En democracia las responsabilidades políticas se dirimen en las urnas.

Jueves 23 de julio de 2020

Este pasado miércoles la ertzaintza detuvo a  tres responsables, como empresa privada Verter Recycling, del vertedero de Zaldibar. Cinco meses y medio después del suceso que trágicamente costó la vida a dos personas había tres responsables  en Comisaría. Llama la atención que hayan hecho falta cinco meses y medio para comenzar a actuar buscando responsabilidades  en un asunto de alarma social y con una campaña electoral de por medio en la que al Lehendakari y al PNV les acusaron de todo.

Y llama la atención que en el informativo de ETB del miércoles este tema fuera noticia no solo por las detenciones sino porque el o la responsable de los informativos decidiera preguntar a todos los partidos que les parecía esta detención. No lo hicieron cuando cada día había una pintada en un Batzoki o en una Casa del Pueblo, noticias que aparecían en el furgón de cola y por espacio de medio segundo, y lo hacen con unas detenciones y con preguntas inducidas cuyas respuestas ya se sabían.

Los responsable de la oposición, muy contentos por la oportunidad, volvieron a culpabilizar al Gobierno Vasco y al PNV de la tragedia de Zaldibar, y, como ha hecho este jueves en su editorial Gara, pedían responsabilidades políticas.

Como es notorio el asunto está subjudice por lo que será la justicia quien diga la última palabra sobre este trágico asunto y sobre las responsabilidades de cada quien pero las reponsabilidades políticas en democracia se dirimen en las urnas. El 12 de julio hubo elecciones en Euzkadi y el PNV subió tres parlamentarios y el PSE uno porque seguramente el ciudadano es tonto e irresponsable  y no sabe lo que vota.

Pues allí se fue ETB al Parlamento Vasco a preguntar que les parecía la noticia. Unai Urruzuno, de Sortu muy feliz ante la alcachofa, y que como  siempre desbarró, lo mismo que Jon Hernández secretario general del PC de Euskadi, que no desentonó,. No digamos la traca de Iturgaiz que está de meritorio  contra Amaya Fernández y está a lo que está. Si le preguntas la hora te dirá que la culpa de que el reloj de La Concha  esté parado la tiene el PNV.Y así todo.

Volverán a repetir la matraca porque están a lo que están y además muy cabreados porque por espacio de cuatro años no podrán organizar el Frente Popular que tanta ilusión les hacía. En resumen, en democracia las responsabilidades judiciales se dirimen en los tribunales y las políticas en las urnas.

Algo tan elemental pero que al parecer en ETB no saben.

19 comentarios en «En democracia las responsabilidades políticas se dirimen en las urnas.»

  1. En democracia, las responsabilidades políticas se dirimen en los JUZGADOS, y en este caso en el que hay muertos, más.

    Y desde luego comparar pintadas con asesinatos laborales es caer muy bajo. Iñaki haztelo mirar. Esa fijación con Bildu no es sana, ya que hables de lo que hables terminas con Bildu, los sindicatos o Venezuela. ¿No sabes hablar de otra cosa?, cuando escribes sobre anécdotas de antaño es cuando más te «agradece» la gente.

    Aquí, sean responsables los de Bildu, PNV o PSOE, deben de pagar y no en las urnas, deben de pagar en la CÁRCEL y punto pelota.

  2. Excelentísimo Sr. No es cierto el titular. Puede haber responsabilidades políticas más allá de las urnas (El Sr. Aznar y las armas químicas de Irak, el Gobierno Vasco y Zaldibar… La recepción de los cargos del PNV a los monarcas…. ¿tienen que esperar 4 años?
    Ahora han detenido a tres Impresentablesasesinospotenciales, pero el Gobierno Vasco (no sé si el departamento esta en manos del PNV o de los pseudosocialistas vascos), tenía que haber «inspeccionado» la situación, pero eran «casiamigos» y no lo hizo.
    No, Excelentísimo Sr. Iñaki Anasagasti, las responsabilidades políticas las exigen los parlamentos y, cuando se tiene mayoría, la propia conciencia de cada cual…. las urnas, como los mangas verdes, casi siempre llegan tarde.
    Dice Su Excelencia «el PNV subió tres parlamentarios y el PSE uno porque seguramente el ciudadano es tonto e irresponsable» Como el ciudadano no es tonto ni irresponsable, el PNV perdió casi 50000 votos (más de un 12%) y su socio perdio casi 5000 votos (en su caso casi un 3%). La ley de su amigo D’Hondt más el sistema autonómico vasco según el cual en Araba se eligen 25 diputados y ustedes consiguieron 9 con 40000 votos, 2000 menos que en el 2016 donde consiguieron 8 (con 4700 votos consiguió VOX un parlamentario).
    105000 votos en Gipuzkoa consiguió Bildu…. los mismos escaños que ustedes en Araba con 65000 votos menos…. y luego el PNV tiene el MORRO/JETA de decir que la abstención les perjudicó….
    Por cierto, una vez más le recuerdo a Su Excelencia, que ni Bildu, ni Podemos, y mucho menos el PSE han pretendido hacer un «Frente Popular». Eso es una cuestión de 1936, cuando los antifascistas, entre los que ¡¡OH CASUALIDAD!! no estaba el PNV se unieron, salvando diferencias casi insalvables para luchar contra el fascismo, perdiendo, casi todos ellos, parte de su idiosincrasia como partido por el bien común. El PNV ni estaba ni se le esperaba (seguramente estaba negociando con Franco la posibilidad de un estatuto de Autonomía que le permitiera unirse a la sublevación.
    Y ahora viene Usted (perdón, Excelentísimo Sr.) hablando del Frente Popular…. como cualquier fascista de 1936

  3. Solo una puntualización, las responsabilidades civiles y penales en lo tribunales y las políticas en las urnas…..

  4. En que mundo vive sr.Anasagasti?Segun usted ETB está contra su partido, ni que decir del grupo Vocento con el Diario Vasco y el Correo, del Gara y Berria que decir,etc.Salvo este medio todos los demas estan contra el PNV, entiendo y respeto que crea en Dios, pero lo anterior hay que tener imaginacion para creerselo.Por cierto pretender compararar la informacion sobre dos trabajadores muertos con las pintadas en el batzoki o en la casa del pueblo tiene bemoles, pero es su mundo.Se ve que su «colaboracion» en Salvame le ha sabido a poco. Bien o mal lo importante es que hablen de uno.Que afan de protagonismo.

  5. Ay, ay ,ay, Iñaki . ……y sin embargo se mueve que decía el otro. Creo que harías mejor en deslindar el pre y el post derrumbe . Si lo segundo ha sido ejemplar , menos lo de seguir pagando el G.Vasco lo que no le corresponde , o no ir recobrándolo , lo primero es indefendible . O sea que ¿las elecciones es el bálsamo de Fierabrás que todo lo cura ? Esto ¿vale solo para el PNV o también para el PP o para el Psoe. Por favor no lo muevas mas que ya sabes lo que pasa con los vertederos , que cada vez que los remueves huelen peor.

  6. Anasagasti jauna, me ha gustado mucho oírle lloriquear mucho cuando haciendo uso y reuso de esa «malvada» EITB a la que tanto critica, va exigiendo a sus soci@s del PSOE, que, «lo firmado hay que cumplirlo». No le oí ser tan exigente, sino más bien mofarse sobre la Derogación de La Reforma Laboral acordada y también firmada por EH Bildu, con el PSOE y Unidas Podemos para derogar íntegramente la reforma laboral.

    Y además, todavía no me ha respondido el por qué tanto el PNV, PSE-EE y PP, rechazaron retirar el título honorífico de Señor de Bizkaia al rey Juan Carlos, así como declarar personas «non gratas» en este territorio tanto a don Juan Carlos como a su hijo Felipe VI. ¡¡Please!!
    Un saludo.

  7. Iñaki, como puedes comprobar el PNV sigue en el centro de la diana. Del empresario que acumulaba beneficios haciendo presuntamente cosas raras, según las declaraciones de transportistas y trabajadores del vertedero ,o del director técnico que no se enteraba de nada el pobre, nadie dice nada.
    La sentencia se dictó el día 7 de Febrero y para algunos, desde Iturgaiz a Iriarte, pasando por opinantes varios es inapelable y les importa una mierda lo que digan los tribunales…cuando lo digan. Que esa es otra.

  8. Tras la formación del nuevo Gobierno, ETB debe convertirse en una televisión moderna, democrática y ejemplar al servicio del País, de la cual, los vascos nos podamos sentir orgullosos y ponerla como un ejemplo más, de hacer bien las cosas.

    Quienes la utilizan para favorecer sus propias ideas políticas, deben ser despedidos sin miramientos para que puedan trabajar felices en el Parte de Guerra que estimen conveniente y puedan así contribuir a su propio desarrollo político y emocional.

    ETB, al igual que lo hace el lehendakari, cuando éste es elegido por el PNV, no debe someterse a ninguna disciplina de partido y debe ser independiente.
    ETB, debe ser firme defensora de la pluralidad del País y de la libertad de prensa, alejada y combatiendo los malos tiempos actuales de los medios de comunicación que han casi olvidado el sagrado deber de informar, cambiándolo por tratar de influir y tergiversar, si es preciso, para intentarlo.

    Hoy en día, ETB es un esperpento empeñado en ofrecer continuamente noticias sin el más mínimo interés, sobre supuestas plataformas, asociaciones y grupos de todo tipo, dándoles minutos informativos, con la única condición de que se refugien bajo el paraguas de la autodenominada izquierda abertzale.

    El nuevo gobierno debe terminar con todo esto de una vez, deshaciéndose de toda la gente sectaria, indigna de trabajar como periodista, e incorporando nuevos profesionales, comprometidos con su profesión y con ganas de hacer de este pequeño medio informativo un ejemplo para otros medios y no el desastre que padecemos actualmente, financiado para más inri, con nuestro dinero.

    El tratamiento dado al tema de Zaldibar, es un perfecto ejemplo de como se puede intentar cambiar la realidad y como el chapoteo y el carroñerismo político no llevan a ninguna parte.

    El papelón jugado por los sindicatos en este asunto, hace enrojecer a cualquiera.
    Unos sindicatos inoperantes, que se manifiestan inmediatamente tras cualquier desgraciado accidente laboral ante sus empresas y exigiendo responsabilidades a la dirección, aquí no han dicho ni esta boca es mía y pareciera que están confinados en casa por el coronavirus.
    Vaya comité de empresa que no se enteraba de los manejos de su empresa y que no ha dicho ni una palabra contra la patronal, esa que vilipendian una y otra vez.
    Sindicatos, que vergonzosamente han sido sustituidos por plataformas fantasmas, con pancartas y trajes pagados por alguien, utilizando los tontos útiles que siempre encuentran dispuestos a echar la culpa al Urkullu de turno.
    Manda bemoles, el desvarío de esta gente que solo acierta cuando rectifica.

    El tiempo dará y quitará razones, pero dejará mucho tiempo en la memoria, el carroñerismo político de quienes el pasado les debe pesar tanto, que se resisten a abandonar esas formas tan poco edificantes de actuar.

  9. El dueño de. VERTER había contratado inmigrantes de color para el llenado y manipulación de residuos en las celdas de amianto.
    Seguramente lo hizo movido por solidaridad con los más desfavorecidos.

  10. Si mas claro,no te lo puede decir,pasabaporaqui y la cabeza se me iba palla.en las democracias avanzadas de todo el mundo las responsabilidades penales que pueda cometer cualquier politico en ejercicio han de derimirse en los juzgados y la responsabilidad politica de los gobiernos,seran los ciudadanos que con su voto,decidiran quien quiere que les gobierne.de primero de parvulos….a no ser que quieras,pasabaporaalla,volver a los tribunales populares tipo Ceaucescu en rumania,tipo maduro…etc…tribunales populares del pueblo y para el pueblo,compuestos con todo mi respeto,por mi vecina,el peluquero de mi barrio,mi amigo el medico o mi primo el del txoko,y presidente neronek….seguro que te gustaba,pero no….para eso estan los jueces,los abogados,las leyes..porque si no sabes quien podia haber sido lendakari por aclamacion popular…pues Tokero…o no te acuerdas del Tokero lendakari…si es por ti..habriamos tenido lendakari por muchos años….nadie ni nunca ha tenido mas aclamacion popular en este pais….gracias a dios,los paises avanzados discurren por otros caminos…mucho mas sensatos que esos populismos que tu defiendes y tanto gustan en ETB….hoy mismo madalen iriarte decia como quejandose,que pnv y psoe ya tenian formado gobierno….pues claro,en tiempos dificiles rapidez y eficacia,que ese es el mandato politico que les han dado los ciudadanos vascos en las urnas….y esta mujer y ante la alcachofa de etb,protestando y quejandose de no se que,,,pero no te das cuenta que no aportan nada,salvo cuando rectifican…y para acabar pasabaporaqui y se me iba la cabeza palla…Una reflexion de nuestro admirado javier clemente a la caverna mediatica de madrid,que todo lo vasco les echaba para atras…Le dijo a un periodista que le acusaba de ver poco futbol y no saber nada…textual…..Los que mas futbol ven todos los dias y a todas horas,son las vacas que pastan alrededor de los campos de lezama….y te aseguro que estas vacas no tienen ni idea de futbol….Pues eso te pasa a ti,pasabaporalla,que quizas pases por muchos sitios,pero sordo y ciego,porque ni ves ni escuchas…..Y el claro ejemplo,te lo dedicas tu mismo y hacia ti,cuando comentas que no sabes a quoen corresponde o quien dirige el departamento de medio ambiente…lo ves pasas por alli y te pasa como cuando las vacas ven pasar al tren….que no saben si es de mercancias o de pasajeros…un saludo pasabaporalla.

  11. IÑAKI RIA

    En ocasiones, muchas, demasiadas, los delitos políticos son penales, malversación, cohecho, trafico de influencias, corrupción en general, … ¿que hacemos dejarlos pasar y que la gente elija en las elecciones siguientes con su voto si estos delitos son o penales, civiles, políticos, …?.

    Respecto a tribunales populares, …ya hay jurados populares que están constituidos por la peluquera, la vecina, el presidente del txoko, yo no gracias, objetaría y asumiría lo que tenga que asumir.

    Te recomiendo el libro o la película de S.Lumet «12 hombres sin piedad», y no es Rumanía precisamente.

    Por lo demás parece ser que el único «enterau» en la vida eres tu.

    Demuestras una cosa, que votar al PSOE o al PNV en las autonómicas desde tiempos de Ardanza y Benegas con Jauregi como Vicelehendakari, viene a ser lo mismo, podrían ir en coalición, o mejor se fusionan, para el caso patatas de Oion, ya lo hicieron los de EE, que también iban de «nacionalistas vascos».

    Aio

  12. Exacto!!! El ciudadano es tonto e irresponsable y no sabe lo que vota. Ademas de ser un estomago agradecido, busque en Google clientelismo…

  13. Nada neronek,que cuando te toque ser presidente del jurado popular,tu objetarias,que bien campeon,yo desde la barrera y que la responsabilidad la asumen otros.Te digo asturiano,no soy ningun enterau,solo soy un humilde trabajador,que busca con sensatez lo mejor para mi pais y no lo dudes tambien para tu pueblo asturiano…y para recomendarte un libro,tengo un monton,pero voy a pasar,porque me extraña que puedas leer alguno…pero si te empeñas te doy una lista de 100 libros que te iba a venir muy bien leerlos…deja la u de neura,busca la u de neurona y mirar a tu alrededor,que la gente no es tonta y sabe perfectamente lo que vota….y como post data para ti y para tu amigo pasabaporalla,me gustaria oiros algun dia,algun comentario para ver desde donde salio el primer telegrama que recibe la casa blanca para felicitar a donald trump,por su triunfo…o esto tampoco os interesa…un saludo desde arrigorriaga para un asturiano….con afecto para el pueblo asturiano.

  14. Señores protestones: espero que en el juicio se presenten como acusación particular, pese a las buenas relaciones que personas relevantes de sus formaciones han mantenido con el máximo responsable de esta desgracia, en la época de «la mierda pinchada en un palo», en la que la IA mantenían en la Diputación de Gipuzkoa, el liderazgo de Medio Ambiente no me extrañaría nada que lo hagan santo

  15. Y mi ultimo comentario para,pasabaporallla,no lo dudes ni un segundo….prefiero mil veces aquella apuesta del lendakari ardanza,con mario onaindia,benegas o jauregui,que no ir de la mano en aquella epoca de plomo con idigoras,pelopintxo o diente puto….quizas tu…….no se igual nos lo aclaras….Post data….no es que no sepas distinguir un tren de mercancias,de uno de pasajeros,es que tienes un problema mayor,que no sabes ni en que direcion circulan….bilbao a orduña….o orduña a bilbao…un saludo y cuando aciertes con la direcion del convoy,volvemos a polemizar…

  16. Ostras Iñaki!!!
    Núnca imaginé que te adjudicases una frase aznariana
    Si la comisión europea recibe informes que «dejan entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero” y advierte de que las autoridades vascas y españolas debieron “haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado”.
    No estaremos hablando de una responsabilidad solo política sino penal
    Quien firmó el informe el pasado verano por infracciones detectadas y que recorrido habia tenido el informe.
    Qué sanciones se habian impuesto a la empresa Verter Recycling.
    Me no entender, te estás haciendo viejo

  17. Iñaki R.G.
    No sé dónde he dicho yo que niegue los tribunales. Digo que las responsabilidades POLÍTICAS (no necesariamente CRIMINALES) no las dirimen las urnas más que cada 4 años, pero existen responsabilidades políticas a dirimir en los Parlamentos (o en la propia conciencia de cada quien… de quien la tiene).
    Por otro lado, creo que tanto fútbol en algún momento te debieron de dar algún balonazo en la cabeza que te ha dejado secuelas en la capacidad lecto-comprensora.
    El saber o no saber quién lleva el departamento correspondiente era una forma de decir que son iguales, que los dos son amigos de aquellos a quienes tenían que haber investigado y «se les olvidó».
    Quizás sea otro de los efectos del balonazo.
    -Buenas, ¿tiene manzanas?
    – buenas, muy buenas
    -buenas, ¿tiene manzanas?

  18. IÑAKI RIA

    Mirando desde la barrera no, a mi no me pagan por decidir si a un tio/a debe de ir a la cárcel o no, puedo tener mi opinión, pero eso lo debe de dictaminar un JUEZ y no un jurado popular, que como has visto en el estado español, los hay, sin tener que ir a la Rumanía de los años 80.

    Por cierto, suelo leer asiduamente y siempre tengo un par de libros en mi mesita de noche.

    Por cierto, no soy asturiano, soy vasco y euskaldun y de los pocos que aún tendrán más de ocho apellidos vascos. Lo de Asturiano tu sabrás de donde los has sacado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *