tiene vida, fuerza y ganas para salir de casa mañana y tarde.

Ayer a última hora de la tarde, bajé al trastero a por provisiones y al subir coincidimos en el ascensor. Me dijo que estaba indignada porque sus 3 amigas, de edades parecidas supongo, no habían ido a votar por miedo a contagiarse y sabiendo de que pie cojeo, me comentó indignada que 3 votos que había perdido el Partido por culpa de esas viejas.

Lo que me hace pensar que siendo como es el PNV un partido de viejos desde 1980, que ya lo era entonces y como solamente votan, según esos sesudos cálculos de Bildu, a los que tienen 120 años o más, o se han quedado todos en casa o han ido a misa, por lo que la abstención ha perjudicado a quien ha perjudicado.

Pista: El perjudicado atiende claramente por Partido Nacionalista Vasco.

NOTA:

Se me ha pasado decir que en las elecciones al Parlamento Vasco de 2012, Euskalherria Bildu, sacó 277.923 votos, y ahora ha conseguido perder votos y quedarse en 248.688

Luego la mentira de EITB, debe pasar factura a su autor o autora y ponerle en la cola de Lanbide por no enterarse de que si se pierden casi 30.000 votos, es imposible que Bildu está en sus mejores resultados y mucho menos cuando se dice a continuación que el PNV ha perdido no sé cuantos.

Al paro, que es un sitio excelente, para quien abusa de su trabajo en beneficio propio.”

25 comentarios en «Cuatro años en la oposición»

  1. El votos de EH Bildu es un voto de futuro. La juventud ha votado masivamente a la izquierda soberanista y ha dejado de lado al autonomismo de derechas. Es un cambio de paradigma y todavía no se enteran….

  2. Habla de michelines españoles……. Ya le diré cuantos españoles conservadores de derechas votan al PNV de Urkulllu……

  3. Que yo sepa el Pnv ha perdido 48000 votos pero ha aumentado tres parlamentarios.Sr.Anasagasti de que sabe usted que el paro es un sitio excelente?No será porque lo conozca ya que ta estado Cadiz 40 años viviendo de la teta pública.Un poco de lo que hay que tener….

  4. Sr. Martin Lasa.
    Como buen cristiano que, seguramente será, debería saber que es casi pecado ver la mota en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Es cierto que Bildu en relación a 2012 ha perdido 29000 votos. En el 2016 hab´ñia perdido casi 50000 (por la irrupcion de Podemos, dice usted…¡ojala!) ¿porqué no analiza desde el mismo prisma los resultados de su PNV?… se lo explico 383.565 votos en 2012 ; subió a 398.168 en 2016 y se queda en 349.429 en 2020….¡¡¡y esto sí son los mejores resultados de la historia. Tiene 4 escaños más que en 2012 con 34000 votos menos y 3 escaños más que en 2016…¡¡con casi 50000 votos menos!! está claro que d’Hondt es su amigo… y que por algo no quieren cambiar el estatuto. (El PP en Bizkaia 32000 votos y 1 escaño; PNV 40000 votos en Araba 9 escaños, 9 escaños que valen igual que 9 escaños logrados en Gipuzkoa con 105000 votos).
    Sr. Martin Lasa. En otro blog de este mismo periódico felicité al PNV por su victoria, pero si hacemos análisis analicemos desde fuera y no desde nuestra sede, pretendiendo justificar situaciones y humillar a los «vencidos» con argumentos que sólo humillan a quien los utiliza.
    Hay gente que no sabe perder…. pero los peores son los que no saben GANAR.
    PD. Le recomendaría una «vuelta» por los resultados electorales del PNV y PSOE (miembros del subgobierno vasco) en Zaldibar y en todos los pueblos en 20 km. a la redonda…. clarificadores.

  5. Me encantaria me dijeras como se sabe que el voto que depositan los electores es joven,viejo,maduro,de mediana edad,cuarentón,de mujer de hombre,amarillo,negro,rosado,gay,cojo,manco..¿Quien eres tu para decir que los jóvenes han votado a Sortu?.¿Tienes una bola de cristal?.Si el PNV ha ganado las elecciones tiene por tanto más jóvenes,más medianos y más viejos que Bildu.Elemental querido Watson.

  6. Pues si.Pero también hay mucho descerebrado que vota en contra del PNV.Hay inadaptados en todas partes.

  7. Pues si.Pero también hay mucho descerebrado que vota en contra del PNV.Hay inadaptados en todas partes.

  8. De la teta pública no.De la repersentación pública pasando por un trámite que a ti,constato,no te gusta la democracia.Odiais lo público,¿verdad?.

  9. Comno buen cristiano se que el 5 mandamiento es NO Matar.Y el mundo de HB se ha pasado cuarenta años aplaudiendo atentados.Arkaitz Rodriguez dice que ETA dejó de matar por estrategia ,no por reflexión moral.

  10. Iñaki, siempre estás con la misma retahíla a la hora de «argumentar».

    Hay mucho descerebrado que vota contra el PNV y también mucho descerebrado que lo vota, y sim, si gana es porque tiene más votos, y deja a ETA en su sitio que es la nada, que muchisimos no votarían a Bildu si ETA estuviese en activo. Y desde luego Bildu no existiría, Aralar, EA y Alternatiba hicieron que Sortu girase posiciones.

    Hay muchas cuestiones por las que ETA dejo de matar, falta de apoyo social, purgas y asesinatos internos por las criticas, tema presos, la sociedad principalmente que pasábamos de ellos o/y nos tenían enfrente, la persecución policial, y el fin del oasis de Iparralde, …

    Y que has estado toda la vida viviendo de la teta publica, no quiere decir que quien te lo diga esté contra la democracia, en todo caso contra los vividores, y desde luego es un hecho.

    Los políticos no deberían de estar más de dos o tres legislaturas en el cargo que fuere, uno esta de Senador, Juntero, alcalde, … pues bien, termina un par o tres legistaturas y que vuelva a su trabajo o al paro si no lo tiene o a algún cargo interno de partido y que sea su partido quien le pague el sueldo.

    Ya esta bien de vivir de la política. Es VERGONZOSO.

  11. Bildu no tiene michelines españoles, es enteramente español. Castrochavismo aberchalista cutre hispano clásico. Sucesor del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

    El PNV sigue en fase ascendente y Bildu más erráticamente sube en uno y baja en otro proceso electoral.

    Se han pasado asustando a la ciudadanía por el virus para conseguir lo ocurrido, la abstención que perjudica a los demás y ellos a toque de cornetín hispano votando en bloque.

  12. La juventud que vota a Bildu ya no es tan joven y los más jóvenes me parece que vienen a ser más pragmáticos y menos borrokas
    El voto que a recuperado bildu es el que le quito podemos así que tan tan abertzales tampoco son todos los que les votan o por lo menos se pasan con facilidad a los partidos españolistas

  13. Sr.Anasagasti lo público es la educación,la sanidad,la dependencia.Como que no me gusta lo público?Lo único que le pregunto es si 40 años en puesto público,elegido pero para eso te tiene que poner el partido le parece a usted lógico,decente y democrático. Y por favor no mencione al paro que en su boca suena a infamia.Si que tiene en común con su «amigo» Jauregui ,ninguno sabe lo que es trabajar en algo no relacionado con lo público.Por supuesto sin compararse con él funcionariado que han tenido que pasar su correspondiente oposición.Que sabrá usted que es eso?

  14. Como buen cristiano debería usted saber, Excelentísimo Sr (yo había hablado sobre lo dicho por Martin Lasa, y a él me refería), que el «maketismo», el «coreanismo», el «mantxurrianismo» el «trenak ekarritakoa» («los traidos por el tren») conservado durante 125 años significaba, en muchos casos una muerte social… y no defiendo a los que mataban que, afortunadamente han desaparecido, mientras que los otros siguen ahí con sus mismas cantinelas… y sus mismas miserias rodeadas de dinero (público, en muchos casos)

  15. «Me encantaria me dijeras como se sabe que el voto que depositan los electores» de la misma forma que saben su amigo Martin Lasa y usted que los que no han votado lo habrían hecho al PNV… en cualquier caso, si quiere podríamos pagar a media una encuesta sociologica sobre la edad de los votantes de los partidos. Le apuesto 25 céntimos de Euro (yo no me puedo permitir muchos más lujos porque no vivo de la «representación pública») a que el promedio de edad de los y las votantes de Bildu es 10 años (por lo menos) más joven que los del PNV… sólo hablo de edad, no de género ni de colores, ni de opciones sexuales ni de minusvalías en el pie, en la mano o en el cerebro.

  16. Si habiendo quedado a 9 escaños del PNV algunos creen que ya han tocado el cielo e insultan con una mezcla de ceporrería muy fachiespañola y de chulería idem, no quiero ni imaginar si un día tiene la mayoría absoluta.
    Menos mal que hay mucha gente sensata y educada en la IA que la diferencian de vox.

  17. Un simple comentario los jovenes si viven se hacen mayores y viejos y como decian los hilerris de los cementerios vascos a la entreda » zu orain zarana, ni izan nintzan, ni orain nazana zu izango zara»

  18. Por alusiones:
    Pretender tener ilusiones adivinatorias, pontificando sobre si uno es cristiano o deja de serlo, está muy en consonancia con la contestación utilizada, basada únicamente en a donde vas, manzanas traigo.

    No me importa aclarar que solo piso iglesias en funerales y bodas. Lo hago por imperativo legal, como Bildu colocando la bandera española en los ayuntamientos, olvidadas ya las manifestaciones contra el PNV por no retirarla.
    Lo de la paja y la viga.

    O este señor no ha entendido nada, o su único razonamiento es a donde vas, manzanas traigo.
    Critico la actuación, otra más, de ETB y a raiz de la mentira interesada hablando de los mejores resultados de la historia de Bildu (mentira y gorda) desarrollo mi razonamiento.
    Era fácil de entender.

    También era sencillo ver que hay un capítulo distinto para hablar de la abstención. No entender que el partido mayoritario, está mas sujeto que otros por su tirón como mayoritario, es un problema para quien no lo entiende y que el número de votos está en relación directa con el grado de participación, también es de primer curso.
    Bildu tiene gente joven que se moviliza a toque de corneta militar y la abstención no le afecta como a otros partidos. (También de primer curso).
    Luego, cuando entran en los 40 calendarios, la mayoría empieza a votar al PNV.
    Quedan únicamente los luchadores empedernidos, fácilmente identificables, porque son esos que van a una ceremonia, vestidos de monte a sus 67 tacos.

    Termino.
    En la zona cercana a Zaldibar, ayuntamiento donde ha ganado Bildu apenas por unas decenas de votos, pese a las plataformas subvencionadas, ha arrasado el Partido Nacionalista Vasco.

    Se pueden nombrar, Durango, donde ha ganado PNV, Iurreta, también ganador PNV. Garai, tambien PNV. Eibar donde el ganador ha sido el Partido Nacionalista Vasco.
    En Ermua, como siempre el PSOE y en Mallabia, Bildu, que hay que repartir la caridad y no ser abusón.

    Confundir deseos con realidades y escribirlo encima, tiene bemoles.
    Magníficos resultados, pero pese a ETB, El Correo y las plataformas subvencionadas, magnificos resultados en la zona de Zaldibar, para el PNV.

    No te equivoques.
    Y no utilices más el a donde vas, manzanas traigo.

  19. Buenos días, don Iñaki.

    Salvo PODEMOS, nadie de los perdedores (según sus expectativas) ha reconocido que se ha pegado el batacazo, o que no han llegado donde querían. Todos han ganado, todos hacen una lectura positiva.

    Los resultados están ahí y las urnas ha puesto a cada uno en su sitio. Y por lo que les más arriba, la autocrítica no la conocen y menos claro, la practican. La fábula de Esopo de la zorra y las uvas va acompañada de sobervia infantil y pataleta al uso.

    Las que rozan el delirium tremens son las declaraciones de Iturgaiz, su análisis y su proyecto de corredor de fondo. Más me recuerda a aquél general del ejército italiano en la guerra de Abisinia… «El ejército italiano nunca retrocede ante nada. Da media vuelta y sigue avanzando».

    Un saludo

  20. La victoria o derrota es un «concepto relativo».

    No se puede comparar un partido como el PNV con ehbildu. Seria como decir que en una «democracia formal burguesa» todos somos iguales ante la ley o que todos tenemos las mismas opciones de ganar unas elecciones.

    El dinero, el capital y los partidos preferidos por el capital son las que mas opciones tienen de ganar.
    Evidentemente si se pregunta al capital y a sus tentáculos mediáticos cual de las dos opciones es su preferida…evidentemente la respuesta es clara.
    Preguntemos a Repsol-petronor, Iberdrola, Endesa, BBVA, kutxabank…que partido quieren…preguntemos a los medios de comunicación financiados por el capital ( PRISA, Mediaset, A3media, Onda Cero, Vocento…)…a quien quieren.
    Yo creo que los resultados de ehbildu, con ningún medio de comunicación favorable y todo en contra…son simplemente «magicos».
    Para dar el salto final es necesario que el sistema te admita como opción de recambio valida, opción moderada, asimilada que simplemente de un barniz progre al capistalismo que lo devora todo.
    La reflexión en ehbildu debe ser si les merece «pasar por el aro» y que los que mandan les dejen ganar…o si le merece seguir siendo un partido no «asimilado».
    Para ganar, hay que servir a quien hay que servir…no queda otra.
    Lo demas, utopia.

  21. No he oido sobre la participación de gente de edad ( y la de riesgo)quizá ahí esté la causa, y es lógico, y no haya sido un segmento detectado especialemnte en las encuestas, que han dado en el clavo esta vez.

    Es posible que gente a última hora se haya echado atrás.

    Dadas las circunstancias la abstención habida es comprensible

  22. Bambata.Entiendo que no te guste la economía social de mercado donde por cierto,vives tan ricamente.Te invito a vivir en el paraiso de tus sueños como Cuba o Venezuela.Ahi se aplican todas tus iniciativas de creación de riqueza que logran que en Venezuela haya 5 millones de emigrantes.Y en Cuba ,una sociedad controlada hasta la nausea que lleva viviendo en la pobreza sesenta años,con La Habana ,una ciudad bellisima en los suelos y con un comandante que cuando se muere le pone a su hermano.No se si te has enterrado que el Muro de Berlin se cayó de puro cutrerío.

  23. Iñaki, yo soy socialdemócrata ( ahora). Porque me parece el mal menor, y soy partidario de esa «asimilación» que comentaba de ehbildu. Es decir, creo en el libre mercado, pero limitado por políticas públicas que controlen sus excesos.
    Por ahora, el ser humano no está preparado para otros sistemas…además, tampoco el capital iba permitir por ahora experimentar esos sistemas más igualitarios.
    Siento no haberme explicado bien.

  24. El muro de Berlín se cayó de puro cutrerío, eso es cierto.

    Pero a nadie se le ocurria saltar clandestinamente de la Alemania Oeste a la Alemania Este.
    Para los no iniciados, nadie arriesgaba su vida para ir al paraiso comunista.
    Todos, absolutamente todos, el 100 por 100 de los que saltaban aquel muro vergonzoso para cualquier demócrata, saltaban huyendo del comunismo para alcanzar la economía de mercado.

    Hay quien no se ha enterado aún, pero se irá enterando a medida de que los años le vayan indicando el camino.
    Pero mientras tanto, como decía don Manuel, los conversos a la cola.
    Aunque Bildu no se entere y siga defendiendo causas perdidas, intentando hacer que salten el muro desde la economía libre de mercado al comunismo acaparador de derechos y libertades.

    Es todo cuestión de tiempo. Cierto. Pero algunos ya empezamos a estar hartos de tantos compatriotas que no se enteran

  25. Sr. Martin Lasa:
    Tras insistir en sus intentos de humillación, que sólo humillan a quien los profiere, me gustaría insistir en algún punto, pero ahora partiendo de sus MENTIRAS.No voy a exponerle el resultado de todos los pueblos situados, como le decía en un margen de 20 km, en cuyo conjunto el PNV ha perdido alrededor de 5250 votos, donde Bildu ha ganado alrededor de 4230… teniendo como referencia el 2016.
    «Se pueden nombrar, Durango (PNV 485 votos menos, Bildu 576 votos más), donde ha ganado PNV , Iurreta (PNV 96 votos menos, Bildu 39 votos más) , también ganador PNV. Garai (PNV 3 votos menos, Bildu 16 votos más), tambien PNV. Eibar (PNV 437 votos menos, Bildu 509 votos más) donde el ganador ha sido el Partido Nacionalista Vasco.
    En Ermua PNV pierde 438 votos, Bildu gana 381 votos, y los ganadores, partícipes del gobierno vasco, PSE, franquicia del PSOE español, se deja 69 votos), como siempre el PSOE y en Mallabia (PNV menos 55 votos y Bildu más 5. En un pueblo con un censo de poco más de 900 votantes, con una de las participaciones más altas de Euskadi, un 62% el PNV pierde un 20% de los votos que tenía y Bildu gana un 1,8%), Bildu, que hay que repartir la caridad y no ser abusón.»

    Y la culpa es de la ETB, que es Telesortu…. Si fuera así, algo está haciendo mal el parlamento Vasco con mayoría PNV-PSE.
    De las estupideces sobre pseudo insultos personales («manos, y cerebros, blancas no ofenden»)… paso.
    agur bero bat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *