¿Por qué no se habla del vertedero de Zaldibar?

Jueves 17 de septiembre de 2020

Escribiendo estas líneas estuve buscando documentación. No he sido capaz de encontrar en ETB la noticia que informaba sobre el positivo resultado de este informe. Igual es culpa mía pero, ni en los buscadores de la tele ni usando ningún otro he podido encontrar la noticia en ese medio.Un poco sospechoso, ¿no?, sobre todo porque antes y durante la campaña las noticias sobre el vertedero abrían los informativos y nos decían el lugar y la hora de la siguiente manifestación.Y creo que la noticia es relevante.
La Comisión Europea publicó el pasado 13 de mayo una primera impresión sobre el siniestro acaecido en el vertedero vasco en respuesta a una batería de preguntas del grupo del Partido Popular en Europa. Aunque los datos sobre lo ocurrido que figuraban en las preguntas se basaban, precisamente, en inspecciones realizadas por el propio Gobierno Vasco el comisario de medio ambiente Virjinijus Sinkevicius anunciaba que Bruselas investigaría el siniestro su dimensión y efectos por su gravedad tanto en términos de pérdida de vidas humanas como en posibles afecciones al medio. Además, expresaba que de la información facilitada en las preguntas, que paradójicamente provenía de datos sobre inspecciones realizadas por el propio Gobierno vasco, “deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero que las autoridades competentes y/o los órganos jurisdiccionales deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado”

El contenido y tono de la respuesta provocó una queja oficial del GobiernoVasco que puso el acento, precisamente, en que los juicios de valor contenidos en la respuesta se habían realizado sin evacuar la consulta pertinente a las autoridades vascas (que disponen en estos casos de diez semanas para responder a las preguntas que reciban de la Comisión) y en consecuencia, sin datos que permitiesen adelantar ninguna concusión. “Esta respuesta, indica la eurodiputada vasca, nos llamó la atención por su imprudencia y fue tan desacertada que, tras esta queja desde Vitoria-Gasteiz y en respuestas a sucesivas preguntas de los mismos diputados, el comisario se cuidó muy mucho en insistir en esta tesis. Así en las semanas posteriores fue mucho más prudente y se limitó a decir que la Comisión Europea no podía hacer ninguna valoración hasta no analizar los datos que le remitiesen desde el País Vasco, que sus autoridades tenían diez semanas para enviarlos y que solo tras el análisis correspondiente estaría en disposición de hacer alguna valoración, pero que ahora dé el paso que corresponde, rectificar su juicio inicial y apreciar que, de acuerdo con el contenido de este informe, no se han confirmado sus primeras impresiones.”

En su iniciativa Izaskun Bilbao Barandica informa a la Comisión que “tras revisarse millones de toneladas de residuos, recuperar el cadáver de una de las personas desaparecidas y estabilizar el terreno” sendos informes acreditan que no ha habido vulneraciones de la legislación comunitaria en este proceso y avalan las operaciones de control ejercidas en la instalación colapsada. Así se refiere al elaborado por el Gobierno Vasco y especialmente al independiente realizado por la auditora británica “Ricargo Energy & Environment que concluye que las licencias de funcionamiento y los controles periódicos de actividad cumplen la normativa comunitaria y califican las inspecciones de “bien estructuradas y minuciosas”.

Con estos argumentos Izaskun Bilbao Barandica pregunta a la Comisión Europea cuándo tendrá listo su dictamen definitivo sobre esta tragedia. Además, quiere que Bruselas reconozca la actitud de transparencia y colaboración que ha encontrado en las autoridades competentes durante su trabajo de encuesta. Finalmente pregunta directamente a la Comisión Europea si tras la investigación realizada, mantiene su impresión inicial.

14 comentarios en «¿Por qué no se habla del vertedero de Zaldibar?»

  1. Pues no se por que no se habla.

    Igual tu como político «responsable» debería preguntar al gobierno regional por el vertedero.

    Por Venezuela ya preguntas con frecuencia…, y está más lejos.

  2. La política informativa de Eitb en relación a los residuos es vergonzosa y claramente parcial a favor de colectivos (objetivamente minoritarios y marginales como ZeroZabor o GuraSOS) que se posicionan en contra de la política en materia de residuos del Gobierno Vasco.

    Cierto es lo que dice Iñaki…después de meses de ser portada, de la noche a la mañana , cuando una auditoría independiente exculpa al Gobierno Vasco…se deja de hablar del tema sin apenas mencionarlo, y sin embargo cuando un puñado de supuestos ambientalistas se concentran en ridículas performances en la Plaza de Gipuzkoa, aparecen en el Teleberri con tomas de cámara que no reflejan la ridiculez de la acción promovida por dos decenas de ciudadanos.

    Es injusto y parcial el tratamiento que Eitb da a este tema de los residuos…menos mal que el ente público está al servicio del gobierno.

  3. Tú lo sabes mejor que nadie, Iñaki. La IA (Bildu, ELA, LAB, etc) sabe que ya no le puede sacar más jugo y encima se ha desorientado al ver que una de las familias afectadas ha pedido firmemente que no se utilice políticamente esta tragedia, por lo que es mejor escurrir el bulto y esperar que ocurra otra desgracia para volver a montarla. En cuanto al PP de Iturgaiz no merece la pena ni hacer un comentario.

  4. Llamándose Virjijinus Sinkivicius hay que respetar a este señor. Si se llamara John Smith no tendría tanta trascendencia lo que dijo.
    Quizás no se habla ya del comportamiento «asesino» del G.V. porque se tientan más la ropa antes de calumniar.
    En cualquier caso, nuevo suspenso a la política de comunicación de LAKUA por su pésima labor de comunicación.
    ¿Cuándo va a haber un informe final y un pronunciamiento legal?
    En función del dictamen técnico y jurídico, los que resulten responsables deben hacerse cargo de devolver lo gastado al contribuyente, dinero que vendrá muy bien para contratar más profesores y médicos.

  5. Fue la labor del PP y sus mariachis la que dio pie a la diarrea verbal del majadero Sinkivicius.
    Y es la incompetencia de algunos, quizás muchos, funcionarios del G.V. y altos cargos del PNV la que favoreció la brutal campaña dejando en el Lehendakari el peso de defenderse la presunta culpa, algo que tampoco hizo con suficiente contundencia precisamente.
    Y Arriola Consejero de Transportes.

  6. El Pueblo, como sociedad, no se equivoca las manifestaciones en los municipios cercanos ha sido evidentes con alusiones directas a Jose Ignacio ( alias Iñaki, para dotarse de un aroma abertzale) Arriola por conocido compadreo con el propietario Jose Ignacio Barinaga propietario del volcán vertedero de mierda y a la viceconsejera Elena Moreno por negligencia manifiesta.
    Estas son las consecuencias de pactar históricamente con el PSoE (La O de obrero se ha extraviado hace décadas y la E es de España) una banda herederos directos del GAL, con predominio de mediocres e indocumentados cuya misión es sumamente perjudicial par el futuro de nuestro país

  7. Muy bien Iñaki Uriarte.Siendo todo eso verdad,¿por que Bildu con Podemos y el Pse quiere hacer el Frente de Izquierdas que propuso en campaña?.

  8. ¿La política informativa de EITB ? ¿ Tiene alguna queja? ¿ Acaso no vió la entrevista que la ETB le hizo al señor Urkullu ? ¿ No le recordaba a la entrevista que le hizo Victoria Prego a Felipe Gonzalez allá por los años 90? En fin…vamos, quejarse del trato que recibe el G.V. y el P.N.V. en la EITB es para pensar que ustedes creen que la EITB es patrimonio del poder que ustedes obstentan y que tiene que estar a su servicio que ya lo está, no tanto como ustedes quisieran, pero está.

  9. Kantauri.Si alguien no se prodiga en ETB es Urkullu.¿Le niegas a un recién elegido Lehendakari que le hagan una entrevista para dar cuenta de sus planes?.
    Entiendo que te parece mejor la entrevista a Otegi en radio Euskadi el dia de la huelga.
    Hay criticas que no se sostienen-
    ETB es Telebildu.Lo aceptes o no.Y Bildu no ha ganado las elecciones.
    Temblaría si las ehubieseis ganado con ese Frente de izquierdas con Gorrotxategi al Frente.
    Un poco de seriedad.

  10. Arriola del Psoe , dejó a Urkullu el marrón entero
    La oposicion aprovechó al máximo cuan buitres leonados la oportunidad de desgaste
    desde Bildu pasando por podemos Vox y pp
    todos a una ,que para eso ya se entienden y ladran al unísono

  11. La ETB pudo ser la magnifica herramienta para el avance del Euskera que soñabamos cuando no habia un duro; pero ya , es que ni con tantos años y gastos somos capaces de subtitular en vivo algo mas que alguna entrevista a alguno que otro Catedratico o Baserritarra.
    ETB izan zitekeen gogorren bat ez zegoenean amesten genuen Euskararen aurrerabiderako tresna bikaina; baina, dagoeneko, hainbeste urte eta gasturekin ere ez gara gauza Katedratiko edo Baserritarren bati egindako elkarrizketaren bat baino gehiago zuzenean azpititulatzeko.

  12. Lo que no entiendo es que después de la pésima gestión que ha realizado el Señor Arriola, todavía se le mantenga en el Ejecutivo Vasco. ¿ Quién es el responsable de éste nombramiento ? Pues me imagino que será el Lehendakari ¿no?. Igual es que no está tan en contra de cómo se ha gestionado la crisis del vertedero y si es así mal andamos.

  13. Por lo que intuyo de la opinion que se da en el articulo,ETB esta al servicion de los criticos del basurero y de la IA,no sabia yo que los dirigente de esta cadena pertenecian a estos colectivos,y pensaba que los nombraba el gobierno vasco y entre ellos el PNV.
    O es que tienen que informar con un patron dirigido por algunos y no de una forma independiente,como debe de ser.

  14. Al parecer, desde la incineradora de Zubieta se tiraron residuos tóxicos de amoníaco al río Oria que causaron una importante mortalidad piscícola.
    La cosa ha trascendido porque la guardiacivil le ha pisado a la policía autonómica la investigación y el señor Erkoreka ha protestado un poquito, no por otra cosa.
    Hala, carnaza para la oposición. ¡Torpes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *