Dos fotos y un ambiente

Miércoles 22 de julio de 2020

Noche de ronda es una canción muy bonita de Agustín Lara.Y terminamos  julio con dos rondas. Una, la del PNV-PSE, la lógica. La otra, la de Otegi, la ilógica aunque esté en su derecho. No terminan de asumir que han perdido, que su pacto de izquierda se desvaneció para cuatro años, que no van a “desalojar” al PNV y se dedican a presionar al PSE y a todo quisqui diciendo  que el PNV es la derecha neoliberal y autonomista. Ya. Pues mira, esa derecha liberal autonomista, que no es tal, ha ganado las elecciones y tú tienes un pésimo perder. Ofenden al votante del PNV y demuestran que la política no es lo suyo.

Una sugerencia. Deberían pedirle una reunión a los trabajadores de Tubacex  y repetirles lo que dijeron por activa y por pasiva antes y después de la campaña. ”Es más importante la salud que la economía”. Ya, ya. Como si fueran dos cuestiones contrapuestas. Si de esta gente dependiera, todos como en La Habana comiendo arroz y chupando caña.

Otros que lo manipulan todo es el Grupo Vocento. Con sus fotos, sus titulares, sus editoriales, sus puyas disfrazadas. Hicieron todo lo posible y algo más el Correo español y el Diario Vasco para que el PNV perdiera. Su información sobre Zaldibar ha sido vomitiva y ahora, en lugar de preguntar por qué ha tardado el juzgado de Durango cinco meses y medio en actuar tras la información de la Ertzaintza, la información es aséptica y sigue culpabilizando al PNV, como el flautista de Iturgaiz que sigue pensando que en las elecciones le ganó a las encuestas y que la gente es tonta por no haber votado a candidato tan extraordinario.

Al Correo no le ha interesado la figura del P. José Ramón Scheifler, un jesuita extraordinario que cumplió el viernes, antes de las elecciones, cien años. Un periódico católico que prefiere hacerle una entrevista a El Drogas  antes que a un intelectual de la Universidad de Deusto.

La foto es de la visita que le hicimos el día de su cumpleaños para reconocer su valía y agradecer haber sido un faro durante décadas. Allí estaba con su familia, el rector Guibert y su amigo Batarrita y, aunque con poco oído, nos recibió en la residencia de los jesuitas de la Universidad de Deusto donde vive con esa sonrisa agradecida. Quizás al Correo no le haya gustado que el P. Scheifler haya escrito en su vida más de 1.200 artículos en Deia, que ya es decir. Algunos de ellos referidos a temas religiosos, ha sido decano de Teología y vivido en Guatemala y en el norte de Europa, que son una obra de consulta indispensable. Pero es que Scheifler ha escrito de todo y sobre todo. Sobre el Fuero, el Estatuto, ETA, la Constitución, la Autodeterminación, la vida cotidiana junto a semblanza de personalidades que ha ido conociendo en su vida, desde el P. Arrupe a  Xabier Arzalluz  y a tantos y tantos.

Estos días de pandemia me he dedicado a encarpetar documentos, cartas y convocatorias. Tenía un sótano lleno hasta los topes de cajas y mi mujer vio la oportunidad de su vida para que fuera poniendo fin a semejante tonelaje de papeles. Lo he hecho y a medida que buceaba en semejante depósito iba descubriendo mil documentos de todo tipo, sobre todo de la primera época en la que el PNV salía de la clandestinidad. Uno de esos documentos hacía referencia a una familia de Ubidea a cuyo pater familia habían detenido los milicianos por llevar 1.300 pesetas y un arma corta. El responsable de Ubidea  del PNV le escribía a Juan de Ajuriaguerra para que hiciera algo ya que Jesús de Axuria  era padre de siete hijos, cortador de profesión y el dinero que llevaba era para el abastecimiento del pueblo,por  encargo del Sr. Párroco del pueblo. Una de las mil vivencias de todo tipo ocurridas hace 84 años donde están muchos de los elementos que hacen del PNV, parte del paisaje representativo del país, familia numerosa y comprometida, cura depositando la confianza en el detenido por los milicianos, guerra contra los militares sublevados y un hombre del pueblo. Cuando Otegi habla de un PNV autonomista, neoliberal y correa de transmisión de Confebask sin entender que en cuatro años no podrá hacer su ansiado Frente Popular usa el discurso de la descalificación gratuita sin ponerse a pensar que si un partido cumple 125 años no es precisamente por lo que él dice.

Cuento esto porque llevo dos semanas escuchando y leyendo análisis de todo tipo sobre el por qué el PNV gana las elecciones y preguntándose cuál es su fórmula mágica, el secreto de  la Coca Cola.

La otra foto es de María Esther con tres maletas, el arma de todo exiliado. Dos de su aitite José Mari Solabarrieta, alcalde de Ondarroa que fue a votarle al diputado José Antonio Aguirre el 7 de octubre de 1936 en Gernika y no pudo volver más al pueblo. Le  condenaron a muerte “por auxilio a la rebelión” y le requisaron absolutamente todo, hasta sus depósitos en la Caja de Ahorros Vizcaina que nunca le devolvieron. Se los robaron. Y anduvo con su familia y esas maletas para arriba y para abajo. Y la maleta blanca es de su otro abuelo, Santiago Aznar que fue el primer Consejero de industria y Navegación del Gobierno Vasco, el Consejero que propuso y logró que la ikurriña fuera la bandera de todo el gobierno y que vivió exiliado en Barcelona, Paris, Londres, México y Venezuela. Siempre alababa esa maleta blanca que tenía un dispositivo en un  lateral para subir la tapa y meter más cosas. Hoy todo ese  tipo de maletas son piezas de museo pues desde que alguien les puso ruedas, estos maletones son para usarlas en las películas de ambiente o para verlas en los Museos. Hablamos con la Fundación Sabino Arana  a la que  le interesa todo, y allí dormirán su vida fuera de posibles exilios.

Aprovecho la oportunidad para recomendar que cualquier objeto, carta, documento, maleta, pluma, libro, o foto sea entregado a la Fundación para que esa parte de nuestra historia no se pierda. Dicho está.

12 comentarios en «Dos fotos y un ambiente»

  1. Todos los que quieren un tiempo nuevo e ignoran el tiempo viejo, la historia, terminan siendo un espejismo de la misma; de la historia. Iñaki, se necesitan abrir muchas maletas para que la juventud sensata viva y asuma el pasado como algo propio. La venta de los ideales revolucionarios dañan el verdadero valor de la historia y sus costos. Somos hijos de nuestros mayores, gudaris y emakumes, que sacrificaron sus vidas por unos ideales limpios; defendiendo en inferioridad de condiciones nuestra patria. Gure aberri. EAJ-PNV tiene mucho trabajo por delante en este sentido. El socialismo es una dictadura que anula toda identidad nacional natural.¡Mucho trabajo por delante!

  2. Creo que la situacion ha cambiado notablemente. La gente de riesgo esta muy sensibilizada y tiene los geles, mascarillas, medidas precisas etc que antes no tenía ( Ibarretxe compró 1 millon de mascarillas,).

    Con los rebrotes no está habiendo que yo sepa, trabajo extra en los hospitales…..que era ese el porblema las UCI a tope, por eso creo, y fui el primero en decir que veía la curva bajando.

    Veo la pandemia salvada, salvo los perjuicios de las medidas de seguridad. No creo un segundo confinamiento( salvo los positivos, que no se si deberían confinarse, sino contagiar a los jóvenes que tiene un resfriado)

    Es mas, que los jóvenes se contagien pues inmunizados están, no se si es hasta es bueno, mientras no alcanze a la población de riesgo, y conseguir el 60% de inmunes.

    Ay Ibarretxe contigo no habría pasado esto¡¡

    Los de riesgo ya están protegidos

  3. RAFA AGIRRE.

    Sozialismoa ( ni ez nauk sozialista jakin ezazun) «es una dictadura que anula toda identidad nacional natural » esaten dek, ba «identidad natural», hortan hizkuntza ere sartzen da, ta hik gaztelaniaz idatzi dezu ta Iñakik zer esanik ez, euskeraz hitz egiten ere ez daki eta.

    Beraz EAJ-PNV ta sozialismoa antzera dabiltza tematika honetan behintzet, ez?.

    Euskal Herrian gero ta maketo gehiago dirau, bertokoak ez dutelako hitz egiten ta kanpokoak ezta.

    Euzkadi, aio.

  4. Excelentisimo Sr.
    Para hablar del magnífico José Ramón Scheifler, cerebro con una enorme materia gris en unos tiempos donde casi todo era negro, aprovecha S.E. para atizar a los que «no saben perder». ¿Se ha preguntado S.E. si saben ganar los suyos? Han perdido 49339 votos, lo que supone un 12,39% desde 2016…. si lo miramos desde 2001, con Ibarretxe como candidato, el porcentaje de pérdidas se dispara hasta un 41%, y el Sr. Urkullu jamás ha llegado a superar la peor votación de Ibarretxe (399.600 votos en 2009) . Han ganado, no hay duda, pero en número de votos quizás no sea para estar tan orgulloso, ni tan eufóricos, como para hablar del «Frente Popular» de la misma forma que en 1936 hablaban los Cedistas, Falangistas y monárquicos. Supongo que es un lapsus, pero eso es lo que S.E. transmite.
    Sigue, y ya creo que en otro comentario en su blog he comentado algo de ésto, con sus 125 años de historia, como si fueran sólo suyos.
    Hasta que EKIN se separó de EGI, esa historia era también suya.
    Hasta que el PNV expulsó, curiosamente por querer retomar el ideal sabiniano, al expresidente del BBB, Sr. Ormaza, también era su historia.
    Hasta que el Lehendakari Carlos Garaikoetxea se marchó del PNV esa historia también era suya.
    Si en 1930 no hubiera habido la «reunificación» entre Comunión y Partido… el actual PNV seguiría siendo Comunionista, y por lo tanto, no habría tenido esos 125 años de historia.
    Sobre la historia, no tengo para olvidar un artículo de Mario Onaindia, ya en el PSOE, en algún aniversario, ensalzando la figura de Sabino Arana…. seguramente TAMBIÉN lo consideraba parte de su historia.
    Lo de las maletas es otra historia, porque muchos exiliados tuvieron que ir no con maletas, sino con un hatillo… aunque, a lo mejor, en Sabin Etxea no se sabe nada de esos.

  5. Lo social no es ajeno al vasco , sencillamente es el saber estar diario. Pero es un reto permanente para nuestro pueblo que este sentimiento tan personal se materialice en la Politica con los Hechos; y esto es asunto complicado en un mar con temporales rabiosamente competitivos. Imponer la solidaridad con un «manual-ismo» esta en contradiccion intima con la idea de libertad, y conduce al totalitarismo orweliano, como chapuceramente ocurre hoy en la patria de Bolibar y anteayer en la inmensa x urss. Sin duda que en las corrientes historicas ha prevalecido el egoismo hasta lo desconcertante e irracional, pero hay madera en esta casa para salir una vez mas del atolladero de la historia, Aurrera!

  6. Buscar cualquier asomo de ética periodística con el PNV en
    EL CORREO ESPAÑOL es ingénuo.
    La genética influye mucho y los herederos de quienes recibieron la cabecera y las instalaciones de manos del franquismo manchado de la sangre de la reciente guerra civil imprime carácter, carácter propio también de esa mezcla de fachas capitalinos y rancios franquistas neguríticos que deciden lo que se publica y cómo.
    Da mucha pena el estado catatónico de DEIA en esta época.
    La falta de ambición y de medios y el pragmatismo exagerado dejan fuera de juego a quien debería ser un contrapeso al diario más leído de Bizkaia.
    así que nos ganan por goleada.

  7. lo que no entiendo muy bien es como Otegi y sus mariachis de ela y lab, entre otros con toda la capacidad que tienen para criticar y criticar y no aportar nada, no se dedican a generar empresas para la clase trabajadora que dicen defender y apoyar. No lo entiendo, claro que para eso en vez de hablar hay que trabajar y esto no parece que les guste.

  8. Neronek, ba dakit zer da aberri bat, gure Aberri, euskaraz gabe. Euskara gure Arima da. Baina…, Euskalherria maitatzeko, fratzesas ta gadtelaniaz, balio direla, baita ere. Besteiro ez. Osasuna…

  9. RAFA AGIRRE

    Euskera hori katxissss… huts egiten duk motel.

    Hire «teoria» artuta» gaztelania ta frantsesa soilik ez, ingelesa, alemana, errusoa, italianoa, …

    Gurea euskera da soil soilik, gero hizkuntz gehiago badakigun askoz hobe, baiana gurea euskera punto.

    Adibide kezka garri bat egunkari hau, «teoriz» abertzalea, ta % 98 gaztelaniaz idazten dena. Eskerrak ez den sozialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *