La obsesión anti PNV de Jesús Egiguren

Domingo 16 de agosto de 2020

Muy poco ponderada, elegante, positiva ha sido la respuesta dada por Egiguren en el Diario Vasco de San Sebastian a la pregunta de este periódico sobre el Himno Vasco. Este extraño personaje de la política vasca que debería actuar más en clave de suma que de resta, mucho más habida cuenta del respeto que ha tenido la sociedad con él a pesar de su peripecia judicial de 1992 en relación a su esposa, algo que a alguien del PNV no se le hubiera respetado, para una vez más y gratuitamente y sin venir a cuento cargar contra la historia y contra el PNV.

El medio nos ha preguntado a Martin Auzmendi de EE, a Egiguren del PSE y a mi del PNV sobre aquella votación que hubo en el Parlamento Vasco el 14 de abril de 1983. Auzmendi explica el por qué presentaron el Gernikako Arbola defendido entonces por José Luis Lizundia. Omite que el antipeneuvismo de la llamada Izquierda Vasca es proverbial. Su complejo  de inferioridad es de nota y no resisten que una organización cumpla 125 años y además gobierne en todas las instituciones siendo ellos tan superlistos y tan superguapos. No han sido capaces nunca de asumir a Sabino Arana poniéndolo en el contexto de aquel desastre que se vivía a fines del XIX y de lo que aportó a la causa vasca. Son realmente mezquinos. Pero eso no lo vamos a cambiar hasta que pasen otros cien años.

En el caso de Egiguren la cosa es peor. Saca a pasear a Tomás Meabe sin decir que era un disidente del PNV, cuyo cuadro, por cierto, fue salvado por gentes del PNV. ”La letra era tan impresentable-dice- por su tinte racista que se quitó. Por eso tenemos un himno sin letra, como en España”.

Que revise Egiguren el Diario de Sesiones. La letra fue un acuerdo con el CDS pero no por racismo alguno sino por  las alusiones religiosa a Dios y a la Cruz. Hay gentes que son tan ateas y tan militantemente  antireligiosas que incomprensiblemente, sin creer en nada, persiguen alusiones históricas de este tipo como si les fuera la vida. Egiguren es uno de estos. De siquiatra. Pero si es verdad que la letra se quitó para salvar la melodía y el acuerdo el gobierno vasco de 1936 en un gobierno de concentración donde estaba el PSE lo hizo juntamente con la ikurriña, iniciativa por cierto del PSE, es como si alguien quiere poner en cuestión la ikurriña pues fue Sabino Arana con su hermano quienes la diseñaron. El caso es manifestar su inveterado complejo antipeneuvítico.

Podía el PSE haber planteado una letra nueva pero nunca lo ha hecho. Su himno, no nos olvidemos y el que cantan en sus Congresos es la Internacional.

Dice Egiguren que al PNV nunca le entusiasmó la figura de Iparraguirre porque era un liberal. Mentira. Sería liberal con su familia a la que abandonó malamente, pero de liberal nada. Fue un carlistón que cantaba la pérdida foral. Lo que no le gustaba a Sabino Arana que quería romper con todo ese mundo español monarquizante y por eso decidió innovar, algo que no le perdonan los Egiguren de turno.

A Sabino Arana no le gustaba que dijera que había que expandir los frutos por el mundo cuando el pueblo vasco perdía su idioma, su genio civil, su alma. Iparraguirre era un bohemio. Arana un político de larga mirada.

“El de Iparraguirre es el único himno internacionalista y el único que no habla de cortar cabezas”, dice Egiguren y pienso si este hombre está en sus cabales. ¿Dónde dice  el Himno Vasco aprobado en 1983 en discusión parlamentaria que hay que cortar cabezas?. Incomprensible que este sea su argumento.

Entiendo que esté más con García Damborenea que con el Lehendakari Aguirre por haber sido este un significado jelkide cosa que a Egiguren le pone de los nervios.

Para Egiguren no existe la historia institucional de este país habiendo sido presidente del Parlamento Vasco con los votos del PNV. No existe el Congreso Mundial Vasco de 1956 en Paris donde el Lehendakari Aguirre ratificó la ikurriña, el himno y el nombre de Euzkadi. Para Egiguren solo existe Arnaldo Otegi, su  jaleadísima negociación con ETA que nos la vende como básica cuando siendo Patxi López lehendakari se enteró del fin de ETA en un tren en Estados Unidos y no tenía ni idea de la gran acción de Egiguren merecedor al parecer  del Premio Nobel de la Paz.

Los que dicen que el Himno Vasco no se conoce, no analizan de la campaña que tiene encima y porque carece de letra y porque no se ha entonado casi nada, pero tampoco se conoce el Himno de Riego, el Himno de la República siendo más conocida la Marcha Real. ¿Es partidario Egiguren de dar suela al Himno de Riego?. Parece  que si.

Por eso le gusta el Gernikako que habla de Dios y de un Árbol en Bizkaia. Se lo debía hacer mirar.

Detrás de todo ésto hay una clara operación de las gentes de Bildu, de ese mundo de la cultura que quieren hacer suyo previamente machacando todo lo anterior porque ellos no estuvieron en sus orígenes, y Egiguren, por un sentimiento antiPNV elemental y primario, les baila el agua.

Es la única explicación.

Que pena que este Egiguren no sea un socialista constructivo y estudioso de la historia de su propio partido.

13 comentarios en «La obsesión anti PNV de Jesús Egiguren»

  1. Yo hace tiempo que dije que este hombre no esta bien del coco; y mucho ojo a la pinza que el fenómeno trama con su amigo el socialista Otegi. El socialismo les unirá, como en su día lo hicieron los de Euskadiko Ezkerra.

  2. Lo siento…. no he podido terminar. Me quedé en la línea12. Sus palmeros y su espejo le dirán… Muy bien Iñaki (raramente Oso ondo, Iñaki).
    Es increible.

  3. Otro verso suelto del PSE. Este hace buena pareja con Odón.
    Siempre me ha parecido un sabio despistado sin ser sabio.
    Pura pose.

  4. Jesús Egiguren es un político vasco que siempre luchó por la democracia y contra los terrorismos de ETA/FRANCO.
    Jesús Egiguren, es un político nacionalista español «jacobino, moderno, cosmopolita» de Euskadi.
    La banda terrorista ETA (1975-2011) quiso asesinar a los políticos demócratas vascos Juan María Atutxa y Jesús Egiguren.
    Jesús Egiguren apoyó el golpe de Estado neofranquista (155) del PP contra los políticos demócratas catalanes.
    El PSE (nacionalista español) es un partido demócrata y centenario de la Nación vasca.
    EAJ (euskal abertzalea) euskal Nazioko alderdi demokrata eta mendeurrena da.
    EAJk eta BILDUk euskal Nazioa aldarrikatzen dute.
    PSE y PP rechazan la Nación vasca.
    El Partido Conservador del Reino Unido apoya «el derecho a decidir».
    El Partido Laborista de Gibraltar apoya «el derecho a decidir».
    EAJk Gernikako Estatutoa burjabe-partekatua erreibindikatzen du.
    El PNV reivindica un Reino español plurinacional.

  5. Egiguren, ( no entró en la alusión a su pasado que si es cierto es rechazadle)tiene sus fantasmas o sus complejos, como muchos de los vasc@s que hemos militado o militan en los distintos Partidos, sujetos a una historia difícil y dura en la que siempre han existido contradicciones, Es el caso de nuestro País. Yo le respeto e incluso me ha parecido siempre entrañable por su carácter “Unamuniano” tan frecuente entre nosotros. Estimó que quiso e hizo un trabajo arriesgado, y que este trabajo, por su visión dePais, le ha procurado más enemigos que amigos incluso entre los suyos. Por lo demás, siempre se ha dicho que no hay peor cuña que la de la propia madera. Y efectivamente que yo sepa, Lizundia al que también estimo como compañero en Legebiltzarra y en la Mesa,y Abadiñotarra, también tuvo su primera juventud en las filas de los jóvenes del PNV; Eizmendi no lo sé, pero no estaría muy lejos. Por lo demás, tengo clarísimo que la legitimidad y la huella del Lehendakari Agirre y de la historia del PNV, base de nuestro acuerdo de 1983, no debe tocarse: Ikurriña, Himno, incluso aunque incluyera la alusión a Jangoikoa eta Legezarrak, no pueden ponerse en cuestión. O es que los himnos clásicos no contienen -cuando las tienen , alusiones hoy anacronicas?

  6. Euzkadiko kale eta hedabideetako eztabaiden % 99 frantses, espainiar, ingeles eta arabe hizkuntzakoak dira; ez digute balio Francok uzten ez badigu, ereserkia arbolarekin edo jainkoarekin bada, edo ikurrinak gurutze zuria edo beltza izan behar badu; arazoa, eta batez ere gero eta urrunago dagoen independentzia ikusita, bakarra eta erabakigarria da: euskara.

  7. Iñaki . No sé exactamente que ha opinado Martin Auzmendi sobre el Gernikako Arbola pero me dá ,que habría sido lo mismo lo que ha dicho que lo contrario . Para tí todo se reduce a , odio al PNV , complejo de inferioridad , antipeneuvismo , etc , etc, o sea que no tienes un solo argumento de peso , solo tienes excusas de mal pagador . Míratelo .
    Y ya que pasaba por aquí y sabiendo que la recaudación va a bajar un 20% , 2.000 MM e. , sería mejor que el Gobierno , y el PNV mas concretamente , nos diga si es capaz de ahorrar aunque sea solo un euro , o no .

  8. Otro que tal es el el militante pepero Carmelo Barrio.
    Un blando artículo de Koldo Mediavilla en el que pedía algo tan lógico como eliminar la monarquia y llamaba indigno al emérito, ha hecho que el obeso y eterno político sin sustancia la tome con Sabino Arana con los epítetos de siempre.
    Carmelo Barrio es el heredero ideológico de los Torquemada, de los reyes católicos que se cepillaron a los judíos, de los mercenarios españoles que convertían a los indígenas a base de hostias de las unas y de las otras, del general Mola, de Franco, de Carrero Blanco y Carnicerito de Málaga y de tantos grandes españoles tolerantes, antirracistas y feministas.
    Un ejemplo el tipo éste.

  9. Un ciclista profesional vasco camina por un monte de Huesca con varios amigos.
    Van hablando en Euskera y se cruzan con un grupo de españoles locales que les hacen una peineta.
    Al regresar al coche se lo encuentran rayado y con piedras sobre el capó.
    ¿Qué opinará el tal Carmelo Barrio de estas actitudes racistas por parte de gente que votará seguramente PP?

  10. Conozco parejas, ella del nacionalismo vaso, el socialista ( PSOE), los hijos sin bautizar, y es porque los socialistas son por lo que veo, habrá de todo, bastante anticatólicos pero en plan enfermizo hasta llegar a negarse a bautizar a su hijo,..que eligan cuando sean mayores….¡¡¡ que chorrada¡¡

    y no se si la causa de ese NO es estrictamente católica, o es antinacionalista, que lo son, no reconocen euskal herria, la ningunean,y relacionan nacionalismo vasco y cristianismo, y quita¡¡ no vamos a bautizarles no sea que se acerquen a los nacionalistas vascos que tiene en sus canciones alusiones al dios de toda la vida, de siglos, no es un dios de una secta rara, por dios¡¡ y mira viene al pelo la expresión.

    anticatólicos y tontos¡¡ el cristianismo no se si será el mejor camino pero es un buen camino y si se recorre de la mano con EL mucho mas claro. Cuando sueltas SU mano, yo al menos, me desorienté, nada grave afortunadamente, ese ha sido un gran error mío en esta vida y lo veo muy claro.

    No quiero hace apología ni represento nada ni soy ejemplo pero tengo claro que a mis hijos los bautizo y van al modelo D. Y ahora me lo agradecen saben euskera una lengua milenaria, la nuestra, eso da identidad y carácter, mas allá de ideologías. Y seguramente facilita el apredizaje de otras nuevas lenguas aunque parezca que no, y eleva la mente con sotwares diversos, y el euskera es un sotware muy distinto y por tanto enriquecedor. El euskaldun es listo por lo general y ahí está la historia y el presente, quizá el sotware tenga algo que ver, yo creo que si.

    Simplemente esto un comentario al hilo del blog de hoy

  11. y decImos: Es que mira los curas y sacerdotes y la jerarquia casposa…………un escándalo….las rígidas y anacrónicas doctrinas dogmas modos autoritarios dogmáticos ciegos……..como en todo, También los hay de nota como Ellacuría o aquel cura del pueblo…..yo he salido a veces impresionado positivamente del sermón, los sermones suelen ser buenistas y amables, al contrarios que las declaraciones y política de la jerarquia casposa.

    Y stalin Lenin dictadores de izquierda u derecha?¿, entonces no se puede ser de izquierda ni de derecha ni cristiano o medio cristiano que siempre será mejor que nada.

    Yo les oigo, a los lideres cristianos, y algunos suenan a secta, este papa no, afortunadamente.

    Entiendo que tiene que haber doctrina, en su sitio, pero de ahí a la vida real hay un salto.

    La controversia del aborto hay que convivir con ella, un aborto de entrada es una pena, seguidamente las circunstancias pueden resultar inasumible para la mujer o pareja, porque los curas no practican el aborto claro, son castos, hablar de los demás es fácil. No hablan de ayudas a la maternidad, guarderías, apoyos sociales..salarios mínimos…..No que es de izquierdas y la iglesia ( jerarquia) parace creerse de derechas, claro los de izquierdas son también bastante mas que ateos, anticristianismo que no es exactamente lo mismo.

    Había un libro italiano D. Camilo, de un cura de la vieja guardia y un alcalde comunista, que por debajo de sus reproches y ataques mutuos, estaba una fraternidad humana en los momentos duros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *