Urkullu tres

Viernes 4 de septiembre de 2020

 Wilfried Martens fue primer ministro belga en siete ocasiones. A cada gobierno que formaba le ponían un número. Creo que formó siete. Fue amigo del PNV. Falleció a los 77 años. Y lo traigo a colación pues ya estamos en Urkullu tres. Algo normal en Europa. El actual Lehendakari ha formado tres gobiernos. Dos de ellos en minoría y este jueves con mayoría. Algo inédito y la oportunidad única donde Urkullu ha de dar la talla de lo mucho que se puede hacer desde el ejecutivo si hay concertación de esfuerzos.

Las elecciones deberían haberse celebrado el 5 de abril. Las encuestas le daban al alza. Había logrado reducir el paro a menos del 10%. Se presentaba con los deberes hechos a pesar de una oposición, que salvo Podemos al final, le había imposibilitado aprobar todas las leyes prometidas.

Y vino la pandemia. Y lo hizo bien.

1).- Mostró personalidad en las videoconferencias acuñando el término de cogobernanza. Juntos si, pero no revueltos.

2.- Acertó cuando eligió el 12 de julio para convocar las elecciones frente a los profetas del desastre que le pedían las convocara en este mes de setiembre.

3.- Acertó en el tratamiento de la pandemia con todo su equipo. Los errores se corregían en la marcha ante una situación inédita.

4.- Acertó no bajando al barro de la sucia campaña contra él en relación con el vertedero de Zaldibar. Y no solo eso. Decidió se siguieran buscando  los  restos de las dos personas desaparecidas, algo inusual en este tipo de casos.

5.- Acertó en la campaña electoral y  fue tan así que muchos dejaron de votar pensando que ya todo estaba hecho, pero ganó y su partido sumó tres parlamentarios y su socio uno.

6.- Acertó formando gobierno en mes y medio con inusitada discreción.

7)7.- Ha acertado en el mensaje de investidura de lucha contra la pandemia, creación de empleo, protección social y profundizar en el autogobierno. Es lo que requiere el país ahora.

8.- Acertó en Araba donde el PNV se ha consolidado, cuando antes la fluctuación era la constante.

¿Ha cometido errores?. Si. Pero de eso se encargan de denunciar y falsear  los dirigentes de Bildu, Podemos y unos sindicatos jurásicos que en tema tan delicado como la educación, anuncian una huelga indecorosa e irresponsable.

Recuerdo que uno de los lemas que se utilizó en una de las campañas del Lehendakari Ardanza  fue “El país en buenas manos”. Creo que le viene como anillo al dedo.

Le quedan cuatro años para darle la vuelta a muchas cosas con esa mayoría suficiente para hacerlo, aunque le acusen de usar el rodillo y meter un turbo a los temas atascados y al final en el 2024 se hable de que Urkullu 3 lo hizo bien, incluso muy bien, y la gente vea normal, Urkullu cuatro.

Si es así, viviremos en una  Euzkadi más libre, más cohesionada, más solidaria y mejor.

17 comentarios en «Urkullu tres»

  1. 1- Que un dirigente político se perpetúe en el cargo no es buena señal, indica que pactará con quien haga falta con tal de seguir agarrándose al sillón.
    2- En las videoconferencias, lo único que hizo, fue pedir que le dejaran tomar medidas a él.
    3- Tenía mucha prisa por convocar elecciones y se centraba en ello, por encima de la pandemia.
    4- Osakidetxa quedó desbordada y siguen sin tomarse medidas según sus propios trabajadores.
    5- Acertó en Araba, en Bizkaia perdió 40.000 votos.Algo está haciendo bien para esa sangría.
    6- Esa «huelga indecorosa e irresponsable» se debe a que como siempre, ha estado mas preocupado por formar su gobierno repartiendo con sus compañeros las consejerías, que diseñando la vuelta al los colegios de nuestros niños. Presentando a última hora una medidas que a nadie convence.
    Sobre Zaldibar, es el paradigma de todo lo que se puede hacer mal, llegando tarde para intentar arreglar el desastre. Muy bien la decisión de seguir buscando los restos, pero mejor hubiera sido haber tomado medidas antes de que dos personas hubieran muerto, cuando era sabido que llamaban a aquello El Zulo, por que enterraban todo tipo de materiales y había avisos de grietas sospechosas.
    Enhorabuena por su triunfo, a ver si los ciudadanos de Euskal Herria nos beneficiamos también.

  2. De acuerdo, nada que objetar. URKULLU lehendakari, tranquilidad y mesura en las dificultades, seguridad, sencillez y mucha , toda la voluntad para levantar y llevar a Euskadi hacia un futuro mejor. Quien da mas?

  3. Acertó, acertó, acertó, acertó…..¿Errores? Bueno… Bah.. las exageraciones y mentiras de Bildu, por lo demás todo bien. Curioso espíritu crítico, claro vivimos en una Arcadia feliz, el país está en buenas manos y si seguimos así viviremos en una Euskadi más libre.
    ¡Ahí queda eso!

  4. Urkullu lo está haciendo bien para beneficio del País y desgracia de quienes prefieren que el País descarrile antes de que llegue a buen puerto.
    Autodenominarse abertzale con semejante bagaje, parece más bien un insulto a la verdad, que patriotismo de tercera división.

    Urkullu lo puede hacer ahora mejor, contando con una mayoría absoluta que le permita hacer y cumplir el programa electoral del Partido Nacionalista Vasco, consensuado con las aportaciones del Partido Socialista en la Comunidad Autónoma Vasca.

    La respuesta de la oposición, ha sido clara y concisa.
    Brazo tendido para apoyar de boquilla y a la vez te coloco una huelga general con los sindicatos domesticados que tengo en una jaula, a la que esta vez se unen los demás para no parecer otra cosa.

    Va siendo tiempo de dejar de subvencionar a gentes ancladas en el siglo XIX sin ninguna capacidad de avanzar. Y dando un paso mas, es época de sacar sus miserias a la luz para conocimiento público. De que viven y como manejan los dineros, que al final son de todos. Que paguen más quienes más tienen.

    Con un problema como el que se nos viene encima, la sociedad en su conjunto se pondrá de parte de quien intenta buscar soluciones y en lo hará en contra de estómagos agradecidos, muchos de ellos desconocidos en sus puestos de trabajo.
    Esos trapos sucios, cuidadosamente guardados, a la calle, que ya es hora.

    No es momento de huelgas, sino de animar el hombro, cuestión de difícil comprensión para gentes ancladas en el siglo XIX y en sus subvenciones y prebendas.
    Es hora de trabajar y dejar de ser un desconocido en el puesto de trabajo tras el reparto de horas de libre disposición.

    Lo entendemos todos. A la calle, que ya es hora.

  5. Bla, bla, bla, bla.

    Teniendo en cuenta que no ha votado ni Cristo y los que no han votado al PNV, ¿que porcentajes de habitantes con derecgho a voto a eklegido al virrey español en las Vascongadas?.

    Por cierto, de que la Reforma del Estatuto queda en la cuneta cual matojo de zarzas, mejor no hablar, ¿verdad?. Y toma, dos Vicelehendakaris, más dinero que apoquinar a estos no se sabequehacenniparaquesirven,

    Gora Euzkadi ???, mejor decid Viva España.

    Euzkadi más libre dice el senador hispano-venezolano, Euzkadi no existe, y cada vez menos. Con estos clase política y los jóvenes pasando de ella, …

  6. Esconderse tras lo de Zaldibar y convocar elecciones en plena pandemia, un éxito. Un éxito porque han ganado las elecciones a pesar de todo. No ha ido nadie a las elecciones, pero un éxito. Si no ha ido nadie, la culpa de Bildu, cómo no. Un éxito pero con culpables, como los fracasos. Un éxito raro. Si el PNV ha ganado las elecciones ¿ no será por el voto del miedo del facherío vasco más que por su «brillante gestión»? Pregunto ¿No habrían ganado igual, hubieran hecho lo que hubieran hecho? Hoy le he oído a Ortuzar y me quedo maravillado con sus palabras. Dice que Bildu no acepta la sociedad vasca, que la quiere cambiar, no como ellos… Coño…si no quieres cambiar las cosas ¿para qué estás en la política?¿para coger nueces solo?

  7. Urkullu3…. ¡¡¡ojalá llegue a 18!! así los contribuyentes nos ahorraríamos las pensiones de Ex-Lehendakari (porque supongo que la pensión es la misma por una que por 37 legislaturas). ¡¡Ojalá todos los parlamentarios y Senadores fueran reelegidos!! y nos ahorraríamos sus pensiones…. Poco importa que los contagios del COVID19 sigan aumentando en Euskadi. Poco importa que los sindicatos de enseñanzas convoquen huelgas por la chapuza del inicio de curso (pero como los sindicatos no se presentan a las elecciones….¡que se jodan!! que nosotros hemos ganado). Poco importa que los celadores del Hospital de Urtduliz tengan que ir a tribunales para conseguir mascarillas…. hemos ganado y por mayoría absoluta (con el apoyo del partido de Felipe Gonzalez, sr. X, y de Alfonso Guerra, que algo obtendrán a cambio). Hemos ganado con 50000 votos menos y 3/4 parlamentarios más…. es que no nos besamos porque no nos llegan los morros.
    ¡¡Enhorabuena, Sr. Urkullu!! ¡¡Enhorabuena, PNV!!,,, ¡¡jódanse quienes no ganaron!! (Hoja de ruta del PNV de cara a esta legislatura)

  8. Pues aunque uno está ya de vuelta de muchas cosas respecto del PNV, con sólo leer algunos comentarios me doy cuenta de lo imposible que es contentar a todos.
    Por eso no queda más remedio que aceptar al elegido por tercera vez con la mayoría de los votos emitidos.
    Con bilis rancia no se sale del agujero.
    Por cierto, una auditoría ha dictaminado que las inspecciones del vertedero siniestro se realizaron correctamente.
    Que se siga avanzando hasta saber toda la verdad y veremos quién se escondió tras la mierda.

  9. Y dicho lo anterior no puedo ocultar mi asco por la presencia de los matones de la ultraderecha en el Parlamento Vasco.
    Decir que buscan «borrar del mapa a BILDU» es de matones.
    Insultar como una barriobajera desde la tribuna al Lehendakari (trilero) y a otros parlmentarios como Iriarte es de fascistas.
    Dejarles manifestarse libre y amenazadoramente en el exterior con sus símbolos franquistas sin que nadie les aleje de allí indigna.

  10. Para recoger nueces Patxi hay que agacharse, y eso para la espalda, malo y más para quienes han estado y estarán toda su vida en tupidas butacas.

  11. Habido del pan nuestro de cada dia y calefaccion en el cole todo gestionado con lapiz muy fino y mucha cintura frente al caos global, en Urkullu hemos fiado again, milla ezker.
    Desde ahora le sera mas complicado olfatear el rumbo economico global: alianzas ,cintura y cabeza fria.
    Respecto a lo demas, que no es menos; en casa quizas haya llegado la hora de hacer carambolas a 6 bandas , y no a dos que se puede, no vaya a ser que nos repase, o pase como a aquellos, y se nos vaya Messi.

    Ez da hori haizeak akuilatu behar duen sua.

  12. Es una pena que los gojos no hayan ganado las elecciones, para estos momentos ya estaria todo resuelto despues de que la «Prest» hubiera jurado el cargo bajo un pino.
    Ahora tendran que trabajar para solucionar nada paseando por las calles con pancartas. Vaya cagega la de los gogos fijate antes de empezar la nueva legislatura, antes del nombramiento de Lehendakari ya tenian convocada la primera huelga, no me digais que esto no es para nota cum laude, asi que gaudeamus igitur.
    Fijaros que hubiera salido «Prest» de lehendakari.
    Yo solo por verlo le hubiera dado los votos a «Prest».

  13. Buenos dias, don Iñaki.

    Dos puntos que me han venido a la cabeza, que son una de cal y otra de arena. Empezando por el reproche…

    a) Considero que un paro del 10% o poco menos, significa que 100.000 personas están sin trabajo en Euskadi. Que la situación sea mejor que en resto del estado y con semejantes números, no me parece razón suficiente para sacar pecho. Es más, me parece excesivo cuando el paro estructural podría situarse entre el dos y el tres por ciento.

    b) Esto se le ha olvidado… La ayuda prestada a Soria durante la crisis del virus.
    https://www.elnortedecastilla.es/soria/soria-agradece-pais-20200619094551-nt.html

    Y de rebote -para mí- los esfuerzos por encauzar y mediar en la crisis de Cataluña. Algún día se hablará con seriedad y con los papeles publicados de su actuación, y cómo demostró que Rajoy mintió al TS.

    Un saludo

  14. Gora Iñigo Urkullu lehendakaria!.
    Por un Gobierno vasco eficaz y eficiente.
    Euskadi hace frente a la tragedia de la pandemia del Covid-19 (muertes, enfermos).
    Euskadik Nazio zoragarria izan behar du familia eratzeko.
    Una Euskadi emprendedora: apoyo a los empresarios que crean riqueza y empleo.
    Euskadi ekologikoa eta modernoa. Berrikuntza sustatzea.
    El Gobierno vasco debe garantizar la protección de las personas mayores.
    Ortuzar llama a Otegi a tener sentido de Nación y colaborar en los presupuestos.
    BILDU hace «una oposición constructiva» en el Parlamento español.
    BILDU hace «una oposición constructiva» en el Parlamento navarro.
    Zergatik BILDUk eusko Legebiltzarrean «oposizio suntsitzaile bat» egiten du?.
    EAJk eta BILDUk euskal Nazioa aldarrikatzen dute.
    PP y PSE niegan la existencia de la Nación vasca.
    El PNV reivindica un Reino español plurinacional.
    Gobierno y oposición de las Naciones de Flandes, Tirol del Sur, Gibraltar, Córcega, Frisia llegan a acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

  15. Se avecina una abstención tal que los partidos políticos se van a quedar fuera de juego, pero seguir diciendo chorradas¡¡¡ y con una participación menor al 50% ya me dirá Vd. en que queda todo, y hacia eso vamos, ¿ que no lo quiere publicar? su responsabiliadad

  16. NI socialista – NI abertzale

    Urkullu 3 – Euskal Herria 0
    Suma y sigue, otros 4 años a verlas venir.
    ¡¡España va bien!!

  17. TXABIS
    Igual es más trabajo pasear pancartas y jurar bajo un pino que pactar con un vinito y jamón en el Portalón. En el SISTEMA que tenemos gana quien más votos obtiene, pero en DEMOCRACIA quien gana tiene OBLIGACIÓN POLÍTICA de respetar a sus opositores…. por pocos que sean. No vaya a ser que un día ganen las tesis de VOX y ante una única circunscripción electoral el PNV se coma los mocos y no gane ni en Euskadi.
    ¿Sería justo? NO. ¿Es justo la actuación del PNV y las opiniones publicadas por algunos de sus seguidores con respecto de los «perdedores»? NO.
    Decía un cantante/poeta argentino «el hambre no avisa nunca. Vive cambiando de dueño»
    A lo mejor, y digo a lo mejor, un día el PNV se ve obligado a «ir por las calles con pancartas» cuando el poder cambie de dueño… pero estoy casi seguro que el PNV, y, sobre todo, sus votantes/mamporreros ( que no se me malinterprete que no hablo ni de todos ni de quienes realmente se sienten comprometidos con el PNV) será más de emigrar que de enfrentarse.
    Txabis, igual en Internet podrás encontrar algún «manual de democracia para ganadores de elecciones»… y pásaselo a alguno de tus amigos que también lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *