Cuando el rey apostó por desbancar a Ibarretxe

Viernes 11 de septiembre del 2020

A los buenos españoles, entendiendo por tal a los seguidores de aque­lla «España, Una, Grande y Libre», no les solía gustar que el rey le hi­ciera carantoñas políticas al lehendakariIbarretxe. De hecho, más de una vez protestaron  por lo que consideraban un exceso de atención hacia un presidente «separatista», que, sin embargo, tenía hacia el jefe del Es­tado las consideraciones de representante del estado en Euzkadi. Va en el cargo. No ha habido acto en Euzkadi con el rey donde no haya estado el lehendakari, ni haya habido un aurreskularilevantando la pierna hasta el infinito al son del txistu y el tamboril.

Pero, al parecer, estas deferencias y no lo sabíamos, no eran correspondidas. Se descubrió en un acto previo a la campaña electoral vasca de 2009, en un rápido viaje de la pareja real para inaugurar la biblioteca de la Uni­versidad de Deusto, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Biblioteca que pedimos se llamara «Leizaola» en recuerdo del segundo lehendakarique impidió la volaran en 1937, pero el rector Oraá nos negó la sugerencia con cajas destempladas El caso es que el rey, a pesar de lo que me dijo en su día de que estaba harto de visitar el País Vasco invitado o por los jesuitas o por el BBV, visitó Bilbao a finales de enero de 2009. Una semana después se iniciaba la campaña electoral vasca. Las cosas estaban al pil-pil y, en eso, el lunes 2de febrero, en ElCorreo, la columnista Tonia Etxarri,  escribió lo siguiente: «A López, hoy por hoy, no le contradice nadie. Hasta el mismo rey no oculta su entusiasmo. En su reciente visita al País Vasco cuentan que don Juan Carlos, en un acto pú­blico, le espetó al candidato socialista, señalando al lehendakari: «Patxi, a ver cuándo ganas a éstos, ¡que llevan casi treinta años en el Gobierno!». Y en otra conversación con el candidato del PP, Basagoiti, no pudo ser másexplícito: «Vosotros lo que tenéis que hacer es apoyar a Patxi».

Ese lunes repicaron todos los teléfonos. Perplejidad. ¿Es éste el que nos arbitra y modera, la instancia neutra que vela por todos? ¿Ycómodice estas cosas él, que lleva 34años sin que lo haya elegido nadie?

Escándalo en Ajuria Enea, en Sabin Etxea y en todos loslugaressensatos del país. Espeso silencio en Madrid. El rey acababa demeter, una vez más, la pata hasta el corvejón. Pero era en Euzkadi. Si hubieradicho «Oye, Mariano, a ver cuando le ganas a estos socialistas, que lle­van cinco años gobernando mal y no saben cómo salir de la crisis», se hubiera armado la de Dios es Cristo. Pero ocurría en Euzkadi y, una vez más, un manto de silencio cubrió el despropósito de un rey patoso y borde.

Yo, como no podía ser menos, le dije públicamente las verdades del barquero, pero el silenciador oficial se hizo presente. Registré una pre­gunta al Gobierno. Más silencio. ¿Qué pintaba D. Juan Carlos de agente electoral de Patxi López? Si este hombre se entrometía así en la campaña vasca, ¿qué no habría hecho el 23-F?Pero la caravana multi­color se llevó la gansada.

Y no era cosa menor. Esos días se decía que el rey, de forma poco patriótica, tiene el corazón blanco (Real Madrid), pero nunca fue al Bernabéu durante la presidencia de Calderón, y eso que una vez dijo: «A ver cuando echáis al … de Capello». Y lo echaron.

El caso es que las elecciones se celebraron el 1de marzo y ganó ampliamente el PNV, con cinco parlamentarios más que el segundo par­tido, el de Patxi López, así como con ochenta mil votos de diferencia. Pero Ibarretxe, siguiendo el consejo del rey, fue desbancado. Elimina­da la izquierda abertzaledel Parlamento Vasco, se juntaron el agua (López-PSE) con el aceite (Basagoiti-PP) y lograron lo que no se ha­bía conseguido en treinta años: «desalojar» al PNV de Ajuria Enea si­guiendo ese atajo. En Galicia acababa de ganar el PP, y en Madrid y en Valencia el odio entre el PSOE y el PP hacía fundir todos los plo­mos. Sin embargo, el trofeo de caza, el punto verde en el mapa, fue pintado de rojigualda en una Comunidad mayoritariamente nacionalista.

21 comentarios en «Cuando el rey apostó por desbancar a Ibarretxe»

  1. Lo de siempre.
    La Hispanidad carga contra Ibarretxe.
    Pero parece ingenuo pensar que no cargaba también contra Ardanza, Urkullu y Garaikoetxea, aunque contra éste únicamente, antes de volverse tan loco como para dividir el Partido Nacionalista Vasco.
    Después, un venerable amigo.

    España una y no cincuenta y una se cierran en dos, antes roja que rota y viva la cabra de la legión.

    Un rey de España, no puede defender un roto en su vestimenta, es por lo que, defiende sus intereses.

    Cabe pensar, Iñaki, que tras 40 años de incumplimientos de una ley orgánica, de incumplimientos de promesas y de todo tipo de trampas, no es de recibo seguir sonriendo.
    Muchos nos estamos cansando de no ver futuro por ningún lado.

    Ya se que tenemos unos compañeros de viaje que atienden por Bildu, que intentan reunir, pero pintando las fachadas de los demás.
    Pero son las cartas que nos han tocado y habrá que jugar con ellas.

    Pero algo habrá que hacer.
    No podemos estar todo el día quejándonos de lo malos que son los españoles y lo estúpidos profundos que son los de Bildu.

    Porque poco a poco se nos va a pasar la vida.

  2. Sr. Anasagasti, casi nada de lo que dice es nuevo… y, sin embargo, está bien recalcarlo una y otra vez.
    ¿Tanta fuerza tiene el Rey (D)emérito en el PNV como para que Ibarretxe desapareciera de la esfera política?. ¿Motivos familiares/personales? ¿No se sintió apoyado por Sabin Etxea? No son preguntas retóricas. Desconozco las respuestas, pero hay algo que no acaba de oler bien, porque Ibarretxe demostró ser un luchador (pocos lehendakaris han peleado como él) y desaparecer, sin más, como que no acaba de cuadrar…. pero pudiera ser, porque la gente se cansa si no ve mucho entusiasmo entre los suyos..
    ¿Será el rodillo de la IA, Podemos y los sindicatos?

  3. Pues por ahí anda la piltrafa humana forrada de pasta pero con el regio culo al aire mientras que el Lehendakari Ibarretxe puede caminar erguido y orgulloso por haberse ido de la política sin robar y siendo ético y consecuente hasta que se lo cepillaron entre el PSOE, el PP y algunos y algunas de la propia casa.
    Somos muchos los que sin endiosarle, porque aunque ni era perfecto ni pretendía aparentarlo, le echamos mucho de menos.
    Se me encendía el hígado cuando veía a un alcalde de Bilbao luciéndose en sus visitas como compadre del fugado, llevándole a comer lentejas a La Viña de Henao, poniéndole por las nubes y besando el suelo que pisaba, mientras con su estilo habitual despotricaba por la falta de espíritu democrático de quienes no queríamos al Borbón ni en pintura y veíamos cada día los insultos y humillaciones que sufría Ibarretxe.
    Recuerdo un intercambio epistolar con ese personaje en el que yo le mostraba mi indignación como nacionalista vasco por su feroz crítica a Ibarretxe y sus «ensoñaciones» sobre el derecho a decidir en un medio bilbaino.
    Me respondió con su estilo «txirene» que a él nadie le daba lecciones de nacionalismo.
    La Historia pone a cada uno en su sitio, más o menos.

  4. Aquí en euzkadi muchos de los que votan al pnv,como usted ya sabe sr anasagasti,no son nacionalistas.el porcentaje de nacionalistas será alrededor del 30%

  5. Y así podemos ver cómo los españoles se juntan en defensa de la patria por encima de ideologías, no como los vascos que aquí el PNV prefiere juntarse con los que le quitaron del gobierno tan pronto como tuvieron ocasión. Es que el PNV no tiene rencor. O no sé lo que no tiene… pero algo hay que hay que tener que no tiene.

  6. Iñaki, en lo único que no comparto contigo es en la frase :»Se juntaron el agua (López-PSE) con el aceita (Basagoiti-PP)». Yo creo que se juntaron dos partidos que tienen algo en común ; el nacionalismo chauvinista excluyente Español. No sé si son los dos aceite o son los dos agua, lo que sí se es que piensan exactamente igual sobre la territoriedad y el derecho a decidir y eso les hará siempre aliados en momentos que lo vean chungo.

  7. Más que el REY le desbanco el EBB y en ella el BBB que son quienes mandan en el partido, sumado a la ilegalización de Batasuna.

    En estos tiempos junto con Garaikoetxea, Ibarretxe ha sido el único Lehendakari, los demás lo que son, representantes del estado español en las Vascongadas y punto, podrían tener el despacho en la Subdelegación del Gobierno, escoltados por Guardia Civiles, nadie se daría cuenta.

  8. Hombre, hombre…, entre los que se esforzaron en desbancar a Ibarrtexe había muchos enrrocados en el Bachoqui de Jardines Albia

  9. Iñaki, por Dios.
    ¿No comprendes que para un Borbón lo de meter baza para desbancar a Ibarretxe era como para un cachorro de tigre ponerse a jugar con un ratón?
    En su familia están acostumbrados a dar golpes de estado de los de verdad. Pedirles a Patxi el ingeniero o a Basagoiti que quitasen de enmedio no ers más que un juego. Los Borbones han pedido cosas más serias a gente más importante, como Primo de Rivera o Juan March…..
    Era puro entrenamiento. A ver qué nos hace el cachorrillo, que viene tan preparao….de momento con el tema catalán ya ha enseñado la patita.

  10. Con dos comentarios se dio la tormenta perfecta. Un trienio negro en plena crisis post Lehman-Brothers que nos sumió en un ruinón. De ser una región modélica en gestión y bajo endeudamiento a convertirnos en el corral de la pach(i)eca. Hoy aún quedan vestigios del paso de Atila, y lo que es peor, se pacta con ellos, con los que usurparon la lehendakaritza (no olvidemos que la actual vicelehendakari es la concuñada de pachi lópez). De todos los lehendakaris que he conocido, Ibarretxe ha sido el mejor, al que sólo pudieron desbancar con una conversación de taberna, un pacto contra natura, y la neutralización electoral del 20% de la sociedad vasca vía ilegalización.

  11. Ese señor llamado Francisco Llera, Paco Llera para el PSE, dice que «la UPV es un instrumento del nacionalismo vasco que utiliza a la IA como ariete»
    A este tipo, famoso por sus encuestas cocinadas con más especias que la comida hindú, le han hecho «emérito » como al fugado.
    No hay como ser de esa casta para trincar pasta. Y además rima.

  12. Pablo Garcia Varela joven autor de varios escritos sobre drogas y terrorismo auspiciados por entidades como el Foro Valentin de Foronda ligado con el memorial de Vitoria de las victimas sólo de ETA, ha publicado un libro en el que según los publicistas de la cosa acaba con el mito de la lucha de ETA contra las drogas y la relaciona directamente con el tráfico de las mismas en Euzkadi.
    De ETA podrán decir lo que quieran, pero la verdad es terca. Y con un un libro no se define la Historia. Necesita contraste y seriedad.
    Y si no basta un repaso al libro AL PIE DE LOS CABALLOS, al que en el estado español no se tuvo en cuenta, excelentemente documentado y con tal profusión de datos contrastados que deja con el trasero intelectual al aire al tal Varela, uno más de los escribientes del relato a medida, fiel a los financiadores del mismo y poco amigo de estudios profundos y serios.
    Quieren limpiar la imagen de aquellos terribles años del Plan Zen, la de Galindo y su virreinato de la Sakana y de muchas otras suciedades que tanto les gusta disimular. Para eso están.
    El horror del daño causado por la heroína en la juventud vasca de los 80 es algo tan suficientemente trágico como para que lo manoseen presuntos historiadores tuertos y bien financiados.

  13. ¿Y que hizo el PNV despues de la putada borbonica?.Pues seguir recibiendole como el amo del cortijo,con inverosimiles contorsiones por parte del pelota alcalde de Bilbo,aquel que decian era el mejor del mundo.

  14. Gora Juan José Ibarretxe lehendakari ohia!.
    ¡»Antes una España roja que rota»!
    El terrorismo de ETA (1975-2011) complicó mucho la relación del rey emérito con Euskadi y el PNV. Desde el final del terrorismo de ETA (1975-2011) las visitas del rey emérito aumentaron a la Nación vasca (Bilbao, Donostia-San Sebastián…) siendo recibido por el lehendakari Iñigo Urkullu.
    ¿El rey emérito favoreció al PP?.
    Errege emeritoak EAJi uko egin al zion?.
    Indiferencia mutua entre el jesuita-roucovalerista Jaime Oráa y el PNV.
    La Iglesia anglicana de Gibraltar rechaza al jesuita-roucovalerista Jaime Oráa.
    Erresuma Batuko Isabel II erreginak Ingalaterra, Eskozia, Gales, Ipar Irlandar, Gibraltar Nazioen nortasun politikoak errespetatzen eta miresten ditu.
    EAJk espainiar Erresuma nazioanitza erreibindikatzen du.
    Gora EAJ!. Gora EAJ!. Gora EAJ!. Gora EAJ!. Gora EAJ!. Gora EAJ!.

  15. Curioso el comentario que hace el troll Neronek:
    «Ibarretxe ha sido el único Lehendakari, los demás lo que son, representantes del estado español en las Vascongadas y punto»

    Digo curioso porque este troll de baratillo ha afirmado en otros blogs de Deia, literalmente, que «TODOS los políticos son iguales». Las mayúsculas son suyas, que conste. Por ejemplo lo ha hecho en el artículo «Ahora voy y me giro» de Iñigo Landa ayer mismo, en un comentario que ha hecho hoy mismo a las 16:41′.
    Por supuesto, lo ha hecho para poner a parir al PNV a continuación porque también es igual que el PSOE.
    La gente que dice que todos los partidos políticos son iguales es porque no le gustan los partidos políticos. ¿Verdad, Neronek? Prefieren otros regímenes de gobierno.

  16. El libro que cuenta con datos quiénes propagaron la heroína en Euzkadi es de Justo Arriola y se llama A LOS PIES DEL CABALLO.
    Sigo pensando que es un asunto suficientemente trágico como para investigar y buscar culpables.

  17. Estamos separados y enfrentados entre nosotros porque siguen manipulando nuestras emociones por medio de la política…y es así como nos controlan…por lo tanto es tiempo de despertar, es hora de unirnos. Resolvamos no ser más sirvientes y seremos inmediatamente libres. No es cuestión de levantar nuestras manos para derribar la «TIRANÍA», sino simplemente que no le apoyemos más…luego veremos cómo, igual que un gran coloso cuyo pedestal ha desaparecido, cae por su propio peso y se rompe en pedazos. La «REBELDÍA» con causa no es solo un «DERECHO»…es también una «OBLIGACIÓN». Un estado cuyo gobierno apalea ciudadanos para silenciar su voz no es democrático.
    Los cimientos de la libertad son la unidad. Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables…pero que cuando los ciudadanos se comprometen, se vuelven inevitables. Digámosle a nuestro pueblo que la clave del éxito está en la unión, que de nada sirve ir delante o detrás los unos de los otros…debemos caminar juntos…
    Ibarretxe lehendakari ohia… non zaude?… behar zaitugu, gure arteko arazoak konponduteko.

  18. Kobazulo, una cosa es el sistema de partidos y otra la calidad de los politicos, ulertzen dek?. Ba hori.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *