Para que la República renazca

Martes 8 de septiembre de 2020

El sacerdote jesuita Luis Ugalde sostiene que las elecciones parlamentarias no representan el deseo de cambio de los venezolanos e insiste en la articulación de todos los sectores para motorizar la reconstrucción nacional. «Tenemos que decirnos y decirle al mundo que este infierno no puede continuar».

El fracaso de la política y la imposición del mal común nos obligan moralmente a todos a asumir la responsabilidad del rescate de la República. Con la reinante y creciente negación de la vida y la dignidad humana, la omisión es complicidad y grave pecado.

1.- La GENTE (incluidos los chavistas) quiere cambiar, salir del régimen y de Maduro que lo sostiene, librarse de la pesadilla actual y volver a vivir. Cuanto más dure, más se agrava y más difícil será renacer. Venezuela sabe que la oposición democrática está en contra del régimen, pero no está muy convencida de que tenga la voluntad política y la prioridad económico- social para salir de la actual indigencia nacional.

2.- La DICTADURA organiza una elección parlamentaria para perpetuarse, para no cambiar. 

La organiza de manera fraudulenta, eliminando toda posibilidad de perderla. Lo fundamental es quitar a los demócratas la AN legítimamente electa y eliminar a su presidente Guaidó que -a pesar del desgaste- es legítima referencia principal para los demócratas de América y Europa y para la oposición nacional.

Esta elección dictatorial y usurpadora ha tomado decenas de decisiones, violando la ley y la Constitución y cambiando todo lo que le convenga. Hasta eliminó el voto indígena universal, libre y secreto y ha establecido una elección comunal a mano alzada y con candidatos filtrados. **Claramente, la próxima elección parlamentaria es una BURLA y no un camino hacia la Democracia* . Entre la pandemia y esta mueca electoral lo sensato sería aplazar unos meses la elección y crear condiciones.

3.- El punto político más débil del régimen es LA NECESIDAD Y DESESPERACIÓN DE LA GENTE aplastada por la pobreza y las carencias económico-sociales cotidianas. Es el mayor potencial político para salir de la usurpación. 

En EE.UU., Alemania o España, en la actual crisis la economía (producción, empleo, ingresos de decenas de millones…) premia a los gobiernos o los derrota. Mucho más en Venezuela donde la pobreza extrema llega al 80%, la mayoría de las empresas están semiparalizadas debatiéndose entre el cierre y la sobrevivencia, y la agonía de todos los servicios públicos deja en evidencia el desastre de la gestión pública. Al malestar vital políticamente explosivo le falta expresarse en miles de puntos del país de manera descentralizada y no fácilmente reprimible y convertirse en el centro de la protesta política. La economía social y la activación empresarial productiva se han convertido en factores políticos de máxima prioridad. El mal común impuesto por la tiranía reinante no se podrá revertir sin la salida del dictador y sin una enorme y excepcional unidad nacional e internacional para la reconstrucción. El dictador no quiere cambiar el modelo impuesto, ni podría lograr el imprescindible apoyo nacional e internacional.

Cuando las instituciones políticas se prostituyen y violan la Constitución, todos los ciudadanos tenemos “el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia” (Constitución art. 333) Sin excluir a los partidos, todos los factores no político-partidistas como las iglesias, universidades, gremios, asociaciones, jóvenes, trabajadores, empresarios… que constituyen la sociedad civil organizada que asumen su responsabilidad del bien común y crean la unidad superior nacional e internacional. Por eso la Iglesia católica, los universitarios de las diversas casas de estudios, los socialcristianos, las academias en conjunto van coincidiendo en sus lúcidos y dramáticos comunicados… No vale decir “no nos metemos en política”, pues la Sociedad Civil es fundadora y responsable de la República.

4.- Los POLÍTICOS de todos los colores, junto con los diversos liderazgos de la sociedad civil organizada y los militares, necesitamos RECENTRARNOS en torno a la tragedia económico-social de la gente. Sufrirla y nutrir de ella las propuestas, la acción política y la unidad superior para reconstruir el país cambiando el régimen. Unidad muy inclusiva de partidos, grupos de la sociedad civil y líderes de diversas instituciones sociales. Unidad excepcional – aun de quienes no se hablaban- y sorprendente, que sacuda al país desalentado y lo ponga de pie.

Cada sector desde su especificidad, cada comunidad desde su lugar geográfico e identidad tenemos que decirnos y decirle al mundo que este infierno no puede continuar. Sin esta conversión y movilización nacional de todos nosotros superando límites de instituciones, barreras y diferencias legítimas, el inmenso apoyo democrático internacional será impotente y quedará en buenas e inoperantes declaraciones. Al igual que los buenos manifiestos internos.

La ética de la reconstrucción nos exige trascender las restrictivas togas, sotanas, gorras militares y franelas partidistas, para encontrarnos bajo la única bandera tricolor del renacer nacional. Esfuerzo superior sostenido, uno y múltiple, para que Venezuela regrese a la vida en Democracia.

Luis Ugalde

10 comentarios en «Para que la República renazca»

  1. PRIMERO A NERONE: ¿PORQUE LE MOLESTA TANTO QUE SE ESCRIBA SOBRE VEBEZUELA?, EN DICHO PAIS, NACION HAY UN ESTADO DE COSAS, SITUACIONES QUE NO LAS HAY EN DONDE USTED INSISTE SE DEBE DE ESCRIBIR SOBRE ESO PRIMERO. AL PADRE UGALDE, LA MAYORIA QUEREMOS REGRESAR A UN SISTEMA DEMOCRATICO, CON PRESIDENTE IDEM, PERO LAS ACCIONES PARA HACERLO NO HAN RESULTADO HASTA AHORA , ANTE UN REGIMEN MAQUIAVELICO, SOCIOPATA Y PSICOPATA.

  2. Union para que tanto esfuerzo, si la vez anterior se gano la Asamblea y el gobierno la anulo montando de paso su chiringuito a sla medida.

  3. Gorka.

    Lo que mas puede molestar es que se escriba en mayúsculas, ya que es sinónimo de gritar.

    Respecto a Venezuela, podemos hablar también de Colombia, del Congo, de China, de Belize, de Suecia, … por cambiar un poco la temática.

    A los vascos, Venezuela nos importa lo mismo que los estados anteriormente citados, es decir poco o nada. Lo que sucede es que Anasagasti es Venezolano, y la morriña es la morriña, a lo mejor se podría presentar el junto con Guaido o Capriles, o también tener su propia candidatura y crear otro partido más, hay más de 50, así que por uno más.

  4. SINCERAMENTE USTED NERONEK DESTILA MOLESTIA POEQUE HABEMOS MUCHOS VENEZOLANOS DE ORIGEN DEL NORTE DE ESPAÑA Y OTROS LUGARES Y EN VIZCAYA, GUIPUZCOA, NAVARRA, ALAVA HAY MUCHOS NACIDOS POR ALLI QUE SI LES INTERESA Y QUIEREN A VENEZUELA NO ES IGUAL QUE PARA OTROS PAISES Y USTED SABE QUE LA FAMILIA DE SIMON BOLIVAR, EL LIBERTADOR, PROVIENE DE LA PUEBLA DE BOLIVAR EN VIZCAYA , ASI QUE NO ES LO MISMO. ESCRIBIR CON MAYUSCULA NO ES LO MISMO QUE GRITAR, YO SI ALZO LA VOZ PORQUE ESTAMOS CON TIRANIA EN VENEZUELA.. ¡DEMOCRACIA PARA VENEZUELA! ¡LIBERTAD!

  5. Negatiboa:
    Hemengo euskaldun guztioi min ematen digu handik gertatzen denak, eta alderantziz.

    Nabari da ez zarela euskalduna, ezta suediarra ere, beharbada txinatarra, nor daki,,

  6. spqr

    Euskalduna ta baskoia nauk , (Ez da gauza bera, eta nik bereizten ditut).

    Irten kalera ta galdetu jendeari zer axola zaion Venezuela.

    Gorka Endika

    Yo no soy del Norte de España, soy vasco, y en todo caso seré vasco peninsular o vasco continental. Y por lo que veo sigues gritando, vaya ejemplo.

    Pues ala, hablemos también de Australia, de los EEUU, de Argentina, de Chile, de Mexico, de Cuba, de Uruguay, … también hay gente de origen vasco y no son menos que los de Venezuela. Y tendrás origen, Bolivar también tenía origen por parte de sus bisabuelos, pero de vascop ya no tenía nada, de origen vasco el Che Guevara también era, incluso Pinochet en Chile, pero ya de vascos no tenéis nada así que solucionad vuestros problemas y a los vascos dejadnos en paz.

  7. NO SE INMISCUYAN , NI LO SIGAN HACIENDO COMO LO HAN HECHO TERRORISTAS Y/O EXTERRORISTAS DEL NORTE DE ESPAÑA EN VENEZUELA; YO TENGO DOS NACIONALIDADES, PERO ESO NO ES LO IMPORTANTE, LO QUE VALE ES LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *