Rodillo pinchado

Miércoles 9 de septiembre de 2020

Ya sé que es casi imposible pinchar un rodillo. Generalmente este artilugio doméstico se suele ver en las viñetas cuando una señora con rulos espera a su marido, éste botella en mano, llegar a casa de madrugada mientras ella le espera con un trasto de estos en la mano. Es la imagen socorrida.

La otra, es la que se ve a una apisonadora, dejando todo como la palma de la mano.

Pero quiero referirme a esa imagen reiterada que se esgrime en el argot político. La acción parlamentaria de la mayoría absoluta  se simplifica en la imagen del rodillo, sea verdad o no. Es la legítima defensa de una oposición que solo tiene el derecho al pataleo, al mosqueo, el ir al Muro de las Lamentaciones.

Nada que ver con el Frente de izquierdas ni con esa imagen que quiso darnos Bildu la noche electoral vendiendo poco menos la noticia de que habían ganado las elecciones, nada más lejos de la realidad.

Lo ocurrido esta última semana les ha hecho despertar de su sueño o de su pesadilla, aunque ese derecho al pataleo les hizo presentar la semana pasada una candidatura alternativa que no consiguió más que los votos de su formación. Salvas al aire.

En el debate de investidura en el Parlamento Vasco de la semana pasada, en el solemne acto del domingo en Gernika, en la jura o promesa de los Consejeros en Ajuria Enea el lunes, desde el Lehendakari al último Consejero llegado a su despacho todos, absolutamente todos, han hablado de mano tendida, de voluntad de acuerdo entre todos, de cercanía, de diálogo hasta el amanecer, de conversaciones hasta con unos sindicatos que como comité de recepción al nuevo gobierno han organizado  una huelga general en algo tan sensible  como la educación. Y sin embargo el Consejero quiere reunirse con todos, escucharles y buscar un camino común.

Para rodillo el de la oposición en la última legislatura cuando, puestos todos de acuerdo, desde Podemos, Bildu al PP, y por un voto, su rodillo impedía aprobar cualquier ley. Ese si era Rodillo.

El de ahora es solo discursivo, nominal y de momento el Gobierno va ganando uno cero el discurso de la mano tendida que deja a los de la bronca y pancarta, de momento, sin muchos argumentos. Sin poder hablar de Rodillo muy a su pesar.

Pero no nos llevemos a engaño. Rodillo va a ser todo, hágase lo que se haga y haciendo ésto en virtud de un programa y de unos resultados electorales, pero la palabra que más veces vamos a oir en esta  legislatura, solo va a ser una: rodillo.

Y eso que estos días, el rodillo está pinchado.

Ojalá por mucho tiempo.

11 comentarios en «Rodillo pinchado»

  1. Rodillo, dice.
    Para rodillo esa gente, y esos tres mil comités de apoyo, movimientos ciudadanos, grupos de defensa, plataformas democráticas y demás zarandajas, que son la misma cosa.

    Un rodillo inaguantable para intentar crear opinión que pretende que el ciudadano vea conejos y chisteras desapareciendo y apareciendo según convenga.
    Aire en definitiva.

    Han vuelto a perder las elecciones, pero miran para otro lado.
    En lugar de entender que el ciudadano prefiere otras opciones, y que dado el problema que nos viene, lo lógico sería arrimar el hombro y tratar de que este Pueblo sin estado pueda capear el temporal lo mejor posible, lo que se plantea es una huelga política, tratando de cerrar los transportes y el comedor para poder cantar victoria.

    La historia juzgará a estos fulanos y fulanas que no saben anteponer los intereses de todos los ciudadanos a sus ansias de revolución permanente.
    Porque es imposible que no se estén enterando de nada y que lo único que se les ocurra es tratar de montar una huelga general.

    Tienen que ser con ellos. A la fuerza.

  2. Desconozco si el Gobierno Vasco (PNV y los pseudosocialistas del Sr. X-eros) aplicarán el rodillo o no (ya lo aplicaron en algunos casos en la anterior legislatura… incluso utilizando ingeniería parlamentaria, caso Adostuz)… lo que está claro es que son muchos los blogeros PNVistas que aplican el rodillo sistemáticamente. Los sindicatos piden huelga en la enseñanza…. igual sólo se niegan a jugar a la ruleta rusa («las consecuencias de las aperturas de escuelas las veremos en diez días», dice el Sr. Simón). Dos escuelas, que se sepa, están cerradas al segundo día. Algunas facultades de la EHU-UPV han atrasado la apertura del curso hasta el día 14… sin explicaciones. Y hay que empezar por güebos, sin NINGUNA prueba a los docentes, sin NINGUNA seguridad…
    Sr. Anasagasti… ¿usted estaría dispuesto a jugar con su salud/vida y la de los suyos a la ruleta rusa? Por lo visto hay gente que NO, pero son los «malos»… si perdieron las elecciones ¡¡que se jodan!! Que se hubieran presentado los sindicatos a las elecciones y así podrían haber visto que los que ganamos hacemos lo que se nos ponga en los pinreles, porque «es ley».
    Supongo que las «manos tendidas» de las que habla no son las suyas.
    Sr. Anasagasti… en internet a lo mejor existe algún tutorial de cómo mostrar un sentido de respeto democrático hacia los que no ganaron las elecciones… pero en sus tiempos «activos» eso no existía y Ustedes en Madrid reclamaban constantemente el «respeto a las minorías»…¡¡lástima que de Madrid a Euskadi haya casi 400 km.!!

  3. Tu rodillo pinchado me suena a «dictadura».

    No es bueno que haya mayorías absolutas, bien unilateralmente, porque lo consiga un partido o porque lo consigan como en este caso más que por pacto por una coalición a la sombra, ya que de antemano se sabe que da lo mismo votar al PNV que votar al PSOE .

    Luego hablamos de Venezuela y tal, allí también se podría decir que la oposición esta pinchada, y es más, peleandose entre ellos.

    «Consejos doy que para mi no tengo» dice un refrán.

  4. Nosotros todo lo hacemos bien, y lo contrario es el rodillo de la oposición.
    Hoy recoge DEIA en un artículo los datos del ministerio de Sanidad sobre el COVID-19.
    Aunque soy de letras, las calculadoras pueden ayudar a hacer números… pero como soy un chapuzas, me he podido equivocar. El número de muertos en las Comunidades más afectadas por la pandemia han sido: Madrid, un 0,13% de la población… Ayuso no lo debe de estar haciendo muy bien. Cataluña, otra de los más castigadas, un 0,07%… algo estará haciendo mal Quim Torrá. CAV 0,07%…¡¡inexplicable con lo bien que lo hace Urkullu!! La culpa será, seguramente de la IA y de Podemos. Navarra un 0,08… eso será culpa de los socialistas que gobiernan….
    Contagios del último día: Madrid 1728 (0,025%), Cataluña 93 (0,0012%). CAV 633 (0,028). Navarra 193 (0,03).
    No pretendo hacer carroñerismo político, ni de los otros, pero ¿y si intentamos solucionar ésto escuchando a otras fuerzas, aunque no «ganaran» las elecciones en lugar de denigrarlos como si no estuviéramos muy seguros de nosotros mismos?
    Se empieza el curso con normalidad (3 colegios cerrados el primer día, algunas facultades universitarias empiezan una semana más tarde, sin explicaciones) y los sindicatos de enseñantes y de estudiantes se plantean convocar huelga (por el rodillo). Si los datos dados anteriormente, extraidos de DEIA, son ciertos, es de suponer que entre alrededor de 35000 docentes podría haber más de 110 contagiados con el virus, pero como no se les hace ninguna prueba nadie sabe dónde están…. No me llegan los números para averiguar, siguiendo con la estadística, cuántos alumnos/as podrían estar contagiados antes del inicio del curso…. pero ya, si eso, más tarde veremos.

  5. Con rodillo o sin rodillo lo que hay que hacer es dirigir el pais con criterio y decisión sin marear la perdiz.
    No es tiempo de negocaciones hasta el amanecer sino de gobernar sin descanso, sin politiquería ñoña.
    El ciudadano normal, por la cuenta que le trae, ya cumplirá con su parte.
    Milagros en Fátima y ya ni eso.

  6. Parece que porque haya hecho una alianza con el PNV, resulta que el PSE es «pseudoizquierda». Cual es la autentica? La de Bildu? La de Podemos? En que se diferencian con el PSE?
    Fastidia y mucho que un partido etiquetado de derecha a veces incluso extrema derecha pacte con la izquierda.
    No hay mayoria absoluta. Eso se aplica a un partido.
    Hay un pacto que da mayoria parlamentaria.
    Como cuando PP-Bildu-Podemos usan su mayoria en la oposicion para bloquearlo todo, sin alianza aparente…

  7. Item más.
    Los datos de hoy son, AÚN, más alarmantes, según DEIA, de 8389 PCR realizados han dado positivos 635… o, lo que es lo mismo, un ¡¡ 7,5% !!
    Euskadi va bien…. y el extranjero ni veas.

  8. Para empezar el festival de memeces la señora Mendía dice hoy que la pandemia obligará a modificar el calendario de transferencias. Y así todo el rato.
    Entre ella y su marido pueden montar un circo.

  9. Parece que la pandemia les permite a muchos no tener que hablar de politica. Será por algo…

    Pero los contagios no dependen de Urkullu.
    Habra que rascar en otros lados.
    Serán que estos cafres quieren confinarnos a todos otra vez?
    El virus está entre nosotros y seguirá estando.
    Habra contagios, hospitalizaciones y muertes.

    Algo asi pasa con los infartos, la neumonia, las infecciones y el cancer.
    Pero como de eso no se puede rascar en politica…

    Halemos de politica y dejemos la sanidad para los que saben, no para los que solo polemizan y no proponen nada.
    Cuidemonos nosotros, no el señor gobierno.

  10. Joseba
    Los que saben de sanidad son, fundamentalmente, los que trabajan en ellas, esos mismos que estan convocando huelgas para los próximos días por sus nefastas condiciones de trabajo, por la falta de personal, por las jornadas intensas…
    Decir que el/la COVID19 es como «los infartos, la neumonia, las infecciones y el cancer» es mear fuera del tiesto…. aunque sólo sea porque el COVID es algo nuevo y, por lo tanto, las soluciones deben ser nuevas.
    Sin duda, la culpa del enorme número de contagiados en Euskadi es de la IA y de Podemos y de los Sindicatos, que como no saben hablar de política deciden autocontagiarse para echarle la culpa a Urkullu.
    Afortunadamente, Joseba jauna, no todos los militantes/simpatizantes del PNV son como usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *