Flipo, ¿y ustedes?

Domingo 13 de septiembre de 2020

El 12 de julio hubo elecciones en Euzkadi. Se presentó hasta VOX. Ningún sindicato. En los mítines dicen que lo suyo no solo es la reivindicación laboral, sino también la política. Sin embargo, las elecciones al Parlamento no va con ellos. Son políticos pero no les gustan les cuenten. Y lo dicen. Son un contrapoder.

Los sindicatos en una sociedad democrática articulan demandas de los trabajadores. También los partidos. Por eso estos se presentan a las elecciones. En democracia no existe otra forma de conocer que quiere el ciudadano y cual es el mandato del pueblo. También el derecho de huelga, pero no la huelga por la huelga.

El pasado lunes Jokin Bildarratz prometió su cargo como Consejero de Educación. El Lehendakari Urkullu lo había designado para el cargo. Previamente Urkullu había competido con la Sra. Maddalen Iriarte que presentó su candidatura. Ganó Urkullu con mayoría absoluta.

Al día siguiente, Bildarratz, convocó a todos los sindicatos que pasaron por su despacho. Los tigres sindicales consideraron que el Consejero les había dado comida de gato.

No fue eso. Acababa de llegar y les pedía un mínimo de tiempo y no convocar la huelga en sintonía con la inmensa mayoría de los padres de los miles de alumnos que hay en la CAV. Les dijo que se iban a contratar un millar de docentes  para este curso y puso 87,2 millones de euros al servicio de sindicatos y agentes educativos en una aportación en estos tiempos de inmensa crisis para lidiar con las necesidades surgidas en la actual coyuntura.

Bildarratz, que él es docente tiene kilometraje. Compaginó en su tiempo de alcalde de Tolosa la presidencia de Eudel. Conoce bien los ayuntamientos y por eso se reunió con el actual presidente  Eudel  para  acordar la puesta a disposición de espacios municipales  a los centros educativos  con casos covid 19 asunto que será gestionado por su departamento y los ayuntamientos.

El nuevo Consejero les había dicho a todos los sindicatos que una huelga no aporta nada a nadie del sistema educativo. Él representa a un gobierno democrático elegido en las urnas.

La respuesta de los que no se habían presentado a las elecciones fue extender la huelga del próximo martes a las 10.000 trabajadoras de las subcontratas  del sector, es decir, de la limpieza transporte escolar y comedores. Y no es que no la puedan convocar sino que en democracia hay un valor supremo que es la búsqueda del entendimiento.

Pero ésto no va con ellos.

A Bildarratz no le quedó más remedio que salir en rueda de prensa diciendo que salen más perjudicados los más débiles, familias desestructuradas y terminaba preguntando si esta huelga les iba a dotar de más seguridad y de más recursos.

Aquí, por lo que se ve, lo que importa no es lo que diga el ciudadano con sus votos sino el pulso sindical de unos señores no elegidos para decir quien es el que manda en el mundo educativo, un mundo necesitado de gente vocacional, seria, con las ideas claras que cuando un político elegido democráticamente les pide tiempo y trabajar al unísono, le responden con una huelga.

Ya se que me dirán que estoy contra el derecho de huelga. No es verdad. Estoy contra esta huelga, como la inmensísima mayoría de los padres hartos de este pulso.

Yo, sinceramente, flipo. ¿Y ustedes?.

24 comentarios en «Flipo, ¿y ustedes?»

  1. No flipo nada, tal vez por ser padre de personas en edad estudiantil.

    Las familias desestructuradas lo son todo el año por no decir toda la vida, por estar un día en casa no se van a desestructurar más.

    Los sindicalistas también se eligen, hay elecciones sindicales y estos representan a los trabajadores, y los trabajadores somos los que más sabemos de nuestro trabajo aunque pocas veces por no decir ninguna un político va a tener en cuenta nuestras opiniones, peticiones y demandas .

  2. Yo también flipo Sr. Anasagasti. Y lo hago por la falta de cintura, no ya política, sino organizativa con la que ha actuado el GV de cara a preparar con garantías el inicio del curso escolar.
    Y me quedo corto con aquello de «falta de cintura.» Quizás deberíamos hablar de falta de previsión, desidia… Puede que le resulte aceptable que los que deberían «haber dado el callo» hayan desperdiciado un tiempo precioso para organizar algo tan complejo, como que miles de escolares vuelvan a clase en la situación en la que estamos.
    Dudas, miedos, e incluso en algunos casos, angustia en las familias.
    Tres cuartos de lo mismo en la chavalería, a fin de cuentas se miran en el espejo de casa y reproducen lo que ven.
    Malestar entre los profesionales, porque después de un curso en el que la Consejería estuvo prácticamente desaparecida, todo se sustentó en el «haga usted lo que pueda», y aún así mantuvieron el tipo y dieron réplica con nota, no le quede duda, a una situación desconocida, en la que se pudo ver el nivel responsabilidad, compromiso y preparación de la mayoría de los docentes vascos.
    Si eso le hace bien, siga con sus obsesiones Sr. Anasagasti. Según usted la responsabilidad, culpa incluso diría yo, siempre es de los demás. Fue Sartre el que escribió aquello de que «el infierno son los otros», no?
    Pues eso.

  3. Los Sindicatos Laborales, tienen su origen en estados Liberales capitalistas como son GB, Bélgica, Francia y USA, impulsoras del gran desarrollo y riqueza Industrial desde el siglo XIX.

    Por los años 80, la decadencia de los grandes ciclos de exclusividad productiva de estos Estados, por la crisis energética y sobre todo por los emergentes nuevos grandes competidores productores asiáticos, (países Socialistas con sindicatos verticales, «solo» de figuración representativa), obligo a los Estadistas Gobernantes y Sindicalistas de la vieja Europa desarrollada, se reuniera y sacaran conclusiones estratégicas, para superar la competitividad productiva y comercial global mundial, estableciendo de forma tacita, y como proteccionismo de la economía interna, dar un freno e imagen de moderación reivindicativa, ya que primero ha de estar el empresario emprendedor, que genera el producto, para asegurar después el mantenimiento de sus indispensables, aunque desgraciadamente casa vez, más asalariados disponibles en el paro.

    Ese entente de equilibrio Sindicatos-Empresarios, Gran Bretaña y USA ya lo han establecido, por aquí no existe tal confianza de Identidad Nacionalista bien entendida, porque el Ultra Nacionalismo en España trabaja para el enemigo extranjero, que les unta los bolsillos y se apropian silenciosamente, del País Vacacional Turístico destinado a ser EUROVEGAS, donde la industria ha sido aniquilada.

  4. Una vez más, Sr. Anasagasti, plantea mal, muy mal, diría yo, la cuestión. Sigue insistiendo que los sindicatos no se presentaron a las elecciones al Parlamento.
    Que pudiera decir eso un mangarrán de los que hace «política de taxista: ésto lo arreglaba yo en dos días», estaría mal, pero cuando lo dice un Senador, ex-Diputado, ex… es decir, un político PROFESIONAL, es grave. Parece mentira que usted no sepa (¿o era una ironía carente de gracia?) que los Sindicatos se presentan a las elecciones sindicales, no a las elecciones al parlamento (autónomo o central) ni a los ayuntamientos, ni….sólo a las elecciones sindicales, a las que, por cierto, no se presenta el PNV. (¡¡lógico!!) ¿da eso pie a decir que el PNV no tiene el apoyo de los y las trabajadores/as?.Yo creo que si extrapolamos su argumentación, la respuesta sería SÍ, porque no han sacado ni un sólo representante en las elecciones sindicales.
    ¡¡Qué pobre el Sr. Jokin Bildarratz», demagogo como él sólo en sus respuestas «televisadas» a los sindicatos… que quienes más van a sufrir son los más desfavorecidos, que no es el momento, que…. será recién llegado al cargo pero viene con la lección aprendida. Sus argumentos han sido los mismos que el Gobierno Vasco ha dado a cualquier planteamiento de huelga desde hace 40 años.
    El PNV flamante vencedor de SUS elecciones (50000 votos menos y 3 parlamentarios más) se enfrenta a TODOS los sindicatos que convocan huelga tanto en enseñanza como en Sanidad…. ¿Será que los sindicatos son unos descerebrados, como la IA, Podemos y todos los que nos oponemos a la falta de medidas tanto en educación como en sanidad de este gobierno? ¿sólo el PNV, y un poquito el PSE tienen cerebro?
    Sr. Anasagasti, una vez más, tremendamente decepcionante su argumentación.

  5. También yo flipo. En Venezuela los médicos denominaríamos esa actitud o “enfermedad” como Síndrome de GADEJO…… sencillamente: Ganas de joder!!! y como joden, cuando se usa el poder en beneficio de sus intereses políticos y no en defensa del interés de la mayoría.

  6. Él representa a un gobierno salido de las urnas, también Hitler, eso no da permiso para arrasar con todo y dejar de escuchar , no ya a los sindicatos, sino a los directores de esos centros educativos que llevan varios meses pidiendo ayuda.
    Por otra parte, eso nos hace pensar que él es solamente un consejero y por tanto seguirá con la política educativa que le marquen.
    «»A Bildarratz no le quedó más remedio que salir en rueda de prensa diciendo que salen más perjudicados los más débiles, familias desestructuradas y terminaba preguntando si esta huelga les iba a dotar de más seguridad y de más recursos»». Cuando no hay razones, siempre funciona la lágrima fácil.

  7. Habéis perdido las elecciones Alberto y no os importa nada perjudicar a los chavales y sus familias.

  8. Un servidor siempre intenta salvar la cara de los profesores en estas situaciones más que nada porque mi ama fue maestra y conozco de primera mano la enorme responsabilidad de los docentes decentes.
    El magisterio es una de esas profesiones estrechamente ligadas a la vocación, pero la difícil situación laboral hace que sea para algunos una opción secundaria o terciaria a la que se suman porque no les queda otra.
    Por mucho que estén en desacuerdo con el G.V. quienes sufrimos las huelga salvaje de la concertada el pasado año por unas reivindicaciones justas, comprendemos que hay en este sector, como en cualquier otro, muchos que anteponen sus derechos a los derechos de los demás y eso no es tener vocación. Podrían ser maestros o torneros. Y por cierto, éstos viven mucho peor y se van a la puta calle ante la incompetencia sindical y sin ruido, en un goteo sin eco.
    Cada uno va lo suyo. Sociedad gaseosa (de flatulencia maloliente)

  9. Sr. Anasagasti. En su respuesta a Alberto vuelve al «habéis perdido os jodéis»… que tantos réditos políticos les da.
    Con respecto al perjudicar a los chavales y a las familias … en fin.
    Yo que ni soy ni he sido nunca político profesional me he tenido que buscar la vida en muchos oficios en mi época de universitario, y uno de ellos fue una panadería. En una huelga se nos presentaba gente diciendo ¡¡me quitáis el pan de mis hijos!! (¿serían del Gobierno Vasco?).
    Lo realmente grave es que tanto el Sr. Jokin Bildarratz, como el Sr. Urkullu, como usted, saben que ese argumento es falso. Quizás pretendan conseguir que en las próximas elecciones a Consejos escolares o en las próximas elecciones sindicales la gente vote al PNV.
    Sr. Anasagasti la demagogia y el intento de controlar todos los ámbitos de decisiones por haber ganado (?) unas elecciones están bastante reñidos con la democracia…. ¡y luego alguien habla de rodillos!!

  10. Mi opinión como parte de la mayoría silenciosa de padres y madres del alumnado de la escuela pública, y que creo que comparten muchos y muchas, es que en el centro del sistema educativo, realmente, no está el alumno/a sino el docente. Es una verdad incomoda, sobre todo para los sindicatos que la quieren ocultar, pero lo que manda en realidad es su agenda laboral y todo el mundo baila a ese son. Lícito desde un punto de vista gremial y de grupo de interés particular, pero tramposo desde un punto de vista moral e intelectual. No creo que el razonamiento de que lo mejor para ellos/as sea lo mejor para el alumnado sea correcto. No estoy en contra de que se mejoren sus condiciones si es necesario, pero no compro el argumento. Hablo por mí, pero es una opinión generalizada entre los padres y madres. La participación en los centros suele ser un trámite (si no una impostura) y, cuando se explica un cambio de horario o una huelga, por poner un ejemplo, rascas, preguntas, indagas y «participas» y la explicación última suele ser un argumento de autoridad. El «lo digo yo» y «es por tu bien» de toda la vida… También es un gremio que por lo general no suele llevar bien la crítica y creo que las reacciones sobreactuadas de los sindicatos así lo confirman.
    IMHO como dicen por ahí…

  11. MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA

    Ante la ineficacia, inacción, dormidera, autocomplacencia, desaparecido, neoliberal, regionalista, autonomista, prepotentes, arrogantes, y la permanentemente demagogia de la derecha rancia, neoliberal y casposa, etc, etc, etc…. de l@s demócratas del PNV cuando por un lado nos dicen estar a favor de la huelgas, pero por otro arremeten contra la MAYORÍA SINDICAL y los derechos de tod@s l@s trabajadore/as, eso es lo que a mí me produce sarpullido y me hace flipar.
    AHORA a l@s señore/as del PNV con 48.200 y PSE con 4.200 votos menos respectivamente, les gustaría CONTROLAR a los sindicatos de Osakidetza, de la enseñanza pública, de ETB, etc, etc, etc…. y además, aplicar La Ley Mordaza,
    Hay que tener mucha desfachatez para «imputar» a los demás de lo que llevas cometiendo durante 40 años.
    Piensa el fraile que todos son de su aire.

  12. Sr. Anasagasti:
    ¡¡¡Yo sí que flipo!!
    Decreto de SERVICIOS MÍNIMOS …100% en limpieza. Esto me recuerda cuando hace años leí un artículo en el que decían que en una huelga de funcionarios de prisiones los funcionarios de alguna cárcel se quejaban porque el decreto de servicios mínimos decían que tenían que quedarse 5 funcionarios y en plantilla sólo había 4.
    Sr. Anasagasti… si mi partido hiciera (es facil d3ecirlo porque no estoy afiliado a ningun partido) algo así…. se me caería la cara de verguenza y no tendría cara para defenderlo.
    Podría entender que algo así ocurriera en Venezuela… pero en Euskadi (para usted EuZkadi)…. es impensable, porque es incompatible con la democracia. ¡¡El personal de limpieza no tiene derecho a huelga!!!
    ¡¡Que se jodan!! ¡¡que hubieran ganado las elecciones!!

  13. Mis hijos por no ir a clase un día, no van a salir perjudicados si tampoco salieron perjudicados por no ir a dichas clases durante los confinamientos.

    A lo mejor el PNV debería de presentarse a las elecciones, sindicales, ya que ni su propio sindicato les apoya. Que no tengáis el control sobre los trabajadores sean del gremio que sean ni sobre los padres, os pica un poco.

    En educación y viendo lo que nos viene y va ser gorda, hace falta más profesorado y menos alumnos por aula por el mero hecho de guardar distancias seguras, llevar mascarilla sirve de poco o nada si no hay distancia entre personas, por no hablar de la higiene que en este tema no entra.

    Tenemos que espaciarnos sociálmente y no tender a reagruparnos que es lo que son los colegios, institutos, universidades y demás, y de igual manera en los Hospitales donde las habitaciones deberían de ser individuales, y las residencias de ancianos tener la mitad de usuarios cada uno de lo que tienen actualmente, contando también con habitaciones individuales y WCs no compartidos.

    Pero claro, esto supone gastar una ingente cantidad de dinero, pues elijan entre dinero y salud.

  14. Seguimos con aquello de cuanto peor mejor
    Son momentos de acuerdos por la cuenta que nos tiene y me parece que los sindicatos vuelan por encima de la gente en su burbuja particular
    Viendo las imágenes de los padres y sus hijos amontonados en plan protesta en
    la acera de la ikastola de atxuri comiendo en el suelo mientras se tragaban los humos de los coches que pasaban por delante la verdad que si que flipo
    Por no hablar de las montoneras playeras con sus niños sin problemas .
    Solo hay problemas y miedo por la salud en las aulas porque fuera de ellas siguen tal cual
    Los casos que salen los han llevado puestos al colegio porque no han tenido tiempo para contagiarse .

  15. Siguieron a los si sindicalistas liberados de su curro que se pongan a trabajar en las ikastolas y arrimen el hombro que según ellos hace falta mucha gente

  16. Hoy en EITB a un periodista de Gara que reprochaba al Gº Vasco la falta de contactos con la «comunidad educativa » le ha preguntado otra contertulia si los sindicatos se habían reunido con otros miembros de esa » comunidad educativa » , p.e. patronal de la concertada , padres , APAs , etc , a lo que el pontífice de la cosa le ha respondido con un » ese no es el papel de los sindicatos «. O sea que la » comunidad educativa » que importa son ellos solos.
    Por otra parte parte no se entiende la política de comunicación del Gº Vasco . Desde mayo y sobre todo en agosto tenia que haberles jod…las vacaciones a esa » comunidad educativa » con reuniones lunes , miércoles y viernes , que por otra parte buena falta le hace , al Gobierno , para enterarse de la precariedad , del desastre del sistema funcionarial de acceso a las plazas , el absentismo , de la formación de guetos , de la irracionalidad de las sustituciones ,etc , pero igual los técnicos del G.V tambien estaban de vacaciones.

  17. Que les den todo el presupuesto a ellos y que lo administren como quieran
    La ruina y el cuanto peor mejor les motiva lo que más ..
    Los profes los primeros en salir a la huelga
    después de estar desde Marzo en casita
    y los que han estado dando la cara y jugándosela ,personal sanitario ,choferes ,cajeras y de más colectivos ,trabajando ..
    Yo si flipo

  18. Mucha cara me parece que tienen
    No han estado para nada en primera fila ni jugándose la salud como otros colectivos y son los primeros en ir a la huelga
    Yo si que flipo

  19. MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA
    La ineficacia, inacción, dormidera, autocomplacencia, desaparecido, neoliberal, regionalista, autonomista, prepotentes, arrogantes, y la permanentemente demagogia de la derecha rancia, neoliberal, casposa, etc, etc, etc…. de l@s demócratas del PNV cuando por un lado nos dicen estar a favor de la huelgas, pero por otro arremeten contra la MAYORÍA SINDICAL Y LOS DERECHOS de tod@s l@s trabajadore/as, eso si que a mí me produce sarpullido y me hace flipar.
    AHORA a l@s señore/as del PNV con 48.200 y PSE con 4.200 votos menos respectivamente, les gustaría «CONTROLAR» a los sindicatos de Osakidetza, de la enseñanza pública, de ETB, etc, etc, etc…. y además si nos portamos mal aplicarnos La Ley Mordaza.
    Hay que tener mucha desfachatez para «imputar» a los demás de lo que llevas cometiendo durante 40 años.
    Piensa el fraile que todos son de su aire.

  20. los intocables sindicalistas no tienen problemas de trabajo porque directamente no trabajan ,Están liberados
    Tampoco el de la enseñanza es el gremio que más a sufrido
    Han estado en casa desde Marzo y luego sus cortas vacaciones que dan una penita y
    Más de uno dando positivo al incorporarse
    al trabajo ., ósea se han cuidado
    flipo y mucho

  21. Bla bla bla y bla bla bla no consigue nada a posiciones intransigentes medidas fuertes.
    Yo quiero 10 profesores mas, pues toma 10 profesores mas; cuestan tanto por lo que los que los nesesitan pagaran a tanto cada uno reduciendoles el sueldo en la parte proporcional.
    Que los apas estan de acuerdo y quieren mas profesores que les pongan una tasa de colaboracion profesional.
    Pero tengo que pagar yo con mi jubilacion los caprichos de estos infames mal llamados sindicalistas?
    Yo iba a la escuela con una pizarra, un pizarrin y lapiz que le chupabas y escribia color tinta, las plumillas y el tintero eran un desatre para las manos y la ropa, los chinos.

  22. Itzi
    Da la sensación en tus comentarios que algún/alguna sindicalista te ha hecho algo malo y lo quieres pagar con todos.
    En toda huelga, siempre hay alguien teóricamente «perjudicado». El problema, y te lo digo como ex-enseñante, es que hay muchos padres/madres que confundís escuela con «depósito de niños» mientras trabajo o mientras voy a la piscina o tomo un café con mis amigos/as.
    Hoy da la noticia este mismo periódico de que hay 79 aulas y un instituto (hace dos días eran 4 centros) cerrados por coronavirus. En el sueldo de profesor/a y alumno/a no está el contagiarse para que cuadren los números de ningún gobierno. Se siguen sin hacer pruebas a los profesionales ¿No es como para protestar que nadie haya tomado medidas previas?
    Nos venden la moto de las distancias. ¿con 1000 profesores más (algo menos del 2,5%)… CUANDO LOS CONTRATEN, se puede, según tu criterio, hacer que aulas diseñadas para 30 personas engloben a la totalidad de alumnos y alumnas manteniendo distancias con unas ratios de 22/24 alumnos por aula? No te esfuerces, te lo digo yo NO.
    Pides a los «liberados sindicales» que, como se necesita personal vayan ellos…¿se lo has pedido a los parlamentarios, alcaldes, concejales y padres y madres?
    Itzi… se puede defender lo que quieras, pero con argumentos democráticos y no con meras estupideces pro-gubernamentales.
    Txabis
    Dices que les descuenten del sueldo a los profesores para contratar más. Yo no creo que sean los profesores quienes deban contratar, sino el gobierno.
    También dices que tu ibas a la escuela con una pizarra y un pizarrín. Vistas tus aportaciones sólo me quedan dos opciones entendibles…. o es mentira, o no pasaste del nivel educativo del pizarrín.

  23. Y me pregunto yo Itzi, Txabis, Sr. Vizcaino, Sr. Anasagasti, Sr. Alejandro Urkidi, Sr. Martiartu… y otros… ¿porqué no le pedimos a VOX que en su propuesta de ilegalización incluya a los sindicatos?
    A todos, ¡¡que se jodan!! que ya no podemos ni dejar al niño en el cole para ir a tomarnos un café con los/as amigos/as (Nótese la ironía, porque soy consciente que hay padres y madres que por trabajo tienen serios problemas de conciliación. ¿de eso se tiene que ocupar la escuela o el empresario y el gobierno?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *