¿Qué hay dentro de estos archivadores?

Jueves 16 de julio de 2020

Hoy hemos tenido en Sabin Etxea reunión de  la Comisión de Exteriores del  EAJ -PNV. He llegado tarde pues he estado en el último programa de Boulevard de Dani Álvarez tras diez años en el tajo. Llevar un programa mañanero de esa responsabilidad agota a cualquiera no solo por el madrugonazo sino por la responsabilidad. Hay que estar como esos chinos con los nueve platos dando vueltas sin que caiga ninguno y así un día y otro y tratando de estar al día en todo y que no se te enfade el personal.

Lograr  formar equipos de opinadores  y alcanzar el   punto con la sal, el azúcar o en el bacalao ese punto exacto no es fácil y Dani Álvarez lo había logrado. Ha hecho un gran trabajo profesional y muy de entrega. Es un valor en el mundo del periodismo y en el de la opinión vasca. Y hoy, con Nagua Alba, Javier de Andrés y Antón Losada, se lo hemos reconocido. Ojalá que ese punto logrado se mantenga, sabiendo que donde vaya triunfará. Es un gran profesional.

En la Comisión de Exteriores se ha puesto en valor todo lo hecho en estos meses de pandemia y todo lo que se ha debido interrumpir. Es una reunión donde están todos los que tienen algo o mucho que decir del PNV en las instituciones vascas sean parlamentarias o de  gobierno, de ayuntamientos y de Diputaciones. Escuchar a cada uno de los intervinientes sirve para quedar abrumado de lo mucho que se hace y de lo poco que se conoce. Es una pena, pero lo exterior lo internacional, cada vez está más presente en el día a día. Recuerdo aquellas reuniones de la Comisión de Exteriores del PNV donde solo hablábamos de las reuniones de la Unión Europea Democristiana y de las Extraterritoriales. Hoy también se ha hablado de esto incluyendo el desastre del voto por correo. No funciona. Apenas han podido votar 2.672 de los 76.000 vascos en el exterior. Algo hay que hacer.

Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, ha dado cuenta de las  mil  iniciativas en curso, una de ellas que me afectaba a mí directamente y así lo ha reconocido. Se está creando un archivo de la Diáspora en el Archivo Nacional Vasco y el mes pasado ha llegado el correspondiente  gran lote de la editorial EKIN de la Argentina y de los vascos en este país. El trabajo realizado en el pasado y en el de catalogación es inmenso. Miles de cartas, publicaciones, fotografías, convocatorias, banderines, libros, revistas, ….material que poco a poco va a ir engrosando ese nenonato archivo.

Tras la reunión y de tomar un café en la terraza de Sabin Etxea he venido a casa con Gorka Álvarez, Director para la Comunidad Vasca del Exterior. Me ha  esperado abajo con su coche y le he bajado con María Esther 17 archivadores con material que tenía en el sótano con todo lo que se hizo en el primer Gobierno Vasco presidido por Carlos Garaikoetxea. Me tocó iniciar esa Acción Exterior, organizar el viaje del Lehendakari a Panamá, Caracas  y Bogotá, editar Euzko Deya y contestar un millón de cartas, ya que en esos tiempos no existía Internet.

El confinamiento me ha servido para meter en carpetas, ordenar, clasificar semejante material que seguramente tendrá algún valor con el tiempo y que engrosa ese Archivo que cualquier país que se precie tiene que tener e ir organizando teniendo en cuenta que somos un país viajero, de exilio, de Centros Vascos, de editarlo todo, de pastores, de mil relaciones y cada vez más de estudiantes y profesionales.

Cuento esto animando al personal a ir entregando esa fotografía, ese banderín, esa insignia, ese menú impreso, esa carta, esa fotografía que con profesionalidad será archivado  previa identificación y asignación al lugar que le corresponde.

María Esther ha descansado ante el espacio que le queda libre en el sótano  y yo feliz si con el tiempo alguien descubre que en Chile tuvimos a Zarrantz, en Argentina a Basaldua, en Uruguay a Halcartegaray, en Venezuela a Aretxabaleta, Bilbao, Carranza, en Panamá a Mendoza  Garayalde, en Colombia a Patxi Abrisketa, en Mexico a Irisarri y Anton Zugadi, en  Washington a Mari Clark y Periko Beitia, Jon Bilbao, Larrañaga, así como escritores como Tellagorri, Martin Ugalde, Iñurrategi, Ugalde, Ogoñope, Garritz, y muchísimos más que aparecen en cartas, fotografías y publicaciones y sin que no se pueda escribir la historia de ese exilio sin consultarles.

Entre lo que he entregado en esas cajas está la colección de la revista Euzkadi, con formato de Selecciones, de Euzko Gaztedi, Zutik y de otras publicaciones editadas en aquellos años.

Repito. Ánimo a cualquier lector de este trabajo a entregar lo que pueda tener en casa al Archivo Nacional Vasco para que esa parte de la historia no se pierda.

3 comentarios en «¿Qué hay dentro de estos archivadores?»

  1. ¿Agotar?.

    Agota levantarte a las seis de la mañana para subirte a un andamio por 1000 €, muchas veces en el quinto pin 8 horas al día o más, tener que pagar hipoteca alquiler, comida, agua, luz, gas, … agota a ir a la costera de la antxoa y no saber si vas a cobrar o no y cuanto, agotar agota plantar tomates y estar pendiente del cuelo para saber si va a llover o no, agotar agota al ganadero vender el litro de leche a 30 Ctmos para luego en las tiendas se venda a 1,20€ el litro eso si que agota.

    Agotar dice …

    Por lo demás buen trabajo, y sarna con gusto no pica, y mucho menos agota.

  2. Agota trabajar en el sector de la Sanidad, llevar muchos meses pidiendo mas medios, mas personal, mas compromiso con ellos y solo conseguir reconocimientos públicos vacíos y desvío de recursos económicos a la Sanidad privada.
    Muy interesante conservar la historia, pero mejor valorar y solucionar los graves problemas del momento.

  3. Cuando no estoy de acuerdo ( sobre todo tu actitud de hablar mal de adversarios politicos..o tu fijacion con ramon jauregui) lo he puesto de manifiesto con algunnos comentarios.

    Hoy alabo tu dedicacion a la conservacion de documentos historicos de nuestro pueblo..,y tambien a narrar tus vivencias politicas…tanto de lo que has vivido desde el partido o desde las instituciones,….como por ejempko las vivencias relacionadas con jose antonio aguire..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *