SÁNCHEZ DEBERÍA CESAR INMEDIATAMENTE A MONTERO

Jueves 10 de septiembre de 2020

Este jueves el gobierno Sánchez ha perdido  su primera votación en el Congreso. ¿Preludio de lo que puede venir con los presupuestos? Quizás.

Este fracaso tiene un nombre y un apellido, además del de Sánchez. Se trata de la ministra María Jesús Montero, persona prepotente que ha sido incapaz de negociar nada. Con su mentalidad de Consejera de Economía  de la Junta de Andalucía, de donde procede, y desde donde aplicaba su mayoría absoluta, bajo presidencia de Susana Díaz, no quiere negociar y ante eso aprenderá a golpes.

Sánchez debe cesarla por inepta.

Es persona que desconoce y desprecia el régimen foral, el Concierto Económico y el Convenio navarro. Ante eso el PNV le ha votado en contra.

En el pleno, la portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha expuesto los motivos que justifican la posición de su grupo. En primer lugar, ha criticado que este Decreto «no tiene en cuenta la existencia de los regímenes forales», y ha añadido que «no atiende a la particular relación financiera de las Comunidades Forales con el Estado, una relación bilateral entre Gobiernos» que se desarrolla en el seno de la Comisión Mixta de Concierto.

«Han olvidado el modo paccionado que debiera haberse utilizado para abordar este tema», ha añadido, para recordar que los ayuntamientos vascos se financian con recursos propios «y no hay traslación de flujos económicos del Estado».

TUTELA

Según ha apuntado, el Grupo Vasco tampoco comparte la fórmula planteada por Hacienda para regular el uso de remanentes, «una especie de tutela» por parte del Gobierno central, y ha defendido la autonomía de las entidades locales, que son «la administración más cercana a la ciudadanía y quien mejor conoce sus necesidades» para poder establecer «el gasto de su dinero en aquellas necesidades y políticas de interés que detecten».

 «Hoy, con este Decreto, no se permite el uso de remanentes, solo se permite el uso del Fondo y para determinadas cosas», ha asegurado Idoia Sagastizabal, que ha explicado que «no es lógico ni de sentido común» que las administraciones tengan «recursos ociosos» en los ayuntamientos y que estos no puedan ser utilizados porque la Ley de Estabilidad lo impida. «El Gobierno no se puede escudar en la imposibilidad de cambiar leyes», ha criticado, tras recordar que fue un Gobierno socialista el que cambió el artículo 135 de la Constitución en una semana de agosto.

MEDIDAS POSITIVAS

En todo caso, la diputada jeltzale ha reconocido que el Decreto establece otras medidas que ha calificado de «positivas» y que el Grupo Vasco comparte «con algún matiz», pero ha lamentado que la ministra «haya negado la posibilidad de implementarlas» a través de otro Decreto o aprovechando la modificación de la Ley de Estabilidad que se encuentra en trámite en el Senado.

Sagastizabal ha insistido en que «la raíz del problema de remanentes está en la Ley de Estabilidad» y ha instado a la Montero a modificarla, en línea con lo que el Grupo Vasco y los propios ayuntamientos «han reivindicado a lo largo de los últimos años y en un contexto en el que Europa ha procedido a la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento».

«Es paradójico que los países queden liberados y que las entidades locales y, sin embargo, no lo puedan hacer cuando el origen de este incumplimiento se basa en la misma causa», ha señalado. Por ello, ha dicho que, «lamentablemente», no ve «voluntad política para modificación alguna en este sentido».

4 comentarios en «SÁNCHEZ DEBERÍA CESAR INMEDIATAMENTE A MONTERO»

  1. Desesperados por obtener dinero en un estado agonizante al que la pandemia ha puesto en su sitio. Esa España de la nueva normalidad con la Pantoja el Bertín, el Rajoy y todos esos frikis que regresan en Septiembre
    Frente a triunfalismos pasados de España va bien, la banca española es la más sólida de Europa y tal y cual, el estado español se ha quedado en pelota picada.
    La corrupción endémica desde el nivel más alto hasta el más bajo, el fraude fiscal amparado durante años para los más ricos, amnistías fiscales incluidas, las inversiones inútiles y estrafalarias que ocultaban la financiación de los partidos más corruptos de la UE, el abandono de la industria por la masacre globalizadora del más barato y la entrega en brazos del turismo y del ladrillo porque la baja cualificación de la mano de obra española no da para otra cosa. La mala gestión de los fondos europeos, el beneficio de los corruptos que privatizan sanidad y enseñanza, el desprecio a la educación y al respeto mutuo y los privilegios sagrados de las élites son los polvos que traen estos lodos.
    Y para paliar el derrumbe total se subvenciona a los más jodidos y a muchos jetas con dinero que sale sobre todo de una clase media cada vez más saqueada.
    España es el país que peor ha controlado la pandemia, el menos civilizado en la prevención, el que va a sufrir más el desplome económico, el más dependiente del dinero ajeno, tanto por el dinero comunitario como por el turismo.
    Y en la CAV nos quieren vender la moto de la bondad celestial del pacto con el PSOE, porque nos dejamos engañar para que algunos vivan mas cómodos dando vueltas a la noria.

  2. El problema es quien le ha puesto… Ya el hecho de ser una portavoz con serios problemas de dicción, dice mucho. No se la entiende cuando habla, cambia las c por las s y viceversa (o viseverza). Como «gestora de las telarañas de caja» (es la definición más adecuada para el cargo de ministro de economía en el estado español), no la puedo valorar. No tengo argumentos ni a favor ni en contra, más allá de un poco de compasión por el marrón que es no tener pasta ni para pagar la luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *