El Parlamento Europeo denuncia un mensaje pro franquista de Vox

Los eurodiputados elegidos en el estado español que forman parte del grupo que trabaja en la euro cámara sobre cuestiones de memoria histórica han publicado esta mañana una carta abierta dirigida al presidente de la institución en la que piden un pronunciamiento público a David Sassoli contra un mensaje pro-franquista enviado a todos los eurodiputados por el miembro de Vox Hermann Tertsch.

Este grupo de trabajo, que lleva dos legislaturas promoviendo diversas iniciativas en la euro cámara para llevar a las instituciones comunitarias el sufrimiento de las víctimas del franquismo, considera que el mensaje incumple el acervo comunitario sobre memoria democrática y protección de las víctimas. Recuerdan, además, que procede de un partido que no condena el franquismo, participa en actos de glorificación y banalización de esta dictadura y acaba de declarar en el Congreso de los Diputados que prefiere aquel régimen al actual gobierno.

En esta denuncia del profranquismo de Vox, que se ha remitido también a todos los eurodiputados, como respuesta al mensaje original del eurodiputado Tertsch, se recuerdan las disposiciones legales europeas y los pronunciamientos de las organizaciones internacionales que condenan la banalización de todas las dictaduras y exigen que se investiguen sus crímenes. A continuación, se repasa la trayectoria de VOX en esta materia y se concluye que su ideología de ultraderecha y neo franquista y sus actos de apoyo a esta dictadura “referida al régimen Nazi o la dictadura de Mussolini sería intolerable” Por eso piden que ante conductas similares referidas al franquismo se aplique el mismo rigor.

Los firmantes del escrito subrayan que en el mensaje en el que VOX criticaba el nuevo proyecto de ley de memoria que prepara el actual gobierno, se afirma que la ley quiere imponer la visión de los perdedores de la guerra civil y subrayan que se afirma que el “frente popular perdió la guerra civil después de secuestrar y destruir la democracia”. En consecuencia, VOX no reconoce lo obvio. Quienes secuestraron y destruyeron la democracia fueron los militares y civiles que, encabezados por el general Franco, acabaron con la segunda república española, la democracia y las libertades mediante un golpe de estado.

Por estas razones el grupo de eurodiputados de la memoria defiende el proyecto de ley sobre Memoria, reiteran sus críticas a la defensa del franquismo que hace VOX y afirman que el texto que prepara el actual gobierno de España “trata de cumplir las indicaciones que tanto el derecho internacional como el acervo comunitario en materia de memoria histórica y de derechos de las víctimas exigen». Por eso, destacan que el mensaje que ha enviado a todo el Parlamento Europeo, firmado por la formación de ultraderecha, es una flagrante vulneración de esas normas y valores. “Es un ejercicio de glorificación de la dictadura franquista y de banalización de sus crímenes que constituye un auténtico escándalo que merece un rechazo claro y el pronunciamiento del Presidente Sassoli”.

Izaskun Bilbao Barandica considera que el mensaje pro franquista que denuncian, “va a servir para que todo el Parlamento Europeo tome nota de quienes son exactamente los promotores de Vox. Defender en Europa a Mussolini o Hitler como lo hace Vox con Franco sería un verdadero escándalo. Cuando alguien dice en el Congreso que prefiere la dictadura de Franco a un gobierno democrático, se retrata. Cuando alguien es capaz de escribir que los defensores de la constitución y la república que se opusieron a la dictadura secuestraron la democracia, legitima un golpe de estado como el que nos sumió en tres años de guerra y cuarenta de dictadura. Esto simplemente demuestra que los dirigentes de VOX son personas de ultraderecha, nostálgicos del franquismo que se han subido a la ola que en todas las democracias occidentales propone soluciones simples, fracasadas, autoritarias y antiguas a problemas complejos que solo vamos a resolver fortaleciendo la democracia y la participación».

El grupo de memoria del Parlamento Europeo está compuesto por Clara Aguilera, Pernando Barrena, Izaskun Bilbao Barandica, Toni Comín, Manu Pineda, Clara Ponsatí, Carles Puigdemont, Sira Rego, Diana Riba, Jordi Solé, Miguel Urban, Ernest Urtasun e Idoia Villanueva. Igualmente participa de sus trabajos la ex diputada del Bloque Nacionalista Gallego Ana Miranda.

10 comentarios en «El Parlamento Europeo denuncia un mensaje pro franquista de Vox»

  1. Por supuesto, el sistema republicano es bueno y lógico, y la Repú-
    blica Española hizo cosa buenas pero tuvo unas dejaciones penosas
    aunque fuera empujada por una derecha feroz. Pero la dictadura
    que es añorada por gente que no la vivió, no sería soportada por ellos mismos, salvo que fueran los que mandasen, claro. Eran situaciones
    que hoy darían risa si no nos afectaran a nosotros. VOX es claramente
    malintencionado o infantil.

  2. Desde el respeto, Don Iñaki, una cosa no quita la otra. La 2ª República (aún siendo el régimen «legítimo») secuestró la democracia. Ni la izquierda del FP era democrática, ni la CEDA era precisamente un ejemplo a seguir. «Entre todos la mataron y ella sola se murió». Bueno, no ella sola, los golpistas del 18 de julio del 36 terminaron con lo poco que quedaba de ella (*). El problema del golpe fue la guerra que vino después, y sobre todo la dictadura que le siguió. Pero seguir mitificando a la 2ª República cuando sólo fue ejemplo de desastre total, pues no. Desde luego, lo que vino después fue peor, pero eso no salva que lo que empezó con grandes esperanzas en 1931, para 1936 estaba podrido. Muy podrido. Posiblemente la ignorancia y el analfabetismo español de la época tuviera mucho que ver. Y eso que un país culto había «elegido» a Hitler en 1933.
    Y no, Vox no defiende el franquismo. Vox es muchas cosas (y casi ninguna buena), pero no es franquista. Se ve a la legua que Vox es una especie de Partido Republicano a la española, una derecha que podemos (yo desde luego lo hago) rancia, y que me atrevería a calificar de «terraplanista». Pero eso de llamar «franquista» casi 50 años después, a cualquiera que esté a la derecha del PP (o al mismo PP), no cuela. Al menos no le cuela a alguien con una mínima formación. Y se lo está diciendo un votante del PNV con enormes (no vienen al caso) vínculos históricos (un poco colaterales, eso sí) con el partido desde los tiempos de Agirre.

    (*) Y eso que Cabanellas o Queipo de Llano eran republicanos (este último un general republicano asesino, como se vio poco después).

  3. El grupo de memoria del Parlamento Europeo está compuesto por Pernando Barrena…

    Iñaki, en serio, respétate a ti mismo y aléjate de semejante bicho. Con los que quemaron el bizkaibus en el que iba tu madre, no coincidas ni para reclamar agua potable.

  4. Entrenos, Iñaki.
    Hay que abrir nuevas rutas se nos muere el euskera
    y quedaremos ciegos. Demasiados años han pasado
    y no basta con lo que tenemos.

  5. Entre todos o casi todos se ha blanqueado a VOX y ahora hay que aguantar sus fascistadas desde las instituciones.
    Al señor Trimiño le han elegido responsable de las JJSS y ha declarado en su discurso de aceptación que el PSOE no debe blanquear a BILDU para pactar los presupuestos del estado .
    A este burgalés con afán de protagonismo le han sacado a relucir su colaboración con BILDU en el Ayuntamiento de Galdácano en el cual es alcalde. Eso se llama desparpajo.
    Lo de blanquear a VOX con el silencio como hacen estos bravos muchachos, maduritos ya, me ha recordado a aquella expedición de las JJSS de una provincia española que acudieron en un autobús al Kursaal de Donosti para un acto político y en el camino de regreso cantaban una cancioncilla con la letra «Urkullu, Urkullu, Urkullu es gilipollas» y como otra muestra de clarividencia política subieron el video a las redes. Grandes líderes del futuro, sí señor.

  6. Ese grupo de memoria, Iñaki, salvo Izaskun y poco más, son para darlos de comer aparte. Sus iniciativas, se tocan a distancia, con un palo.

  7. Gracias por poner el acento en este asunto, Sr. Anasagasti. No sé si la gente ve con claridad la importancia que puede llegar a tener, de cara al futuro, la respuesta de la Unión Europea A AMBAS CARTAS, la del miserable Tersch y la del grupo español que trabaja en temas de memoria histórica. En mi opinión ambas deberían tener una respuesta adecuada, bien en una respuesta conjunta o bien por separado.
    ¿Hay alguna forma en la que los ciudadanos de a pie podamos ayudar a este grupo?

  8. La cruda realidad de la política en el Estado Español que el Parlamento Europeo, quiero creer, desconoce.

    Vox; partido que justifica, sin compejos, el golpe de estado del 36 y que acabó en guerra civil .Dicen sus líderes que la guerra fue un mal necesario para acabar con el comunismo-separatista del Frente Popular
    PP ; partido que tiene sus orígenes y creación en el postfranquismo. Ha sido condenado por corrupción en numerosas ocasiones y sigue con multitud de causas pendientes. Justifica al régimen franquista y no apoya iniciativas parlamentarias para su condena, de hecho son aliados políticos en algunos gobiernos municipales y autonómicos de Vox
    Cs ; partido nacionalista excluyente español que le da igual, igual le da pactar con la extrema derecha franquista que con la derecha franquista. Todo vale si es un atajo para llegar al poder.Tiene un proceso de creación un tanto oscuro y cofuso

    PSOE ; partido que se dice Republicano pero que apoya a la Monarquía sin ningún complejo y que estuvo en su día implicado en terrorismo de Estado. El máximo responsable sigue libre y sin juicio.

  9. Sr. VG
    Decir » La 2ª República (aún siendo el régimen «legítimo») secuestró la democracia» Es la hostia.
    Que la 2ª república hizo cosas mal es evidente (la conmutación de la pena a Sanjurjo), Casasviejas… y otras, pero decir que «Ni la izquierda del FP era democrática (…)» ¿Qué mayor muestra de democracia que unir partidos desde republicanos de centro-izquierda hasta la izquierda mas radical e incluso, aunque no oficialmente, a los anarquistas?
    «El problema del golpe fue la guerra que vino después…» O sea, que en su opinión, si el golpe hubiera triunfado de inmediato, sin guerra posterior, no habría habido «problema»

    No estoy de acuerdo ni con su planteamiento ideológico ni con su planteamiento histórico…. pero es usted muy legal, como VOX.

    Sr. Anasagasti
    ¿La Sra. Izaskun Bilbao Barandica es árbitro de fútbol? Lo digo porque son las únicas personas a las que conozco que sistemáticamente se les nombra con los dos apellidos. Sus «compañero/as» del grupo de memoria del Parlamento Europeo… o no tienen madre reconocida o no son árbitros de fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *