El Congreso respalda la reforma de la Ley Mordaza propuesta por el Grupo Vasco

Miércoles 30 de septiembre de 2020 

Mikel Legarda recuerda la “valoración negativa generalizada” de esta norma, considerada “de control y autoritaria”, y justifica su modificación asegurando que “circula en la dirección equivocada”.

El Congreso ha respaldado hoy la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, propuesta por el Grupo Vasco. La Proposición de Ley ha sido aceptada a trámite por la Cámara y comienza ahora su recorrido en la Comisión de Interior.

Durante su intervención en el pleno, Mikel Legarda ha justificado esta reforma, presentada por segunda vez por el Grupo Vasco, en la “valoración negativa” que hacen de la misma la sociedad, determinadas fuerzas políticas, organizaciones internacionales de defensa de los derechos y libertades, la Abogacía española, algunas Asociaciones Judiciales, la Defensora del pueblo, medios de comunicación social internacionales o distintas voces de referencia. Así, ha asegurado que esta norma es considerada “de control y autoritaria” y ha añadido que “circula en la dirección equivocada”.

“Creemos que interpretamos bien la realidad social si describimos la ley como controvertida, impopular, con una baja aceptación ciudadana y como una ley polémica”, ha dicho, “considerada como Ley Mordaza por ir contra la discrepancia, por ser una ley de control social y una ley cercenadora de derechos civiles y libertades”.

Como se señala en la propia reforma que plantea el Grupo Vasco, a juicio de EAJ-PNV, la Ley Mordaza “no pone en la debida relación la seguridad con las libertades”, y Legarda ha citado a modo de ejemplo el tratamiento que reciben en la ley original el derecho de huelga, el derecho de manifestación y de reunión, cómo se aborda la libertad de expresión y de información, o cómo se regulan las potestades generales de la Policía de seguridad, además del “desequilibrio” que se produce en el régimen sancionador de la Ley.

Legarda se ha referido también al contexto en el que se aprobó esta norma, recordando que “fue percibida como una respuesta autoritaria y de control a las expresiones colectivas del malestar social” fruto de la crisis económica. En este mismo sentido, ha señalado que “a esta visión autoritaria tampoco le son ajenos los cambios producidos en el derecho punitivo” en esa misma época, cuando fue reformado el Código Penal “para agravar tanto la penalidad de los delitos de opinión y expresión, que han recibido el reproche del TEDH, como de la participación de sindicalistas en huelgas a través de los llamados piquetes”.

En resumen, Legarda ha situado estas reformas en “el llamado Código Penal de la peligrosidad donde la seguridad se convierte en una categoría prioritaria de la política criminal como un bien que el Estado y los poderes públicos han de defender con todos los medios e instrumentos a su alcance”.

Asimismo, el diputado jeltzale ha asegurado que esta “valoración negativa muy generalizada” de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana “tiene confirmación a través de lo manifestado por el entonces DAO de la Policía Eugenio Pino, que cuando le preguntaron por las razones de su nombramiento por el ministro Fernández Díaz manifestó que quizás pudo deberse a su experiencia como Jefe de las Unidades Policiales de Antidisturbios de la Policía Nacional y que quizás estimó que podía ser útil ante el clima de profundo malestar que se respiraba socialmente como consecuencia de la crisis económica y social”.

Por último, Legarda ha pedido a los Grupos parlamentarios que “no conviertan este debate en un debate sobre la Policía en sí misma porque eso sería confundir el dedo con la luna”. En este mismo sentido, ha asegurado que “es tan sectario e irresponsable calificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de santos como de demonios”. “Son como nosotros, el resto de la ciudadanía, y lo sé porque he dirigido a un Cuerpo de Policía durante más de 10 años en circunstancias bien difíciles, donde sale lo mejor y a veces también lo peor”, ha zanjado.

11 comentarios en «El Congreso respalda la reforma de la Ley Mordaza propuesta por el Grupo Vasco»

  1. ¡¡¡¡lotsagarria!!!!

    Anasagasti, ¿me puedes justificar el por qué UPN, el PNV (la copia), Vox, PP y Ciudadanos, no apoyan la propuesta de la coalición soberanista de EH Bildu, (el original) para derogar la reforma y los aspectos más lesivos de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados?

  2. Muy buena gestión. Pero no nos conformamos.
    Respecto al asunto de la pandemia en Madrid y para no enfadar a la presidenta zumbada IDA los sociatas han vuelto a pisar el callo al Lehendakari Urkullu, que ha reaccionado diciendo que ese pisotón es «nada grato».
    No me imagino que le pisen queriendo a un señor y este diga «caballero, su pisotón no me ha sido nada grato». Yo soy más sanguíneo.

  3. A ver si alguien me ayuda porque estoy hecho un lío.
    La tendencia que nos marcan algunos de nuestros preclaros dirigentes como el socialista Alfonso Gil, acompañado al piano por el Sr. Aburto es que hay que sacar a los coches de Bilbao para que vivamos mejor (en efecto la tierra es redonda perspicaz Sr.Gil)
    Va GESTAMP (grupo de automoción referente para la señora Tapia) y echa a la puta calle a más de 200 personas.
    Y vamos y nos mosqueamos. Lo que no se puede es estar a las maduras y no a las duras y si hace falta cerrar empresas de automoción se cierran y se montan fábricas de bicicletas al gusto del tal Gil.
    Porque lo del coche eléctrico vasco, para cuyo desarrollo de
    I+D+i los contribuyentes vascos hemos «dado» ocho milloncetes a GESTAMP parece que va para largo.
    Salvo que el Sr. Gil sepa de eso también y lo resuelva.
    ¡Ene ama! Cuánto profesional de la venta de humo.

  4. Los vascos de antiguo a toque con la tecnologia, rocas, silbatos, tornos, sidra, armas,barcos,organos, and so on, pero en esto de las renovables andamos de ultimos; sera que sin el euskera estamos ademas de mudos,tambien mancos ?

  5. Los socio-fatxas del Gora euskaleherria askatuta qué preferís, la dictadura cubana o la reintegracion foral vasca?

  6. Pues entonces por qué tanto PNV/PSE, PP/C´s y en EITB se pronuncia y se escribe Álava en vez de Araba??

  7. Anasagasti, no me has contestado.
    ¿Me puedes justificar el por qué UPN, el PNV (la copia), Vox, PP y Ciudadanos, no apoyan la propuesta de la coalición soberanista de EH Bildu (el original), para derogar la reforma y los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral en el Congreso de los Diputados?.
    Milesker!!

  8. Muy sencillo.Todolo que toca Bildu está muy condicionado y no sale.Se apuesta por lo posible ,no por lo imposible .Asi s emalogran los logros.El aireado pacto de la reforma Laboral de Bildu solo es agua de borrajas.

  9. ¿RODILLAZO?
    Anasagasti jauna, no será que vuestros principios de tradición político-religiosa (Dios y Ley vieja) no os deja hacer las políticas sociales pero sí neoliberales?
    Bajo mi punto de vista el PNV no es, pero nada, de fiar.
    Sin acritud. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *