Hace 43 años inventamos el Alderdi Eguna

Hace 43 años todo estaba muy revuelto. ETA mataba, Leizaola estaba en el exilio, HB nos hostigaba por habernos presentado a las elecciones y obtenido 8 diputados así como todos los senadores de las listas del Frente Autonómico y, la crisis económica, era de abrigo. El PNV había salido de la clandestinidad en marzo y estábamos hartos de manifestaciones en los que nosotros poníamos la gente y los demás las pancartas.

En ese ambiente y tras haber visto en Venezuela la celebración del día del partido de AD y Copei en el Parque de los Caobos con asados de ternera, casetas, folklore y al final un mitin político lo propuse en el BBB del que formaba parte. Se aprobó al instante y se llevó al EBB que asimismo lo hizo suyo. A Garaikoetxea y a Irujo les gustó se recuperara Aralar y San Miguel como patrón del EAJ-PNV pero no así a Juan Ajuriaguerra porque nos dijo se rompía la unidad de la oposición. Posteriormente nos dio la razón.

Aquello fue terrible. Desbordó todas las expectativas. La gente quería verse, abrazarse, sentirse fuerte dentro de una familia y pasar un día de fiesta y de forma familiar. Ese fue el éxito. Saber combinar todos los elementos emocionales aunque la elección del lugar no fue la más acertada por sus estrechos accesos.

Y quiero recordar a Txomin Saratxaga. Era el burukides de organización y sin su concepto casi militar de ella no se hubiera montado todo aquello. Siempre lamenté no se hubiera tenido la generosidad de haberle invitado en su jubilación a izar la ikurriña en la campa de Foronda. El jueves estaremos con su viuda Sorkunde, pilar de aque hombre singular y siempre volcado en llegar hasta el último rincón con el mensaje abertzale.

El resto de la historia es conocida. Y las fotos del Alderdi Eguna son las fotos y el termómetro de lo que había pasado durante el año.

Hoy Ortuzar ha anunciado que por razones sanitarias no se celebrará la gran fiesta anual de un PNV que en este 2020 gobierna en todas las instituciones a diferencia de cuando pusimos a rodar la bola de esta fiesta única, familiar y entrañable.

Confiemos que el año que viene con más ganas e ilusión recuperemos esta concentración única en Europa.

11 comentarios en «Hace 43 años inventamos el Alderdi Eguna»

  1. Una puntualizacion.HB no existia en setiembre de 1977 cuando se celebro el primer aberri eguna.En aquellas fechas apenas si se habian dado los primeros contactos para la mesa de Alsasua,de la que derivo posteriormente herri batasuna

  2. Juan Ignacio Altuna….
    No intentes que la realidad le robe un buen artículo y muchos méritos, al Sr. Anasagasti.

  3. Bonito el espiritu de aquella época en la que se hablaba de ilusiones comunes y de patria compartida.
    Ahora la sociedad de Euzkadi es distinta. No digo si mejor o peor.
    Y el partido también.

  4. Anasagasti, por mucho que insistas, te recuerdo que, una cosa es querer, y otra poder. O que, una cosa es la copia (PNV/PSE), y otra el original, EH BILDU. ¡¡Aceptalo!!

  5. más puntualizaciones:
    … no existíán en setiembre de 1977, ¿cuántos de los actuales habitantes/vecinos/ciudadanos del País Vasco ?

    … no existen hoy, ¿cuántos de aquellos habitantes/vecinos/ciudadanos del País Vasco ?

    Una pista para la solución:… en la entrada del cementerio de Erandio reza la inscripción » Ayer estábamos con vosotros, mañana estaréis con nosotros.»

  6. Yo recuerdo la ilusión de aquel Alderdi, con hijos – tres allí, y sobrinos- en tienda de campaña. Durante la tarde anterior pelamos y picamos 50 kgs de cebolla para él sukalki. Lloramos… e emoción y de cebolla. Recuerdos personales aparte, creo que fue buena idea. La prueba es que el resto de los Partidos o muchos de ellos lo han copiado . No se trataba de nada excluyente ni contra nadie. Se trataba de Recuperar la Ilusión, tras años de oscuridad. Y así fue, y además en San Miguel de Aralar, con su simbolismo. Los que ya no están, son recordados. Y los que han venido después, bienvenidos e incorporados

  7. Estimado Sr Anasagasti,

    Una pequeña aclaración, cuando Ud dice:
    «…un PNV que en este 2020 gobierna en todas las instituciones…»
    ¿en todas las instituciones? ¿de Euskadi? ¿de la CAV?
    Mi aitite que fué Gudari me enseño que Euskal Herria, vasconia o Euzkadi, como le gusta a Ud tiene 7 provincias. Se le olvida muy a menudo confundiendo la CAV con Euzkadi.
    Euskadi (el nombre) tiene 100 años. Euskal Herria tiene miles de años (entiéndame, me refiero al pueblo que habla este idioma, es lo único que me diferencia de un español). Plinio en el siglo I llamó a nuestro idioma «Lingua Navarrorum».

    Por otro lado le daré mi opinión sobre el Alderdi Eguna:
    Me recuerda mucho a el tinglado que organizan Bilboko Konpartsak en el Arenal en Jaias de Bilbo. Ya ve que quizá lo que Ud critica de otros es justamente lo que los otros opinamos de ustedes.

    Un saludo,
    Eta Gora Euskal Herria askatuta!

  8. Yo les pediría un favor, no cierren los mítines del Alderdi Eguna, ni del Aberri Eguna, con un «Gora Euskadi Askatuta», después de 43 años haciéndolo suenan a palabras huecas, cuando en todo este tiempo no han afrontado nunca un planteamiento serio hacia una Euskadi Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *