¿Poli bueno o poli malo?

Miércoles 16 de septiembre de 2020

La tertulia de este miércoles  en Radio Euskadi se ha abierto analizando la huelga educativa de la víspera. Los tertulianos u opinadores, Elizondo, Rodriguez y Bujanda, han estado ponderados y lo han hecho desde el conocimiento del contencioso educativo, sobre todo Bujanda.

Ander Arzak ha abierto los micrófonos a la calle y un oyente ha comentado no entender la primera rueda de prensa del nuevo portavoz del gobierno vasco Bingen Zupiria y se preguntaba por esa famosa imagen del poli bueno y del poli malo. El poli malo en este caso sería el Lehendakari que argumentadamente criticó el domingo esta convocatoria de huelga mucho más tras la petición que les había  hecho el Consejero Bildarratz a los sindicatos nada más  llegar de no hacerla y negociar.

Generalmente el poli bueno es el presidente y el poli malo en este caso ha sido quien debería ser su parachoques, que para el oyente había actuado de poli bueno dejando al Lehendakari como el poli malo. Las figuras de Suárez-Abril Martorell, González-Guerra, Aznar-Cascos, Zapatero-Blanco están  ahí  para demostrarlo.

Pero es que esta huelga ha sido duramente criticada por Bildarratz, Ortuzar y Atutxa y si el Consejero tuviera paciencia de escuchar lo que se dice en el PNV y en el mundo educativo, no hubiera estado tan comprensivo con una huelga tan salvaje donde lo de menos era los alumnos, sus padres y su propio compañero de Gobierno y el Lehendakari  ante una huelga apoyada incluso por Vox y anunciada en febrero con esa voluntad de conseguir por la presión lo que no se consigue en las urnas. La famosa primavera roja y la huelga por la huelga que curiosamente no llevan a cabo en Navarra y, los sindicatos UGT y CCOO, en toda España. Euskadi como muestra internacional de lo que no se debe hacer en educación. Zupiria lo comentó  como quuen comenta un dato meteorológico.

Sé por experiencia que un portavoz ha de medir sus palabras, que una palabra de más puede originar un incendio, que de lo que se trata es de buscar acuerdos, que la comunidad educativa es compleja, que el derecho a huelga es fundamental y que de lo que se trata es de trabajar en los acuerdos, pero también sé que quien no hace pedagogía, quien confunde al personal con un discurso tan comprensivo hacia un núcleo duro que solo busca la confrontación y quien no apoya  al ideario que le ha puesto en ese lugar se equivoca y confunde a la ciudadanía. Un gobierno debe de hacerse querer, si, pero también  no defraudar en el mensaje. De no ser así se produce el desistimiento de los propios y no se consigue ni una palmada de los beligerantemente contrarios.

La política es diferenciación y respeto. Por eso me solidarizo con lo dicho por Urkullu, Bildarratz, Ortuzar y Atutxa. La huelga del martes fue un pulso indebido de gentes que no buscan precisamente el acuerdo. Una pena en tiempos de zozobra y huracanes.

Zupiria no estuvo para mi , y para muchos, acertado. Espero que esta crítica no sea considerada una enmienda a la totalidad hacia un magnífico profesional.

15 comentarios en «¿Poli bueno o poli malo?»

  1. Bujanda, del PNV, Elizondo, de Elkarrekin Podemos, y el Rodríguez, del PSOE. Claro que sí, guapi, muy plural la tertulia…donde falta, nada más y nada menos, que la segunda fuerza política, con diferencia, en esa tertulía, EHBildu.

    Así contruís relato los del PNV, verdad, Anasagasti? Vampirizando todos los ámbitos de esta sociedad, metiendo a vuestra gente en todos los resortes del poder, corrompiendo las instituciones creyendo que Euskadi es vuestro Batzoki particular, creando y organizando redes clientelares, subvencionando y regando de dinero público a empresas amigas….y así todo con vosotros, los del PNV. Una huelga, no, merecéis miles de huelgas indefinidas para hacer caer el chiringuito que os habéis montado la gentuza y escoria del PNV durante todas estas décadas.

  2. ¿¿¿¿¿¿………?????? Me quedo de piedra con ésta argumentación, por lo menos, vista con una perspectiva de alguien que lo ve desde fuera. Por un lado criticas la forma de hacer la política desde el ruido y la confrontación y ahora pones a caer de un guindo al portavoz del Gobierno por no haber sido más agresivo.

  3. Kantauri. El PNV no esuncuartel ni es un comando. Somos gente libre que tiene derecho a la crítica respetuosa y yo la ejerzo, cosa que tú no puedes hacer ni con tus sindicatos ni con Bildu. Un saludo. Iñaki

  4. Iker. Te recomiendo vayas a un balneario para calmar tu estrés, tus frustraciones y tú resentimiento. Te recuerdo que el día de la huelga, nada menos, estuvo tu jefe Arbsldo Otegi diciendo que va a ir muy gustoso a Madrid a negociar con los españoles el presupuesto del Esrado, pero que no le va a dar ni agua a Urkullu en toda la legislatura. Eso es lo que dios vosotros. Gabon. Iñaki

  5. es triste que la segunda fuerza de Euskadi se comporte como VOX y PP en España
    Desgastar al gobierno vasco como sea
    con
    mil huelgas si hace falta , corren a negociar con Sanchez y aquí tierra quemada
    Dejaron las armas de fuego con desgana pero siguen en guerra

  6. Todavía estoy esperando que alguien de la IA critique a su portavoz tal y como hace Iñaki con el Sr.Zupiría.
    Eso implica que nunca se equivocan o que la crítica interna puede traer problemas al criticón.
    Que dirigentes o cargos del PNV merezcan la crítica interna es normal y es sano.
    Que nunca nadie de la IA lo haga es malo para ellos mismos.

  7. Y yo estoy completamente de acuerdo en NO daros ni agua! Sois el cáncer de Euskadi, el régimen vasco creado a vuestra imagen y semejanza, creyéndoos los jauntxos de Euskadi- mejor dicho, igual de Bizkaia- y creando redes clientelares sin fin. Todo el mundo sabe en este país que entre los que tenéis CARNÉ del PARTIDO el desempleo es 0. Eso es lo que habéis hecho de Euskadi. Un campo abonado únicamente a los adscritos al régimen vasco creado por gente como vosotros. Sois el enemigo, y al enemigo ni agua!!

  8. Yo tengo el carnet del PARTIDO y afortunadamente trabajo como autonomo, con esfuerzo y alegria, conozco afiliados y votantes que estan en paro, concretamente en la misma proporcion que en otros partidos.
    Me alegra por otra parte que me consideres el enemigo, decia mi amona » que no te juntes con bobos o terminaras pareciendote a ellos»
    Cuanta frustracion acumulan algunos.

  9. Anasagasti, hablando de gente libre sois MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA.
    La ineficacia, inacción, dormidera, autocomplacencia, desaparecido, neoliberal, regionalista, autonomista, prepotentes, arrogantes, y la permanentemente demagogia de la derecha rancia, neoliberal, casposa, etc, etc, etc….
    L@s demócratas del PNV por un lado nos dicen estar a favor de la huelgas, pero por otro arremeten contra la MAYORÍA SINDICAL Y LOS DERECHOS de tod@s l@s trabajadore/as, eso si que a mí me produce sarpullido y me hace flipar.
    AHORA a l@s señore/as del PNV con 48.200 y PSE con 4.200 votos menos respectivamente, les gustaría «CONTROLAR» a los sindicatos de Osakidetza, de la enseñanza pública, de ETB, etc, etc, etc…. y además si nos portamos mal aplicarnos La Ley Mordaza.
    Hay que tener mucha desfachatez para «imputar» a los demás de lo que llevas cometiendo durante 40 años.
    Piensa el fraile que todos son de su aire.

  10. Si yo no digo que no seáis gente libre en el PNV para opinar, no estoy dentro, sino que me extraña que critiques una forma de hacer política y luego caigas en la contradición de utilizar esas mismas maneras, afirmando con rotundidad, la falta de libertad y de democracia en sindicatos y partidos políticos que no te son afines y ni tan siquiera conoces. No se trata de «estás conmigo o estás contra mí»,porque eso sí me parecen formas, que tú calificarías de Chavistas, no acordes con un partido democrático, sino de un partido que se perpetúa en el poder y pierde la visión de la realidad del País. La critica y la oposición hay que aceptarla guste o no guste, y la respuesta dialéctica a esa crítica y oposición ha de ser asumida con humildad, respeto y argumentos, más si cabe, después de la pérdida de votos que habéis tenido en las últimas elecciones.

    Un saludo.

  11. Hay que admitir la critica, pero no te permito la defensa. Puedes utilizar la tirita, pero no contestar al hachazo.

  12. Hay que admitir la crítica y la mejor defensa es el argumento. Puedes utlilizar la tirita y contestar con otro hachazo, eso si, ideológico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *