Sabino-Voto juvenil-El Guernica-El PP se queda en chasis-Frutos.

Martes 28 de julio de 2020

Sabino

Hemos estado como todas las semanas entregando material documental en la Fundación Sabino Arana. Uno de ellos de la mayor importancia. El acta de exhumación de los restos de Sabino Arana del cementerio de Sukarrieta antes de la pérdida de la guerra en 1937. El EBB vio claro que aquello se perdía y que lo primero que harían los Cruzados sería profanar la tumba de Sabino y por eso llevaron sus restos al cementerio de La Herrera en Zalla, despistando a todo el mundo que pensaban estaban en Betharram.

En la Fundación nos han dicho que hay cola de periodistas e historiadores  tratando de conocer  los documentos sobre el papel  mediador del Lehendakari Urkullu en el Procés. Al estar Poblet cerrado, las peticiones al Archivo Histórico y a la Fundación son continuas.

El voto de los jóvenes vascos

Alucino ante los análisis post electorales que se están haciendo. Y lo que me llama la atención es al seguridad con la que construyen sus teorías como si a la hora de votar el sociólogo de turno tuviera un rayo láser y supiera  el voto, la edad y el sexo de un votante y su procedencia.

Uno de ellos analizaba en El Correo estos resultados y terminaba diciendo ésto.

EH Bildu ha sabi­do conectar como el partido prefe­rido de este colectivo, no por ser más radicales en el eje territorial sino por tener una mayor cerca­nía a los valores que están cam­biando en la juventud vasca, que no desprecia a sus mayores por haber acomodado sus demandas territoriales, sino que los cuestio­na por no haber sido capaces de cuidar el planeta, sus condiciones laborales y la visibilización de la mujer en los espacios de poder de este país”.

Y se quedaba tan pancho. Hay que recordar que ya en 1980 de las cinco parlamentarias elegidas, cuatro eran del PNV y la quinta, de HB, no fue nunca. Hoy hay más mujeres que hombres en el Parlamento y además las mujeres del Grupo Vasco superan a los hombres. ¿A qué viene ese comentario sobre las mujeres?.

¿Y sobre los jóvenes?. Si el PNV le ha sacado a Sortu (Bildu no existe) cien mil votos significa que tiene más votantes mujeres, más hombres, más ancianos, más obispos, más prostitutas, más cocineros, más pelmazos, más futbolistas y sobre todo más jóvenes que la IA. Solo por el número. Pero hay que escribir eso a ver si cuela y crea ambiente.me gustaría preguntarle ¿y tú como lo sabes?.

Olvidaros del Guernica

Ángeles González-Sinde es la nueva Presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía. Fue ministra con Zapatero. Socialista. Centralista. Antonio Paniagua periodista del Diario Vasco le preguntó (pregunta inducida) sobre lo que les diría a las personas que cada cierto tiempo piden que el “Guernica” vaya a otra institución como El Prado o al País Vasco”?.

La respuesta, con semejante pregunta, fue la previsible, incluso con mayor dosis de sana españolidad considerando que Madrid es España y que solo Madrid puede albergar un cuadro que se pintó tras el bombardeo de la Villa sagrada de los vascos.

 “Es un asunto zanjado hace diez u once años, cuando el Prado pro­puso exhibirlo en el Salón de Rei­nos. La pieza ha tenido muchas vicisitudes y un traslado más se­ría muy delicado. No es un cua­dro que se pueda prestar y que pueda estar seis meses en Gernika, seis meses aquí y otros seis meses en Barcelona: eso sería un disparate”.

El disparate es el de ella cuando está a punto de conseguirse una vacuna contra el Covid19 y China anuncia que está a punto de volver a Marte. Lo malo no es la respuesta. Lo malo es la obsequiosidad del periodista.

Para colmo nos dice que el asunto está zanjado, ¿Por qué?.  ¿Porque  lo dice ella?. ¿Es ésto acaso una dictadura?. ¿Por qué el periodista no le preguntó estas cosas?.

La derecha española se desvanece

Han pasado 19 años y parece una eternidad. El 13 de mayo de 2001 se celebraban las eleccio­nes autonómicas y el PP se iba a los 326.000 votos. Era la época de la apuesta soberanista de Juan José Ibarretxe, con una Euzkadi polarizada y Jaime Mayor Oreja como candidato popular. En esos mismos comicios, el PSE, con Ni­colás Redondo Terreros a la ca­beza, sumaba 253.000 papele­tas. El récord de los socialistas llegó en 2009, cuando Patxi Ló­pez obtuvo 318.000 votos, pero fue en aquellos comicios de 2001 cuando los partidos constitucionalistas lograron llevar a las urnas por primera y única vez en la historia a medio millón de vascos. En concreto, a 579.000. El pasa­do domingo 12 de julio  fueron poco más de 180.000, una caída que no miti­ga ni el premio “extra” que ha ob­tenido el PP con su sexto escaño. Aunque es verdad que con un ma­tiz importante. La participación hace 19 años rondó el 80%.

Conclusión: El PP dejó de ser un partido atractivo para el votante vasco. Y Pablo Casado es un Fracasado.

Paco Frutos

Conviví con Paco Frutos en el Congreso de los Diputados ya que allí estuvo desde 1993. Pretendió sucederle como coordinador general de IU a Julio Anguita  pero perdió por un voto frente a Gaspar Llamazares.

Era el clásico comunista, serio, trabajador y extraordinariamente centralista. Me imagino no le gustaría nada su sucesor y ahora ministro, Baltasar Garzón. Ya los rojos no son lo que eran. Lamento su pérdida. Anguita, Múgica, Frutos, Landelino Lavilla,…nombres que hoy no dicen nada pero que en su día solo se hablaba de ellos. Sic transit…

11 comentarios en «Sabino-Voto juvenil-El Guernica-El PP se queda en chasis-Frutos.»

  1. Hasta hace poquito yo no sabía de la existencia de «politólogos», que ahora florecen como las mimosas en primavera.
    Los mejores son los que están por la treintena, acumulan por tanto una enorme experiencia política tras de sí y a poder ser llevan un moñito en la testa o una luenga ( bonita palabra) barba si son politólogos macho.
    El moñito o la barba les imprime carácter de tíos guays y enrollados.
    Sin necesidad de profundidades, sólo con leer lo que dicen los demás. lo que quieren algunos que se diga y sobre todo con mucho salero te hacen estudios «perfectamente documentados» en los que te dicen quién va a ganar, por qué y todo eso.
    Luego resulta que no aciertan ni una, pero como la gente ya no recuerda lo que dijeron pues a otra cosa mariposa.
    NOTA. Es una burdae injusta generalización, pero es que conozco a un señor así y me hace mucha gracia cuando profetiza, analiza y se regocija en su inmensa sabiduría y no se sonroja para nada al día siguiente de conocerse los resultados de verdad.

  2. Asombrado que me he quedado sr.Anasagasti cuando ha ascendido a ministro a Baltasar Garzon.Ya en 1993 lo intento y como Felipe Gonzalez no trago dimitio como subsecretario y volvio a la judicatura reactivando el sumario de los Gal.

  3. Hay un Baltasar Garzon juez y hay un Alberto Garzon,ministro de Comercio y secretario general de IU.Efectyivamente es Alberto.

  4. El partido mas constitucionalista es el PNV que es leal a su espíritu, y a que cumpla, estatuto derechos históricos, estados de excepcion como con Franco…..centralización contraria al espírito de la constitución..

    El PP y PSOE son inconstitucionalistas porque precisamente van en sentido opuesto al PNV, NO CUMPLEN , NO TIENEN PALABRA, NI GANAS, pero que se va a esperar con semejante paisanaje, consemejantes bandas de no cumplo nada, pero adonde creen que van a llevar a España esa «gente» de esa » calaña» y con los de negro con el látigo por detrás. catalan y te subes encoma de un coche de la GC? 14 años, que tienes una trifulca de cuba libres con GCiviles de paisano?? que a ver saben lo que hay en Altsatsu, hay que ser mas listos¡¡¡ 12 años….( yo no voy ondeando una ikurriña al barrio de salamanca porque me ostian, esta mal que me ostien pero es así)
    Esperanza aguirre que hizo lo que hizo con su coche en madrid na¡¡ que poca verguenza tiene los poderes en este país.

  5. Pero como se puede darle una patada en el culo a Alfonso y ponerle a Carlos¡¡¡ sólo casado es capaz de eso, y porque Alfonso se declaró foralista y entre Cayetana y casado decidieron alfonso fuera¡¡dictadorzuelo( el que le echó)

    Hombre por mi que siga Casado y Abascal por muchos años, no muchos porque con estos tenemos la independencia.

  6. Gora Sabino Arana Fundazioa!.
    Este no es un verano normal. En eso, estamos de acuerdo. El Covid-19 continua afectando a todo el mundo. En este contexto, Euskadi debe apostar por dar a conocer nuestro paisaje y naturaleza de forma segura.
    «Los maravillosos jóvenes españoles respetan y protegen la naturaleza de España».
    «Los maravillosos jóvenes andorranos respetan y protegen la naturaleza de Andorra».
    «Los maravillosos jóvenes portugueses respetan y protegen la naturaleza de Portugal».
    «Los maravillosos jóvenes catalanes respetan y protegen la naturaleza de Catalunya».
    «Los maravillosos jóvenes gibraltareños respetan y protegen la naturaleza de Gibraltar».
    «Euskal gazte zoragarriek Euskadiko natura errespetatzen eta babesten dute».
    El PSOE (Gibraltar español) es un partido nacionalista español jacobino y, no reconoce la Nación vasca.
    EAJk (Gibraltar british) euskal abertzaletasun-jelkidea ordezkatzen du, eta euskal Nazioa onartzen du.

  7. Los votos duros de los partidos vascos de siempre y antes, estan en la IA y el PNV. Sus escaños aumentan con la abstencion porque estos son votos debiles y a la espera. En 40 años (Franco estuvo 45) no hemos sabido conectar con los inciertos que derraparon cuando creian y por los bordes hacia Podemosmas y Ciudadanosmenos. Ya difuntos, ya era hora!. Tampoco hemos sabido llevar el Euskera a la calle. Estos cuatro años seran muy importantes para invitar de una vez a estos pasajeros agotados al nuevo mundo real posible y euskaldun, pleno al 100% de energias alternativas y nuevas conciencias, mas cerca de la imaginacion y la creatividad. Todo un reto pues. Y Vaya reto!, pero seamos tercos, renovemos todo y pidamos lo imposible!

  8. Eso de la Conferencia de Presidentes que ha organizado Sánchez suena genial. Otorga el mismo título a todos, como si el Presidente de Murcia, por poner un ejemplo, fuera la hostia y viajara en Falcon.
    Para que San Iñigo Urkullu se haya enfadado el grado de mamoneo del guapo ha debido ser muy intenso.
    Para cualquier reunión de chichinabo se debe elaborar una agenda previa, con los puntos a tratar y aprobar o rechazar en su caso, seguida de un acta del encuentro con lo hecho, lo pendiente y los plazos de cumplimiento.
    Y como en todas las pijotadas que organizan desde Madrid con «los de provincias» no hay ni lo uno ni lo otro, ni ganas de hacerlo, ni saben, ni quieren, ni cumplen.
    Así que mejor quedarse en casa.

  9. Los analistas políticos saben qué sectores de la población han votado a cada cual porque cuando se hacen las encuestas, aparte de preguntar a quién han votado, se pregunta sexo, edad, estudios, etc etc. Señor Anasagasti, el PNV se ha llevado el voto útil del PP para que no gane Bildu (o Sortu, como le gusta decir, como si importara lo más mínimo) Y Bildu (o Sortu) se ha llevado el voto útil que votaba a Podemos. No se avergüence, es la jugada perfecta, se pueden hacer grandes cosas para el abertzalismo con esta configuración electoral…si se quiere, claro, que esa es otra, que si el votante fachilla ha visto voto útil en el PNV por algo será…

  10. pedir???lo que es nuestro?? exigir¡¡¡YA¡¡ AHORA¡¡ANTES DE QUE SEA TARDE y declaremos la independencia¡¡
    Yo propondría a UK integrarnos con nuestros fueros de siempre con la la Reina Isabel II jurando nuestros fueros en Gernika¡¡ Y hacer un canal Bilbao mediterráneo, la mayor infraestructura jamás hecha en Europa.
    Con todas sus consecuencias geopolíticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *