Manipula que algo queda

Lunes 27 de julio de 2020

Arantza Tapia es una Consejera del Gobierno Vasco acostumbrada a los medios y además le gusta comparecer en ellos. Lo que ocurre es que a veces al mejor maestro se le escapa un borrón. Me refiero al titular que el Grupo Vocento,”Correo” y “Diario Vasco” publicaron  sorprendiéndole  en su buena fe  destacando lo que más podía chirriar tras la entrevista que le hicieron. Aparecía en portada con gran despliegue este titular: “Hay que intentar fórmulas como bajar los salarios antes de recurrir al despido”.

Algo  que por cierto lo está haciendo el Diario Vasco que ha bajado un 10% el sueldo a sus trabajadores. Pero puesto así con evidente mala intención se sabía que la reacción sindical y de esa Izquierda Abertzale que contraponía sanidad a economía iba a ser furibunda, aunque se trate de hace en Gamesa y en otros lugares. Cayó Tapia en la TRAMPA, con lo que en este país no se puede hablar claro o debes pactar el titular o huir de medios que buscan  sangre. Y estos buscan sangre. Siempre lo han hecho pero ahora están más nerviosos.

Siguiendo ojeando las páginas el alcalde de Ermua decía ese día que “El vertedero de Ermua jamás se debió autorizar ni levantarse en ese lugar”. Seguramente tiene razón, pero el medio omitía que la autorización del vertedero la dio Esther Larrañaga, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de EA en Bildu y el ayuntamiento lo presidía Bildu. Pero, como se ha tratado de asociar Zaldibar a tragedia cuya responsabilidad es del PNV, tira millas. Ese titular no era una crítica a Arriola, presidente del PSE, sino buscaba lanzar una piedra al PNV.

Siguiendo ojeando páginas aparecía Miren Gorrotxategi la supersinsorga dirigente de Elkarrekin Podemos contestando de manera sicodélica  y diciendo que  las elecciones hechas el 12 de julio habían sido una aberración y que les había perjudicado que Pablo Iglesias formara parte del gobierno español. Increible. ”Eso no nos ha beneficiado”. Pues no lo dijiste en campaña maja  y te trajiste a la ministra Yolanda Díaz, al insultador Monedero, a Iglesias, a Pérez Uralde y a Irene Montero. No te trajiste a más porque estos son los que pitan en esta organización piramidal española. Aquello pareció el desembarco de Normandía. Ahora la buena señora dice que todo eso les ha perjudicado. Lo de esta señora no tiene remedio. Con esta Sra en el Parlamento me da que esta organización se va a convertir en algo irrelevante y va a desaparecer como en Galicia. Pero los parlamentarios no se van a aburrir. Se va a cargar el partido, pero eso sí, con una sonrisa en los labios como cuando Urkullu le pregunté en el debate si sabía de lo que estaba hablando.

Gara, que criticó, crítica y criticará que las elecciones se realizaran el 12 de julio nos viene ahora a restregar su preocupación por la economía y parecería a que se entusiasma con que las cuentas estén en delicada situación. ”Desplome del PIB y del empleo  hasta el 20% de la CAV”. Lo escriben y dicen  con redoble de tambores. No dicen como estaría la economía si hubiéramos seguido sus recetas revolucionarias de hundimiento total cuando Gara  no quería ni que se convocaran elecciones. Nos inventaron un binomio fatal. Economía – Confebask – muertos contra salud desbordante y economía  paralizada, confinamiento y consultarles a ellos.

Como cada vez se compra menos periódicos de papel el marketing dice que hay que llamar la atención como sea. Y en eso están. No se dan cuenta que el poco prestigio lo pierden con este abuso diario, pero da igual. El fin justifica los medios. En fin, que cada medio tiene su ideología pero a estos dos se les ve demasiado el plumero. Y lo que dicen y escriben es de una manipulación tan evidente que no me extraña que la gente deje de comprar estos periódicos.

11 comentarios en «Manipula que algo queda»

  1. A Gorrochategui le faltan un par de hervores. Hoy dice que el Lehendakari debe dejar de mirarse el ombligo e ir a la charleta de Sánchez con los presidentes autonómicos.
    Tras despertar del coma vuelve más inmadura aún.
    Y hablando del hostión económico que viene, no he escuchado de los políticos españoles ni un solo plan de actuación salvo el de repartirse la limosna europea.
    Todos saben lo que hay que hacer pero no lo dicen.
    Y por cierto, siento hartazgo de los lamentos hosteleros.
    ¿Son los únicos que sufren?

  2. Casi todo el mundo sabe que El Correo Español y el Diario Vasco, forman parte del grupo Vocento, que capitanea el diario ABC de la capital de España con fuerte influencia también en Sevilla.
    Pensar a estas alturas de la película que el Correo Español, que ha quitado lo de español posiblemente por vergüenza ajena, no iba a hacer lo posible por perjudicar al Partido Nacionalista Vasco, es de una ingenuidad, como poco candorosa.

    Un periódico que roba como botín de guerra la rotativa al diario Euzkadi, debiera sentir, como mínimo, la inquietud, del vecino ladrón que aprovechando que llegan los de Franco, roba la vajilla al vecino honrado, que pasados los años, tiene un nieto preocupante.
    De momento, no ha habido nada de eso, pese a los años transcurridos.

    El Correo no se arrepiente, aunque pida arrepentimiento una y otra vez a otros.
    Desgraciadamente para celebrar falsos aniversarios, es capaz de contar con el apoyo del Diputado General de Bizkaia y montar una exposición en la Gran Vía como si no hubiera robado nunca nada.

    El Correo, antes El Correo Español, presiona una y otra vez a los jóvenes que llegan a puestos importantes en Bizkaia para conseguir sus exclusivas y sus noticias impactantes.
    Pocos tienen los cojones de negarse a sus abusos, como lo hizo un buen amigo mío.

    El Correo, antes español, y ahora también, aunque se avergüence de ello, cuenta con el mantra de que nuestros políticos hablen de él, de que nuestros políticos, sean presionados una y otra vez por él, y de que nadie le plante cara de una vez por todas, aprovechando la debacle de la prensa escrita.
    Es tan incomprensible para mí, como que Bildu campe a sus anchas por ETB.

    Con lo del Correo, he dado instrucciones precisas, de que si fallezco prematuramente, no aparezca ninguna esquela mía, ni nada que se le parezca en semejante diario.
    Con lo de ETB, lo tengo algo más complicado.

  3. Lo de Arantza Tapia txirriaba de lo lindo. No se puede ir a una corrida sin capote. El D.V. ( hay quien lo llama «el delirio vasco») , al igual que El Correo español el pueblo vasco, siempre te estará esperando para soltarte «la vaquilla» más cabrona y resabiada. Menos correspondencia y mas contundencia, que Arnaldo y su konparsa se encuentran al quite y te estan esperando.

  4. Deberias de haber sido medico,tus diagnosticos hubiesen sido en la mayoria de los casos concluyentes:SE TE HA VISTO EL PLUMERO,ya esta bien de que todo el mundo haga mal las cosas menos los de tu entorno.

  5. Efectivamente, conviene recordar que Gara, criticó fuertemente que las elecciones se pudieran celebrar en el mes de Julio, el día 12

    En reunión celebrada el pasado 14 de mayo en Vitoria.Gasteiz, cuatro partidos se mostraron dispuestos a celebrar elecciones el 12 de julio, si se daban las condiciones para poder hacerlo. PNV, PSOE, PP y Equo.

    Bildu, dijo que mejor en Septiembre y Podemos, en un alarde de estupidez, dijo que sin prisa, que mejor cuando todo esto haya pasado.

    Veremos a ver lo que tenemos en Septiembre, dado que, de momento, en julio, empiezan a caer chuzos de punta y algunos, están acojonados pensando que si en Julio, ha empezado ya el virus a campar a sus anchas, nadie sabe lo que podrá suceder en Otoño, concretamente el 22 de septiembre con la caída de las hojas que tapan las vergüenzas de la autodenominada izquierda abertzale, que hablaba de elecciones en septiembre.

    Gara es testigo en esta ocasión de que solo aciertan cuando rectifican.
    Pero, en este caso, el tema es más grave.
    Bildu ha puesto en peligro con su actitud sectaria, la formación de un nuevo gobierno vasco capaz de afrontar todo lo que se nos viene encima, con una crisis económica sin precedentes y con un paro escalofriante.
    Cabe, por lo menos poner en duda, la actitud y la capacidad de los dirigentes de la auto denominada izquierda abertzale.
    Bildu prefería no celebrar elecciones pensando que septiembre era mejor que julio, cuando todos los estudios de todos los expertos decían lo contrario.

    Con la legislatura concluida y el Parlamento disuelto, que razón tenía esperar para formar un gobierno que actuara rápidamente?
    Como se entiende que ante una crisis sin precedentes como se nos avecina, no hacer absolutamente nada?

    Es de gentes de bajo coeficiente intelectual pensar que dos opciones son peor que una. Es decir, que con elecciones en julio hay opción de poderlas hacer en septiembre, pero eliminar julio de un plumazo para tener una sola alternativa en lugar de dos, es de nota.

    La nota más chirene la aportaba la señora Gorrochategui cuando decía que la sociedad no estaba para elecciones en este momento y tan solo un día más tarde, Podemos anunciaba las elecciones internas a su nuevo secretario general.
    Lo raro es que no les haya pasado como en Galicia. Con semejante esperpento de dirección, no hubiera sido de extrañar que se hubieran quedado en pelotas, como, por cierto, les ha pasado en Durango, donde prácticamente nadie ha querido saber nada de su vecina y Urkullu le ha ganado holgadamente.

  6. Los recortes en Osakidetza que tienen a nuestros sanitarios en la calle con protestas constantemente, también se los achacamos a Bildu o mejor al Grupo Vocento. Menos mal que ahora gobernará el PNV y la posible segunda ola de la pandemia no nos volverá a pillar bajo mínimos como ocurrió con la primera.
    Muy interesante, aunque poco comentado el acto de pleitesía delante del Guggenheim, la realeza siempre ha sido muy bien acogida en Euskal Herria, aunque eso sí en Madrid, el sr. Urkullu, no aplaudió.

  7. Hablando de manipulaciones, Su Excelencia sabe que hubo un primer intento a finales de la década de los 90 para abrir un vertedero que no salió adelante por los votos de la oposición más el de un concejal del PNV que vivía en el barrio, creo.
    Aprovechando la ilegalización de HB, el PNV volvió a plantearlo y ¡¡Bingo!! ahora sí.
    Comienza un largo camino lleno de mentiras y de incompetencias (¿interesadas?). La Consejería correspondiente (a través de la Viceconsejería) da el visto bueno para residuos no peligrosos (¿amianto incluido?). Las irregularidades observadas en algunas de las pocas inspecciones, se solucionaron con la promesa («se lo juro por los zapatitos del Niño Jesús») de subsanarlo.
    La culpa siempre es de los otros: la alcaldesa (que por supuesto no era del PNV, sino de los «malos») uno que pasaba por allí que tampoco era del PNV, un conductor de un camión que tampoco era del PNV…. pero el alcalde de mi pueblo no pudo hacer algo aprobado en el ayuntamiento porque la Consejería correspondiente no se lo autorizó. ¿Dónde estaba la consejería? ¿quizás cenando en el caserío Kondia?

    Es curioso que la Sra. Tapia caiga en «la trampa» de decir que «hay que buscar fórmulas como bajar los sueldos antes que despidos» No ha querido caer en la trampa de decir habría que subir impuestos a las grandes fortunas y grandes empresas. Habría que buscar fórmulas para revisar decisiones de Diputaciones Forales (Bizkaia, por ejemplo) para que los pobres jugadores del Athletic no coticen por la mitad de su sueldo (15 millones al año que se ahorra el club, ya que los jugadores pactan sus sueldos netos). En esas trampas no cae nunca.
    Hay que hacer elecciones sí o sí, para ello necesitamos una sensación de normalidad (que, por lo visto, sólo nos creímos la mitad de la población) que conseguimos abriendo 15 días los colegios (en algunos de los cuales luego se pondrían las mesas electorales), abriendo bares y playas, diciendo que no nos besamos porque no nos llegamos, dejando de aplaudir a los sanitarios a las 8 de la tarde porque todo está bajo control», aunque una cita con un especialista para el día 16 de marzo, todavía no se haya podido hacer porque Osakidetza no tiene recursos para poner sustitutos a bajas o vacaciones… para dos días después de las elecciones volver a poner mascarillas obligatorias, nuevas medidas restrictivas porque «en una semana ha habido casi 1000 nuevos contagios en Euskadi/CAV»… pero no importa, las elecciones ya están hechas y hemos ganado con 50000 votos menos, 3 parlamentarios más…¿Qué más queremos?

    Efectivamente, Excelentísimo Sr. «Manipula que algo queda».

  8. Si viese que las Consejerías (Departamentos) del Gobierno Vasco se quedan en 6 o 7, en vez de 10, observaría que sobran 4 consejeros-as. Y con ellos 10 viceconsejeros-as. Y, con ellos 22 Directores y otros 30 asesores-as…

    Cuando viese que, todo aquél o aquélla que quedasen es esos Departamentos se bajasen un 10% el sueldo (unos 9.000 euros/año)…

    Cuando viese todo eso (que se llama predicar con el ejemplo), daría por válidas las tesis de la consejera. Mientras tanto no. Consejos doy y para mí no los tengo.

    Ocurre cuando dejas en manos de la gestión política a gestores de no se qué o gestores «de lo suyo».

    Mal. Muy mal.

  9. A todos ésos a los que tanto gusta criticar lo que hacen los demás les pediría que facilitaran ideas constructivas teniendo en cuenta el enorme charco en el que casi todos estamos metidos.
    Y a los que se les ha adjudicado la casi imposible tarea de sacarnos a flote les pediría menos negociación y más acción.
    Aunque mucho me temo que se está aprovechando este «tiempo muerto» para intentar averiguar por dónde carajo está la salida.
    Pedir una actuación responsable a quienes van a hacer oposición es de una candidez total.
    Hacer oposición aquí y ahora consiste exclusivamente en intentar echar al que gobierna, aunque con ello nos hundamos más en el charco. Y es que no dan para más.
    Aunque pensándolo bien la reacción a la debacle difícilmente se puede hacer de forma efectiva con el enorme lastre de la acción política estatal.
    Así que recemos.

  10. Como muestra de lo bien que funciona la justicia en el estado, los jueces españoles i investigan Corinna Larsen y le citan a declarar mientras el Borbón sigue a sus anchas.
    País tercermundista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *