Ortuzar. Profunda decepción con Podemos

Viernes 24 de julio de 2020

Otegi sigue su ronda. Es el secretario general de Bildu pero en las conversaciones no le acompaña la Sra. Blanco que es la secretaria general de EA. Es un decir. No pinta nada. Es el florero, la guinda que tiene Sortu para decir que Bildu es una plataforma de partidos de izquierda y aunque antes cuidaban más las formas, ahora ni eso.

Sortu pues, está de ronda. No quieren ser menos que el PNV y el PSE. La diferencia es que unos van a formar gobierno y los de la ronda solo a decir que están ahí, que son los reyes del mambo y que el futuro pasa por ellos. ETB les da toda la cobertura. Son conversaciones fundamentales para la patria.

La ronda es solo una pataleta un poco ridícula, pero están en su derecho. Comenzaron con LAB, su sindicato correa de transmisión y este viernes con CC.OO. Mucha sonrisa de plástico y generalidades ya sabidas y un único culpable. El PNV. Al PSE solo se dedican a decirle que no son si socialistas, ni vascos. Los NI. Nis. Y el PNV, ni abertzale ni ná.

Y vamos a tener movida con la formación de la Mesa del parlamento. Es lógico que estén en la misma el PNV, el PSE y Sortu, asegurando la mayoría en ella de los partidos que van  a gobernar. Y verán ustedes como Podemos va a tratar de estar presente en ella. Tiene los mismos parlamentarios que el PP. Si el PP no estuvo en la anterior legislatura Podemos no tiene por qué estar en esta.

Yo no caería en el buenismo de dejarles una plaza a gentes que llevan un mes insultado y con derecho a todo. Este tipo de gente que solo tiene derechos y que esgrime como patente de corso su capacidad de insulto, les comenzaría a poner en su sitio como el pueblo ha hecho con sus votos el pasado 12 de julio. No merecen más. Y que protesten lo que quieran. Nunca van a tener la menor elegancia sobre nada y encima habrá que escucharles que quieren desalojarte de todo. Pues que su pan se lo coman. Se han convertido en un partido odioso. Y no tienen derecho a que se les trate de distinta manera a como tratan ellos a los demás.

Tras las elecciones ha habido análisis de todo tipo. Y como ha habido saturación sobre datos, traigo a continuación lo que Ortuzar contestó a unas preguntas que le hicieron tras las elecciones. Fue muy claro. Destaco éstas.

Le preocupa la progresión electoral de EH Bildu?

Bildu, más que una opción deizquierdas, lo que quiere construir es un frente anti-PNV. Bil­du, como ETA en su momento, nació para sustituir al PNV en la vanguardia de este país. Y no lo consigue. Tienen que positivizar cuál es su alternativa. Porque si no, efectivamente subirán en vo­tos, pero habrá una opción, que es el PNV, más fuerte y más enraiza­da en esta sociedad que seguirá llevando el liderazgo de este país.

¿Volverán a mirar a Podemos?

Podemos Euskadi se ha equivo­cado de la misa la media en su análisis y en su relación con el PNV. Yo estoy muy decepcionado con la posición de Podemos Euska­di y por la posición de Podemos España. Me parece que ha sido un ataque y una virulencia contra el PNV absolutamente gratuita.

¿Le ha molestado que busca­ran a toda costa ese tripartito de izquierdas para desbancar al PNV del poder y que esa opción se avalara desde Madrid?

Más que el tripartito, ha sido el ataque injusto a un PNV que les ha dado muestras de lealtad y de responsabilidad aquí y en Madrid. Los últimos acuerdos del Gobier­no Vasco fueron con Podemos para los Presupuestos, y luego llegó la nueva dirección con un ataque furibundo al PNV como si aquellos acuerdos los hubiera firmado algún extraterrestre. Si a eso le aña­des la variable madrileña… Si alguien ha apostado por la nueva fórmula política en el Estado español es el PNV. Y en este último tiempo nos han tratado como una cosa apestada, expulsándonos del ámbito de la política progresista. Nos va a costar retomar la norma­lidad política en la relación con Podemos, aquí y en Madrid.

Parece que la mayoría del eje de izquierdas se ha caído con ese escario en favor de PP+Cs. ¿Teme esta alianza a futuro?

Creo que es más fácil para el PNV llegar a acuerdos con cualquiera de esos tres partidos que a esos tres partidos entre ellos. Son una izquierda muy periclitada

¿Teme que la izquierda abertzale capitalice las aspiraciones independentistas en Euzkadi?

No. No vamos a ver un proble­ma en que Bildu defienda y ten­ga unos posicionamientos sobe­ranistas, porque los puede com­partir con nosotros. El asunto es la viabilidad de los planteamien­tos. Bildu quería una especie de ‘oda wagneriana’ de lo que debe ser el autogobierno vasco, que era absolutamente irrealizable, inviable, utópica en el tiempo. No­sotros, sin renunciar a la utopía, vamos caminando hacia esa uto­pía paso a paso.

EH Bildu dice que el PNV no está en esas políticas soberanistas.

Fíjese, hablaban de un acuerdo soberanista por un lado y progre­sista por otro; Y en 24 horas di­jeron que el PNV no es sobera­nista. Entonces, ¿con quién van a hacer el acuerdo de soberanía en el Parlamento? ¿Con Podemos, el PP y el PSE? Hay una incohe­rencia tremenda en Bildu.”

14 comentarios en «Ortuzar. Profunda decepción con Podemos»

  1. Ortuzar es un mentiroso, dice que el PNV no renuncia a la utopía. Por las utopías se lucha desde el presente, con realismo eso sí, pero su partido renuncio a la soberanía hace mucho. Que no mienta ese trilero.

  2. Anasagasti, Ortuzar y el entorno del PNV en general (incluyendo a DEIA; claro) deberían ver la realidad: los jóvenes apuestan por Bildu más que por el PNV. Por mucho que este diario esté atacándoles todos los dáis, hay vida fuera de la burbuja jeltzale. Y vida joben.

  3. «Cuanto más ignorante es el hombre, más obediente es y mayor y más absoluta la confianza que pone en quien lo dirige» Prouhdon. ¿Porqué me acuerdo de esta frase cada vez que oigo a alguien del PNV alabar la grandeza de sus resultados, mientras intentan sistemáticamente denigrar a sus adversarios?
    Cuando leo lo que Su Excelencia trae del Sr Ortuzar (él no es Excelentísimo …¿o sí?):
    «Bildu quería (…) el autogobierno vasco, que era absolutamente irrealizable, inviable, utópica en el tiempo» se me viene a la cabeza otra frase libertaria de la época en que su excelencia estaba «disfrutando» de la Venezuela democrática que había marginado totalmente a las izquierdas. La frase en cuestión es «Sean realistas, pidan lo imposible… aquellos que sólo pensaron en lo posible jamás dieron un sólo paso».
    No sé cuántas veces lo he traído a su blog: Ustedes han ganado, dadas las reglas (¿discutibles?) del juego. Eso es innegable, pero eso, en democracia, JAMÁS les da derecho ni al Sr. Ortuzar ni a Su Excelencia para desacreditar ni desautorizar a los «no ganadores», como lo hacen sistemáticamente, sin sonrojarse. Podemos, Bildu, el PP-Cs e incluso VOX (mientras ustedes no hagan nada por aplicarle la misma ley que le aplicaron a HB) han sido partidos que han participado en unas elecciones que Uds han ganado (50000 votos menos y 3 parlamentarios más) y que se merecen un respeto de quienes saben ganar…. y los líderes del PNV parece que no saben.

  4. La autodenominada izquierda abertzale, como de costumbre, haciendo el ridículo. Siempre son hermosas las tradiciones y Bildu y sus sumisos, se empeñan en no perderlas.

    En una sociedad civilizada, es el partido al que los ciudadanos han otorgado su confianza, dándole un número mayor de votos, quien llama a conversaciones a los demás partidos para ver las posibilidades de un futuro en común.

    La autodenominada izquierda abertzale, se salta todo lo escrito, no por rebeldía, sino por una falta de educación mas que evidente, y se le ocurre hablar con los sindicatos que controla, para pasar probablemente a dialogar más tarde, con las plataformas que subvenciona y con los comités que le rinden pleitesía.

    Todo ello, suponiendo que los ciudadanos somos de un coeficiente intelectual, bastante más bajo del que tienen estos señores tan importantes. lo que indica claramente que su consideración hacia nosotros es bastante limitada y sus entendederas, escasas.
    La autodenominada izquierda abertzale ha fracasado en su intento de desbancar al Partido Nacionalista Vasco, que ha ganado en los tres territorios en los que se celebraban elecciones, en los tres Territorios Históricos y en las tres capitales.
    Bildu debe esperar una nueva ocasión para seguir haciendo el ridículo.

    Podemos tener en cuenta o no a Podemos, pero es mejor dejarle que se estrelle definitivamente contra su incapacidad de entender nada.
    Antes de las elecciones, poner a parir al PNV, que por cierto, lo hace mucho mejor que ellos donde gobiernan, era de dudosa rentabilidad, pero ahora, seguir con la matraca es no enterarse de lo que el pueblo quiere y pretender seguir soñando con revoluciones permanentes, mientras sus padres pagan todas las facturas, es de gente con un morro especialmente bien dotado.

  5. Si dejamos aparcado el asunto nacional, nos queda la gestión pura y dura.
    Sobre el fondo de la UE para compensar los efectos del COVID y aplicando el porcentaje del cupo, a la CAV le corresponderían 8.400 millones de Euros.
    Según EL CORREO ESPAÑOL fuentes del PNV habrían reconocido que no se plantean recibir «tanto».
    Si es así, tampoco nos va a quedar la gestión. Habrá que ser ambicioso y peleón. Porque con ese espíritu…

  6. Todos estos y estas tienen un problema. Ganarle al PNV. No pueden ni por la izquierda ni por la derecha. La gente no pica el anzuelo así por así. Las políticas pragmáticas y progresistas de los jeltzales son muy difíciles de superar. Este es el verdadero drama de los Bildu, Podemos y demás divertimento comunistas. Así pues y hasta nueva orden, Euzkadi sigue en buenas manos; osea…, Euskalherria.

  7. Anasagasti, tú que tienes posibilidades por la cercanía hacia la margen derecha, dile a Ortuzar jauna que “El que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito”
    O si te gusta más dile que “Loro viejo no aprende a hablar”.
    Un saludo.

  8. Yo no daría importancia al discurso de podemos, es populista y allá ellos. Han dicho que están a fvaor delderecho a decisión, que ahora no cabe fiarse, su táctica es España. Han roto su discurso respecto a Euskadi y cataluña eso les lleva a la contradicción y desesperados están para eso.

    Yo creo que le mensaje de podemos debiera ser torcer a la izquierda al Gobierno pero si abdican de ello, y ahora dicen BUUU y mañana BEEE pues van a la desparición, que no es buena. El papel de podemos es torzer al PSOE a la IZDA aunque ahora quieren escaños, y poltronas, y lo que quería la Espña casposa, podemos va a desaparecer ya no tiene principios mas que las poltronas.

    Nos han traicionado( a los vascos) olvidando el derecho a decidir TODO HA SIDO MENTIRA IGLESIAS HARÁ DE IGUAL MODO . LA GENTE NO ES TONTA Y SABE QUE IGLESIAS ES UN FARSANTE. NLO SEBEMOS TODOS. Y LO SIGIENTE ES LA INTRASCENDENCIA ESO ESTA YA CLARO

  9. Hojeando prensa de fin de semana leo en el primo donostiarra de EL CORREO Español una entrevista al insigne político socialista obrero español Jesús «Chus» Eguiguren.
    Aparte de hacerle ascos a BILDU para pactar con ellos por su pasado, manifiesta su estima por el papel político desarrollado por su rey Juan Carlos I.
    La verdad es que este señor me desconcierta.
    La primera vez que supe de él fue al ser condenado por soltar un paraguazo a su señora en un arrebato, muy llamativo en un señor tan pacífico.
    Luego pasó por su fase de gran negociador arropando a Arnaldo en el largo camino de la disolución de ETA.
    Ahora dice que la monarquía parlamentaria es la mejor forma de gobierno en su España del alma porque si hubiera república, su presidente sería siempre de derechas debido a que sólo las derechas tendrían capacidad para elegirle.
    Aparte de lo del paraguas todo lo demás es de tan alto voltaje intelectual que me es imposible considerarle un santón pacifista o un Maquiavelo de saldo. Quizás fuera un buen presidente emérito de la república.

  10. Ante el amplio abanico de posibilidades surgido tras las pasadas de pactar bien con el PSE o bien con el PSE y transcurridas dos semanas de ellas leo con fina ironía que la señora Mendia ponga en el «equipo técnico de negociación con el PNV» al señor Arriola, el Don Tancredo de Eibar en el asuntillo sin importancia del vertedero que por una extraña circunstancia entraba dentro de su competencia, pero quiso dejar el morlaco a su Lehendakari.
    No sé si es una fina estrategia para acojonar al señor Ortuzar o es que ya no sabe dónde ponerle.
    Y es que hay gente que vale tanto para un roto como para un descosido.
    Y es todo más triste aún el tener que formar gobierno con una sucursal de un partido que te ha engañado, te engaña y te engañará por los siglos de los siglos, amén.
    La última vez el 20 de Mayo.

  11. Cuatro años pasan volando , con la mitad de los votos sin expresarse y acontecimientos mundiales de vertigo, es una perdida de tiempo centrar los debates en quien hace pises mas alto; al parecer la politica facil se deja hacer bailar a ritmos impuestos por medios de comunicacion que proyectan chismes elefantiasicos como unica fuente de ingresos. Ojo con los echar cohetes, pues mucho de ese 50% pasivo es tan indiferente como maleable y el tiempo pasa.

  12. ¿La reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico no interesa al Gobierno español?.
    Expresar mi apoyo al lehendakari Iñigo Urkullu en sus decisiones.
    Idoia Mendia, 40 urte Gernikako Estatutoa bete gabe!.
    El PSOE gobierna el Reino español gracias a los votos también del PNV.
    EAJk (Gibraltar british) euskal Nazioaren interes ekonomikoak babesten ditu.
    PSEk (Gibraltar español) ez ditu euskal Nazioaren interes ekonomikorik babesten.
    El lehendakari Iñigo Urkullu advierte que negociará como Holanda y Suecia el reparto de 140.000 millones de euros.
    El Gobierno del Estado de Italia negocia con el Gobierno de la Nación de Tirol del Sur.
    El Gobierno del Reino Unido negocia con el Gobierno de la Nación de Gibraltar.
    Espainia Erresumaren Gobernuak Euskadiko Nazioaren Jaurlaritzarekin negoziatu behar du.
    El PNV es garantía de estabilidad del Reino español.

  13. Urkullu exige a Sánchez que «no de la espalda» al diálogo y convoque la Comisión Mixta del Concierto Económico.
    EAJk Euskadi Nazioa osasun eta ekonomikoa krisitik ateratzeko, eusko Legebiltzarraren batasuna nahi du.
    Los Gobiernos de las Naciones de Flandes, Tirol del Sur, Gibraltar, Córcega, Frisia apoyan la política económica del PNV de la Nación de Euskadi.
    EAJk proposamen ekonomikoa du, Espainia Erresumako familia espainiarrak, katalanak, galegoak, euskaldunak salbatzeko.

  14. El alcalde de Zaldibar cobraba los impuestos del vertedero sin chistar.
    Ahora dice que nunca debió ponerse en ese sitio.
    ¡Ahí va la mar qué jeta que hasta ahora no ha protestado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *